Versión estenográfica del mensaje del senador Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, en la inauguración del Panel a distancia “La relevancia del Derecho Humanitario en respuesta a los desafíos humanitarios contemporáneos”.

 

Muchas gracias.

 

Muy buenos días a todos, en este Panel que es “La Relevancia del Derecho Internacional Humanitario en respuesta a los desafíos humanitarios contemporáneos”.

 

Saludo atentamente al excelentísimo señor Eric Mayoraz, embajador extraordinario y plenipotenciario de la Confederación Suiza en México.

 

Al señor Jordi Raich, jefe de la Delegación Regional para México y América Central del Comité Internacional de la Cruz Roja.

 

A los distinguidos ponentes. A mi compañero senador Héctor Vasconcelos, un diplomático de carrera y hoy senador de la República, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

 

Saludo a la doctora Juana Acosta, profesora de la Universidad de la Sabana, en Colombia.

 

Al maestro Salvador Tinajero Esquivel, secretario técnico de la Comisión Intersecretarial de Derecho Internacional Humanitario.

 

A don Daniel Cahen, coordinador jurídico de la Delegación Regional para México y América Central del Comité Internacional de la Cruz Roja.

 

Al licenciado Juan Estrada Miranda, coordinador nacional de la Dirección Nacional de Delegaciones.

 

Al maestro Alejandro Alday González, director general del Instituto Matías Romero, quien fungirá como moderador del panel.

 

Y por supuesto, a todas y todos los asistentes a distancia, a este Panel.

 

Como bien lo expresó Alisa, hoy porto un traje que da identidad a México. Voy a estar en los próximos foros, llevando también los trajes típicos de nuestros pueblos originarios, de nuestros hermanos de diferentes etnias al interior de la República Mexicana.

 

Los Convenios de Ginebra, piedra angular del derecho humanitario, han cumplido ya 70 años de vigencia. En el marco de esta conmemoración, el Senado de la República se ha sumado con entusiasmo a la convocatoria de la Embajada de la Confederación Suiza y de la Delegación Regional para México y Centroamérica.

 

Hace unos días, en nuestra Galería Abierta, se inauguró la instalación artística contemporánea “Principios Humanitarios”. Aquí y ahora, podrán disfrutar, quienes así lo deseen, hasta el 31 de diciembre, y hoy participamos con mucho gusto y expectativas en este Panel.

 

En una acepción general, el derecho internacional humanitario busca limitar el sufrimiento, aun en situaciones de hostilidad. Esa, su naturaleza primigenia, sencilla de expresar, no siempre es valorada en toda su profundidad y alcance.

 

Lamentablemente, a los conflictos irresueltos de viejo o más reciente cuño, se añaden desastres naturales y desafíos inéditos que han hecho particularmente singular, este año 2020.

 

Por ello, eventos como el que nos reúne, resaltan de la mayor relevancia. Nos ofrece la oportunidad de adentrarnos en los desafíos contemporáneos del derecho internacional humanitario, desde la experiencia, el conocimiento y las visiones diversas de nuestros ponentes.

 

Permítanme hacer eco de una frase de un exministro de Justicia de Colombia, Héctor Charry Samper, que escuché hace tiempo, se quedó guardada en mi memoria por su contundencia y que recordé recientemente: “el Derecho Humanitario tiende a humanizar lo que de por sí es inhumano y a racionalizar lo que también de por sí es irracional: la violencia”.

 

De ahí la importancia de conocer los retos a los que se enfrenta hoy en día ese derecho.

 

Por naturaleza de exclusión, no solamente utilizada en situaciones de conflicto y de guerra; sino también en situaciones de emergencia ante desastres y otras calamidades que enfrenta el mundo.

 

La violencia y las calamidades tienen como correlato el sufrimiento y el dolor, combatirlas desde todas las trincheras, es imprescindible. Reafirmamos la convicción de contribuir desde el Senado de la República, a ese fin.

 

Hoy acudimos a esta Panel, cuyos resultados seguramente muy esclarecedores, seguiremos difundiendo a través del Canal del Congreso, y a las distintas redes de comunicación y plataformas que nos acompañan; a fin de contribuir a generar consciencia en la sociedad y fomentar la reflexión sobre un tema que, por más de ser larga data, nunca ha dejado de ser de actualidad.

 

Es un tema importantísimo para el Senado de la República, trabajar en el humanismo en toda la extensión de la palabra. Hay grandes pensadores universales, de América, como José Martí: “haga hombres quien quiera hacer pueblos”. Y los pueblos solamente tienen una identidad, pero todos somos seres humanos que requerimos del apoyo del prójimo y de la solidaridad entre nosotros.

 

Cuando entendamos ese pensamiento de solidaridad y de humanismo, el mundo entero estaremos dando un paso contundente como personas y como sociedad.

 

Felicidades a todos los que asisten a este Panel, que espero sea de gran utilidad tanto para quienes estamos dentro, como para quienes nos siguen y nos ven a través de los medios de comunicación.

 

Muchas gracias.