PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA

-EL C. PRESIDENTE FRANCISCO ARROYO VIEYRA: (12:29 horas) Se ruega a la Secretaría informar a la Asamblea, el resultado del cómputo de asistencia, para verificar si estamos en condiciones de legalidad, para dar iniciar nuestros trabajos.

-EL C. SECRETARIO ARTURO HERVIZ REYES: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 65 ciudadanos senadores.

En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: ¿Hay qué, señor secretario? Seguramente es quórum.

Está muy bien, señor secretario.

El orden del día ha sido distribuido, con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda del día de hoy.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta del Senado.

En consecuencia, pregunte la Secretaría a la Asamblea, sí es de aprobarse.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de sesión anterior.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobada, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Continúe la Secretaría.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibieron las siguientes comunicaciones:

Una, de la comisión de Comercio y Fomento Industrial, por la que informa de la atención a un acuerdo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Y seis, de la comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, por la que se rechazan diversos puntos de acuerdo.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Se instruye a la Secretaría Parlamentaria, descargar los asuntos de sus registros, darlos por concluidos e informar a los promoventes.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibió una comunicación del senador Francisco Javier Obregón Espinoza, por la que se informa su reincorporación a sus actividades legislativas, a partir del 1° de diciembre de 2010.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Esta Asamblea queda debidamente enterada.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Así también, se recibieron las siguientes comunicaciones:

Una, de la comisión de Asuntos Indígenas, con la que se remite:

El Informe de actividades de esa comisión, correspondiente al Primer Año de Ejercicio de la actual legislatura.

Y el Informe de actividades del senador Andrés Galván Rivas, presidente de dicha comisión, en relación a la Conferencia Parlamentaria Internacional “Los Parlamentos, las Minorías y los Pueblos Indígenas: Participación política efectiva”, celebrada el 31 de octubre al 3 de noviembre de 2010, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Una, del senador Eduardo Nava Bolaños, presidente de la comisión de Reforma Agraria, con la que remite el Informe de actividades de esa comisión del Primer Año de Ejercicio de la actual legislatura, y su programa de trabajo para el Segundo Año de la misma.

Y una, de la senadora María Rojo, presidenta de la comisión de Cultura, con la que remite el Informe de actividades de la comisión relativo al Primer Año de Ejercicio de esta legislatura y su Informe de actividades como senadora de la República.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Esta Asamblea se impone del contenido de cada una de las comunicaciones, y felicita a los informantes.

Esta Presidencia, con fundamento en lo que dispone el artículo 214 del Reglamento del Senado, emite excitativas a comisiones sobre diversos proyectos de decreto. La relación de los proyectos correspondientes se publica el día de mañana, en la gaceta del Senado, y quedarán asentados en el acta de la sesión de hoy.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SENADOR RUBEN CAMARILLO ORTEGA: (Desde su escaño) Señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Sí, senador Camarillo.

-EL C. SENADOR RUBEN CAMARILLO ORTEGA: (Desde su escaño) Con su venia, quisiera hacerle una consulta.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Consulte, senador Camarillo.

-EL C. SENADOR RUBEN CAMARILLO ORTEGA: (Desde su escaño) En el orden del día, que se acaba de aprobar, he consultado con la Secretaría de Servicios Parlamentarios, pedí que me fuera mostrado el dictamen, sobre la Ley de Competencia Económica, que está enlistado, y me he encontrado, con la novedad, de que no contiene las firmas que marca el Reglamento.

Quisiera consultarle a usted, si aún con esa anormalidad, la Presidencia de la Mesa, mantendrá en el orden del día, dicho asunto.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Esta Presidencia le contesta, con toda atención, senador Camarillo.

Que llegado el momento procesal, si lo que usted dice es verdad, el dictamen se retirará del orden del día.

Hasta el momento, no tengo a la vista las firmas. Si de las firmas se deriva que puede pasar a primera lectura, o se consulta alguna disposición del pleno, al respecto, lo haremos.

-EL C. SENADOR RUBEN CAMARILLO ORTEGA: (Desde su escaño) Le agradezco de antemano, porque yo ya hice esa verificación, y no se cuenta con las firmas que marca el Reglamento.

Gracias, presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Yo le ofrezco, que lo checaré en el momento procesal oportuno. Y su inquietud quedará debida, total y plenamente colmada.

Compañeros senadores, informo a ustedes, que a petición de los proponentes, esta Mesa Directiva dará turno directo a diversas iniciativas y proposiciones que se encontraban inscritas en el orden del día, del pasado 30 de noviembre.

La relación de estos asuntos, se encuentra publicada en la gaceta de hoy. Y esta Presidencia ratifica los turnos, que ahí se han asignado.

La Mesa Directiva, enviará las comunicaciones correspondientes a las comisiones, para darles la formalidad de los turnos.

Continúe la Secretaría.

-EL C. SECRETARIO RENAN CLEOMINIO ZOREDA NOVELO: Turnos directos a iniciativas y proposiciones solicitadas por ciudadanos senadores. Aclarando, que se refieren a asuntos incluidos en la sesión del día 30 de noviembre del año en curso.

Iniciativas.

La de los senadores María del Socorro García Quiroz y Adolfo Toledo Infanzón, con proyecto de decreto que reforman el Código Penal Federal, la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y el Código Federal de Procedimientos Penales, la que se turna a las comisiones unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, Primera.

La de la senadora María del Socorro García Quiroz, con proyecto de decreto por el que se crea la Ley Federal de Archivos, y reforma la Ley de la Administración Pública Federal, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, el Código Penal Federal…

(SIGUE 2ª. PARTE)

. . . a la información pública gubernamental, el Código Penal Federal y la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, artísticos e históricos, la que se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda.

La de los senadores Juan Bueno Torio y Rubén Camarillo Ortega, con Proyecto de Decreto por el que se adiciona un párrafo 3º al artículo 91 de la Ley del Seguro Social, la cual se turna a las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.

Otra del Senador Adolfo Toledo Infanzón, con Proyecto de Decreto por el que se derogan los diversos artículos de la Ley General de Sociedades Mercantiles, la cual se turna a las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos.

De la Senadora Minerva Hernández Ramos, con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 113 y 114 de la Constitución General de la República, la que se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.

La de los Senadores Manlio Fabio Beltrones Rivera, Carlos Aceves del Olmo y María de los Angeles Moreno Uriegas, con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 44, 73, 76, 89, 108, 109, 110, 111 y 122 de la Constitución General de la República, la cual se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.

La de los Senadores Federico Döring Casar y Andrés Galván Rivas, con Proyecto de Decreto que reforma los artículos 21, 115 y 116 de la Constitución General de la República, la cual se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.

La del Senador Juan Bueno Torio, con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley de Coordinación Fiscal, la que se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Primera.

Y la del Senador Angel Alonso Díaz Caneja, con proyecto de Decreto que reforma la Ley de Aguas Nacionales, la cual se turna a las Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos y de Estudios Legislativos, lo mismo sucederá con las siguientes proposiciones.

La del Senador Arturo Escobar y Vega, con punto de acuerdo sobre la producción y exportación de los productos agropecuarios mexicanos, la cual se turna a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

La del Senador Ricardo Monreal Avila, con punto de acuerdo por el cual se solicita un informe sobre la situación que guardan las policías municipales en el país, la que se turna a la Comisión de Seguridad Pública.

La del Senador Ricardo Monreal Avila, que contiene punto de acuerdo para exigirle un informe a la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre la narcoinsurgencia y el narcoterrorismo en México, la cual se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores.

La del Senador Ricardo Monreal Avila, con Punto de Acuerdo sobre la Contaminación Ambiental y los estragos a la Salud de la población en el municipio de Apatzco que genera la firma “Ecoltec”, la cual se turna a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

La del Senador Luis Alberto Villarreal García, con Punto de Acuerdo que crea el programa Legislador al Cuidado del Paisano 2010.

Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte.

La del Senador Adolfo Toledo Infanzón, con punto de acuerdo que solicita al Titular de la Secretaría de Seguridad Pública reforzar la vigilancia en la red carretera del país, la cual se turna a la Comisión de Seguridad Pública, la de los senadores Julio César Aguirre Méndez y Rosario Ibarra de la Garza, con Punto de Acuerdo relativo al desalojo de 350 familias de la colonia Ampliación Puerto Márquez en Acapulco Guerrero, la cual se turna a la Comisión de Derechos Humanos.

La de los senadores José Luis Máximo García Zalvidea y Rubén Fernando Velázquez López, con punto de Acuerdo en relación al SIDA y a la nueva posición del Estado Vaticano sobre el uso de preservativos, la cual se turna a la Comisión de Salud.

La del Senador José Guillermo Anaya Llamas, con punto de acuerdo a fin de que el gobierno de Coahuila de Zaragoza implemente un programa de desarrollo para los jóvenes de escasos recursos, la cual se turna a la Comisión de Juventud y Deporte.

Es cuanto, compañero Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Y es mucho, señor Senador Zoreda.

La Asamblea está informada, continúe.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se recibió una comunicación de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso, por la que informa de la elección de la Mesa Directiva que conducirá los trabajos de dicho canal a partir del 25 de noviembre del año de 2010.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: La Asamblea queda debidamente enterada.

Honorable Asamblea, informo a ustedes que el día de ayer se recibió de la Secretaría de Gobernación la terna de candidatas a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para cubrir la vacante generada por el Fallecimiento del Señor Ministro don José de Jesús Gudiño Pelayo, de inmediato se turnó la documentación correspondiente a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera para su análisis y dictamen correspondiente.

A propósito de esta cuestión es que la Mesa Directiva del Senado de la República emite un acuerdo de procesamiento de la terna, y le pedimos a la Secretaría que le dé lectura íntegra en virtud de que no todos tienen las copias del mismo.

En cuanto el señor Doctor Garita nos haga favor de obsequiárnolo, el acuerdo de Mesa Directiva.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Doy lectura al acuerdo de la Mesa Directiva en relación al procesamiento para la elección de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“La Mesa Directiva, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 66 y 67 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 1, 255 y 257 del Reglamento del Senado de la República, y considerando que conforme con el artículo 96 constitucional, el Senado de la República tiene la responsabilidad de elección y de asignación de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que para cumplir con esa designación. . .

(Sigue 3ª parte)

… de la elección y designación de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que para cumplir con esa designación, el Senado de la República debe asegurar que las personas propuestas cumplan con los requisitos que impone el propio artículo 95 constitucional.

Que el Presidente de la República ha sometido a la consideración de esta Cámara la terna para cubrir la vacante que ocurrió por el fallecimiento del Ministro José de Jesús Gudiño Pelayo.

Que la Cámara de Senadores asume plenamente su responsabilidad constitucional y legal de resolver en tiempo y forma la terna propuesta de candidatos a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y que el artículo 1.2 del Reglamento del Senado de la República faculta a los órganos competentes para proponer el pleno disposiciones complementarias que regulen aspectos no previstos en el propio reglamento. Por lo que somete a la consideración del pleno el siguiente acuerdo.

Primero.- Una vez recibida la terna enviada por el Titular del Poder Ejecutivo Federal con los nombres de los aspirantes para ocupar la vacante de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se turnará a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera.

Segundo.- Las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera, verificarán que las personas propuestas en la terna cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 95 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Tercero.- La Mesa Directiva ordenará la distribución de los expedientes de cada una de las personas propuestas a los ciudadanos senadores a fin de procurarles elementos directos de información.

Cuarto.- En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 96 constitucional, las Comisiones Unidas convocarán a las personas propuestas para que comparezcan y les puedan plantear las preguntas que brinden mayores elementos de información.

Los comparecientes deberán contestar de manera inmediata.

El formato para las comparecencias será aprobado por la mayoría de los integrantes de las Comisiones Unidas.

Quinto.- Las Comisiones Unidas presentarán el dictamen del análisis que hagan de la cobertura de requisitos de legibilidad y la resolución que propongan sobre la idoneidad de las candidaturas.

Sexto.- El dictamen será sancionado por el Pleno del Senado. Si la resolución fue en rechazo a los integrantes de la terna, se comunicará al Titular del Poder Ejecutivo Federal para los efectos del segundo párrafo del artículo 96 constitucional. En caso contrario, la Mesa Directiva citará a los candidatos para que ofrezcan una exposición desde la tribuna del pleno.

Séptimo.- Las exposiciones que refiere el punto anterior serán por un tiempo máximo de 15 minutos. El orden de las exposiciones será conforme fue presentada la terna.

Las exposiciones en tribuna no motivarán debates ni interpelaciones. Al final de las exposiciones se realizará la votación por cédula para la elección de uno de los candidatos.

Si alguno reúne la mayoría constitucional requerida, inmediatamente la Mesa Directiva le tomará la protesta.

Octavo.- De requerirse una segunda votación para elegir alguno de los integrantes de la terna, esta se realizará inmediatamente después de conocido el resultado de la primera.

Si en esta segunda vocación tampoco se alcanzara la mayoría calificada que exige el artículo 96 constitucional a favor de alguno de los candidatos, la terna se tendrá por rechazada y el resultado se comunicará al Titular del Ejecutivo Federal.

Noveno.- El cálculo del plazo señalado en el artículo 96 constitucional, se considerará en días hábiles.

Décimo.- Realizada la designación del Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el presidente de la Mesa Directiva lo notificará a la persona nombrada y comunicará la designación al Presidente de la República y al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores, a 2 de diciembre de 2010, y viene firmado por los integrantes de la Mesa Directiva.

Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Está a la consideración del pleno. Senador Monreal.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA (Desde su escaño): En contra.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: En contra. Bueno, senador Monreal, tendremos el privilegio de escucharlo, aunque sea en contra.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Gracias, ciudadano presidente. Primero quisiera pedirle a la presidencia que en temas como éste no sea tan atropellado el procedimiento, porque apenas en este momento nos están turnando este mecanismo, este acuerdo o este acuerdo que contiene el mecanismo y al menos nosotros que no pertenecemos a la Mesa Directiva por decisión de los tres grandes caciques de este parlamento, pues no nos enteramos. Y nos enteramos hasta cuando se está leyendo el punto de acuerdo.

Y no es cosa menor, señoras senadoras, señores senadores. No es cosa menor nombrar a un Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Y estoy en contra porque no sólo lo atropellado del procedimiento, sino por el contenido del acuerdo, en donde los senadores cada vez que pasa el tiempo pareciera ser que nos autocercenamos nuestras funciones y nuestras facultades.

Ahora resulta que de acuerdo con el artículo cuarto y séptimo, que de manera rápida leí, porque acaban de dármelo hace dos minutos el acuerdo, no hay réplica, no hay debate, no hay contra réplica, 15 minutos para los expositores para nombrarlos, ratificarlos como integrantes del más alto Tribunal de Justicia de la Nación.

No sólo estoy hablando del procedimiento. Ya en su momento hablaremos del perfil. Pero miren ustedes.

Se sustituye al Ministro Gudiño Pelayo, un hombre independiente y con carácter autónomo, lo demostró en el ejercicio de su desempeño como Ministro de la Corte, perfil liberal. Y se sustituye porque para mí esta terna es de una: orientadora, si es que la mayoría se plega, y es mayoría calificada.

Pero el perfil de las propuestas es profundamente conservadora, al menos dos de ellas. Lo que el Senado debería es rechazar la terna, pero ese es el procedimiento en el que vamos todos a incursionar, pero no en este momento voy a discutir el perfil de ellas.

Lo que sí estoy discutiendo es lo atropellado, lo apresurado y estoy impugnando dos artículos, me voy a reservar dos artículos del acuerdo: el cuarto y el séptimo del acuerdo. Y sí hago una llamada de atención a la Mesa Directiva.

Al menos por cortesía parlamentaria, como ustedes nos eliminaron de participar en la Mesa Directiva injustificadamente, injustificadamente, porque deberíamos estar representados, no nos enteramos de los acuerdos que tiene la Mesa Directiva por la mañana. Al menos por cortesía nos deberían de decir estos temas van a subirse al pleno; o estos temas van a discutirse.

Por tal virtud, ciudadano…

(Sigue 4ª parte)

. . . . . . . . . . . …..van a subirse al pleno o estos temas van a discutirse.

Por tal virtud, ciudadano Presidente, por supuesto que el Grupo Parlamentario esté en contra de este tipo de procedimientos.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Esta Presidencia informa a la Asamblea que en médito por lo dispuesto por el Artículo 96, de la Constitución apenas tendríamos hasta el resto del período para cumplir con nuestra obligación constitucional, luego entonces por lo que toda a la Mesa Directiva, la llamada de atención del señor Senador Monreal podría ser un poco injusta.

Más allá de la apreciación e interpretación del cómputo del término de los 30 días, es menester, es intención de la Mesa Directiva proveer de la información necesaria a los individuos integrantes de esta cámara para que se pronuncie al respecto.

Por lo que toca a la falta de réplica o contrarréplica, esta Presidencia informa, con toda cortesía, a nuestro muy querido amigo el señor Senador Monreal que habrá una comparecencia previa en Comisiones Unidas en la que se tiene la posibilidad de escuchar, replicar, contrarreplicar y complicar, si se quiere el procedimiento.

Senador Pablo Gómez, doña Rosario Ybarra, también está pidiendo el uso de la voz, con qué objeto, en mérito a su prestancia, doña Rosario, ¿con qué objeto? Sonido en el escaño de la Senadora Rosario Ybarra.

- LA C. SENADORA ROSARIO YBARRA DE LA GARZA (Desde su escaño): Que solamente quiero dar la queja de que pedí el documento a uno de los señores que lo andaba repartiendo, y me dijo, ahorita se lo traen, lo repartió por allá, y aquí no dejó ninguno. Entonces, hay discriminación contra algunas filas, o qué pasa.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Esta Presidencia eleva su más enérgica protesta para que provean a doña Rosario, primeramente que a nadie de los documentos correspondientes, sin privilegios, pero con cortesía.

Tiene usted el uso de la voz, don Pablo Gómez.

- EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: Señor Presidente, no es para hacer chistes.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: No, de ninguna manera.

- EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: No están permitidos los diálogos, señor Presidente, estoy hablando yo.

No es para hacer chistes que no se distribuya un proyecto a la Mesa Directiva con la anticipación mínima requerida para poderlo leer, y a todos los integrantes de la Asamblea.

Me llama mucho la atención que una Comisión de Estudios Legislativos forme parte del dictamen, sea dictaminadora en este asunto, porque esto no es una ley, no hay ningún estudio legislativo que hacer, pero como la Comisión de Justicia está presidida por un individuo del PAN, y Estudios Legislativos Segunda, Estudios Legislativos Primera está presidida por un individuo del PRI, seguramente pensaron en la Mesa Directiva que esto era lo conveniente; pero, señor Presidente eso es de lo más inconveniente, porque la Comisión de Justicia, el PAN no tiene mayoría, de tal manera que en el seno de la Comisión de Justicia se pueden hacer el examen de los candidatos.

Ahora bien, que haya suficientes senadores en las comparecencias de las candidatas no necesariamente miembros de la Comisión de Justicia, eso también está muy bien, y creo que pueden participar senadoras y senadores que no sean miembros de la Comisión de Justicia a quienes se les puede dar la palabra para examinar a las candidatas.

No creo que eso sea un problema. Es reglamentario, legal y además consuetudinario el que cualquier legislador pueda participar en las sesiones de las comisiones, y si no forma parte de ella, sin voto, esa es la única limitación.

Bueno, yo dejo planteado aquí el asunto, tampoco haría de esto un gran problema, pero no es correcto, no es correcto.

La propuesta de resolución 9º., del resolutivo noveno dice que para el cálculo del plan señalado en el Artículo 96, de la Constitución, se considerará en días hábiles.

A ver, la Constitución dice, 30 días improrrogables.

Segundo, el Código Civil dice que cuando no se aclare si son hábiles o naturales, se entenderá siempre naturales, como criterios de derecho, general.

Si llegara a haber un litigio con el ejecutivo por este resolutivo noveno; si llegaran a pasar los 30 días naturales improrrogables, y el ejecutivo de la terna enviada nombrara a una de las candidatas, el Senado no podría hacer valer su propia interpretación arbitraria de lo que la Constitución dice.

Como no es un punto de Ley Orgánica, sino de Constitución, y como hay criterio general de derecho de que cuando no se define si son hábiles o naturales, se entiende que son naturales, porque los días son días, es decir, es el tiempo en el cual la tierra da un giro completo sobre su propio eje; hecho sobre el cual no tenemos nosotros ninguna autoridad, excepto cuando la ley manda a no contar los días de descanso, que antes era uno a la semana, y ahora son dos -les recuerdo que el Sendo sesionaba los sábados-, todos los días y también los sábados como corresponde a un parlamento, ahora ya no porque ya no corresponde.

Entonces, señor Presidente para evitar la tentación de que el Senado no nombre en 30 días, improrrogables, tengamos un conflicto y lo perdamos con el Ejecutivo, lo cual puede ser plan con maña para que el Senado no nombre y el Ejecutivo imponga a una de la terna, lo cual sería de los más desagradable que le puede ocurrir en este momento al país.

Propongo que se elimine el 9º., insostenible en su contenido, peligrosísimo en su aplicación, y pone al Senado, lo pondría una tesitura de que le siguieran faltando al respeto como acostumbra hacerlo el señor Calderón, cada vez que se ofrece.

Gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Esta Presidencia informa al Pleno, que el acuerdo que se somete a la consideración tiene como antecedentes los últimos cuatro nombramientos de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; sin embargo, tenemos tres propuestas que obligadamente someteremos a la consideración del Pleno; la del señor Senador Monreal, que no nos dejó por escrito nada, pero que tiene que ver con. . . . . .

(Sigue 5ª. Parte)

…senador Monreal, que no nos dejó por escrito nada, pero que tiene que ver con el segundo y el tercero, el cuarto y el séptimo. Le ruego a la secretaría preguntar a la asamblea, si aprueba que el cuarto y el séptimo no formen parte del acuerdo. Vamos a hacerlo de la siguiente manera.

El Senador Monreal quiere que evitemos el cuarto y el séptimo, vamos a preguntarle a la asamblea, por favor. A ver, entonces pregunte la secretaría a la asamblea, si es de aprobarse el resto de los numerales, salvo el cuarto, el séptimo y el noveno.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo propuesto por la Mesa Directiva con la excepción del artículo cuarto, el séptimo y el noveno del propio acuerdo.

Los que estén porque se afirme con esa salvedad, que se apruebe con esa salvedad, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Los que estén porque no se apruebe, favor de levanta la mano. (La asamblea no asiente).

Sí se aprueban los demás incisos, presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Tiene usted el uso de la voz, senador Monreal para hablar en lo particular sobre el cuarto y el séptimo.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Gracias, presidente, por cierto le pediría a la Presidencia que ya no traigan a los vacunadores de la Secretaría de Salud porque cada vez que los traen y nos vacunan, en la tarde me enfermo, ha de tener algo eso, yo les sugiero a todos los senadores no se vacunen aquí en el Senado.

Bueno, presidente, está tensa la asamblea, la poca asamblea. No, miren, a mí me parece, dice el presidente que a él le parece injusta la llamada de atención, no, lo que es injusto es que se nos haya excluido de la Mesa Directiva, porque somos un grupo parlamentario y no nos escuchan, y lo que me parece también injusto es que me pidan por escrito, con la rapidez las reservas, cuando hace dos minutos me enteré, por eso es lo que yo les digo que no lo hagan llegar con anticipación para hacer las reservas, para el debate, que de manera impronta estamos realizando en esta reunión.

Yo estoy proponiendo se modifiquen dos artículos, el cuarto, y el séptimo, y en el cuarto debería quedar como sigue: En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 96 constitucional, las Comisiones Unidas convocarán a las personas propuestas para que comparezcan, y los senadores puedan plantear las preguntas que brinden mayores elementos de información.

Los comparecientes deberán contestar de manera inmediata el formato para las comparecencias, sean aprobadas por la mayoría de los integrantes de las Comisiones Unidas, con réplicas y contrarréplicas.

Miren, por qué, porque el grupo parlamentario de PT cuando fui miembro del Partido de la Revolución Democrática, formalmente aquí, era miembro de la Comisión de Justicia, de la Comisión de Gobernación y de la Comisión de Seguridad Pública, como me trasladé al grupo parlamentario del PT salí de las tres comisiones, y he insistido que como grupo parlamentario nos den una “cierta” injusticia y no tenemos asiente.

No tenemos asiente en la Comisión de Justicia, y no tenemos asiente en la Comisión de Estudios Legislativos, por tanto el grupo parlamentario del PT no puede tener voto ni replicar, ni contrarreplicar porque normalmente cierran, aunque no debería ser, es una violación a un derecho constitucional del senador, y por eso quiero que se aclare en este punto.

Y el punto séptimo las exposiciones que refiere el punto anterior serán por un máximo de 15 minutos, es muy poco, lo que sugiero que se les de la posibilidad de desarrollar los propuestas 30 minutos, pero que también se permita en el seno del pleno las preguntas y las respuestas.

Es la naturaleza del Senado, es la naturaleza de este cuerpo colegiado, por que no le vas a preguntar al propuesto para ratificación una inquietud que tienes de manera personal, aunque no seas miembros de la Comisión de Justicia y de Estudios Legislativos, si un senador o una senadora quiere cuestionar a un candidato a ser ministro, lo puede hacer porque tienes que autocercenarte en tu derecho de preguntar o replicar.

Pero miren, retomo dos expresiones: una, es una terna mañosa, con una propuesta única que pretende el gobierno sea así, y luego es mañosa porque es una terna de mujeres, si la rechazamos van a decir que dónde está el espíritu feminista, misóginos nos van a decir a los que estamos viendo de fondo el procedimiento, y por esa razón yo soy de la idea de que debería rechazarse, pero además dos de ellas tienen profundo perfil panista de derecha. Han trabajado con conservadores, su historia política y su historia en la Judicatura, así lo demuestran.

Yo le pido, ciudadano presidente someter a la consideración del pleno estas dos reservas, esos dos artículos que me he permitido en reservar. Y no se vacunen, no acepten ningún servicio que nos traigan porque parece que lo hacen con intención, Pablo.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Pregunte la secretaría a la asamblea si se evitan los numerales cuarto y séptimo del acuerdo o quedan, no simplemente pregunta, si la propuesta del senador Monreal si se admite a discusión, por favor.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la asamblea, en votación económica, si la propuesta hecha por el senador Ricardo Monreal Avila a los numerales cuarto y séptimo del punto de acuerdo, es de aprobarse, digo, se somete a discusión.

Los que estén porque se pueda someter a discusión, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Los que estén porque no se someta a discusión, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

No se admite a discusión, presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Queda en sus términos, ahora lo votaremos. Ahora bien, el senador Pablo Gómez nos pide que no incluyamos el criterio del cómputo de los días que viene establecido en el noveno, que se elimine el noveno. Pregunte por favor a la asamblea.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Pregunto a la asamblea, en votación económica, si admite a discusión la propuesta del senador Pablo Gómez Alvarez, en el sentido de eliminar el inciso noveno del punto de acuerdo.

Los que estén porque se admita a discusión, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Los que estén porque no se admita a discusión, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Sí se admite a discusión, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Pregunte la Secretaría a la asamblea si se elimina el artículo noveno.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la asamblea, en votación económica si se aprueba se elimine el inciso noveno del punto de acuerdo.

Los que estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Los que estén porque no se apruebe, favor de ….

(Sigue 6ª. Parte)

...del punto de acuerdo.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Aprobada la propuesta.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Y si se aprueban en los términos los numeras 4 y 7.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse en los términos originales los numerales 4 y 7 del Acuerdo.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Sí se aprueban en sus términos, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Aprobado. Comuníquese.

Continúe la secretaría.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: De la Secretaría de Gobernación también se recibieron oficios con los que remite el Tercer Informe Trimestral del 2010 respecto de la Operación y Gestión de Petróleos Mexicanos;

Y el Informe del Programa para Incrementar la Eficiencia Operativa en Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios, correspondiente al tercer trimestre de 2010.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Remítase copia de la documentación a la Comisión de Energía.

Honorable Asamblea, a partir de la licencia del señor Senador Salomón Jara, esta Mesa Directiva convocó al ciudadano Armando Contreras Castillo, quien se encuentra en el salón contiguo. Por esta razón se ruega a los Senadores Alfredo Rodríguez y Pacheco, Adolfo Toledo Infanzón, Silvano Aureoles Conejo, Javier Orozco Gómez, Ericel Gómez Nucamendi y Margarita Villaescusa, lo inviten a pasar a este Salón de Sesiones y lo acompañen durante el acto de su protesta.

(La Comisión cumple)

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Solicitamos a los presentes ponerse de pie.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Ciudadano Armando Contreras Castillo: ¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo e Senador de la República que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

-EL C. ARMANDO CONTRERAS CASTILLO: ¡Sí, protesto!

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande.

¡Felicidades, señor Senador! Y se le ruega pase a ocupar el escaño que le ha sido asignado a fin de que se incorpore de inmediato a los trabajos.

En otro apartado del orden del día tenemos la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico; y de Comunicaciones y Transportes, con proyecto de decreto por el que se aprueba el Convenio entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de Australia sobre Servicios Aéreos, hecho en la Ciudad de México el nueve de abril de dos mil diez.

El dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Sendo, consulte la secretaría a la Asamblea si se omite la lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Es de primera lectura.

Pasamos a la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales; y de Justicia, con proyecto de decreto por el que se aprueban las Modificaciones a las Declaraciones formuladas al momento de adherirse al Convenio sobre la Notificación o Traslado al Extranjero de Documentos Judiciales o Extrajudiciales en Materia Civil o Comercial, adoptado en la Haya, el 15 de noviembre de 1975.

El dictamen se encuentra publicado, pregunte la secretaría a la Asamblea si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Es de primera.

Tenemos enseguida la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales; y de Energía, con proyecto de decreto por el que se aprueba el Estatuto de la Agencia Internacional de Energías Renovables -IRENA-, hecho en Bonn, el veintiséis de enero de dos mil nueve.

El dictamen se encuentra publicado, se ruega a la secretaría preguntar a la Asamblea si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Es de primera.

Tenemos ahora la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica, del Código Penal Federal y del Código Fiscal de la Federación.

El dictamen se encuentra publicado, pero tenemos una circunstancia especial que esta presidencia tiene la obligación de compartir con la Asamblea. Tengo a la vista el dictamen con mayoría de firmas por lo que respecta a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial; pero por lo que respecta a la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, tenemos una circunstancia anómala, porque es una Comisión que tiene cuatro integrantes acreditados y dos de ellos no firman.

Es por ello que le ruego a la secretaría dé lectura a una carta que nos envía el Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, nuestro apreciable compañero Don Tomás Torres Mercado.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Comisión de Estudios Legislativos, Segunda; Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República; Presente:

Estimado señor Presidente:

Me permito informarle que a diferencia de lo que sucede regularmente en la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, con el procesamiento de sus dictámenes aprobados por mayoría o por unanimidad de sus integrantes, en el caso del dictamen a la Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica, del Código Penal Federal, del Código Fiscal de la Federación, de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo y de la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, se registra un empate.

Lo anterior con el propósito de que la Mesa Directiva del Senado ejerza sus facultades legales y reglamentarias para el procesamiento del mismo ante el Pleno de este Honorable cuerpo colegiado, de ser el caso, y le reitero mis respetos y mis consideraciones.

Atentamente el Presidente de la Comisión. Firma y rúbrica.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Luego entonces…

-EL C. SENADOR HECTOR PEREZ PLAZOLA: (Desde su escaño) Señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Sí. ¿Con qué objeto, Senador Pérez Plazola?

-EL C. SENADOR HECTOR PEREZ PLAZOLA: (Desde su escaño) Para dejar constancia de que nunca fui convocado en esa Comisión para enterarme del dictamen.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Entendido.

-LA C. SENADORA MARIA SERRANO SERRANO: (Desde su escaño) Señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Doña María Serrano.

-LA C. SENADORA MARIA SERRANO SERRANO: (Desde su escaño) Señor Presidente, tampoco yo fui convocada a ninguna reunión para tratar este dictamen, y me sorprende mucho pues que yo conozco a, digo, he tenido muy buena relación con el Senado Tomás Torres y siempre ha sido muy diligente de convocarnos con tiempo a las sesiones; sin embargo, en esta ocasión no nos convocó.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: A ver. El Senador Torres Mercado nos está solicitando que sea el Pleno quien decida. No he sido personalmente yo amigo de esta solución, debo de considerar que es una práctica parlamentaria que nos deviene de las sesiones de hace unos días cuando a petición de varios senadores sometimos a la consideración del Pleno la validación de los dictámenes que tenían que ver con el paquete de lo que comúnmente se llama la Ley Antiobesidad…

(SIGUE 7ª PARTE)

…paquete de lo que comúnmente se llama “La Ley Antiobesidad”, y estaríamos obligados en la directiva a utilizar la misma práctica parlamentaria.

-EL C. SENADOR RUBEN CAMARILLO ORTEGA (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Pero ¿Con qué objeto, Senador Camarillo?

-EL C. SENADOR RUBEN CAMARILLO ORTEGA (Desde su escaño): Solicitarle una moción de procedimiento de acuerdo al 111 de nuestro reglamento, recién aprobado, por cierto.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: ¿Quiere presentarla?

-EL C. SENADOR RUBEN CAMARILLO ORTEGA (Desde su escaño): Si usted me hace el favor.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Estoy obligado.

-EL C. SENADOR RUBEN CAMARILLO ORTEGA (Desde su escaño): Gracias, señor.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Sólo esta Presidencia le aclara, Senador, que no hemos dictado ningún trámite.

-EL C. SENADOR RUBEN CAMARILLO ORTEGA: Si usted me lo permite, me puedo esperar a que usted lo haga, pero por lo que usted ha deducido de que va a seguir el mismo trámite que la vez anterior, he asumido su postura.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Le voy a facilitar el trámite.

-Esta Presidencia presentará a la consideración del Pleno la validación del dictamen de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, a efecto de lograr el desempate o la mayoría de firmas.

-Tiene usted el uso de la voz.

-EL C. SENADOR RUBEN CAMARILLO ORTEGA: Gracias, Presidente.

Yo vengo el día de hoy a la tribuna con profunda pena, porque voy a hablar de un procedimiento y voy a hablar de un amigo, voy a hablar de un amigo a quien le vengo a demandar una explicación en el Pleno.

Durante 4 años que tiene, o un poco más, instalada la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, he sido testigo de la forma tan cuidadosa, tan atingente, tan apegada a la ley, que el Senador-Presidente ha hecho durante todo ese tiempo.

Creo que el trabajo en esta comisión ha sido profundamente ejemplar. Por eso me siento profundamente sorprendido de que en el trámite de esta Iniciativa, de este proyecto de dictamen, se haya violado con tal flagrancia este nuevo reglamento; este reglamento, que nos dimos a la tarea todos los Senadores de darnos para poder ordenar de mejor manera los trabajos, y particularmente en comisiones.

Me parece que es importante que el Pleno sepa, antes de proceder a votar la propuesta del Presidente de la Mesa Directiva de darle validez al dictamen de los siguientes hechos, y anticipo de antemano que voy a solicitar o estoy solicitando que este asunto regrese a las comisiones para su apropiado procesamiento, como lo ha hecho en 4 años el Senador Eloy Cantú.

Miren ustedes, compañeros. Me llama a mi mucho la atención que en un tema tan delicado, un tema tan importante como lo es la Ley Federal de Competencia, se hayan cometido, por parte de la secretaría técnica, y asumo, y a la mejor el Senador Eloy Cantú me puede desmentir y decir: “Que no estaba enterado”, porque yo he recibido 2 correos que traigo aquí, que quiero dejarles a ustedes constancia, y que dan prueba fehaciente de que se ha violado reiteradamente el reglamento, que nos obliga a todos los aquí presentes.

Primero.- Debo decir que el 29 de noviembre del 2010, a las 14:31 horas, recibí este correo de la Secretaría Técnica de la Comisión, en donde me dice lo siguiente:

“Estimados Senadores:

Adjunto nos permitimos remitirles el proyecto de Orden del Día, así como un proyecto de dictamen para la reunión a celebrarse el día de mañana, a las 17:30, en la Sala 4, del piso 5, de Torre Caballito”.

Ahí está la primera violación. El reglamento establece claramente que debe ser 48 horas antes, este comunicado, son 27 horas, no 48.

Segundo.- El primer Orden del Día que nos manda esta secretaría técnica, nos dice: “Que nos manda proyectos de dictamen, y además son 3, no 2, como al final se procesó en la comisión.

Tercero.- El día lunes 29, a las 15:46 horas, y aquí también tengo el documento, se recibió el correo electrónico con el archivo proyecto de dictamen de correduría pública, que estaba incluido también en el Orden del Día.

Luego, a las 20:03 horas del mismo lunes, se recibió de la misma manera, el proyecto de dictamen a la Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica, listado en el punto número 6 del Orden del Día, titulado “Proyecto de dictamen, Iniciativa GGP-PRI, 29 de noviembre”, tan solo 22 horas antes de la reunión convocada. Esta Iniciativa también fue turnada a la Comisión de Estudios Legislativos, y que tampoco fue convocada.

El reglamento que acabamos de aprobar dice claramente cuál es el procedimiento que se debe de seguir en tiempos y en el mecanismo.

La Comisión de Comercio y Fomento Industrial, como comisión coordinadora, estaba obligada por reglamento a convocar a la Comisión de Estudios Legislativos para coordinar los trabajos, así lo dice el reglamento, para coordinar los trabajos.

Y ya hemos escuchado de 2 miembros de esta comisión, aquí presentes, el Senador Héctor Pérez Plazola, y la Senadora María Serrano, que ni siquiera fueron convocados a una reunión.

¿Cómo, entonces, el Presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, coordinador de este dictamen, puede emitir tan solo un proyecto? Se lo impide el reglamento, señor Presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

Usted no podía liberar ningún proyecto de dictamen, si no tenía por anticipado, el acuerdo de la codictaminadora.

Si eso no fuera suficiente, el martes 30, unas cuantas horas de iniciar la sesión, recibí un correo con un nuevo proyecto de Orden del Día, en donde se aprecian cambios en dicho orden, es decir, menos de 6 horas, violando una vez más el procedimiento que marca el reglamento.

Lo que, quiero concluir, y de todo esto tengo aquí los elementos que puede tener también en su poder la Mesa Directiva, para normar mejor el criterio, de que no puede ser posible que en un tema tan importante se haga el procedimiento parlamentario de esta manera.

Pero, más allá aún. En el propio proyecto de dictamen que sometió el Presidente de la Comisión, dice lo siguiente:

Dice: “Que a pesar de que no se están dictaminando otras Iniciativas que obran en poder de la comisión, Iniciativas que tienen como cámara de origen el Senado, del Senador Beltrones, del Senador Santiago Creel, y de la Senadora Rosalía Peredo, dice que han tomado algunos elementos para incluirlos en el proyecto de dictamen de la minuta que viene de la Colegisladora, violentando una vez más lo que dice el reglamento: que no se le pueden incluir en dictámenes de la minuta, que vengan de minuta de la Colegisladora, elementos de Iniciativas que tengan como origen la Cámara de Senadores.

Pero más allá aún. Dice: “Que evaluaron las 3 Iniciativas, pero curiosamente, curiosamente el proyecto de dictamen que se somete a consideración, solamente tiene elementos…

(Sigue 8ª. Parte)

…pero curiosamente, curiosamente, el proyecto de dictamen que se somete a consideración, solamente tiene elementos de la iniciativa del senador Beltrones.

¿Qué puedo yo desprender de todo esto? Pues una profunda insatisfacción. Por eso fue no nos presentamos a la comisión de Comercio y Fomento Industrial.

Porque no es posible presentarnos los senadores del PAN a discutir un tema tan importante, sin información, sin elementos, a contrapelo.

Yo creo, señor presidente de la comisión de Comercio y Fomento Industrial, senador Eloy Cantú, que sería muy interesante escuchar su punto de vista, y si está usted de acuerdo con todas y cada una de esas… de esos elementos que violan flagrantemente nuestro Reglamento.

Por tanto, le solicito a la Mesa Directiva, que regrese a comisiones el elemento en estudio. Y de persistir, de persistir la… el procedimiento que usted ha anunciado, de antemano le anuncio, que tenemos un voto particular.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Le ruego, por favor, a la Secretaría…

Primero, tengo la obligación de preguntarle, senador Camarillo, qué senadores lo apoyan en su moción.

Bueno, cumplido este requisito.

Pregunte la Secretaría a la Asamblea, si vota a favor en contra, en votación económica, si prospera la moción de procedimiento del senador Camarillo.

En el entendido, de que proceder la moción de procedimiento, esta Presidencia ordenará que regrese a comisiones el dictamen.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Por instrucciones de la Presidencia, consulto a la Asamblea…

-EL C. SENADOR CARLOS NAVARRETE RUIZ: (Desde su escaño) Señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Perdón, ¿senador Navarrete?

Estamos preguntando a la Asamblea, si la propuesta del senador Camarillo es de obsequiarse. En caso de que prospere la moción de procedimiento, esta Presidencia tiene la obligación de regresar el dictamen a comisiones.

En caso de que no prospere, tendría yo que preguntarle a la Asamblea, por medio de la Secretaría, sí se convalida o no el desempate.

-EL C. SENADOR CARLOS NAVARRETE RUIZ: (Desde su escaño) Señor presidente, quiero informar a ustedes… quiero informar a ustedes, señor presidente, que el grupo parlamentario del PRD, trae una propuesta de procedimiento, pero que debe ser consensada con los demás grupos parlamentarios.

Nos parece que el tema está en comisiones. Puesto que hay una comisión, con firmas mayoritarias, que es la comisión de Comercio. Y hay otra comisión, en situación excepcional, porque es la única comisión que tiene cuatro miembros, solamente. Ninguna comisión del Senado puede funcionar con números pares, porque se nos da esta circunstancia, justamente. Todas las demás comisiones tienen números nones.

Por lo tanto, ante esa situación excepcional, me parece que los coordinadores parlamentarios debiéramos procesar una salida correcta, legal, reglamentaria, que nos permitiera enfrentar bien este importantísimo dictamen.

Por eso me parece, que antes de aprobar una votación, resolver un desempate excepcional de una comisión, debiera plantearnos y permitirnos que los coordinadores hiciéramos las consultas pertinentes.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Senador Navarrete, podríamos externar, a partir de la votación de este momento, la decisión del pleno.

Quiero comentarles que, la Mesa Directiva estudió, analizó esta circunstancia en la mañana. Y es por ello, que acudimos a la instancia superior del pleno. Porque la Mesa Directiva no estaba ni está en condiciones de tomar una decisión al respecto.

Mantuvimos el dictamen en el orden del día, en tanto que, estamos obligados a consultar sobre la validación de una de las codictaminadoras.

Luego entonces la propuesta del senador Camarillo, es, preguntarle, primero, a la Asamblea, sí se mantiene en el orden del día o bien para hablar con propiedad y de acuerdo a la sugerencia del senador Pablo Gómez, pues no mantenerlo en el orden del día.

¿Sí?

La segunda, en caso de la decisión de la Asamblea, pues ya le preguntaríamos, sí valida o no la parte correspondiente a la comisión de Estudios Legislativos, Segunda.

Proceda.

Y en caso afirmativo, en su caso, quedaría de primera lectura.

Esta Presidencia anuncia, que en ninguna circunstancia, vamos a somete la urgente resolución.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea…

-EL C. SENADOR RUBEN CAMARILLO ORTEGA: (Desde su escaño) Señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Senador Camarillo.

-EL C. SENADOR RUBEN CAMARILLO ORTEGA: (Desde su escaño) He sido convocado por mi coordinador de grupo parlamentario, me informa, que en un acuerdo con los otros coordinadores, así lo entiendo, me acaban de llamar, que van a solicitar que se retire del orden del día.

Sí es así, me gustaría también anticipar, pues que por razones obvias, retiro también mi moción de procedimiento.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Pues, el asunto es que esta Presidencia no tiene información, y nuestra capacidad adivinatoria, todavía, no prospera.

-LA C. SENADORA AMIRA GOMEZ TUEME: (Desde su escaño) Señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: A ver, senadora Amira.

No sé ha dado… No vino Harry Potter.

Senadora Amira, ¿con qué objeto?

Sonido en el escaño de doña Amira Gómez Tueme.

-LA C. SENADORA AMIRA GOMEZ TUEME: (Desde su escaño) Presidente, para que me permita usted razonar la propuesta del senador Rubén Camarillo, en relación con la moción que nos hace, para que el pleno convalide la aprobación de ambas comisiones, que está a consideración del pleno.

A mí me preocupa, que el argumento de algunos compañeros sean, que por un lado tenemos en una comisión firmas empatadas y por otro lado, en la comisión de Comercio, firmas que son de mayoría, y que al querer reponer el procedimiento, el interés que tengan de fondo, es querer dilatar el curso o el proceso parlamentario de este dictamen.

Es cuanto, presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Pues a ver. Creo que no nos dieron mucha luz sobre el asunto.

Tenemos la obligación de someter a la consideración de la Asamblea, sí prospera… si usted, me permite, más que la moción de procedimiento del senador Camarillo, la solicitud del senador Camarillo, de no mantenerlo en el orden del día, la primera lectura…

¿Le parece correcto?

-EL C. SENADOR RUBEN CAMARILLO ORTEGA: (Desde su escaño) Así es, presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Entonces, pregunte la Secretaría a la Asamblea…

-EL C. SENADOR JORGE OCEJO MORENO: (Desde su escaño) Señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Senador Ocejo, ¿con qué objeto?

-EL C. SENADOR JORGE OCEJO MORENO: (Desde su escaño) De intervenir en esta discusión.

Señor presidente, no estamos hablando de un empate, en una comisión. Lo primero que estamos hablando es de que, no fue convocada.

En consecuencia, pueden decir lo que quieran. Pero la primera obligación para proceder a un dictamen, es que se le convoque. Y aunque después nada más firmen dos, estaríamos en el punto en que usted nos pone.

Pero como no hay ninguna convocatoria de esa comisión, pues cómo quisieron saber o enterarse de los asuntos de la misma.

Y ya lo pueden hacer en su casa. Me da igual. Pero no es el procedimiento.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Esta Presidencia, tiene la obligación primigenia de que la voluntad de la Asamblea se manifieste.

Y para ello le ruego a la Secretaría, preguntar a la Asamblea, sí se conserva en el orden del día o no.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Por instrucciones de la Presidencia, consulto a la Asamblea, en votación económica, sí el…

-EL C. SENADOR JUAN BUENO TORIO: (Desde su escaño) Señor presidente, que la votación sea nominal.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Que sea… a ver, quién lo apoya, senador Bueno.

Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, a efecto de recabar votación nominal, en la inteligencia…

(SIGUE 9ª. PARTE)

. . . ábrase el sistema electrónico por tres minutos, a efecto de recabar votación nominal en la inteligencia de que el sí es porque se mantenga en el orden del día, el sí, porque e mantenga en el orden del día.

(Se recoge la votación)

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: De acuerdo al sistema electrónico, 42 votos por el sí y 41 votos por el no.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Esta Presidencia tiene dos opciones, en virtud de que está implícito el deseo de la Asamblea, esta Presidencia dicta el trámite queda de primera lectura.

Queda de primera lectura.

Pasamos a la primera lectura a un dictamen. . .

El voto particular se presentará hasta que lo pongamos a discusión y esta Presidencia ha informado a la Asamblea que no permitirá que en este momento vaya a segunda lectura.

Pasamos a la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Fomento y Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos con Proyecto de Decreto por el que se adiciona el artículo 55bis a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. El dictamen se encuentra publicado. Sin embargo el Senador Zapata Perogordo quiere hacer una moción similar y quiere hacer el uso de la voz.

-EL C. SENADOR ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO: Con su venia, señor Presidente.

Honorable Asamblea, la verdad es que me ha causado una enorme sorpresa que el día de hoy aparezca para primera lectura de las Comisiones Unidas de Comercio y de Estudios Legislativos, de la cual preside un servidor, bajo el esquema siguiente, primero, no ha mediado convocatoria para ver ese dictamen, de acuerdo al reglamento, se tiene que hacer en Comisiones Unidas.

El día de ayer yo confieso que recibí efectivamente un dictamen, para los efectos, quiero pensar de que la Comisión que yo presido convocara y se lo mostrara a los integrantes de esa Comisión y se puedan deliberar en la Comisión de Estudios Legislativos, sin embargo me causa una enorme sorpresa que aún, todavía sin realizar ese trámite, sin que se haya visto en la Comisión de Estudios Legislativos y seguramente, recabando firmas en lo particular, esté listado para primera lectura un dictamen que no se ha visto en mi Comisión.

De conformidad con el reglamento, podríamos pensar otra circunstancia, que ese fuera un anteproyecto de dictamen y que lo pudiera, solicitando la Comisión de Comercio, para los efectos de que se pudiera determinar y dictaminar en la Comisión de Estudios Legislativos, tal y como lo dice el reglamento para los efectos de que pudiera salir un solo dictamen para ambas comisiones y se discutiera en Comisiones Unidas, pero no ha sido así.

Entonces sí me causa una gran sorpresa y que no es el caso del asunto anterior, porque el asunto anterior sí se discutió en Comisiones, en este ni siquiera ha mediado convocatoria para que en Comisiones se hubiera visto.

Así que bajo esa circunstancia hay un problema de fondo y obviamente de forma.

Yo sí les diría que en este asunto, mientras no estuvieran los trámites específicos, no se considerara la primera lectura, porque están atropellando la forma que nosotros mismos hemos establecido.

A mí no me causa ningún agravio si se determina de una manera o se determina de otra, en las Comisiones Unidas o en las Comisiones para la deliberación, me causa agravio que estén atropellando a las Comisiones sin que esas siquiera hayan convocado o lo hayan deliberado, porque nosotros mismos entonces estamos atropellando las reglas que nos pusimos aquí.

Por lo que yo pediría a esta Presidencia, retirara de primera lectura ese asunto para efecto de dar oportunidad a que la Comisión convoque y lo vaya viendo y emita su propia determinación.

Gracias, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Esta Presidencia ha pedido el dictamen y se encuentra con que hay mayoría de firma en la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, pero en la Comisión que preside don Alejandro Zapata Perogordo no hay una sola, luego entonces esta Presidencia tiene la obligación de retirar el dictamen del orden del día.

Esta Presidencia requiere, respetuosamente a la Junta de Coordinación Política a efecto de integrar, de acreditar algún senador en la Comisión de Estudios Legislativos Segunda para evitar en circunstancias posteriores nos suceda lo mismo y requiera también a la Comisión de don Alejandro Zapata Perogordo, a efecto de presentar dictamen a la brevedad.

Don Adrián Rivera.

-EL C. SENADOR ADRIAN RIVERA PEREZ (Desde su escaño): Sí, gracias, señor Presidente.

Solamente pedirle que pudiera asentar en el acta de esta sesión que el trámite que se le acaba de dar a este dictamen es el mismo que debió haberse dado al anterior que ya fue aprobado.

Pero quiero que quede el antecedente que en Mesa Directiva se mencionó que si no estaban las firmas como lo determina el artículo 190 del Reglamento, se retiraría, que quede pues solamente la constancia de que hay tratamientos diferenciados en un mismo tema.

Yo como miembro y Secretario de Mesa Directiva, hice la propuesta precisamente a Mesa Directiva, las respuestas que usted ahora como Presidente fue, si no están todas las firmas conforme al 190 del Reglamento se retirará, si no es el tratamiento que se le dio.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Ya me dio votación al respecto, y en el segundo de los casos, esta Presidencia no pudo hacer otra cosa, más que retirarlo del orden del día.

Senador Torres Mercado, tiene usted el uso de la voz, sonido.

-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO (Desde su escaño): Solamente Presidente, para que la Mesa Directiva y la propia Junta de Coordinación Política registre que para el caso de la Comisión de Estudios Legislativos Primera está conformada por seis, la primera tiene seis integrantes y la segunda cuatro. Es una conformación de pares en ambas y para el propósito de la alternativa que . . .

(Sigue 10ª parte)

… y la segunda cuatro. Es una conformación de pares en ambas y para el propósito de la alternativa que se está señalando se correlacione primera y segunda de Estudios Legislativos, por favor.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Esta presidencia, senador Torres Mercado, ha hecho un respetuosísimo llamado a los integrantes de la Junta de Coordinación Política a efecto de que revisen la integración ahora tanto de la Primera como de la Segunda, porque tienen pares; la básica tiene cinco; pero las otras dos, la primera tiene seis y la segunda cuatro, y es una situación irregular.

Esta presidencia retira, del Orden del Día, el segundo de los dictámenes. Y ha hecho también una respetuosa excitativa a senador Zapata Perogordo para que presente dictamen a la brevedad y el martes estemos en condiciones de someter a la primera lectura este segundo dictamen de la materia que nos ocupa.

Enseguida tenemos la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, Desarrollo Rural, Recursos Hidráulicos, de Reforma Agraria y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 115 bis a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

El dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del día de hoy. Por lo que consulte la secretaría a la asamblea si es de omitirse su lectura.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor presidente.

(ASUME LA PRESIDENCIA EL C. SENADOR ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ)

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Queda de primera lectura.

Tenemos ahora la primera lectura a dos dictámenes que proponen desechar proyectos de decreto.

Uno que proponía expedir la Ley Federal de Protección a los Derechos de los Pasajeros del Transporte Aéreo; y otro sobre la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta del Senado de este día, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura de los dos dictámenes.

Los que estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Los que esté porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, presidente.

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Son de primera lectura.

Consulte ahora la secretaría a la asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura de los dictámenes en sentido negativo y se pongan a discusión de inmediato.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la asamblea, en votación económica, si autoriza se dispense la segunda lectura de los dos dictámenes en sentido negativo y se pongan a discusión de inmediato.

Los que estén porque se dispense, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Los que estén porque no se dispense, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se dispensa la lectura de los dos dictámenes, presidente.

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: En consecuencia, están a discusión los dictámenes que proponen desechar proyectos de decreto.

No habiendo quien haga uso de la palabra ni en lo general ni reservas de artículos, con fundamento en el artículo 98 del Reglamento, ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal de los dictámenes que proponen desechar proyectos de decreto. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Señor presidente, se emitieron 74 votos por el sí; 1 voto por el no; y 0 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: En consecuencia, queda desechado el proyecto de decreto que expediría la Ley Federal de Protección a los Derechos de los Pasajeros del Transporte Aéreo.

Se instruye a la Secretaría Parlamentaria descargar el asunto de sus registros y darlo por totalmente concluido.

Así también queda desechado el proyecto de decreto por el que se reforma el inciso i) de la fracción tercera del artículo 24 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Remítase el expediente a la Cámara de Diputados para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional.

Tenemos ahora la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo tercero al artículo vigésimo quinto transitorio de la Ley del Seguro Social, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 21 de diciembre de 1995.

El dictamen se publicó en la Gaceta de los días 25 y 30 de noviembre.

Las comisiones entregaron una modificación en el tercer párrafo del artículo vigésimo quinto transitorio y esta modificación se les ha entregado para su conocimiento.

En consecuencia, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Los que estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Los que estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, presidente.

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: En consecuencia, dado que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, con fundamento en lo dispuesto por el 198, párrafo dos del Reglamento, está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

El senador Monreal, ¿en qué sentido?

A favor.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Ciudadano presidente; ciudadanos legisladores.

Esta modificación que contiene el dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y Estudios Legislativos, Segunda, es muy importante. Recordaremos que hace unos meses la Corte emitió una resolución que desde nuestro punto de vista afectaba el derecho de los trabajadores pensionados, ya que en la práctica reducía el monto que percibirían después de los años de trabajo. Y la Corte afirmó que era una resolución no vinculatoria para los efectos de las resoluciones o acuerdos que emitiera el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Sin embargo, decía la Corte, se aplicará esta resolución en el caso de controversias o en el caso de acudir particulares afectados a juicios o acciones jurisdiccionales. En ese caso sí está obligado el Tribunal a aplicar los criterios expresados en esta resolución.

Por eso es muy importante el tercero transitorio que contiene este dictamen y que se…

(Sigue 11ª parte)

. . . . . . . . . …..- El 3º., transitorio que contiene este dictamen, y que señala que los límites señalados en el párrafo anterior serán aplicables, igualmente en la determinación del salario diario, calculado conforme a la ley que se deroga para calcular las cuantías de las pensiones de los seguros y ramos arriba referidos de aquellos asegurados inscritos con anterioridad a la fecha de la entrada en vigor de esta ley, así como de sus beneficiarios que al cumplirse los supuestos legales o el siniestro respectivo para el disfrute de cualquiera de las opciones, pensiones opten recogerse a los beneficios de la ley.

Este dictamen es de suma relevancia, en contenido y el sentido que las comisiones le han dado es digno de resaltar, por ende nosotros votaremos a favor.

La modificación fundamental que se pretende buscar superar es aclarar la vaguedad y la laguna jurídica que dejó el cambio de un sistema solidario a uno de cotizaciones individuales para los derechohabientes del IMSS, lo cual para amplios sectores de derechohabientes y familiares de éstos vulneraban algunas de las garantías consagradas en nuestra Carta Magna, concretamente en el Artículo 14 y 16 de la Constitución.

Nos recordaba la polémica que desató con mayor intensidad en el mes de junio del año en curso a raíz de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando ésta aprobara la tesis segunda, diagonal (/J-85); diagonal (/2010), la cual reducía el tope de las pensiones de seguro de invalidez, vejez, cesantía de edad avanzada, y muerte, de 25 a 10 veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.

El asunto no fue menor, porque la jurisprudencia emitida por la corte se sustenta en el contenido del Artículo 33 de la Ley del Seguro Social de 1973, el cual fue derogado en 1997, dando efecto retroactivo a una normatividad en perjuicio de millones de pensionados, algo que la Constitución, en su Artículo 14, no permite aplicar para con efecto retroactivo ley alguna en perjuicio de personas.

Además de aplicarse tal criterio, se hubiera dado un golpe letal a la débil, marginada y tambaleante clase laboral mexicana y a los millones de pensionados que apenas pueden subsistir con su pensión.

Para contextualizar la magnitud de este asunto, hay que señalar que de aplicarse el criterio del máximo tribunal, los trabajadores del IMSS afiliados al IMSS verían disminuida su pensión en un 50 ó 60 por ciento, por eso es importante esta determinación.

A propósito del escándalo en el que está sumido ahora el Seguro Social, en donde de sus reservas técnicas ha estado invirtiendo recursos millonarios en empresas privadas, que tienen el grave riesgo de irse a la quiebra.

Esto es un abuso del Seguro Social, son actos de corrupción y de deshonestidad, por eso hoy al aprobar esta ley, esta minuta con proyecto de decreto, en parte, en parte se recompone la situación de los pensionados que habían quedado totalmente marginados y lastimados con la resolución que emitiera la Suprema Corte de Justicia en el mes de junio.

Por esa razón, ciudadano Presidente, me parece loable, pertinente la aprobación de este dictamen que contiene minuta con proyecto de decreto.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARTURO NUÑEZ JIMENEZ: Gracias a usted, Senador Monreal. No habiendo ningún otro orador que solicite la palabra, con fundamento en el Artículo 98 del Reglamento, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del proyecto de decreto, háganse los avisos a que se refiere el Artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)

- EL C. SECRETARIO SENADOR ARTURO HERVIZ REYES: Señor Presidente, 73 votos a favor; ninguno en contra.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARTURO NUÑEZ JIMENEZ: En consecuencia, con fundamento en el Artículo 98, párrafo IV, del Reglamento, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo III, al Artículo XXV, transitorio de la Ley del Seguro Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 1995; se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por la fracción E, del Artículo 72, Constitucional.

En seguida tenemos la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca y de Estudios Legislativos con proyecto de decreto por el que se adiciona un nuevo inciso B, a la fracción III, del Artículo 24, de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si se omite su lectura.

- EL C. SECRETARIO SENADOR ARTURO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea en votación económica si se omite la lectura del dictamen, quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

Sí, se omite la lectura, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARTURO NUÑEZ JIMENEZ: En consecuencia está a discusión en lo general y en lo particular el proyecto de dictamen. No habiendo quien solicite el uso de la palabra, con fundamento en el Artículo 98 del Reglamento, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto, háganse los avisos a que se refiere el Artículo 58, del Reglamento para informar de la votación.

(SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)

(Sigue 12ª. Parte)

–EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, 71 votos a favor, cero en contra.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: En consecuencia, con fundamento en el artículo 98, párrafo cuatro del reglamento, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se adiciona un nuevo inciso B, a la fracción tercera del artículo 24 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

Pasamos ahora a la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción séptima al artículo 24 de la Ley para el aprovechamiento de energías renovables y el financiamiento de la transición energética.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. SENADOR ZOREDA NOVELO: Consulto a la asamblea, en votación económica si se omite la lectura del dictamen.

Los que estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Los que estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: En consecuencia está a discusión, por constar de un solo artículo se hará en lo general y en lo particular. Ha solicitado el uso de la palabra el senador Ricardo Monreal Avila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. ¿En qué sentido, senador Monreal?

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: (Desde su escaño). A favor, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: A favor, tiene la palabra, señor senador.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Gracias, ciudadano presidente, ciudadanos legisladores y legisladoras. Si bien este debate para la transición energética y el abrochamiento sustentable de la energía, se da en el contexto nacional a la par de otros problemáticas que en el corto y mediano plazo pueden resultar mucho más apremiantes, como la inseguridad, no puede considerarse de ninguna manera como una tarea postergable.

La importancia de la energía es tal, que a lo largo del a historia de la humanidad ha sido un elemento indispensable en la satisfacción de las necesidades cotidianas de todas las formas de organización social, ya que depende de ella y permanentemente porque las necesidades pasadas, presentes y futuras del hombre, están en estrecha sincronía con la energía.

El paso de la leña al carbón, y de esta al petróleo, fueron en su momento dos grandes transiciones energéticas que posibilitaron profundas modificaciones estructurales en la vida social, en la división del trabajo y en el comercio, sin embargo, aun cuando somos conscientes de la trascendencia que implica la energía y de la importancia del sector energético nacional, porque se trata no sólo de un sector estratégico y desde un punto de vista económico de las finanzas públicas, sino que es también factor cable para el buen funcionamiento de las actividades productivas y el bienestar de los mexicanos.

Por lo tanto, ahora en pleno siglo XXI surge la inquietud y la necesidad de visualizar una transición energética hacia otras formas de energía más limpias, este es producto de que la quema de combustibles fósiles tiene enormes costos económicos, sociales y ambientales, ahí están las emisiones de gases del efecto invernadero, el deterioro ambiental y el daño a la salud humana.

México es un país que depende en casi el 90 por ciento de recursos fósiles para la renovación y la generación de energía, lo cual resulta muy cuestionable cuando nuestro país tiene un enorme potencial en materia de energía limpias y renovables como la solar, sistemas termosolares, sistemas “fotovoltaicos”, energía eólica, energía “geotérmica”, energía pequeña, mini y microhidráulica, bioenergía, entre otras, por ello este proyecto es un avance para transitar al uso de energías más limpias, y que mejor que el gobierno, que las entidades públicas prediquen con el ejemplo.

Sin embargo, si lo que se quiere es ahorrar energía y costos en la generación de esta, así como impactar o disminuir estos impactos negativos al ambiente y a la salud, me parece correcto. Es necesario, como dice el dictamen, tener presente que la energía de procedencia de la radiación solar, así como las demás conocidas como renovables, dependen de factores no controlables técnicamente como son las condiciones climáticas.

En el caso particular de la radiación solar existen regiones donde no sería suficiente para convertirla en energía eléctrica, además de que aún existen dificultades de carácter tecnológico y de viabilidad económica, que no lo hacen rentable.

Por lo tanto, me parece pertinente apoyar este dictamen, aunque sea mínima la aportación que se está haciendo, máxime en estos momentos donde de nueva cuenta hay una discusión nacional sobre las tareas y sobre las perspectivas de los organismos públicos descentralizados, que prestan el servicio de energía eléctrica como es la Comisión Federal de Electricidad, que por cierto hoy celebro que la Comisión de Energía haya convocado a comparecer al Director del a CFE para hoy en la tarde, después de muchos meses de insistencia. Me parece correcto, me parece pertinente.

Sin embargo, yo creo que a esta ley debe de ir acompañada, a estas modificaciones, deben ir acompañadas otras disposiciones. Por ejemplo, el gobierno deberá, o debería de tener voluntad política para generar energía eléctrica dejando de lado la preeminencia del carbón, ya que el bióxido de carbono es no de los gases causantes del calentamiento global, pero en México actualmente tres carboeléctricas están contaminando el ambiente con 208 millones de toneladas de bióxido de carbono, o sea, el 30 por ciento del total nacional, y únicamente producen el ocho por ciento de la energía eléctrica que se consume en el país.

La voracidad de la empresa privada, de los productores independientes de energía eléctrica, no tiene límite, por eso la Comisión Federal de Electricidad, el sector energético del país se ha visto presa, es presa fácil de los intereses transnacionales y nacionales que han hecho de la Comisión Federal de Electricidad una caja de despilfarro, de lucro y de una inmensa riqueza creada para estas empresas transnacionales y nacionales.

En el caso de Tabasco y de otras hidroeléctricas, el Estado Mexicano, a través de la Comisión Federal de Electricidad ha dejado de producir energía para comprar energía a los privados, es decir, hacer grandes negocios en detrimento del patrimonio nacional y del erario público.

Por esa razón, ciudadano presidente, nosotros votaremos a favor de esta modificación de este dictamen en el artículo 24 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el financiamiento de la transición energética.

Por algo empecemos, el sector energético está rezagado, corrompido ……

(Sigue 13ª. Parte)

...y el Financiamiento de la Transición Energética.

Por algo empecemos, el sector energético está rezagado, corrompido y a la zaga de otros sistemas eléctricos y energéticos del mundo.

Muchas gracias, presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, Senador Monreal.

No habiendo ningún otro senador que solicite la palabra, con fundamento en el artículo relativo del Reglamento, el 98, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(Se recoge la votación)

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Señor presidente, se emitieron 74 votos por el sí; 0 votos por el no; y 0 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: En consecuencia, con fundamento en el artículo 98, párrafo IV del Reglamento, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VII al artículo 24 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

-EL C. PRESIDENTE RICARDO FRANCISCO GARCIA CERVANTES: Tenemos la segunda lectura a otro dictamen de las Comisiones Unidas de Energía; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VII y se adiciona la fracción VIII del artículo 6 de la Ley para el Aprovechamiento de la Energía Renovable y el Financiamiento de la Transición Energética.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la secretaría a la Asamblea si dispensa su lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se dispense, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque no se dispense, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Mayoría por que se dispense, presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra ábrase el sistema electrónico de votación, hasta por tres minutos, para recoger la votación del dictamen.

(Se recoge la votación)

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Señor presidente, se emitieron 69 votos por el sí; 0 votos por el no; y 0 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE ARTURO NUÑEZ JIMENEZ: En consecuencia, con fundamento en el artículo 98, párrafo IV del Reglamento, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VII y se adiciona la fracción VIII al artículo 6 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

Pasamos ahora a la segunda lectura a otro dictamen de las Comisiones Unidas de Energía; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 9° de la Ley de Energía para el Campo.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, consulte la secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: En consecuencia, está a discusión en un solo acto en lo general y en lo particular. No habiendo quien haga uso de la palabra ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(Se recoge la votación)

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Señor presidente, se emitieron 67 votos por el sí; 0 votos por el no; y 0 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: En consecuencia, con fundamento en el artículo 98, párrafo IV del Reglamento, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 9 de la Ley de Energía para el Campo, se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 27 constitucional.

Ahora tenemos la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción I del artículo 3 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud. Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día consulte la secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén a favor, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén en contra de que se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: En consecuencia, está a discusión el dictamen. Ha solicitado la palabra el Senador Antonio Mejía Haro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

¿Senador Mejía, en qué sentido?

-EL C. SENADOR ANTONIO MEJIA HARO: (Desde su escaño) A favor.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: A favor del dictamen.

-EL C. SENADOR ANTONIO MEJIA HARO: Gracias, senador presidente:

Como integrante del Grupo Parlamentario del PRD quisimos hacer uso de la palabra para manifestar nuestro apoyo a la iniciativa del Senador Francisco…

(SIGUE 14ª PARTE)

…el PRD, quisimos hacer uso de la palabra para manifestar nuestro apoyo a la Iniciativa del Senador Francisco Herrera León, al proyecto de decreto que se presenta para reformar el artículo 3º, en su fracción I, del Instituto Nacional de la Juventud.

En virtud de que en México, más de la cuarta parte de la población son jóvenes.

De acuerdo al Censo del INEGI, 2008, nuestro país tenía cerca de 29.1 millones de personas entre 15 y 29 años, lo que equivale a decir el 29 por ciento.

El sector juvenil es uno de los que deberíamos de fortalecer, aprovechar ese bono demográfico, pero con acciones de gobierno en serio.

Por eso es importante que tomemos en cuenta a los jóvenes, porque no solamente representan el futuro, son el presente y el futuro de México.

Distintos diagnósticos señalan también que casi una cuarta parte de esos 29 millones de jóvenes no estudian ni trabajan. Ya se ha dicho aquí en repetidas ocasiones: 7 millones de jóvenes hoy no estudian ni trabajan, lo que obviamente los predispone a la delincuencia juvenil, a la drogadicción, al alcoholismo, inclusive a caer en el tráfico de drogas.

Es preocupante, entonces, este número tan significativo de jóvenes que hoy no tienen empleo, y que se ve manifestado, de acuerdo a las cifras del INEGI, revelan que el 40 por ciento de los presuntos delincuentes del fuero federal, y el 49 por ciento del fuero común son jóvenes.

Un estudio de la Cámara de Diputados también revela que en el 2008 emigraron hacia los Estados Unidos 700 mil mexicanos.

Asimismo indica, que el 75 por ciento de ello, migraron cuando tenían entre 14 y 35 años de edad.

Expertos en seguridad también señalan a los jóvenes como grupos expuestos, precisamente a los problemas de la inseguridad por la falta de oportunidades en educación, en salud, en empleo, en deporte, entre otras.

Es por eso que el anhelo mayor para los jóvenes es encontrar un trabajo productivo, porque hoy no es garantía el obtener un título universitario, ni siquiera un grado académico de maestría o de doctorado, para tener un empleo.

Es un asunto que tenemos que atender. No basta decirlo, habrá que impulsar acciones concretas.

Aquí se han presentado Iniciativas de ley, su servidor ha presentado una Iniciativa en el sentido, inclusive, transformar el Instituto Nacional de la Juventud en Secretaría de la Juventud.

Si somos un país de jóvenes ¿Cómo no vamos a tener una Secretaría de los Jóvenes?

Pero también presentamos un punto de acuerdo para que haya un programa especial que atienda a los jóvenes en el empleo, en el rescate de los jóvenes a través de becas para que no abandonen sus estudios.

Por eso, nosotros vemos con simpatía el proyecto de decreto que se está presentando, en el cual se pretende, pues reformar el artículo 3º, en su fracción I, para crear condiciones favorables en el seno familiar, social, pero también en la integración de los jóvenes al desarrollo de este país.

Es tiempo de los jóvenes.

Muchas gracias, y ojalá se pudiera apoyar este proyecto.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, Senador Mejía.

-No habiendo quien haga uso de la palabra, con fundamento en el artículo 98 del Reglamento, ábrase el sistema electrónico de votación por 3 minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

-Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

-EL C. SECRETARIO HERVNIZ REYES: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 67 votos en pro, ninguno en contra.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: En consecuencia, con fundamento en el artículo 98, párrafo IV del Reglamento, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción I del artículo 3, de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

-Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 Constitucional.

-Informe la secretaría sobre los asuntos que se turnarán a comisiones de manera directa.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Doy lectura a los asuntos a los que se le dará turno directo.

-Del Senador Raúl Mejía González, un proyecto de decreto pro el que se reforman y adicionan los artículos 73 y 74 de la Constitución, que se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos.

-De los Senadores Federico Döring Casar, y Ramiro Hernández García, un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 193, fracción I de la Ley Aduanera, que se turna a la Cámara de Diputados.

-Del Senador Federico Döring Casar, un proyecto de decreto por el que se expide una nueva Ley Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos, que se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos.

-De los Senadores José Luis Máximo García Zalvidea, y Rubén Fernando Velázquez López, un punto de acuerdo con relación al asesinato de Hermila García, Directora de Seguridad Pública del Municipio de Meoqui, Chihuahua, que se turna a la Comisión de Seguridad Pública.

-Del Senador Jaime Rafael Díaz Ochoa, un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud para que el Seguro Popular prevea la cobertura de la Hepatitis C, que se turna a la Comisión de Salud.

-Del Senador Francisco Javier Obregón Espinoza, un punto de acuerdo que exhorta a la SEMARNAT a suspender el proceso de declaratoria de área natural protegida “Islas del Pacífico de la Península de la Baja California”, que se turna a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

-De los Senadores de la República integrantes del Capítulo México de la Organización Mundial de Parlamentarios Contra la Corrupción, un punto de acuerdo por lo que el Senado expresa su convicción y su voluntad política para hacer avanzar la legislación sobre el combate a la corrupción en todas sus manifestaciones a celebrarse el Día Internacional Contra la Corrupción, que se turna a la Junta de Coordinación Política.

-Del Senador Francisco Xavier Berganza Escorza, un punto de acuerdo que solicita a la Secretaría de la Función Pública, remita indicadores específicos respecto a la observancia por parte de las dependencias centralizadas de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, que se turna a la Comisión de Gobernación.

-Son todos los asuntos para turno directo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, señor secretario.

-Se recibió del Senador Fernando Castro Trenti, a nombre del PRI, un punto de acuerdo que exhorta al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a que, en cumplimiento al compromiso hecho con los productores del Valle de Mexicali, agilice la distribución de los recursos necesarios para evitar que la deuda de los agricultores mexicalenses caiga en cartera vencida, que se turna a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

-Esta Presidencia informa a la Asamblea que la Mesa Directiva, en su reunión de esta mañana, autorizó a la Comisión de Gobernación la ampliación del plazo para presentar dictámenes sobre proyectos de decreto, conforme lo dispone el artículo 212 del Reglamento del Senado.

-Los asuntos se asentarán en el acta de este día y se publicarán en la Gaceta del Senado

-Pasamos al siguiente asunto.

¬-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Informo a usted, señor Presidente, que se han agotado los asuntos en cartera.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Se cita a la siguiente sesión el próximo martes 7 de diciembre a las once horas.

-Se levanta la sesión.

(Se levantó la sesión a las 15:05 horas)