Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República.

 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: El colorante en bebidas, sobre todo energéticas, para deportistas, y el color amarillo; es una sustancia tóxica que envenena a la población.

 

Por ponerles un ejemplo, tenemos entonces que pedirles corresponsabilidad, queremos que los empresarios realicen sus actividades, que tengan en México oportunidades de desarrollo, pero no a costa de la salud de las personas.

 

El dato es demoledor, el dato es demoledor. Mientras por el Covid han muerto más de 60 mil mexicanas y mexicanos, de los cuales siete de cada diez son por enfermedades correlacionadas con la obesidad, por la adicción al azúcar. En México, por la adicción al azúcar, mueren al año más de medio millón de habitantes que no son por el Covid.

 

Entonces, esa es una realidad que no podemos dejar de atender y que les quiero comentar que para ello, hemos estado trabajando, ya estamos terminando un libro que vamos a dar a conocer sobre la pandemia de los azúcares, la pandemia del azúcar, y hoy la realidad es que la adicción más grande que hay en México, más grande, fíjense, ¿eh? Mueren en México por la adicción a las azúcares y a los añadidos de azúcar, mueren más mexicanos que por drogas y que por alcohol y que por Covid. De ese tamaño.

 

Hay que decir la verdad, y qué bueno que ya tengamos un nuevo etiquetado, porque en la libertad que tienen los ciudadanos, la libertad de consciencia que constata el artículo 24º constitucional, y el artículo 4º constitucional, que garantiza el derecho humano a una alimentación sana, salubre, informada, lo que estamos haciendo es eso.

 

Con el nuevo etiquetado, informar. Con las nuevas materias, a través de la Secretaría de Educación Pública, formar, educar, generar una cultura de la buena alimentación y sobre todo, eliminar los excesos.

 

No es el tema de prohibir, sino limitar el exceso. No es posible, no podemos seguir permitiendo que las comunidades indígenas en México estén muriendo por esta pandemia, 3 mil 285 vasos de refresco que se consumen al año por personas en las comunidades indígenas, frente a cien vasos de refresco que se consumen al año en el resto del planeta; habla de porqué México es el primer país con obesidad infantil y primer país con obesidad en adultos mayores.

 

Eso se tiene que terminar y debe haber corresponsabilidad. Si no queremos pagar más impuestos, los consumidores y los empresarios que producen estos alimentos, se deben cambiar las fórmulas.

 

Así es que le vamos a tomar la palabra al Presidente, vamos a seguir la recomendación que él nos hace y aquí en el Senado de la República vamos a replantearle a los productores de estos alimentos y de estas bebidas, a que nos presenten de aquí a la aprobación de la Ley de Ingresos sus nuevas fórmulas para que los alimentos y las bebidas no sigan siendo parte del problema de obesidad que nos ha llevado a una mortandad impresionante; 500 mil personas que mueren por la adicción del azúcar.

 

Ese es el comentario.

 

REPORTERA: ¿Si no hay respuesta, entonces?

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Si no hay respuesta, nosotros mantendremos la propuesta de la parte tributaria.

 

¿Por qué? Porque quién va a pagar el costo que representa, o sea, la muerte de 500 mil personas, no tiene precio una persona.

 

Debe haber corresponsabilidad. Se está haciendo la parte educativa, se está atendiendo la parte de los etiquetados; se está atendiendo la parte de materias y de información nutritiva.

 

Pero les pongo el ejemplo.

 

En Europa no permiten el uso del colorante naranja, en México sí se permite y al permitirse ese colorante con el que se formulan refrescos y alimentos, se está permitiendo el daño físico, se está permitiendo la afectación a nuestro sistema inmunológico.

 

¿Quién paga esa afectación? ¿Quién paga los servicios de salud?

 

¿Cuál es el costo para nuestro país, cuál es el costo social, demográfico que tengamos a la mayor población infantil obesa del planeta?

 

¿Cuál es el costo en términos de población económicamente activa? Eso lo tenemos que analizar.

 

Por lo tanto, si no hay disposición a cambiar las fórmulas, tenemos que tomar otro tipo de medidas.

 

Pero ya hay una salida. Si realmente las empresas ponen en el centro de atención la alimentación, como dice nuestra Constitución y la nutrición, lo van a aceptar.

 

REPORTERA: ¿Ya habló con su bancada esto? Porque el senador Monreal dice que son iniciativas individuales.

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Bueno, lo hemos platicado con el senador Monreal, lo hemos platicado con los compañeros, pero es un asunto de interés nacional, es un asunto de salud pública, es un asunto que se ha comentado permanentemente y nosotros aquí representamos al pueblo, representamos los intereses de la población.

 

REPORTERA: Senador, ¿está retirada la iniciativa en este momento? ¿En qué estatus está?

 

¿Está en la comisión, no se presentó, sí se presentó? ¿Cuál es el estado?

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Están presentadas las iniciativas.

 

REPORTERA: Y está (inaudible) al proceso legislativo, ¿qué es lo que implica este mensaje (inaudible)?

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Lo que estamos señalando es que, de cara al mensaje que nos ha dado el Presidente, nosotros vemos con buenos ojos el mensaje del Presidente, analizamos correctamente la idea y, en ese sentido, hacemos un replanteamiento que no tiene que ver con un propósito tributario; sino que tiene que ver con un propósito de salud, con un propósito de seguridad y con un propósito de defender el derecho a la vida.

 

Por lo tanto, lo que habremos de plantearle en la aprobación de la Ley de Ingresos y en este tipo de iniciativas, porque las iniciativas giran en torno a la Ley de Ingresos, será que los empresarios tendrán que plantear la reformulación con la que laboran sus productos alimenticios.

 

REPORTERA: ¿En este momento está retirada la iniciativa?

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: No, no está retirada.

 

REPORTERO: ¿La va a retirar?

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: No la vamos a retirar, la vamos a replantear.

 

REPORTERA: Pero replantearla es…

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: No, porque el planteamiento de la iniciativa no solamente se refiere a un asunto de orden tributario, sino se refiere a un asunto…

 

REPORTERA: Pero incluye un…tributario…

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Va de la mano, pero acuérdense que las iniciativas se construyen.

 

El proceso legislativo puede tener en su proceso una serie de modificaciones, de observaciones, de reservas, por lo tanto, el proceso legislativo es que la presentación, la discusión, la modificación de una iniciativa para la presentación de una minuta.

 

REPORTERA: (Inaudible)

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: No, nosotros vamos a hacer una modificación que nos va a permitir tomar en cuenta la observación que hace el Presidente para que sea la reformulación con la que se elaboran estos productos con alto contenido de añadidos de azúcar, de colorantes, de aditivos, de conservadores y de sodio, así como de grasas saturadas, por el bien de la salud de la población.

 

REPORTERA: Pero eso no implica presentar una nueva iniciativa.

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: No necesariamente, lo vamos a analizar, pero hoy lo que estamos planteando es que vemos con buenos ojos la orientación que hace el Presidente de la República sobre este tema donde el punto central es: estamos a favor o estamos en contra de la vida de los niños y de los mexicanos.

 

Nosotros estamos a favor de la vida.

 

REPORTERA: ¿Lo habían incluido en la Agenda de Morena?

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Está incluido, claro.

 

REPORTERA: ¿No lo ha vuelto a hablar con el senador Monreal? Que, pe repito, él dio otra postura.

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: No bueno, hay que considerar que tenemos puntos de coincidencia.

 

Y hay que considerar también que hoy el Presidente de la República hace un comentario que es atendido, que es escuchado y eso es importante, a eso me refiero, atendemos, escuchamos el comentario del Presidente de la República y claro que atendemos el comentario, la postura que hace nuestro coordinador.

 

No somos un grupo de sueltos, pero hay un tema central que tiene que ver con la salud, hay una realidad inobjetable, que es la obesidad infantil en México y la afectación que está teniendo este tipo de productos que tienen que ser regulados por el bien de la salud de nuestro país.

 

REPORTERO: ¿Es un jalón de orejas, digamos, un tanto inducida por la cuestión electoral?

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: No, nosotros ya no somos menores de edad, en mi vida me han dado un jalón de orejas. Cuando me lo quisieron dar puse en evidencia las complicidades.

 

No, aquí no hay jalón de orejas, aquí hay sensatez para presentar iniciativas que buscan un propósito central, cuidar la salud de los mexicanos.

 

No s primordial para nosotros, y así lo entendemos, no es primordial para el Gobierno de la República un asunto tributario, es primordial un asunto de salud, hay coincidencia.

 

A nosotros, en la Comisión de Hacienda, nos preocupa la salud y es más de fondo atender, puede ser más efectivo atender una reformulación en los productos con altos contenidos de azúcares, que una tasa impositiva, coincido plenamente.

 

REPORTERO: Oiga senador, en relación a ya sé que no es su iniciativa la de Salomón Jara, pero qué opinión tiene de que particularmente también está detenida esta que buscaba por aquí la venta de alimentos dulces y refrescos a menores de edad.

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Como él dice, que no es la mía, ya están, algunos estamos trabajando en ese sentido. Y yo creo que el senador Salomón tendrá los argumentos para poder defender su iniciativa.

 

Yo diría que lo que debemos de prohibir no es la elaboración de productos, lo que debemos de prohibir es la forma en que se producen.

 

Les ponía el ejemplo: en Europa no se permite el uso de colorantes naranja, con los que se hacen Cheetos, se hacen productos azucarados, bebidas energéticas.

 

Entonces, lo que tenemos que hacer en México es que no nos ocupen como basurero industrial; México no está para ser basurero, así como no podemos permitir el saqueo energético, el saqueo de recursos naturales mineros, el saqueo de nuestros recursos hídricos, tampoco podemos permitir en México que empresas transnacionales nos vendan en calidad de alimentos productos nocivos para nuestra salud.

 

REPORTERO: Pero no sería mejor empezar desde la casa, desde el hogar asesoramiento, información, incluso en las escuelas.

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Ya está; sí, el tema es integral. Nosotros no estamos hablando sólo de un tema, el tema es integral.

 

Este ciclo escolar ya inició con materias como nutrición, ya se están tomando materias como civismo, ética, para evitar la adicción; ya se están teniendo materias de reactivación física, deporte escolar, ya se está haciendo.

 

Ya se tiene un nuevo etiquetado donde se informa al ciudadano para que en su libre albedrío sepa lo que está consumiendo y cómo nutre a sus hijos. Es decir, el tema es integral.

 

Por eso nosotros vemos con buenos ojos el planteamiento del Presidente de más que ir al tema tributario, vamos al tema de la fórmula, y lo que sí debe prohibirse es que no se ocupen substancias como el colorante amarillo o naranja, que está prohibido en otros países. México no es basurero.

 

REPORTERO: ¿Por qué no lo prohíben ustedes?

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Voy a presentar una iniciativa en ese sentido; la estoy presentando esta semana, para que se entienda que nuestro país no puede ser, repito, basurero industrial para la alimentación de la población.

 

REPORTERO: Gracias senador.

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Muchas gracias, gracias a ustedes.

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5