PREGUNTA.- Nos puede contar (inaudible).

RESPUESTA.- Fue una reunión de la Mesa Directiva, la primera del año, la primera de enero y se dio en este periodo de receso del Congreso tal y como lo establece el Reglamento para ver muchas de las cosas que tenemos pendientes y que es importante resolverlas: el tema del Canal del Congreso, el tema de la comunicación social, el tema de los activos físicos que tiene el Senado de la República. Como usted sabe, la Mesa Directiva tiene la facultad de administración sobre el Senado de la República, y bueno, utilizamos esta reunión para desahogar esta agenda.

PREGUNTA.- ¿Y cómo van las cuentas senador, si les cuadran?

RESPUESTA.- Aquí las cuentas van muy bien. Probablemente pasó desapercibido pero el presupuesto que se aprobó para el Senado de la República para 2013 tiene un decremento de cerca del 4 por ciento en términos reales.

El presupuesto que envió el Senado de la República y que se aprobó implica una disminución del 4 por ciento en términos reales. Es decir, vamos a seguir haciendo más con menos recursos y es un principio elemental y básico, que es muy importante preservarlo.

PREGUNTA.- ¿Trataron el tema del edificio de la nueva sede? ¿Cómo van? ¿Ya se los van a entregar? ¿Qué problemas tiene?

RESPUESTA.- No tratamos ese tema. Lo que sí es que vamos a recibirlo con mucha puntualidad, con mucho cuidado. Una entrega muy pulcra, muy a detalle del edifico cuando nos lo entreguen.

PREGUNTA.- ¿Todavía no tienen fecha?

RESPUESTA.- Todavía no.

PREGUNTA.- En el tema político. Ustedes ya están viendo la definición de las agendas, porque parece ser que no traen una ruta de cómo se van a procesar. Algunos dicen que serán en este periodo, el PRI habla también de que sería hasta el periodo de septiembre. ¿Ustedes que estarían planteando?

RESPUESTA.- Hay que tenerle respeto a todos los grupos parlamentarios, este es un ejercicio que dentro de cada grupo parlamentario se tiene que hacer donde cada grupo parlamentario va a decidir cuáles son sus prioridades, cuál es su agenda y luego ya con esa agenda por grupo parlamentario sentarse a ver en donde hay coincidencia y en donde se puede generar una mayoría qué se puede desahogar en el periodo de sesiones que empieza en febrero.

Hasta ese momento no tendremos claridad de cuáles son los temas donde se puede generar una mayoría. Hay que ser muy respetuosos, hay que tomar las cosas con calma. Son temas muy importantes y merecen una discusión profunda y con calma.

No podemos precipitarnos, no podemos dejarnos llevar por ocurrencias. Más bien hay que respetar el tiempo del Congreso, el tiempo de cada una de las bancadas y ver cuáles son sus prioridades y ver qué temas tienen posibilidades de generar una mayoría durante el periodo de sesiones.

PREGUNTA.- En el marco del Pacto por México como que sí se percibe la inquietud de que en el Congreso no se queden nada más como oficialía de partes en este asunto, porque finalmente para que procesen las iniciativas no se les ha tomado tanto en cuenta. Se ha discutido más bien con los partidos políticos ¿ustedes sienten un papel más activo o pro activo en la definición de las reformas que les llegan? Siento que lo están tratando más directamente, el gobierno con los partidos, y a lo mejor los están dejando tanto a senadores como a diputados.

RESPUESTA.- Precisamente por eso, para que el Pacto por México sea un éxito, para que verdaderamente dé las reformas que el país necesita pues hay que analizarlas con calma y con tiempo. Hay que hacer las reformas que verdaderamente necesita el país. No por un posicionamiento mediático mandar un par de artículos constitucionales y pensar que con eso se va a transformar la realidad económica y social del país.

Hay que tomarlo con calma, hay que revisar cuáles son los temas que son prioritarios para el país en los cuales sí hay una mayoría y hay que analizar los temas con mucha profundidad y detalle para que efectivamente sean un éxito los temas que están planteados en el Pacto por México.

PREGUNTA.- Deben ser tomadas en cuenta de manera más activa en el Congreso para este asunto (inaudible).

RESPUESTA.- No es algo que los legisladores esperemos, más bien se pretende que el Pacto por México sea un éxito, evidentemente se tiene que considerar a los legisladores que van a redactar las leyes y que las van a votar. De manera que no es que esperemos que nos tomen en cuenta, simple y sencillamente si se quiere que esta agenda tenga éxito pues tiene que pasar por el Congreso.

PREGUNTA.- ¿Qué otros temas tendrían prioritarios, porque también está pendiente el tema fiscal, si podría entrar en este periodo?

RESPUESTA.- Todos los temas son prioritarios. México es un país con tantos retos que todos los temas son prioritarios aquí la pregunta es: ¿En cuál existen las condiciones para generar una mayoría y lograr la aprobación correspondiente en ambas cámaras?

En ese sentido hay que esperar por supuesto que esté el tema, pues mira hay una agenda muy importante, el tema educativo es un tema fundamental, necesitamos leyes secundarías que verdaderamente nos permitan avanzar en este sentido.

Todavía hay que actualizar nuestro sistema financiero, tenemos reformas en términos de las finanzas públicas de los estados, está la reforma política.

En fin, te diría que prioritarios hay muchos temas. Aquí el tema es dónde se va a generar esa mayoría para poder sacarlos adelante. Está la reforma energética y entonces hay que esperar lo que está pensando cada una de las bancadas para que ahora sí que enfilar las baterías en aquello que tenga posibilidades de ser aprobado por la mayoría.

PREGUNTA.- ¿Mañana comienzan las reuniones con los coordinadores? Lo dijo el senador Barbosa.

RESPUESTA.- No me ha convocado el senador Barbosa, mi amigo.

PREGUNTA.- Se reunirían para comenzar a revisar qué temas (inaudible).

RESPUESTA.- Entre coordinadores parlamentarios sí, mañana nos reunimos.

Muchas gracias.

--ooOOoo--