Versión estenográfica de la entrevista al senador Eduardo Ramírez Aguilar, luego de la toma de protesta de la Mesa Directiva que conducirá los trabajos del Tercer Periodo de Ejercicio de la Sexagésima Cuarta Legislatura

 

REPORTERA: Senador, se coló hasta una planta de marihuana mientras estaba la (inaudible), ahí con la senadora Jesusa Rodríguez.

 

SENADOR ÓSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR: Bueno, es un tema que está pendiente de legislarse.

 

Hubo un llamado de parte de la Suprema Corte, hay un resolutivo para que el Senado o el Congreso de la Unión pueda debatir este tema. Creo que es una de las asignaturas pendientes que vamos a darle trámite y sobre todo análisis.

 

REPORTERA: ¿Pero para regularla o solamente acatarán estrictamente lo que dice la…?

 

SENADOR ÓSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR: Hay posiciones diferentes, hay quienes…

 

REPORTERA: ¿Y la suya?

 

SENADOR ÓSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR: La mía es a favor de que se legalice.

 

Estoy a favor de que se pueda legalizar, tanto en la parte medicinal como en la parte recreativa.

 

REPORTERO: Oiga, y también tiene que ver algo con el Verde… (inaudible).

 

SENADOR ÓSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR: No, yo no estoy peleado con mi pasado, estoy muy cierto en todo mi caminar. Yo tengo una vida política desde hace 20 años; he sido dos veces alcalde, me presenté a los alcaldes de Chiapas y he sido diputado federal, presidente del Congreso.

 

Tengo una historia propia y espero seguir construyendo aquí, en el Senado de la República. Tengo un compromiso fuerte con la transformación de México y hoy, en la institucionalidad del Senado.

 

REPORTERO: ¿Qué relación tiene con Pío López Obrador?

 

SENADOR ÓSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR: Es mi amigo, es un hombre al que he tratado. No lo he visto, pero llevo una buena relación con él.

 

REPORTERO: (Fuera de micrófono).

 

SENADOR ÓSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR: Desde que vine aquí el Senado, en esto que empezó la pandemia.

 

REPORTERO: Oiga, el día de mañana va a visitar al Presidente a las 9 de la mañana, en esta ceremonia por el Segundo Informe de Gobierno.

 

¿Qué le comentará al Presidente? Obviamente, también anunciarle el cargo ya oficial.

 

SENADOR ÓSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR: Claro, él está enterado de todos los movimientos que se hacen y yo tendré una disposición de construir México, como lo dije, en un sentido estrictamente republicano, de la mano, y sobre todo trabajando para sacar las reformas pendientes que tenemos en México, como es la de fuero o la inmunidad procesal, para poder tener piso parejo para todos.

 

REPORTERO: En el caso de la colegisladora, tiene problemas el día de hoy para elegir a su nuevo Presidente, ¿qué opinión le merece eso?

 

SENADOR ÓSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR: Bueno, yo respeto mucho las decisiones que tomen allá. Lo único que les puedo decir es que de nuestra parte tendremos una relación de trabajo, de respeto y de mucha cordialidad.

 

REPORTERO: ¿Se sumaría al llamado del Presidente, a que se respete la legalidad en cuanto a las fracciones parlamentarias?

SENADOR ÓSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR: Completamente de acuerdo. Si respetamos la legalidad, vamos a caminar en armonía y en equilibrio.

 

REPORTERA: Senador… (inaudible).

 

SENADOR ÓSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR: Bueno, yo tengo una apertura para todos, una disposición para construir con todos, los voy a buscar.

 

Es una convicción con la que siempre me he conducido en la vida y voy a tener, como prioridad, la diversidad de pensamiento en el que debe existir cada grupo, pero particularmente con mis compañeros también, lo asumo como una construcción de acuerdos y yo estoy seguro de que vamos a llegar a un buen entendimiento.

 

REPORTERO: Gracias.

 

REPORTERA: ¿Va a ser larga la sesión de mañana?

 

SENADOR ÓSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR: Intentamos que sea corta, porque vamos a empezar ya tarde.