Versión estenográfica del acto protocolario de Entrega de la Constitución Política de Quintana Roo, traducida en maya, encabezado por el senador Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República. 

 

MODERADOR: Para dar inicio, señoras y señores, solicitamos la presencia del diputado por el estado de Quintana Roo, Luis Alegre Salazar; acompañado del señor Simón Kamal y desde luego, el general Gabino Cruz.

 

DIPUTADO LUIS ALEGRE SALAZAR: Con su permiso, Presidente.

 

Estimadas senadoras y senadores de la República, es para mí un gran honor estar aquí en este recinto, para apoyar lo que es la entrega de la Constitución del estado libre y soberano de Quintana Roo, traducida a la lengua maya.

 

Este es un acto de justicia. Este es un acto de hacer más pareja la justicia para nuestros pueblos originarios de Quintana Roo, nuestro pueblo originario maya.

 

Con esta Constitución, se hace un pequeño grano de arena para que podamos ir impulsando y preservando esta cultura milenaria, ancestral, que es un legado para toda la humanidad. Y, vengo acompañado de mis amigos Simón Kamal, que es presidente del Gran Consejo Maya; y Gabino Cruz, que es general del Centro Ceremonial de Chancah, Veracruz.

 

Le cedo la palabra al presidente del Gran Consejo Maya.

 

SIMÓN KAMAL: Con su permiso, Presidente.

 

Buenas tardes.

 

(HABLA EN LENGUA MAYA)

 

Cedo el uso de la palabra al general Gabino.

 

GENERAL GABINO CRUZ: Buenas tardes, estimado amigo senador.

 

(HABLA EN LENGUA MAYA)

 

Que viva el pueblo maya.

 

¡Viva!

 

Que viva Quintana Roo.

 

¡Viva!

 

Que viva México.

 

¡Viva!

 

Que viva México.

 

¡Viva!

 

MODERADOR: Agradecemos estos importantes mensajes, a cargo del diputado Luis Alegre Salazar, el señor Simón Kamal, y el general Gabino Cruz.

 

DIPUTADO LUIS ALEGRE SALAZAR: Con el permiso de las senadoras y senadores, si me permite, señor Presidente, poder pasar a hacer entrega de la Constitución, para que forme parte del acervo histórico de este Senado.

 

MODERADOR: Desde luego, invitamos a los medios de comunicación presentes, para la realización de la fotografía oficial de esta importante entrega.

 

 

(Entrega de la Constitución y fotografía)

 

 

MODERADOR: Es momento de escuchar el importante mensaje a cargo del Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, el senador Eduardo Ramírez Aguilar.

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Distinguido diputado Luis Alegre, es un gran gusto recibirlo aquí en la Casa del Federalismo Mexicano.

 

Aquí se discuten las grandes decisiones nacionales de política exterior. Aquí se discute el alma de la Patria.

 

Es un gran gusto para mí recibir a nuestros hermanos de Quintana Roo, de la lengua maya, a nuestro amigo Simón Kamal, presidente del Consejo Maya; al general Gabino Cruz, general del Centro Ceremonial de Chancah, Veracruz.

 

No podríamos entender a México si no conocemos su historia.

 

Vamos a cumplir 500 años de una conquista donde hubo el encuentro de dos culturas. Dos culturas que dieron origen a un mestizaje y que predominó durante 300 años una época virreinal.

 

Con nuestros hermanos de Quintana Roo nos une la historia. Con nuestros hermanos de la península, nos une la historia; compartimos nuestra cultura milenaria.

 

Yo soy de Chiapas y allá también tuvimos un asentamiento maya muy importante, lo que es Palenque, Bonampak, Yaxchilán, Chinkultic, Tenam Puente, y compartimos esta cultura que hoy no la solamente la reconocemos sino también la reflexionamos.

 

Cuando México se convirtió en una nación independiente, fueron tantas las discusiones que se dieron en torno a nuestra República. Ahí se reconocieron los derechos y las obligaciones del México independiente.

 

Pero a 500 años de estos hechos históricos en México, en América del Sur, en Centroamérica, este acto patriótico, este acto solemne para poder traducir un Constitución Política a la lengua maya para que tenga más acceso la población, creo que es un ejemplo nacional, un ejemplo para toda habla hispana.

 

Ustedes están dando un gran paso, diputado Luis Alegre, reconocer, fomentar el legado de nuestra Constitución en la lengua materna; y ojalá hiciéramos muchas de estas acciones en todas las comunidades y pueblos originarios, en el sur, en el centro y en el norte de México.

 

Esto es reconocer no solamente nuestra cultura sino reconocer la pluralidad en la que México, cómo convivimos, cómo vivimos.

 

Para nosotros, esta Constitución forma parte ya de un paso importante en el que vamos a exhortar a las demás entidades federativas, a Chiapas, a Oaxaca, a Guerrero, al norte con el pueblo yaqui, para que las constituciones locales y la Constitución de la República Mexicana también pueda ser traducida a las lenguas maternas.

 

Ustedes están dando un gran paso, los felicito, siéntanse honrados en esta Casa del Senado de la República.

 

Aquí no solamente los respetamos, aquí somos impulsores de su cultura, somos orgullosamente mexicanos, con un origen maya, con un origen olmeca, con un origen azteca.

 

Por nuestra sangre, corre sangre de nuestros antepasados y esto es México. De verdad que este es un acto simbólico, muy importante para la patria.

 

Reconocemos en el diputado Luis Alegre esta gran decisión de otorgarnos esta Constitución Política. La vamos a honrar, la vamos a guardar y la vamos a promover, desde nuestras plataformas digitales, desde el Canal del Congreso.

 

Y espero que, en su próxima visita a la Ciudad de México, les den una entrevista en los programas que tenemos, que es muy visto el Canal del Congreso y puedan llevar su cultura, dar a conocer sus derechos en su lengua, que es muy importante.

 

Ahí se proyectó el texto en español y de verdad que muy reconocido con el trabajo que ustedes han realizado.

 

Sigan adelante y que sirva de ejemplo nacional este gran paso.

 

Felicidades. Enhorabuena y muchas gracias a todos.