Versión estenográfica de la participación del doctor Carlos Romero Aranda, procurador Fiscal Federal, en el encuentro de los sectores productivos del país con la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República. 

Senador Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política.

 

Senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

Senadora Minerva Hernández Ramos, secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

Senadora Nuvia Mayorga; senadora Maribel Villegas, senadora Claudia Anaya, senadora Ifigenia Martínez, maestro Carlos Salazar Lomelín, licenciado Francisco Cervantes Díaz, maestro Gustavo de Hoyos, ingeniero José Enoc Castellanos, Edgar Nolasco Estudillo, licenciado Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, ingeniero Bosco de la Vega, doctor Guillermo Zozaya y todos los que aquí nos acompañan, les agradezco mucho la invitación y su presencia.

 

Agradezco a los senadores y senadoras la honrosa oportunidad de hacer uso de esta tribuna.

 

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles, nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos, ya no somos los de antes. Hoy definitivamente México y el mundo no son los mismos. Las condiciones humanas, sociales y económicas de los últimos meses han sido particularmente adversas, muy distintas a las que la generalidad de los mexicanos esperábamos el año pasado.

 

Y aquí quiero hacer un paréntesis, para, en específico, en la materia fiscal, que ha sido un parteaguas en lo que estamos viviendo, es la Reforma Penal Fiscal.

 

Y aquí quiero hacer un reconocimiento y un agradecimiento personal e institucional al senador Monreal, así como al senador Armenta y todos los que de una u otra manera, por parte de la Cámara de Senadores, así como los grupos empresariales que nos apoyaron para que esta reforma pudiera salir adelante.

 

Gracias a esta reforma, al impulso que se le dio a la parte fiscal, así como a la elevación del nivel de riesgo que se inició con esta reforma, al día de hoy podemos decir que en plena pandemia, sin actividad económica, la línea de ingresos del Gobierno Federal ha permitido que no se haya caído la recaudación.

 

Que sigamos cumpliendo con los compromisos que se ha marcado el Ejecutivo federal, así como el Legislativo, en relación a las metas que tenemos.

 

Así que sí quiero hacer un reconocimiento personal e institucional, porque si no hubiera sido por ustedes no hubiéramos podido tener el escenario que hoy tenemos.

 

Nosotros siempre, como Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en especial el maestro Herrera, Secretario de Hacienda, siempre está abierto al diálogo, es amigo del Senado de la República y estamos siempre abiertos al diálogo.

 

El Secretario estará presente con ustedes para poder dialogar en unos días, así que estamos siempre abiertos y tenemos comunicación permanente.

 

Agradezco sobremanera todo el apoyo y es precisamente por estas circunstancias que estamos resueltos a iniciar una recuperación clara y firme, como paso indispensable a un crecimiento sostenido con bienestar social.

 

Estamos realizando un gran esfuerzo para sentar las bases sanas y sólidas de la recuperación y el crecimiento y es a través del Presupuesto de Egresos de la Federación, así como de la Ley de Ingresos y todo el Paquete Económico, como estamos dejando estas bases.


Es particularmente alentador saber que México cuenta con sus sectores productivos, que México cuenta con el interés y la determinación de los legisladores y en específico de los senadores, para edificar un país de leyes, de justicia, de oportunidades y de equidad.

 

Y al esfuerzo y la confianza de sus hombres y mujeres, el Gobierno Federal corresponde con más compromiso, con más trabajo, con más apoyo. Es nuestra obligación y nuestra tarea compartida.

 

Hoy, aquí confirmamos que en México no hay desánimo, hay carácter, hay compromiso, hay decisión, hay confianza en las capacidades de todos nosotros, es lo que exige México y todos lo vamos a hacer posible colaborando, debatiendo en la arena de las ideas y las propuestas, pues dialogar es hacer política con mayúsculas, pasando de las palabras a los hechos, de las declaraciones a los proyectos concretos y de las ideas a las realidades palpables por los ciudadanos.

 

En un momento como el que nos toca vivir, dialogar es el mayor ejercicio de responsabilidad con los ciudadanos. Estoy convencido de que este intercambio de ideas será productivo, será esclarecedor para quienes creemos firmemente en la importancia del bienestar económico y en fomentar nuestros sectores productivos; pero también creemos que nos hace falta construir país, no pensando en la coyuntura, sino en acciones de más largo plazo que dejen un legado institucional para México.

 

Contamos con un gobierno fuerte que está dando resultados y estamos construyendo una nueva confianza en nosotros mismos.

 

Esa confianza se acrecienta día con día con el esmero de los trabajadores, con el afán de los productores y con las iniciativas de los inversionistas y empresarios.

 

Es claro que nuestro país aún padece de dolores muy recientes y profundos, no sólo derivados de la pandemia sino de la pobreza, la desigualdad, la injusticia, la inseguridad y la corrupción, pero también es claro que somos una administración que no se queda inmóvil al borde del camino y no se llena de calma. Ese país que soñamos lo estamos logrando, pero requiere de cohesión y compromiso.

 

Ahora es el momento de unirnos y hacer el camino de la recuperación nos conduzca a ese nuevo horizonte y para eso este gobierno tiene el profundo compromiso de poner a México en primer lugar.

 

Primero, nuestro esfuerzo; primero, nuestra voluntad; primero la gente.

 

Agradezco sobremanera la invitación a estar en este foro, estamos abiertos al diálogo y por supuesto a construir país con ustedes.

 

Muchas gracias.