Versión estenográfica del mensaje inicial del senador José Narro Céspedes, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República, en la comparecencia de Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, en el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno. 

 

Secretario Víctor Manuel Villalobos Arámbula, le damos la más cordial bienvenida, en el marco del Análisis del Segundo Informe de labores de nuestro Presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador.

 

Para la Cuarta Transformación, dos de los objetivos fundamentales es el rescate al campo y lograr la autosuficiencia alimentaria. Por ello, el Gobierno Federal implementó diversos programas estratégicos que han requerido de la convergencia del esfuerzo de los partícipes de las actividades productivas.

 

Los apoyos productivos están orientados a los pequeños y medianos productores, los cuales conforman el 85 por ciento de las unidades productivas del país. Estos apoyos impulsan prácticas sustentables que benefician a la conservación del suelo, el agua y a la agrodiversidad.

 

La autosuficiencia alimentaria se ha alentado a través del impulso de la producción de semillas, de los esfuerzos en reducir las importaciones de productos básicos como el maíz, el trigo y la leche; y a través de la creación del organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana, SEGALMEX, la cual tiene como principal objetivo la adquisición de productos agroalimentarios a precio de garantía.

 

El programa de precio de garantía, es el principal programa del Gobierno de la República, del Gobierno de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, para hacer realidad la autosuficiencia alimentaria.

 

En la actualidad, a pesar del complicado panorama para nuestro país debido a lo acontecido por la pandemia asociada a la enfermedad denominada Covid-19, la balanza agroalimentaria sigue teniendo superávit; lo cual demuestra el avance que se ha tenido a pesar de los obstáculos que se han tenido que afrontar.

 

Hoy, se espera que durante este año la agricultura y el campo mexicano incrementen su producción en un 30 por ciento; a pesar de los retos y las dificultades que estamos enfrentando por la pandemia económica, que se ha transformado también la crisis sanitaria, en crisis económica y social, llevando a más mexicanos a la pobreza.

 

Sin lugar a dudas, se han consolidado los resultados de los diversos esfuerzos para lograr romper con el círculo vicioso que tenía en el abandono a los pequeños productores y lograr los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo.

 

Una vez más, le reitero la más cordial bienvenida y le agradecemos su apreciable participación, señor Secretario.