Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en la inauguración a distancia, del Parlamento Abierto respecto a la Reforma para y por el Poder Judicial.

 

 

Muchas gracias. Este es el Parlamento Abierto respecto a la Reforma para y el Poder Judicial. Buenos días a todos.

 

¿Cuál es el objetivo?

 

El objetivo es escuchar la opinión de académicos, especialistas, sociedad civil, interesada en los aspectos funcionales del Poder Judicial de la Federación, teniendo como base la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Esta iniciativa fue enviada por el Ejecutivo Federal y presentada en el Senado ya hace varios meses, 10 meses, el 18 de febrero del 2020, del año que corre.

 

Las modalidades de participación son el Parlamento Abierto, en la modalidad de sesiones temáticas a través de la Plataforma Webex.

 

Habrá dos sesiones con representación académica, especialistas, barras y colegios de abogados, sociedad civil. Las sesiones se desarrollarán los días lunes 23 y martes 24 de noviembre, en el horario de las 10 a las 14 horas.

 

Los ejes temáticos serán los aspectos funcionales del Poder Judicial de la Federación.

 

Como segundo tema o mesa: decisiones judiciales e integración de jurisprudencia.

 

El tercer tema es el control constitucional.

 

Y el cuarto, los temas complementarios.

 

Tenemos excelentes, diría yo, gente de prestigio, de nivel, todos ellos son una extraordinaria experiencia y los escucharemos con mucha atención, con mucho respeto.

 

Están conectadas y conectados muchos especialistas y senadores y senadoras.

 

Entre los ponentes que yo podría destacar, que son todos, pero recuerdo algunos:

 

La doctora Ana Laura Magaloni. La doctora Fabiana Estrada. El doctor Miguel Carbonell. El maestro Arturo Guerrero Zazueta. La magistrada Carolina Isabel Alcalá Valenzuela. Doctor Enrique Rabell. El magistrado Ariel Rojas Caballero. El doctor Gumesindo García Morelos. La magistrada Gloria Avecia Solano. El doctor Jorge Nader Kuri. El maestro Alejandro Sergio González. El doctor José Manuel de Alba. Juan Silva Meza, que estaba pendiente de confirmar. Y el maestro Gonzalo Higinio Carrillo de León.

 

Es decir, todos ellos tienen experiencia y tienen mucha capacidad para poder dilucidar, enfrentar, expresar sus comentarios acerca de esta reforma que, para nosotros representa un gran paso.

 

Este Parlamento Abierto sobre la reforma con y para el Poder Judicial, es un paso importante en la construcción del Estado de Derecho que, históricamente se ha visto violentado y que ahora está violentado por los altos índices de impunidad y corrupción.

 

Atender esta demanda es un tema impostergable y en esta Legislatura se ha asumido como una responsabilidad conjunta entre todos los integrantes de la misma e incluso, podría decir, entre los Poderes en una relación sana, auténtica, respetuosa.

 

La autonomía que brinda la división de poderes debe ser tutelada, por esto no implica que no debamos fomentar la cooperación entre el Poder Ejecutivo Federal, Judicial y el Legislativo.

 

Los trabajos que hasta la fecha se han realizado de manera conjunta con ambos Poderes, son una muestra de que juntos, respetando la autonomía y la pluralidad de pensamiento, obviamente a la independencia de cada Poder, es posible generar soluciones desde una variedad de ángulos que pongan fin a problemas que no habían sido atendidos.

 

Precisamente atender estos problemas es una de las principales demandas sociales de más, de tantos millones de personas que están pendientes, con la esperanza de lograr cambios fundacionales en las instituciones que integran el Estado mexicano.

 

Bajo este espíritu y con la voluntad de cumplir las demandas de la sociedad mexicana, el pasado 21 de octubre del 2019, integrantes de los Tres Poderes de Unión, nos reunimos en la antigua sede del Senado de la República para iniciar el proceso de reforma con y para el Poder Judicial de la Federación.

 

Con esta primera reunión se inició un proceso histórico, no solamente para el Poder Legislativo Federal, como encargado de llevar a cabo los cambios de la ley, sino de los tres poderes que juntos aprovechamos; una oportunidad sin precedente para generar las bases de un sistema de justicia más sólido, más equitativo, más eficiente, más transparente y cercano a la sociedad.

 

Como resultado de los trabajos generados a partir de esta reunión, el 12 de febrero de este año, esta Soberanía recibió de manos del ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el licenciado Arturo Zaldívar Lelo de Larrera, la iniciativa de reforma del Poder Judicial de la Federación.

 

Esta iniciativa entregada en su sede, la sede de la Suprema Corte de Justicia, ha sido objeto de un intenso análisis legislativo, siendo éste parlamento abierto parte de este proceso de revisión.

 

Debo reconocer la actitud proactiva y autocrítica de los integrantes del Poder Judicial durante todo este proceso, que han ayudado a identificar los puntos que tiene que mejorar en su interior y generar propuestas concretas para hacer provecho o hacerlo provechoso, también para reconocer la participación del Ejecutivo Federal, a través de la Fiscalía General de la República y de la puntual siempre asistencia de la Consejería Jurídica de la Presidencia.

 

Un saludo respetuoso al Fiscal Alejandro Gertz Manero y al Consejero Jurídico Julio Scherer, que enseguida, después de lo del Poder Judicial, queremos también iniciar el proceso de revisión de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

 

Desde el Poder Legislativo no buscaremos nunca imponer en esta nueva legislatura, en esta nueva modalidad, y por eso la mayoría parlamentaria estamos convencidos de que la cooperación entre poderes y entre instituciones es la vía más adecuada para promover un ambiente democrático que esté a la altura de los reclamos de la sociedad mexicana.

 

Al mismo tiempo reconocemos la importancia de consultar suficientemente a los integrantes de la sociedad civil sobre el contenido de esta iniciativa.

 

Por eso, a lo largo de este proceso hemos mantenido un diálogo constante, siendo este parlamento abierto una de las herramientas para escuchar y enriquecer nuestro trabajo legislativo.

 

Durante los siguientes dos días se realizarán estas cuatro mesas de trabajo que ya mencioné, con cuatro respectivos ejes temáticos, que son fundamentales y que estaremos atentos de escucharlos y precisar nuestra posición frente a ellos como legisladores, los aspectos funcionales del Poder Judicial de la Federación, repito, las decisiones judiciales, la integración de la jurisprudencia, el control constitucional y los termas complementarios.

 

Y como resultado de estos trabajos, el Legislativo intentará, es un acuerdo que tenemos entre todos los grupos parlamentarios, discutir y, en su caso, aprobar esta anhelada, importante, reforma constitucional, que inicia un proceso distinto y que renueva al Poder Judicial: que sea independiente en la toma de decisiones y que sus sentencias sean dictadas como resultado de procesos transparentes y de una institución confiable.


Por eso las resoluciones deben garantizar de verdad los derechos de las personas y es indispensable que el personal de la Corte, del Poder Judicial, sea calificado en la impartición de justicia, preparado para remontar las brechas de desigualdad y sensibles necesidades apremiantes de la gente.

 

El Parlamento Abierto y la próxima discusión legislativa sobre esta reforma constitucional en materia judicial, darán paso a un importante proceso para cumplir con el mandato que la sociedad depositó recientemente, en julio del 2018, y como representantes populares, creo, sin duda, que todos, de todos los miembros de todos los partidos estamos obligados a cumplir.


Por eso, para mí es un gusto poder hacerlo de manera coordinada con el Poder Judicial, con el Ejecutivo Federal y con la sociedad civil. La organización de este Parlamento Abierto es un buen augurio que vaticino y que vaticina el fin de un proceso que debe mejorarse con el respeto pleno a la autonomía y a una cooperación indispensable, fructífera, con el Poder Judicial y con el Poder Ejecutivo.

 

Bienvenidos todos, bienvenidas todas. Es un placer que hoy estemos conectados a través de esta tecnología moderna.

 

Las participaciones se darán con una amplia difusión, podrán verlas en el Canal del Congreso y estaremos pendientes de que todas ellas tengan difusión amplia para que toda la sociedad pueda conocerlas.

 

Bienvenidos y comenzamos.

 

También, creo que es conveniente saludar a quienes están muy atentos desde un principio.

 

Saludos a todos los grupos parlamentarios. A Claudia Ruiz Massieu, que ha sido parte de este proceso; a Juan Zepeda, a Nancy de la Sierra, a Noé Castañón, a Indira Rosales, a Germán Martínez, a Julio Menchaca, a todos los que han hecho posible que llevemos a cabo este Parlamento.

 

Y a cada uno de los coordinadores de los grupos parlamentarios, que están muy atentos: a Mauricio Kuri, también a Damián Zepeda, que está muy atento.

 

Mauricio Kuri, coordinador del PAN; a Miguel Osorio Chong, coordinador del PRI; a Manuel Velasco, coordinador del Verde; a Geovanna Bañuelos, coordinadora del PT; a Sasil De León, coordinadora del PES; también al coordinador de MC, Movimiento Ciudadano, el senador Dante Delgado, y todos los legisladores que han estado muy pendientes de este tema que ahora nos ocupa.

 

Y, también, a todos; al senador Mancera, que lo omití, el senador Mancera, que es un abogado extraordinario, un buen jurista, que ha estado también pendiente de este ejercicio y que coordina el Grupo Parlamentario del PRD.

 

Y a los senadores y senadoras, todos por igual muy pendientes de lo que hagamos en materia de justicia, en materia de esta reforma del Poder Judicial.

 

Enhorabuena y comenzamos.

 

Le pediré al Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política, al licenciado José Manuel del Río, que modere y que después cada mesa sea moderada como está ya establecida en el programa de trabajo.

 

Muchas gracias. Buenos días y que sea para bien del país lo que hoy estamos haciendo. Adelante.