Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en el encuentro de la Comisión de Hacienda y Crédito Público con los sectores productivos del país.

 

 

Gracias, senadora Minerva, quien es moderadora de esta reunión y, a su vez, secretaria de la Comisión de Hacienda.

 

Estimados invitados, señor Procurador Fiscal, senadoras y senadores:

 

Bienvenidos sean todos a este esfuerzo que está realizando la Comisión de Hacienda y Crédito Público, sobre este encuentro con sectores productivos, para analizar el Paquete Económico 2021.

 

Este paquete plantea políticas en materia fiscal, de ingresos, de gasto y de deuda, orientado a ampliar y fortalecer fundamentalmente las capacidades del sistema de salud, particularmente los servicios orientados a la atención de los grupos más vulnerables; promover un establecimiento rápido y sostenido del empleo y de la actividad económica y continuar reduciendo las brechas de desigualdad, sentando las bases para un desarrollo equilibrado y vigoroso en el largo plazo y mediano plazo; sobre todo, observo que intenta asegurar la sostenibilidad fiscal que urge en nuestro país.

 

Dentro de los criterios generales de la política económica, leímos con seriedad y cuidado los lineamientos de la política económica y fiscal y observamos que mantiene un equilibrio y que son los criterios que orientarán desde el punto de vista del Ejecutivo la economía del próximo año.

 

En la iniciativa de Ley de Ingresos, no se proponen crear nuevos impuestos, no hay aumento de los impuestos que ya existen, ni tampoco se incrementan tasas se los distintos servicios vigentes, salvo ajustes por inflación.

 

El Senado de la República actuó de manera muy responsable al formular su proyecto de presupuesto.

 

Por vez primera en la historia, el Senado de la República funcionará con un presupuesto que se aplicaba hace varios años.

 

No estamos solicitando un solo centavo de incremento al presupuesto; será el mismo presupuesto y, por tanto, será menor el presupuesto en términos reales que el año que está corriendo, porque somos conscientes del grado de dificultad que tendrá el Gobierno este año 2021.

 

En la miscelánea fiscal, observamos que hay medidas orientadas a la simplificación administrativa, a la seguridad jurídica, a la modernización de la gestión tributaria, que ya era urgente, para que pueda generarse una eficiencia recaudatoria y un combate a la corrupción y a la impunidad.

 

Sí hay reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta, del IVA, del IEPS y del CFF, además de la Ley de Derechos de Autor.

 

Se privilegia en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, el gasto en el sector social, que me parece que frente a la pandemia y sus resultados es correcto para atender la emergencia sanitaria, así como para generar inversión física y gasto de infraestructura que favorecerá la reactivación económica y la creación de empleos.

 

Estas propuestas de Paquete Económico, tienen como consecuencia que las respuestas que se están ofreciendo a la crisis, pretenden enfrentar la solución, pero también sentar las bases del futuro.

 

Veo a un presupuesto, a una serie de reformas que atienden a mantener bajo la inflación, es un presupuesto muy racional, restrictivo incluso, insuficiente por supuesto, porque nos tendrá que someter a todos a un ajuste y a un uso más racional de los gastos y más austero para todos.

 

No podemos escapar ningún poder ni ningún órgano autónomo a este proceso de austeridad y sobriedad republicana.

 

Para la reactivación económica, es un tema para mí fundamental. Se requiere de la participación y la voluntad de todos los actores.

 

Por eso me alegra bastante que estén conectados digitalmente el presidente de la Cámara, industriales; también está Carlos Salazar aquí, Gustavo de Hoyos, Juan Carlos Pérez Góngora, Vicente Yáñez, José Guillermo Zozaya Délano, Bernardo González Rosas, Nathan Poplawsky, Adrián Sada, Roberto García, Guillermo Rosales, Cuitláhuac Gutiérrez, la maestra Sissi De la Peña, Héctor Juan Villarreal, que representan, Bosco, aquí que lo saludé.

 

Luis Niño de Rivera, que también lo acabo de saludar; José Enoch, obviamente a Francisco Cervantes, a Luis Gerardo, que está aquí, González. Los felicito y les agradezco que estén aquí.

 

La reactivación económica y la generación de empleos no se da sin empleadores, es decir, el sector económico es fundamental, sin ellos no podríamos salir adelante.

 

Por eso, este paquete económico se presenta y debemos abordarlo en un momento, yo lo digo con responsabilidad, de devastación económica y social de la crisis provocada de manera inesperada por el COVID-19, que nos tiene que hacer más eficaces y más preparados para enfrentarnos a los efectos.

 

El paquete económico que se está presentando, que se ha presentado a partir de hace dos días, para el 2021, desde nuestro punto de vista es sensible a los retos que enfrentamos como país, como nación, en el mundo, en donde se observa la necesidad de formulación de un nuevo orden mundial, no me queda ninguna duda.

 

Y por eso, ante la coyuntura actual se requiere responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas y en el balance equilibrado del gasto.

 

Yo sí creo que nos vamos a recuperar, tengo mucho optimismo en que la recuperación económica será una realidad.

 

Y por eso se aplicaron los criterios que contiene este paquete económico: no aumentar impuestos, no crear nuevos impuestos, nuevos gravámenes, nueva carga tributaria, garantizar el uso prudente de la deuda pública sin acudir a ella de manera irracional, aumentar la eficiencia y la efectividad del gasto público, priorizando inversión pública en salud e infraestructura y promover un gasto público austero, efectivo, eficiente.

 

Por eso es esta reunión, porque en el Senado, en estos dos años que tenemos al frente de la Junta y, gracias a la aprobación de senadoras y senadores de manera plural, hemos incorporado procesos más abiertos, participativos, transparentes. Este diálogo es un ejemplo de ello. Por eso, en la discusión del paquete económico 2021, trabajaremos de la mano de los sectores productivos de México.

 

El objetivo de este encuentro, es el de opinar sobre el paquete económico, sobre este instrumento que debe fortalecer los ingresos del sector público, que optimice, supervise los canales de captación de recursos de ingresos y el robustecimiento del marco normativo vigente.

 

Es un paquete económico que ameritará una gran discusión, un diálogo abierto que se llevará a cabo el jueves, este jueves que estamos en este foro, el 17 de septiembre, el 21 de septiembre y el 24 de septiembre.

 

Le he pedido al Procurador Fiscal, esta mañana, que acuda a este Senado a comparecer al Secretario de Hacienda y Crédito Público, y le he presentado una solicitud amigable para que podamos ver la fecha de presencia y de respuesta a distintas opiniones de legisladores y legisladoras.

 

Por eso lo que estos diálogos abiertos nos proporcionarán, nos ayudará a transmitirle sus inquietudes al Secretario de Hacienda.

 

Nos corresponde en estricto sentido jurídico sólo la Ley de Ingresos y leyes de carácter general; no nos corresponde el presupuesto de egresos, cuya facultad exclusiva le corresponde a la colegisladora Cámara de Diputados.

 

Por eso estaré muy atento al desempeño de este y otros diálogos abiertos que está programado por la Comisión de Hacienda del Senado de la República.

 

Les doy la bienvenida a todos, senadoras, senadores. Están aquí las dos secretarias de la Comisión de Hacienda y el presidente, Nubia y Minerva, con características que las distinguen en su capacidad y talento en esta materia; y Claudia, mi paisana, que también le sabe mucho a finanzas y al derecho; Maribel.

 

Están senadoras y senadores que nos ayudan mucho y que son destacados en el parlamento mexicano, presidiendo esta reunión el senador Armenta.

 

Hoy día jueves el Senado tiene muchas actividades. Más tarde, en 20 minutos llega la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos para una reunión de trabajo con la comisión, en donde también debo de estar; pero voy a darle seguimiento puntual, porque se está transmitiendo esta reunión, se está transmitiendo por redes y se va a transmitir por el Canal del Congreso.

 

A todos muchas gracias por su asistencia, su interés por este tema tan importante. Para mí es el instrumento fundamental del país este paquete económico; es el instrumento indispensable para el país y requerimos mucho de su opinión.

 

Una mujer que admiro mucho, por eso la dejé al final, es una maestra que a mí me tiene sorprendido, la senadora Ifigenia Martínez, que es una senadora que nos da el ejemplo de puntualidad, rectitud y eficiencia, además de una economista de primera.

 

Bienvenida maestra Ifigenia, que está siempre puntual de los temas económicos.

 

Muchas gracias.

 

Yo estaré atento y le pediré a la senadora Minerva siga conduciendo la reunión.

 

Les ruego me disculpen si me retiro más tarde, pero me obliga a hacerlo porque tengo que atender otras cosas, pero veré y revisaré por la vía de la transcripción cada una de las participaciones.

 

Bienvenidos y bienvenidas todas. Muchas gracias.