Versión estenográfica de la entrega al Senado de la República, que preside el senador Eduardo Ramírez, la petición de consulta popular para enjuiciar a expresidentes, que realiza el Consejero Jurídico Julio Scherer García, al presidente de la Junta de Coordinación Política, senador Ricardo Monreal Ávila.

 

CONSEJERO JURÍDICO JULIO SCHERER GARCÍA: Hago entrega formal al licenciado Monreal, del documento.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias, estimado consejero jurídico Julio Scherer.

 

En este momento, vamos a proceder a entregar formalmente a la Mesa Directiva el documento oficial, documento público que contiene esta solicitud de consulta popular.

 

Quiero comentarles que atentos a la Ley Federal de Consulta Popular, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 26º de la misma, cuando la solicitud de consulta popular lo hace el Ejecutivo Federal, su titular, el Presidente de la República, el Senado de la República como Cámara de origen debe de turnarlo, de enviarlo de inmediato al Poder Judicial Federal, particularmente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Vamos a iniciar la sustanciación, el Presidente de la Mesa Directiva, de acuerdo a sus facultades constitucionales y legales, lo hará. Y, hoy mismo habremos de turnarlo y de enviarlo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación; quien dispondrá de 20 días naturales para emitir una resolución sobre la constitucionalidad o no de la consulta y de la pregunta.

 

Después de los 20 días, tendrá sólo 24 horas para que notifique a la Cámara de origen, que es esta, la de Senadores, y pueda iniciar y continuar el procedimiento establecido en la propia ley de referencia.

 

En este momento vamos a ingresar formalmente este documento público, para que rinda los efectos legales. Se lo entrego a su Presidente, y este mismo día habremos de iniciar la sustanciación del procedimiento correspondiente.

 

A todos muchas gracias. Bienvenido, de nueva cuenta, señor Consejero Jurídico.