Versión estenográfica de la entrevista al senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, al término de la reunión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público. 

 

REPORTERO: Senador, ¿fast track, qué pasó? ¿No se esperaba esta sesión así?

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Se cumple con el Reglamento, se cumple con la ley, se cumple con los procedimientos.

 

Somos un Senado responsable, cumplimos con nuestras obligaciones. El Senado fue tomado y nosotros hemos escuchado a todas y a todos os participantes. Estamos haciendo nuestra y cumpliendo con nuestras obligaciones.

 

REPORTERO: ¿Madruguete?

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER; No hay ningún madruguete porque este proceso legislativo que inicio en Cámara de Diputados ha tenido una lógica natural, pasó de comisiones de Cámara de Diputados al Senado y en el Senado hoy sesionamos.

 

Así de simple.

 

REPORTERA: La otra Comisión no logró…

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: El Reglamento permite la realización de sesiones por separado o por comisiones unidas.

 

En este caso, la Comisión de Hacienda ha aprobado el Dictamen de Extinción de Fideicomisos.

 

REPORTERO: Faltaría la otra.

 

SENADOR ALEJANDRO AMENTA MIER: Esperemos que mañana se lleve a cabo esa sesión y estaremos atentos en el Pleno para el proceso correspondiente.

 

REPORTERO: ¿Subirla mañana mismo al Pleno?

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Ese ya es un trámite que le corresponde a la Mesa Directiva.

 

Nosotros estamos cumpliendo con nuestra...

 

REPORTERO: ¿Pero qué pasa con Estudios Legislativos?

 

SENADOR ALEJANDERO ARMENTA MIER: Es normal que exista hoy esta situación, en virtud de que estuvo tomada todo el día la sede del Senado, el Senado estuvo tomado.

 

REPORTERO: ¿Qué senador o senadora les hizo falta para juntarlos?

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: No presido la Comisión.

 

REPORTERO: No hubo sensibilidad por parte de ustedes, ahora con la protesta que ha habido, de muchos sectores de la sociedad por la cancelación de los fideicomisos, ¿no hay sensibilidad y se aprueba así, en fast track?

 

REPORTERA: ¿Por qué con tanta prisa?

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Escuchamos, desde hace más de tres semanas, antes de que el dictamen estuviera en el Senado, ya estábamos escuchando a las partes y los seguimos escuchando.

 

Hoy tuvimos un encuentro desde las 11 de la mañana y dialogamos con ellos, y seguiremos dialogando, son temas que implican mucha sensatez, mucha prudencia, mucha disposición.

 

REPORTERA: ¿Mañana irán a otra sede alterna, si sigue tomado el Senado?

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Nosotros queremos decirles algo: acompañamos contundente al Presidente de la República, no vacilamos, no dudamos.

 

Tenemos un compromiso firme. La bancada de Morena, encabezada por el senador Ricardo Monreal, tiene un compromiso ideológico, programático con el combate a la corrupción y por eso acompañamos al Presidente en la extinción de los fideicomisos públicos.