Hoy abordamos una reunión con todas las comisiones, con las más de 40 comisiones que están dentro del Senado, para poder construir una Agenda Legislativa deliberativa, que tendremos a partir del 1° de febrero.

 

En ese sentir, hay preocupación por la salud de los senadores y senadoras, hay preocupación por la familia.

 

El desplazamiento que tienen muchos de ellos, es tomar a veces por carretera o por avión y se vuelve un tema de temor para el Senado de la República.

 

Pero, también hay la disposición de poder emigrar a las plataformas digitales, votar legislaciones, votar nombramientos, votar y trascender en la vida nacional, en aquellos asuntos que son de interés público y por ello creo que existe un consenso para poder llevar a cabo un Senado virtual a partir de esta reunión y sobre todo que no exista una parálisis legislativa, ni por la pandemia ni por los procesos electorales.

 

REPORTERO: Senador, ¿qué pendientes identificaron los presidentes de comisiones y con cuáles usted cree que hay consenso, que pudieran avanzar, en la primera sesión del 1° de febrero?

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Más bien, fue la propuesta de ir hacia las plataformas digitales. Se dejó ver una relación de trabajo virtual, que la preocupación es trabajar desde la oficina o desde el lugar que ellos se sientan cómodos, cuidados, sin detener la actividad de cada una de las comisiones.

 

Entonces, el punto medular es una reforma para plataformas digitales, trabajo en las tecnologías, y creo que hay que retomarlo; a partir de ello, discutir todo lo pendiente.

 

REPORTERO: Y, senador, el del tema pendiente que iba a haber en un evento creo extraordinario, que ya no se hizo por el semáforo rojo, de la Fiscalía General de la República.

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Son seis ordenamientos que están pendientes en materia de justicia, como otros más. Está el tema de la discusión del outsourcing; 83 nombramientos entre magistrados, comisionados, nombramientos diplomáticos.

 

Es decir, tenemos una agenda pendiente, pero lo importante es empezar a trabajar en la Reforma, al reglamento en Reforma a la ley, de ser posible a la Constitución, para que podamos trabajar digitalmente y de esa forma deliberar todo.

 

Muchas gracias.