Versión estenográfica de la visita al Senado de la República, que preside el senador Eduardo Ramírez, del excelentísimo señor Yasushi Takase, embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Japón en México.

 

SENADOR HÉCTOR VASCONCELOS Y CRUZ: …de nueva cuenta en el Senado de la República, donde ya usted tiene y ha cosechado a lo largo de su estadía en México, muchos amigos, y muchas personas con las que usted ha estado representando admirablemente a su país y echando a andar iniciativas para incrementar aún más los intercambios comerciales y de todo tipo de inversiones entre nuestros países.

 

En esta ocasión yo quisiera repetirle lo que le mencioné hace un momento, nuestra felicitación y los mejores augurios para el nuevo primer ministro del Japón, que inicia un periodo en que esperamos todos varias cosas.


Por una parte, el control absoluto de la epidemia que aflige al mundo entero. Por otro lado, que recupere Japón el crecimiento económico que fue emblemático durante tanto tiempo, en fin, creo que van a ser años de inmensos retos, los próximos, en donde tenemos que enfrentar, sobre todo, el cambio climático, porque ese es un problema mundial, global, del que nadie escapa.

 

Yo quisiera cederle la palabra el Presidente de la Mesa Directiva y a mis colegas senadoras.

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Muchas gracias.

 

Excelentísimo y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Héctor Vasconcelos; excelentísimo embajador Yasushi Takase, embajador de Japón en México.

 

Es un honor para nosotros, los representantes federativos, recibirlo a usted y a su comitiva en el Senado Mexicano.

 

Decirle que el pueblo de México siente un profundo respeto por el pueblo japonés que, a través del esfuerzo, han construido una gran nación.

 

Con esta reunión, las senadoras y senadores que nos acompañan, queremos reafirmar la relación de confianza y cooperación que históricamente han tenido Japón y México desde hace 400 años.


Lazos de amistad que se forjaron a través de rutas marítimas en un océano que une nuestras fronteras, comercio y la migración, que son los más ancestrales y que surgieron con la llegada de la Nao de China a México.

 

Sin embargo, fue hasta el año de 1888, con la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, que se inició la relación diplomática entre nuestras naciones y que ha perdurado en el tiempo.

 

En esta historia compartida hemos construido una agenda centrada en el fortalecimiento del diálogo político y la cooperación de asuntos económicos, comercio, inversión, educación, cultura, ciencia, tecnología, innovación y cooperación internacional. Compartimos valores fundamentales como la libertad, la democracia y el Estado Constitucional.

 

En el plano internacional tenemos preocupaciones similares, respecto al medio ambiente, la pobreza, la educación, la salud y el envejecimiento de la población.

 

Hemos concretado diversos acuerdos basados en la confianza que se refleja con la presencia en territorio mexicano de mil 214 empresas japonesas, que generan empleos, destacando las de la industria manufacturera.

 

Japón es para México el quinto socio comercial en el mundo y el segundo más importante en la región Asia-Pacífico. Entre 1999 y 2019 nuestro país recibió una inversión de cerca de 25 mil millones de dólares de Japón, ubicándolo en nuestro cuarto inversionista extranjero y el primero de la región Asia-Pacífico.

 

Con la entrada en vigor, en 2018, del Tratado Internacional Progresista de Asociación Transpacífico, nuestra relación alcanzó una nueva dimensión. Junto con los otros nueve estados tenemos potencial para aprovechar los beneficios de un mercado con 500 millones de consumidores, en una zona que representa el 13.5 por ciento del Producto Interno Bruto a nivel global.

 

México ha sido y es un destino confiable para los empresarios japoneses, pero queremos una relación más cercana, más productiva y de mayor confianza.

 

Queremos que mantengan y amplíen sus inversiones en las cadenas de producción automotriz, en la generación de energías limpias y la agroindustria; que Japón se aun socio estratégico para México, de frente al T-MEC con Canadá y estados Unidos.

 

No puedo dejar de destacar el interés y los esfuerzos conjuntos para fomentar el desarrollo del sureste mexicano, en el marco del Plan de Desarrollo Integral El Salvador, Guatemala, Honduras y México, así como también los esfuerzos conjuntos, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón para poner en marcha proyectos de salud pública, movilidad y logística.

 

Señor Embajador:

 

Aprovecho esta ocasión para dejar constancia de nuestro reconocimiento y gratitud por la solidaridad que Japón ha tenido con México en distintos momentos difíciles de nuestra historia.


Japón nos ha compartido su amplia experiencia en la gestión de desastres naturales y ha mostrado su solidaridad lo mismo en sismos que en inundaciones.

 

Quiero aprovechar este espacio para agradecerle a nombre de mis paisanos chiapanecos que ustedes en el terremoto de 2017 apoyaron a la zona de la Fraylesca.

 

Hoy que el mundo vive una difícil coyuntura con la pandemia del Covid, México agradece al gobierno de Japón por sus donaciones, especialmente en medicamentos, cubrebocas y equipos de protección personal.

 

También tenemos entendido que establecieron una agencia turística para dar a conocer el Japón en México y en toda América Latina.

 

Nosotros nos enmarcamos en ese deseo y que vean en México, también, una ruta turística, segura, confiable, hospitalaria, pero además que sientan a México como un destino referente en el mundo por su cultura, por su historia, por su gastronomía y por su buen sentido del humor que tenemos los mexicanos.

 

Nosotros sabemos que usted disfruta de la comida mexicana, disfruta de esos platillos exquisitos y consideramos que este es un buen momento, una vez que se abran nuestras fronteras y saliendo de esta pandemia, poder reactivar nuestra economía a través de nuestros destinos turísticos.

 

Nuevamente, Excelentísimo señor Embajador, muchas gracias y sea usted bienvenido a este Senado Mexicano, que siempre los recibe con hospitalidad y con los mejores parabienes para su país.

 

Muchas gracias.

 

EMBAJADOR YASUSHI TAKASE: Senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

 

Señoras y señores, senadoras, integrantes de la Mesa Directiva:

 

En primer lugar, quisiera agradecer al Senado de la República y especialmente al senador Ramírez Aguilar, por su amable invitación para estar con ustedes esta mañana.

 

Y me permito extender a ustedes la felicitación por la alta responsabilidad que han asumido este Año Legislativo, como integrantes de la Mesa Directiva de esta Cámara Alta.

 

Para mi país, la relación con el Congreso Mexicano ha tenido siempre un carácter prioritario.

 

Sabemos de la relevancia que tiene esta Honorable Asamblea, como depositaria de la Soberanía Nacional como institución representativa del Pacto Federal y como expresión de la pluralidad de la sociedad mexicana.

 

En Japón, como en el resto del mundo, hay un gran interés por dar seguimiento a los trabajos de esta Legislatura, que en diálogo con la actual administración se ha propuesto efectuar cambios muy relevantes al marco constitucional y legal.

 

Es un gran honor estar aquí en una primera visita de cortesía para conversar y buscar estrechar lazos de diálogo y cooperación.

 

Japón y México tenemos una larga historia de más de 400 años de intercambio y de amistad y en noviembre próximo celebraremos ya 132 años del restablecimiento de nuestras relaciones diplomáticas.

 

Para Japón, México es un socio estratégico global con quien compartimos los valores fundamentales como libertad, estado de derecho, libre comercio y multilateralismo.

 

El inmejorable estado de nuestros vínculos bilaterales, tienen en la relación económica, comercial y de inversión entre México y Japón, un gran ejemplo a seguir.

 

Ya lo mencionó el Presidente, de esta entrada en vigor de la Asociación Económica en 2005. Nuestro comercio bilateral se ha duplicado y la inversión japonesa en México se ha incrementado sustancialmente, consolidando a Japón como el cuarto inversionista para México a nivel mundial, así como el primero entre los países asiáticos.

 

Actualmente hay unas mil 300 empresas japonesas en territorio mexicano y esta perspectiva es aún más prometedora desde la entrada en vigor del CPTPP.

 

Tanto en lo cultural como en lo académico y en muchos otros ámbitos de intercambio y cooperación, comercial, científico y deportivo, tenemos resultados igualmente notables.

 

Sin embargo, nos encontramos en un contexto especialmente difícil a nivel global. La pandemia del COVID-19 expone un desafío importante que, tanto en su dimensión de salud como económica, tenemos que enfrentar juntos.

 

Mexicanos y japoneses solemos hacer frente a las adversidades así hombro con hombro, como los grandes amigos que somos, cooperando e intercambiando experiencias, dialogando y encontrando soluciones a los problemas comunes, solidarizándonos con el otro frente a desastres naturales y otras circunstancias difíciles.

 

Los gobiernos de ambos países trabajan ya en varios proyectos de cooperación, algunos de ellos aún por anunciarse, para seguir haciendo honor a una duradera y profunda amistad que en tiempos arduos como los actuales, deben fortalecerse.

 

Es aquí conde el diálogo entre nuestros gobiernos y parlamentos seguirá jugando un papel fundamental.

 

Creo que hay mucho que los japoneses podemos aprender del Congreso Mexicano y en este difícil contexto he venido a invitarlos a seguir estrechando lazos de cooperación, en beneficio de nuestros pueblos y en concepción de las causas que las grandes democracias como México y Japón, defendemos en el ámbito internacional.

 

Muchas gracias y enhorabuena por el comienzo de esta Legislatura.

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Muchas gracias.

 

Siempre es un gusto escuchar a los embajadores que estrechan relaciones con este Senado de la República.

 

Sepan que nosotros seremos siempre un puente entre el pueblo japonés, en nuestro territorio mexicano, con sus instituciones y sobre todo que cuenten con el apoyo decidido de esta nueva Mesa Directiva, del Pleno propio del Senado de la República.

 

Es un gusto, Excelentísimo señor Yasushi Takase, recibirlo junto con la maestra Marisa, asesora de la sección política de la Embajada de Japón en México.

 

Muchas gracias por su visita y muchas gracias a todos por acompañarnos.

 

Que tengan un excelente inicio de semana.