Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en la instalación de la Mesa de Trabajo para la Reforma al Poder Judicial.

 

 

Están los representantes del Poder Judicial, el licenciado Felipe Borrego Estrada.

 

El representante de la Secretaría de Gobernación, licenciada Elba Arjona, de la Consejería Jurídica.

 

Y, también están coordinadores de los grupos parlamentarios. El senador Dante Delgado, está el senador Miguel Ángel Mancera, está el senador Noé Castañón, que representará a su grupo parlamentario; estará también Lupita Murguía, está también Damián Zepeda, que representan a su grupo parlamentario en este colectivo.

 

Está también Raúl Bolaños Cacho, que representa al Grupo Parlamentario del Partido Verde.

 

Miguel Ángel Lucero, que representa al PT.

 

Está Sylvana, no sé si ya llegó Sylvana. Está por llegar Sylvana Beltrones.

 

Está también, ¿quién más me falta? Sasil, ¿ya llegó Sasil? Sasil está por llegar.

 

Está el senador Armenta.

 

Ya llegó Sylvana Beltrones. Y, también Alejandro Armenta.

 

Bueno, estamos, hace unos días –como lo saben– celebramos el Primer Encuentro Nacional Digital “Desafíos de la Justicia Mexicana”, dando así inicio formal a la búsqueda de una transformación en todos los aspectos, de la justicia en nuestro país.

 

Hoy retomamos uno de los capítulos importantes del programa trazado, que es el análisis formal de la denominada reforma con y para el Poder Judicial, iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal y que fue una propuesta elaborada al interior del Poder Judicial de la Federación.

 

Es época de transformaciones, en todos los órganos del Estado, de dejar atrás vicios y lastres que tanto han dañado a nuestro país, para que la sociedad crea y tenga confianza en sus instituciones.

 

En el Senado mexicano, estamos decididos a cumplir con un programa trazado desde el inicio de esta Legislatura, transformar la justicia en este país y por eso estamos reunidos el día de hoy, para comenzar el estudio de la primera etapa de este proceso de cambio.

 

Un cambio que fue propuesto por varios legisladores que aquí están presentes, y donde ellos entran y destacan ajustes en el funcionamiento. Son importantes los cambios propuestos en distintas iniciativas, que se han presentado de manera plural en este Senado de la República.

 

También hemos diseñado este programa para que podamos intensificar, acelerar los trámites legislativos y dictaminemos las iniciativas presentadas.

 

Debemos actualizar las estructuras y en paralelo, desterrar vicios y mentalidades anacrónicas de los juzgadores, de magistrados, de secretarios y demás operadores de justicia.

 

Buscamos adaptarnos al siglo XXI, que estén conscientes de la responsabilidad pública y social de la institución a la que pertenecen, y así el Poder Judicial no se quede en la retaguardia de los cambios y los avances que se busca en este país.

 

También se incorporó el senador Germán Martínez, miembro de esta Comisión. Y la senadora Rocío Abreu, y la senadora Sasil de León.

 

Me alegra que estemos completos. No falta ningún legislador de este grupo, de esta Mesa de Trabajo para la Reforma al Poder Judicial.

 

Deseo sea muy exitoso este ejercicio. De los que no formamos parte aquí, es el senador Dante y yo, actuamos como coordinadores y estaremos atentos a lo que vayan acordando. Todos los demás son miembros de este grupo, que me parece de muy buen nivel; integrado por juristas y abogados con experiencia en el ejercicio profesional de litigio, de la academia y de la investigación.

 

Por eso, me da gusto instalarla y pedirles, Julio Menchaca, que tengamos productividad en el ejercicio. Esa es la idea, de que pronto podamos iniciar la redacción de dictámenes que nos puedan permitir en el Pleno, la discusión de nivel sobre la necesidad de reformar el Sistema de Justicia nacional.

 

Se incorpora a la mesa, como Secretario Técnico también, de apoyo, Publio Rivera. Es un joven, adulto mayor por su experiencia. Es una gente que sí ha estudiado y que nos ayudará a articular el trabajo que aquí estemos realizando.

 

También estará el Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política, de respaldo y de apoyo para lo que se ofrezca.

 

Esta mesa es muy importante. Hace unos 30 días, en honor a la verdad, 30-40 días, hablamos por teléfono el senador Damián y yo; y él me dijo “es urgente que instalemos la mesa. Hay voluntad de parte nuestra para buscar alternativas”.

 

Pero hace más días, el senador Dante me insistió, no sé, cuatro, cinco meses, de la necesidad de la reforma al Sistema de Justicia.

 

Y, los que aquí integran esta mesa, son destacados abogados. Ojalá y podamos arribar a un buen puerto.

 

Está también la magistrada Méndez, del Tribunal Agrario, que nos ha estado apoyando por parte de los órganos de justicia. Y, se incorporarán también algunos fiscales o tribunales de los estados, dependiendo de la discusión de la materia; estarán de invitados de acuerdo con la agenda que se tenga.

 

Espero, pues, que sea para bien del país, lo más importante es que podamos construir en consenso esta reforma que tanto anhelamos.

 

Muchas gracias a todos por su participación y su presencia.

 

Le dejo la conducción al senador Menchaca, y espero que, como decía el caballero de la triste figura, don Quijote de la Mancha, pueda desfacer agravios y enderezar entuertos esta reforma constitucional y legal.

 

Muchas gracias.