Versión estenográfica de la firma del Convenio de Colaboración entre el Senado de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional, y entrega de reconocimientos del Diplomado en Seguridad y Defensa Nacional.

 

PRESENTADOR: Escuchamos el mensaje de bienvenida, a cargo de la senadora Lucía Meza Guzmán, integrante de la Comisión de Defensa Nacional del Senado de la República.

 

SENADORA LUCÍA MEZA GUZMÁN: Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.

 

Buenas tardes, compañeras y compañeros senadores.

 

Saludo al Presidente de la Mesa Directiva, senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar.

 

Al Presidente de la Junta de Coordinación Política, senador Ricardo Monreal Ávila.

 

A las y los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional y a la Directora del Centro de Capacitación y Formación Permanente, maestra Cynthia Murrieta Moreno.

 

Doy la cordial bienvenida al ciudadano General, Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.

 

Al General de Brigada, Armando Gómez Mendoza, director del Colegio de Defensa Nacional.

 

Y, a los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios que nos acompañan. Bienvenidos.

 

Agradezco a mis compañeros, presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, por todo el apoyo para la realización de este importante Diplomado.

 

Muchas gracias, coordinador Ricardo Monreal, por atender siempre puntualmente las solicitudes en materia de capacitación permanente de las y los senadores, personal técnico y asesores.

 

De igual manera, agradezco especialmente al General Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; al Director del Colegio de Defensa Nacional; así como el apoyo, coordinación y atenciones del personal del Colegio; y al Centro de Capacitación y Formación Permanente del Senado; ya que gracias a todas y todos ustedes fue posible la realización de este Diplomado en Seguridad y Defensa Nacional.

 

Quiero manifestar que este Diplomado que hoy culmina, es el resultado de un esfuerzo permanente del Senado de la República por seguir profesionalizando nuestra tarea como servidores públicos, y así contribuir con la mejora continua de la gestión legislativa.

 

Con estas acciones, la Cámara Alta reitera su compromiso institucional de promover programas y proyectos en materia académica, que facilitan la transferencia de experiencias y conocimientos teóricos, metodológicos, técnicos e instrumentales, para acercarnos a un mejor quehacer legislativo.

 

Hoy, todas y todos los que nos graduamos en este primer diplomado, conocemos con mayor detalle las principales amenazas, riesgos y vulnerabilidades que enfrenta nuestra nación, y con una gama más amplia de conocimiento seguiremos formulando soluciones que abonen a la construcción de un futuro más apropiado y seguro para México.

 

Es de reconocer que desde el Senado podemos seguir estrechando los lazos de colaboración con las autoridades de nuestras Fuerzas Armadas Mexicanas, con el firme compromiso de seguir coadyuvando juntos para servir a México.

 

Asimismo, no quiero dejar pasar la oportunidad de comentar que, gracias al enfoque y perspectiva doctrinaria e histórica de nuestro diplomado, me di a la tarea de presentar una iniciativa con proyecto de decreto, por el que se declara al año 2021 como el Año de las Fuerzas Armadas Mexicanas y, con ello, reconocer los 200 años del establecimiento de una institución que cuenta con una extensa historia de honor, de lealtad, de compromiso y de institucionalidad, porque sabemos que la Secretaría de la Defensa Nacional mantiene por encima de otros intereses el Interés General de la Nación, su lealtad al Pueblo, a las instituciones y a la patria.

 

Por último, quiero expresar mi entusiasmo por la firma del Convenio de Colaboración Académica entre el Senado de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

Con estas capacitaciones, dejaremos precedentes importantes para continuar con nuestro compromiso de alcanzar la excelencia en esta Cámara Alta; elevar la calidad institucional y enaltecer el funcionamiento de nuestro sistema democrático.

 

Enhorabuena y muchas felicidades a todas y todos los graduados.

 

Muchas gracias.

 

MODERADOR: Agradecemos el mensaje de bienvenida a cargo de la senadora Lucía Meza Guzmán.

 

Señoras y señores, les solicitamos de la manera más atenta, sean tan amables de permanecer en este recinto solamente los graduados, senadores e invitados especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional, para no sobrepasar el límite, que es de 50 personas.

 

Es momento de escuchar el mensaje del General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Armando Gómez Mendoza, director del Colegio de Defensa Nacional de la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

GENERAL DE BRIGADA, ARMANDO GÓMEZ MENDOZA: General Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional.

 

Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

 

Senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

 

Distinguidos miembros del presídium; senadoras y senadores; personal de asesores, servidores públicos del Senado y militar que hoy nos acompañan. Buenas tardes a todos.

 

En esta fecha relevante, nos reunimos para atestiuar un evento que es reflejo de la decidida voluntad y convicción de las instituciones del Estado Mexicano, para trabajar hombro con hombro en la búsqueda de un mejor futuro y bienestar para la sociedad mexicana.

 

En esta ceremonia, el Senado de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional, suscriben el Convenio de Colaboración entre el Senado y la Secretaría de la Defensa Nacional, que favorece el trabajo cooperativo y de optimización de los recursos humanos, materiales y financieros, para su empleo en la más importante función en beneficio de ambas instituciones, que es el desarrollo del capital humano mediante la capacitación y profesionalización de sus funcionarios con la máxima premisa de servir a los mexicanos.

 

En el contexto de la firma de tan importante instrumento, celebramos también la conclusión satisfactoria del Diplomado en Seguridad y Defensa Nacional, que fue impartido a senadoras, senadores y servidores públicos del Senado, así como a personal militar; teniendo como sede este recinto, que forma parte fundamental del Poder Legislativo de la Federación y del Colegio de Defensa Nacional, institución educativa del mayor nivel en el sistema educativo militar en el tema de Seguridad Nacional.

 

La impartición del Diplomado en Seguridad y Defensa Nacional constituye un ejercicio académico trascendental, porque estimula el interés por el conocimiento profundo de nuestro gran país y el pensamiento crítico, para analizar los términos relacionados con la seguridad nacional, despertando conciencia sobre la necesidad de entender y atender con urgencia los múltiples factores que inciden en el bienestar del Estado Mexicano y de quienes formamos parte del mismo.

 

Estos conocimientos constituyen una parte importante del sustento para el diseño, implementación y desarrollo de políticas públicas en materia de seguridad nacional, definida ésta como la condición que proporciona el Estado para garantizar la prevalencia de su identidad territorial, independencia, soberanía y Estado de Derecho, así como su estabilidad política, social y económica.

 

El entorno actual en el ámbito nacional e internacional se caracteriza por su naturaleza multifactorial, que lo tornan cada vez más complejo, generando incertidumbre, ambigüedad y alta volatilidad en los campos político, social y económico.


Prueba de ello es la necesidad de incorporar para su estudio los campos diplomáticos y el ciberespacio, a fin de conocer, comprender y enfrentar los diferentes antagonismos que constantemente ponen a prueba la capacidad de autogestión del Estado Mexicano, su vocación democrática, independiente y soberana, para buscar el bien común.

 

Nuestro país, al igual que toda la comunidad internacional, enfrenta grandes desafíos internos y externos, que tienen potencial para eventualmente convertirse en riesgos y amenazas a nuestra seguridad nacional, antagonismos que se presentan en forma de pandemia, crisis financieras, migraciones irregulares, cambio climático y desastres naturales, así como terrorismo, delincuencia, narcotráfico, inseguridad y corrupción, por citar algunos ejemplos.

 

La presencia de estos antagonismos hace imperativo ampliar nuestra visión y conciencia para lograr que las instituciones del estado Mexicano fortalezcan su capacidad de actuar en forma más participativa y coordinada, para generar sinergias, cuyo producto se cristalice en políticas públicas acordes con las circunstancias en la constante búsqueda para alcanzar y mantener los intereses y objetivos nacionales.


Lo anterior, dado que la seguridad nacional es una tarea del Estado, en donde los Poderes de la Unión son actores primordiales para instrumentar los principios y criterios con que el Estado Mexicano asume la responsabilidad de preservar la independencia, integridad y soberanía del país, por lo que se requiere la participación de su liderazgo político en esta tarea.

 

Al respecto, el Senado de la República es un actor de gran relevancia para la construcción de un marco jurídico sólido, para respaldar la participación de quienes son responsables de implementar las políticas públicas más eficaces, que permitan enfrentar los desafíos actuales con una visión integral de Estado.


Por ello, este órgano del Poder Legislativo y la Secretaría de la Defensa Nacional se constituyen en el ejemplo de la gran capacidad que tienen las instituciones mexicanas para unir sus esfuerzos y recursos, para procurar un mejor futuro para los mexicanos, propiciando la sociabilización que se busca en los diferentes sectores de la sociedad mexicana respecto a la relevancia que se debe de otorgar a la seguridad nacional, como una responsabilidad en todos los niveles de gobierno y de la sociedad civil.

 

Quiero concluir mi participación invitando a quienes concluyeron el Diplomado en Seguridad y Defensa Nacional a tener siempre presente el lema de quienes conformamos la familia del Colegio de Defensa Nacional: “lealtad institucional como principio, seguridad nacional como objetivo”.

 

Enhorabuena y muchas gracias.

 

PRESENTADOR: Continuando con este acto, escuchamos ahora el mensaje del senador Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Muy apreciado general secretario Luis Cresencio Sandoval. Sea bienvenido a esta casa del Pacto Federal.

 

Saludo con aprecio y cariño al doctor Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política.

 

Al general de división Homero Mendoza Ruiz, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

 

Al general de brigada diplomado de Estado Mayor, Armando Gómez Mendoza.

 

Al director del Colegio de Defensa Nacional.

 

Al general de división diplomado de Estado Mayor, David Rivera Medina, Rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.

 

Saludo con aprecio a los integrantes de la Comisión de Defensa, al senador Higinio Martínez; a la senadora Lucía Meza.

 

Para el Senado de la República, la colaboración que hemos establecido con la Secretaría de la Defensa Nacional, y en particular con el Colegio de la Defensa, representa un importante activo para acercar el conocimiento y mayor comprensión de la labor que realizan nuestras fuerzas armadas en el país.

 

Celebro el compromiso y la sensibilidad que ha mostrado el presidente de la Junta de Coordinación Política al promover y facilitar la colaboración entre ambas instituciones.

 

Como todos ustedes saben, en la Cámara de Senadores contamos con un amplio Programa de Capacitación, Formación Académica, a través de maestrías, cursos, postgrados y doctorados con diferentes instituciones educativas, así como universitarias.

 

En este sentido, el Diplomado de Seguridad y Defensa Nacional, ha sido de gran interés de quienes integramos o colaboramos en el Senado.

 

Este Diplomado es de gran importancia, desde el punto de vista académico, pero también lo es desde la perspectiva de tener una visión más completa respecto a la doctrina, los valores y los principios, que orientan las acciones estratégicas de este importante tema.

 

La apertura y la sensibilidad que han tenido los altos mandos del Ejército Mexicano y de sus instituciones educativas, permiten que más mexicanos y mexicanas tengan acceso a un conocimiento fundamental.

 

Para todos ha sido de gran interés conocer más de cerca la manera en que se definen los conceptos más relevantes, como es la seguridad y la defensa, desde una perspectiva nacional e internacional.

 

En un mundo cada vez más complejo, con la aparición de nuevos riesgos para la seguridad de las naciones, son factores de carácter económico, ambiental, social o político, incluso militar.

 

Es indispensable que contemos con elementos de análisis objetivos sobre el contexto de nuestra realidad en la que vivimos, para poder hacerles frente y estar en mejores condiciones para promover los intereses y objetivos que tenemos como Nación.

 

En este Senado de la República –y coincidirán los senadores y senadoras que el día de hoy nos acompañan, sus coordinadoras y coordinadores de grupos parlamentarios–, estamos convencidos de que nuestras Fuerzas Armadas gozan y tienen la amplia confianza de los ciudadanos y también de las instituciones de la República.

 

Es muy importante en momentos de definición social, en momentos de solidaridad, no solamente creer en un México fuerte; sino también fortalecer las instituciones que tienen la enorme responsabilidad de defender a nuestra patria.

 

En el Senado, respaldamos el sentir de los mexicanos y mexicanas. Para nosotros, este Diplomado es un parteaguas porque es la primera vez que se lleva a cabo un Diplomado de esta naturaleza.

 

Y, aquí quiero hacer un reconocimiento muy en especial a la maestra Cynthia Murrieta, que es nuestra Directora de Capacitación, quien tiene siempre la disposición para que este Senado, sus asistentes, sus asesores legislativos y nosotros como senadores y senadoras, tengamos las herramientas para seguir en la formación académica que es importante para el desempeño de nuestro trabajo.

 

Por nuestra parte, queremos reiterarle, estimado General Secretario Sandoval, nuestra mayor disposición para seguir trabajando de manera conjunta en la construcción de espacios, de intercambio de conocimientos. Y, saludo y reconozco a todos los egresados de este Diplomado, que es el primero en esta naturaleza; por lo menos en esta Institución, augusta Institución de la República.

 

Exhortarlos para que sigan preparándose a nivel de Maestría, a nivel de Doctorados, en materia de Seguridad Nacional. México nos requiere, México nos demanda más preparados.

 

Como dice el video que nos presentaron: México, creo en ti.

 

Muchas gracias.

 

PRESENTADOR: Señoras y señores, damos paso con la entrega de diplomas a los graduados del Diplomado de Seguridad y Defensa Nacional, así como la entrega de reconocimientos al personal docente.

 

(ENTREGA DE DIPLOMAS Y RECONOCIMIENTOS)

 

PRESENTADOR: Escuchamos ahora el mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias.

 

Quiero darle la bienvenida al General Secretario Luis Cresencio Sandoval, a este recinto Legislativo, que lo recibe a usted y al personal que lo acompaña, con respeto y con decoro.

 

Al General de División, Homero Mendoza Ruiz, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

 

Al General de División de Diplomado del Estado Mayor, David Rivera Medina.

 

Al General de Brigada, Armando Gómez Mendoza.

 

Están aquí, señor Secretario, todos los coordinadores de grupos parlamentarios, en una señal de respeto.

 

El senador Mauricio Kuri, que es el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN.

 

El senador Osorio, coordinador del PRI. El senador Mancera, coordinador del PRD. La senadora Geovanna, del PT. Del grupo de Morena.

 

Y, están senadores que conocen la materia, como la senadora Beatriz Paredes y el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional.

 

Aparte de los que tomaron el curso, que fueron nueve senadoras y senadores; 25 servidores públicos de la Secretaría de la Defensa Nacional; 38 servidores públicos de esta Cámara. Todos estamos interesados en mantener una relación estrecha con la Secretaría de la Defensa Nacional, no sólo para intercambiar conocimientos, sino para esta entreveración y vinculación indispensable entre los civiles y los militares.

 

Porque, de esa manera sabemos cómo piensan y ustedes saben cómo pensamos. Es la primera ocasión en la historia del Senado, que se da un curso, un Diplomado de esta magnitud y de esta naturaleza; donde los ponentes eran extraordinarios, son extraordinarios. Gente con una capacidad sorprendente.

 

Yo seguí las clases, preguntaba, y me hubiera gustado participar, porque quienes salieron de este curso, ahora los egresados, 72, o quienes tomaron este curso, tienen conocimiento de una materia indispensable para el futuro del país.

 

Por eso, a quienes tomaron el curso: Griselda, Verónica, Juan José, Miguel, todos, les expreso mi reconocimiento por esta situación.

 

Se lograron nueve módulos de este Diplomado, y los expertos que lo impartieron se destacaron por su entrega.

 

Hace unos días lo conversamos Higinio y Luz y yo, que son miembros de la Comisión de la Defensa, qué bueno que se dio este Diplomado y por eso firmamos el Convenio ahora, que lo firmará el Presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez; porque queremos seguir en esta comunicación con ustedes.

 

Tenemos una Comisión de Seguridad Nacional Bicameral, que tiene que funcionar de mejor forma para poder compartir responsabilidades.

 

Lucía Trasviña, que es la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, estaba encantada con este Diplomado, y vaya que ella no es tan fácil de encantarse; pero le sorprendió el nivel de los exponentes. Por eso yo creo que debemos continuar en este propósito.

 

Pero quiero comentarle, a propósito de su presencia, General Secretario, que nosotros consideramos, estimamos que el Ejército Mexicano ha mantenido, a través de la historia postrevolucionaria con firmeza, la defensa de nuestra soberanía y ha colaborado, sin tregua, al desarrollo nacional.

 

Quiero también decirle y aprovechando este evento, que el Ejército Mexicano goza, en el Senado de la República, una gran mayoría, de respeto.

 

Nosotros consideramos que está incólume la institución; aun cuando se presentaran eventualidades de personas, no afecta a la institución.

 

Queremos que, por su conducto, les dé un saludo a todos los soldados mexicanos, a las Fuerzas Armadas y decirles que nos sentimos muy orgullosos de su trabajo, porque han sido, a través de la historia, leales a la institución en cualquier alternancia política. Se distinguen por su lealtad institucional y eso nos parece encomiable y reconocido. Es una filosofía que nunca se puede abandonar.

 

Lo reconozco, Secretario de la Defensa y le pedimos extienda este reconocimiento a todos.


Su presencia en este recinto y en esta Cámara de Senadores es emblemática. No es una simple presencia, primero porque el curso tuvo éxito y hoy tenemos en el Senado a personas con más conocimientos en esta materia fundamental, y, segundo, porque es simbólico que esté usted aquí, con nosotros, como una señal y muestra de amistad y de dignidad.

 

Quisiera también decirle que hace unos días la senadora Beatriz Paredes y yo conversábamos sobre el tema y lo digo abiertamente, sin tapujos, del Exsecretario de la Defensa Nacional y estábamos a punto de redactar un documento que íbamos a someter a la aprobación de todos los grupos parlamentarios, para pedir información al Gobierno de Estados Unidos, a través de la Embajada, sobre las acusaciones.

 

Nosotros tenemos simplemente dudas como Poder Legislativo y no vamos a actuar ni precipitadamente ni con acusaciones a priori. Queremos expresar nuestro respeto al debido proceso y nuestro respeto también a la presunción de inocencia, principios fundamentales del constitucionalismo mexicano.

 

Por eso, Secretario de la Defensa, llega usted a un lugar apacible, aparentemente, pero no es así. Está lleno de energía, de dinamismo y de discusión.

 

Usted llega a un ligar donde se le respeta y a todos sus acompañantes, a sus generales, a quienes hicieron posible este curso, muchas gracias, estaremos pendientes y que viva México.

 

PRESENTADOR: A continuación, señoras y señores, procederemos con la firma del Convenio entre el Senado de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

Lo firman por el Senado de la República, el senador Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, junto a la maestra Cynthia Murrieta Moreno, directora general del Centro de Capacitación y Formación Permanente del Senado de la República.

 

Por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional firma el General de División Diplomado de Estado mayor David Rivera Medina, director general de Educación Militar y Rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.

 

Como testigos de honor, nos acompaña el senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

 

Todo esto, junto al general Luis Cresencio Sandoval González, secretario general de la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

(Firma de Convenio de Colaboración)

 

PRESENTADOR: Señoras y señores: muchas gracias.

 

A continuación, escuchamos el mensaje final y declaratoria de clausura, a cargo del general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional.

 

SECRETARIO LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

 

Distinguidos miembros del presídium.

 

Señoras, señores senadores.

 

A las y los servidores públicos del Senado de la República y personal militar que nos acompañan.

 

Buenas tardes a todos.

 

Antes de la declaratoria, quisiera comentar que, como institución, la lealtad, la lealtad institucional de la que inclusive es nuestro lema, siempre lo vamos a seguir manteniendo, siempre va a ser ese espíritu que nos mueve como fuerzas armadas, hacia nuestro México: la lealtad institucional.

 

Y también con esa preocupación hacia nuestro México, les mencionaré que el estudio sobre la seguridad y la defensa nacionales, la iniciamos desde 1981, identificando problemas que pudieran, en algún momento, detener el desarrollo y la seguridad de nuestro país.

 

Es por ello que, como institución, nos complace el poder aportar aspectos importantes para ustedes, materializar este diplomado para compartir conceptos y conocimientos en seguridad y defensa, los cuales coadyuvan a comprender de mejor manera cómo la seguridad y la defensa nacionales impactan en los objetivos y en el desarrollo de nuestro país, es sumamente importante para nosotros.

 

El hacerles, el compartir y hacerles llegar estos conocimientos, para nosotros es mucho muy importante y nos sentimos agradecidos que nos hayan invitado a ser parte de este Diplomado, a través del conocimiento que hemos desarrollado durante este tiempo.

 

Bien, pues siendo las 13 horas con 25 minutos, del día 28 de octubre del año 2020, declaro formalmente clausurado el Diplomado en Seguridad y Defensa Nacional, haciendo votos para que las experiencias vividas y los conocimientos en materia de seguridad y defensa nacionales, fortalezcan en nosotros la capacidad de imprimir en el trabajo diario, una visión integral que contribuya a la implementación de políticas de Estado efectivas, para generar las condiciones de seguridad propicias para el bienestar y el desarrollo de todos los mexicanos.

 

Muchas gracias nuevamente a ustedes.

 

PRESENTADOR: Señoras y señores: les solicitamos sean tan amables de permanecer de pie, para entonar con orgullo y respeto el Himno Nacional Mexicano.

 

(Himno Nacional Mexicano)

 

PRESENTADOR: Finalmente, invitamos a los miembros del presídium sean amables de acompañarnos al centro de este Recinto, para la realización de la fotografía grupal.