REPORTERO: Quisiera preguntarle, senador, muchísimas gracias, en relación a esta petición para que se retiren las personas que están aquí ocupando el jardín, el Parque Luis Pasteur, que ya venden de todo en cuestiones de mariguana.

 

¿Cómo fue la cuestión esta de pedir su retiro y qué tanto es la afectación para la institución, para el Senado, esta situación?

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Bueno, la verdad es que surgió a partir de la visita que tuvimos del Presidente de Argentina, para tener un acceso viable.

 

Cuando llegaron las personas a manifestarse, hace poco más de un año, lo hicieron con un reclamo justo, con una legítima causa: regular el cannabis, tanto en la parte medicinal como en la parte recreativa.

 

Entendimos su petición, sin embargo, este Senado cumplió, legislamos la materia, se reguló y se envió a Cámara de Diputados.

 

Esta manifestación, legítima, dejó de tener este matiz auténtica y le dio paso a convertirse en una vendimia sobre los derivados del cannabis, del propio cannabis. Y bueno, es información que tenemos, no con pruebas, pero ya es una venta de diferentes estupefacientes y otro tipo de derivados.

 

Entonces, yo sí creo que es momento que el Gobierno de la Ciudad de México ponga especial interés, porque además está afectando al peatón, afecta al peatón y afecta a toda la visibilidad también del Senado de la República.

 

Yo creo que si ellos quieren seguir en su ruta de que esto se regule y se transite, el espacio debe ser en San Lázaro, en una manifestación justa.

 

Por eso hemos pedido a la Ciudad de México, al Gobierno de la Ciudad de México, que intervenga; primeramente con el diálogo y en una segunda instancia, que ellos que tienen las herramientas de aplicar la ley, lo hagan. Pero, primeramente es un diálogo e invitarlos, porque esto ya es un espacio donde el Senado ya cumplió y ya tenemos quejas de ciudadanos, de personas que no pueden pasar en la noche; ha existido a veces problemas que se suscitan y que ponen en riesgo la integridad de las personas que por aquí pasan.

 

Entonces, creo que es una petición muy justa y que vamos a esperar la respuesta del Gobierno de la Ciudad de México.

 

REPORTERO: ¿Todavía no les dan la respuesta, entonces?

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: No, no nos han dado la respuesta, vamos a esperar que tengan un tiempo correcto y si no, vamos a volver a insistir.

 

REPORTERO: Claro, porque a final de cuentas también se incurre en una ilegalidad. Hasta ahora todavía es ilegal.

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Es ilegal, es ilegal y yo creo que la petición hay que hacerla a la Cámara de Diputados.

 

Y, aprovecho este espacio para decirle a la Cámara de Diputados que legisle; ya deliberamos, nosotros asumimos el costo para quienes nos criticaron, pero también entendemos la realidad social de nuestro país.

 

REPORTERO: Senador, si usted me lo permite, en relación a la reforma que fue recientemente aprobada, tenemos entendido que se va a dirimir, esto también van a ir a la Corte.

 

¿Cuál es su opinión de que vayan a presentar este recurso de inconstitucionalidad ante la Corte, algunos senadores? Y bueno, que se vengan una serie de denuncias, que ya anunciaron los privados que van a interponer en contra de la ley.

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Están en su legítimo derecho, los senadores y senadoras, para promover el juicio de inconstitucionalidad ante la Corte. Es una herramienta, es un medio de impugnación que nos asiste desde la propia Constitución, y habrá un criterio jurídico en su resolución.

 

No olvidemos que el decreto que emitió la Secretaría de Energía en su momento fue impugnado y traía más o menos los propios, las propias características de esta ley.

 

Entonces, vamos a esperar a que se dé, si eso están pensando en próximos días llevar a cabo esta impugnación y será también una resolución apegada a derecho, donde no debe haber intromisión de ninguno de los poderes, ni del Legislativo ni del Ejecutivo, sino más bien que sea una resolución que esté ajustada a los principios constitucionales.

 

REPORTERO: Y, ahora que usted comenta eso, debe defender esta autonomía. Si es apegada a derecho, tendrá que dar sus argumentos; si finalmente falla de una u otra manera, pero tendrá que actuar con toda libertad.

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Deben actuar con toda libertad.

 

Nosotros legislamos, las leyes no son perfectas, las leyes se van modificando conforme avanzan los tiempos de la propia sociedad, el propio momento económico, político incluso.

 

Entonces, ello tiene como consecuencia que en esta legislación existan algunas enmiendas que, incluso la propia Corte pudiera sugerir para darle formalidad a lo que el Legislativo hace.

 

Ha pasado, el tema del cannabis fue una recomendación de la Corte, prácticamente pidiéndole al Legislativo que legislara sobre la materia. Puede haber algunas recomendaciones, se puede declarar la ilegalidad de la propia ley; pero yo me esperaría a que sucedan los acontecimientos de impugnación.

 

REPORTERO: Claro.

 

Si me lo permite, agradeciendo y aprovechando la posibilidad de que está aquí con nosotros platicando; quisiera preguntarle sobre el tema Félix Salgado, que hoy vuelve a causar polémica, vuelve a levantar polémica.

 

¿Qué debería de pasar en ese sentido, senador?

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Yo soy un hombre de leyes, y cuando se inicia una acusación, prevalece el principio de presunción de inocencia.

 

Lo he manifestado en otras ocasiones, si hay algún delito que perseguir se tiene que aplicar la ley, sin privilegios y sin impunidad para nadie.

 

Yo esperaría que exista esa posibilidad de que lo reconsidere el senador Félix, que si tiene que ponerse en manos de la justicia pues lo haga, si hay alguna denuncia y dé la cara.

 

Hasta el día de hoy, todo ha sido una situación mediática, política y que incluso, a veces orquestada desde las entrañas del propio movimiento.

 

Yo en esos temas partidistas no me meto, pero mi posición con Félix es: Nadie es culpable hasta que no tenga una sentencia.

 

REPORTERO: Sin embargo, en algunos otros casos se está llevando a cabo una especie de juicio muy rápido, en el caso del gobernador de Tamaulipas y en otros parece como que está muy lenta la justicia para otros casos.

 

Debería ser una justicia igualmente aplicada para unos como para otros, ¿no?

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Debe ser aplicada.

 

Vuelvo a repetirte, en el caso de Tamaulipas también tiene ese principio de presunción de inocencia y deberá demostrar lo contrario.

 

Yo espero que el tema no sea un matiz político sino más bien sea una acusación fundada en la verdad; y si no lo es, también están en su derecho de defenderse.

 

REPORTERO: ¿Y qué opinión tiene sobre la protección a candidatos? Porque ya ve que ha habido muchos que han sido agredidos e incluso hasta muertos, ya van varios candidatos que prácticamente han perdido la vida por la violencia.

 

Hoy se anuncia que va a haber protección a los candidatos, ¿qué opina de esto, senador?

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Yo creo que los partidos deben tener una decisión ética en el nombramiento de sus aspirantes.

 

Aquel que tenga algún vínculo o un proceso judicial pendiente, no debe haber a lugar a alguna candidatura.

 

Algunos son candidatos muy honestos, muy honorables, pero son amenazados por la propia delincuencia organizada y yo creo que el Estado Mexicano debe darle las garantías a cada uno de los aspirantes de diferentes partidos a que hagan su propuesta política, que la gente emita su calificación respecto a ellos y el Estado está obligado a garantizar la democracia y a garantizar la integridad física de cada uno y de cada una de los aspirantes en la República.

 

REPORTERO: ¿Es positivo?

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Sí, es positivo.

 

REPORTERO: De mi parte nada más una última cuestión, si usted me lo permite.

 

La Auditoría Superior de la Federación, dicen que está institución es garante de lo que se tiene que hacer bajo el estricto cuidado de la ley, del derecho y se está exigiendo rendición de cuentas no nada más al Poder Ejecutivo, a los gobernadores, a presidentes municipales, a alcaldes.

 

¿Es necesario que se fortalezca esta institución? ¿Cómo lo ve usted, senador?

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Yo creo que es una institución fuerte, es una institución autónoma que se nombra en la Cámara de Diputados y son los diputados quienes deben tener esa responsabilidad de velar que hagan su trabajo con patriotismo, con honestidad y que además la Auditoría es un organismo en el que se ha dado un paso en la transparencia, no de ahora sino de años atrás, y yo creo que hay que fortalecerlas, robustecerlas.

 

Yo tengo certeza en el profesionalismo de esa Auditoría Superior de la Federación.

 

REPORTERO: Porque si bien es cierto, ha habido tal vez algunas cuestiones susceptibles de investigarse y de corregirse, pero los años van a pasar, va a pasar un gobierno, otro gobierno pero esa institución tiene que ser fuerte para obviamente garantizar que se cumpla la ley, ¿no?

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Debe cumplirse la ley y se le debe dar todas las facultades a la Auditoría, a través de los ordenamientos legales, ir actualizando el marco jurídico.

 

No es lo mismo el México de hace 10 años al que tenemos el día de hoy. Hoy tenemos mayor nivel de información, las redes sociales por sí solas han evolucionado este momento, la propia pandemia, y yo creo que todo aquello que fortalezca a la Auditoría se le debe dar las facultades que le corresponden.

 

REPORTERO: Muchísimas gracias, senador.

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Gracias a todos. Buenas tardes.

 

REPORTERA: Senador, de mi parte, en el marco del Día Internacional de la Mujer, ¿cuáles considera que son los avances legislativos en favor de las mujeres?

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Primeramente, las reformas constitucionales en materia de paridad, tanto en la composición del Poder Legislativo, del Poder Judicial, de los órganos autónomos, de los tribunales en el país, de las esferas de gobierno a nivel municipal, que también existe la paridad, no así en el tema de los estados, no está legislado, tampoco en el cargo del Poder Ejecutivo Federal.

 

Pero creo que en la parte pública las mujeres han dado un paso trascendental, lo han hecho ellas con el acompañamiento de nosotros. Hace falta todavía legislar sobre las entidades federativas, sobre los sindicatos, sobre los partidos políticos, sobre, incluso, la participación de las mujeres en la iniciativa privada, así como tienen cuotas laborales los jóvenes, así yo creo que también las mujeres deben participar en el desarrollo de la vida económica, de la vida política y de la vida social.

 

Es cierto, todavía las mujeres sufren de acoso, sufren de, bueno, han llegado los feminicidios y creo que aquí deben de ser más fuertes las instituciones del ministerio público para que no quede impune ni un solo feminicidio.

 

Hay que erradicar la violencia contra la mujer y hay que erradicar el feminicidio desde casa, desde la formación de quienes tenemos la responsabilidad de educar a nuestros hijos, a nuestras hijas, que a las mujeres se les debe de respetar, honrar y reconocer toda la vida.

 

REPORTERA: Por último, ¿en qué va el proceso de la Ley de la Fiscalía General de la República? Entiendo hay un Parlamento Abierto ahorita. Y, ¿cuáles son los pendientes hacia la recta final de esta Legislatura?

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: La Ley Orgánica, hay posiciones encontradas en los propios grupos parlamentarios, hay quienes están a favor, hay quienes están en contra.

 

Lo que sí te puedo decir es que es un ordenamiento que va hacia adelante y que se va a tomar en cuenta para tener una Fiscalía con las herramientas laborales que necesita, sin evadir su responsabilidad que son los abogados y los representantes del pueblo para tener una sociedad más justa, que se sepa que el ministerio público federal, a través de ellos es nuestra representación social lo que deben de tener todas las facultades para hacer un trabajo de investigación y sobre todo de sanción en aquellos delitos que perjudican mucho a México.

 

Entonces, la Ley Orgánica va a llevarse hacia adelante, hay un tema encorchetado, que ustedes han visto la posición que ha tenido Gobernación, la posición que han tenido algunos legisladores y yo espero, en los próximos días, se trate el tema de la desaparición forzada, quienes tienen esa facultad.

 

Creo en los buenos oficios del presidente de la Comisión de Justicia, el senador Julio Menchaca, que se habrá de llevar a buen puerto un Dictamen.

 

REPORTERA: ¿Saldría antes de terminar el periodo, digamos?

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Completamente.

 

REPORTERA: Ok. ¿Y qué otros temas pendientes tenemos?

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Tenemos reformas constitucionales que deben ser presenciales, como es eliminar la partida secreta, como es la justicia digital, para reformar nuevamente el Poder Judicial y la impartición de justicia surta efectos legales en todo su contenido de procesos que se llevan a cabo en los juzgados, o ya sea en las salas de los tribunales, porque se argumenta que las notificaciones no están debidamente soportadas en el tema digital.

 

Entonces, si emigramos hacia una materia de justicia digital, no dejaremos en el desamparo a miles o millones de mexicanos que están litigando asuntos civiles, mercantiles, laborales, fiscales, y creo que esto fortalece mucho la convivencia de la que estamos padeciendo, el quedarnos en casa, la pandemia.

 

Todo este contexto creo que es para bien, es una Reforma positiva y hay otras más que se están discutiendo, que tienen que ver con el reconocimiento de las lenguas indígenas, darle facultades al Senado para poder promover juicios de inconstitucionalidad cuando los congresos locales en las entidades federativas asumen facultades metaconstitucionales, solamente tiene la facultad la Cámara de Diputados.

 

Es decir, hay todo un bagaje de reformas que son muy importantes para el país.

 

REPORTERA: ¿Cuándo sería la próxima sesión presencial?

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Todavía no se ha generado porque estamos en la discusión si llevamos a cabo la sesión el día martes. Se entiende que las mujeres, es el Día Internacional de la Mujer, y a lo mejor podemos llevarlo el miércoles, la digital, y quizá, no me quiero adelantar, el jueves presencial. Pero es un tema de la Junta de Coordinación Política.

 

REPORTERA: Ok. Muy bien. Muchísimas gracias senador.

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Muchas gracias a todos.