Versión estenográfica del mensaje inicial de la senadora Claudia Ruiz Massieu, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación al T-MEC del Senado de la República, en la reunión de trabajo a distancia con la doctora Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía.

 

 

Secretaria, compañeras, compañeros:

 

Apenas hace cuatro meses que entró en vigor el T-MEC , el pasado 1º de julio, y de alguna manera parece que fue hace mucho tiempo y sin embargo, la verdad es que no han sido tantos meses.

 

En estos meses, sin embargo, hemos podido constatar los beneficios de contar con este instrumento que, de alguna manera, ha servido para realizar o ver una recuperación económica de algunos de los sectores que están integrados en las cadenas de valor regionales, como sector automotriz.

 

Pero los retos de la implementación de este acuerdo, no se han obviamente superado, porque tomará tiempo. Desde las investigaciones en curso sobre los productos agrícolas, que han ocupado muchos de los trabajos de este grupo; hasta nuevos retos que nos plantea el resultado y que habrá de plantearnos el resultado de las elecciones en Estados Unidos; y que sin duda van a introducir una nueva variable a la ecuación de la implementación y de la relación bilateral en términos generales.

 

No sólo por lo que significa respecto de la titularidad del Poder Ejecutivo, del presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris; sino también porque el nuevo Congreso habrá de definir de muchas maneras también el rumbo de la implementación del T-MEC en los próximos años.

 

No podemos ignorar, y lo comentamos con la Secretaria en su comparecencia hace algunas semanas, que la Vicepresidenta electa, la senadora entonces, Kamala Harris, una de las pocas voces que se pronunciaron en contra del acuerdo en el Senado estadounidense. Y, en ese sentido, será seguramente muy valioso para nosotros, Secretaria, conocer la estrategia de vinculación que el Gobierno pretende desplegar con el nuevo Poder Legislativo en Estados Unidos y obviamente, en términos más amplios, con el nuevo Gobierno.

 

En enero empieza también el periodo ya de entrada en vigor de las nuevas reglas de origen, aplicables a vehículos, por ejemplo; el aumento en el valor de contenido regional de acero y aluminio; los nuevos salarios mínimos garantizados para los trabajadores del sector automotriz.

 

En fin, retos que ya teníamos, pero plazos que se empiezan a cumplir en un nuevo contexto; y es parte de lo que queremos conversar contigo, Secretaria, con tu equipo y, seguramente mis compañeras y compañeros desde luego que tienen también puntos de vista, inquietudes y preguntas puntuales que hacer.

 

Entonces, si les parece, Secretaria, te damos la palabra y luego empezamos las primeras rondas de intercambio.

 

Muchas gracias.