Versión estenográfica de la entrevista al senador Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

REPORTERA: Finalmente, ¿qué es lo que ha pasado con este tianguis cultural cannabico que está afuera del Senado?

 

Vemos que persiste la venta de mariguana ahí afuera.

 

¿Qué es lo que ha pasado? ¿Qué información han tenido?

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Bueno, ya existió un vínculo con el Gobierno de la Ciudad de México. Están haciendo algunas mesas de negociación, pláticas que yo espero sean muy productivas para el retiro pacífico de estas vendimias y, una vez que se ha cumplido satisfactoriamente con la parte legislativa, encuentre su cauce.

 

Hay algunas recomendaciones que nos hace la Cámara de Diputados, no conozco en los términos precisos todavía la minuta, sobre adecuaciones al marco jurídico del cannabis.

 

REPORTERA: Oiga, precisamente en este sentido, ¿qué es lo que ustedes esperan?

 

Pareciera ser que en la Cámara de Diputados está echando atrás todos los avances que ustedes habían logrado en esta minuta que les enviaron.

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Nosotros estamos comprometidos con la regulación del cannabis.

 

Vamos a estudiar las modificaciones que hace la colegisladora y tengan la certeza que encontraremos una conciliación para sacar adelante.

 

REPORTERA: ¿Qué es lo que más le preocupa de este análisis que están haciendo allá en diputados?

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Bueno, alcancé a ver en los temas mediáticos respecto a poder consumir la mariguana en cualquier espacio público, como lo es el cigarro. Habría que analizarlo y pensar qué prosigue, y sobre todo una discusión amplia sobre este tema que abordaron en la Cámara

 

Yo estoy completamente seguro que vamos a encontrar un punto de entendimiento.

 

REPORTERO: Oiga, senador, pero esta parte es la que ellos pedían, o que pedían los consumidores de cannabis, que fuera más libre lo que es este consumo.

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Yo creo que es correcta la apreciación que se da.

 

Son derechos de la libre determinación y vamos a darle una salida intermedia para que pueda esto quedar este año, ya que representan ingresos importantes para el Estado Mexicano en contribuciones que van a servir muchísimo ahora para la salud.

 

REPORTERO: Y, finalmente, en el caso de enfermería, las enfermeras el día de hoy hacen un pronunciamiento de que mejoren las condiciones de vida, ¿incluirá este el salario, el aumento del 100 por ciento que propone el Partido del Trabajo?

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: El aumento salarial tiene que ser conforme al índice inflacionario.

 

No olvidemos que se ha mejorado la calidad salarial en este país desde el año 2019; en el año 2020 se avanzó significativamente, como nunca se había hecho, y yo creo que ha existido justicia social y ha existido la sensibilidad para el incremento en los salarios de todos los trabajadores, tanto públicos como privados.

 

REPORTERO: ¿Las enfermeras del país le entregaron ya la petición formal?

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Seguramente la han de haber entregado a la Comisión de Salud o a la Comisión del Trabajo.

 

REPORTERA: Senador, usted ya lo había mencionado un poco la semana pasada, pero preguntárselo de manera directa, dado que todavía es ilegal el comercio de la mariguana y de los productos relacionados con ésta, ¿estarían ustedes pidiendo a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México que interviniera y retirara este campamento cannabico?

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Yo soy de os que creo que debe haber un diálogo y debe haber un retiro pacífico en el entendimiento y sobre todo en la aproximación de los puntos de vista que tengan, pero repito, yo lo que veo es innecesario estas vendimias, toda vez que se ha convertido en un tianguis.

 

Y aquí la invitación es nuevamente al Gobierno de la Ciudad para poner el dedo sobre la llaga y asuman su responsabilidad completa.

 

REPORTERA: Gracias, senador.

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Gracias. Mil gracias.