Versión estenográfica de la entrevista a la senadora Mónica Fernández Balboa, Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, en el noticiario Enfoque Noticias Primera Emisión, con Mario González. 

 

MARIO GONZÁLEZ: Agosto está prácticamente por terminar, y con eso comienzan ya, nuevamente los trabajos de las Cámaras, de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, el 1º de septiembre será el inicio.

 

Esperamos el discurso del Presidente López Obrador, el estado de las cosas, el Informe de Gobierno frente al Congreso, que ya lo sabemos, es por escrito, se perdió un poquito ese acto republicano en donde el Presidente iba al Palacio de San Lázaro para rendir su Informe en el día del Congreso, no el día del Presidente; es obvio que estaba mal entendido y creo que por eso mismo fue que se cambió todo esto.

 

Pero en fin, el asunto es que los senadores están presentando las cuentas, la Presidenta de la Cámara de Senadores, Mónica Fernández, está por entregar ya la Presidencia y ha hecho un balance de su gestión: ocho reformas dice que se han aprobado durante este año.

 

Pero también, ya casi al salir, se está dando el anuncio de que el Senado va a solicitar, bueno, se está ya discutiendo realizar una consulta popular respecto al enjuiciamiento de expresidentes de la República que hayan cometido delitos durante su gestión, un tema que ha posicionado el Presidente López Obrador y que podría, si todo sale bien, dice el Presidente, llevarse a cabo tan pronto como en julio, junto con el proceso electoral.

 

Vamos a hablar de todo esto con Mónica Fernández, Presidenta del Senado, y le agradezco mucho por estar con nosotros.

 

Arquitecta, bienvenida.

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: ¿Qué tal, Mario? Muy buenos días. A tus órdenes, con mucho gusto de saludar a tu auditorio.

 

MARIO GONZÁLEZ: Igualmente. Le agradezco mucho por atender nuestra llamada para conocer un poco los trabajos que se realizaron este año, lo que viene también, y esto, quisiéramos empezar por ahí; ¿ya hay una solicitud formal de que se discuta este tema en el Senado, del enjuiciamiento a expresidentes?

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Fíjate que nos han llegado, hay procesos.

 

La ley, con las reformas que hubo, marca diferentes procesos; uno de ellos es que primero tienen que manifestar su intención ante la Mesa Directiva del Senado de la República. Hasta este momento han llegado cinco solicitudes con el tema, casi idéntico, porque a lo mejor unos ponen una palabra, otros otra; pero que son de organizaciones civiles. Es decir, son ciudadanos los que han estado solicitando esto.

 

MARIO GONZÁLEZ: ¿No ha llegado la de la Presidencia de la República?

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: No, no. Lo que ha llegado es de ciudadanos, han sido solicitudes ciudadanas.

 

Se mencionó que ha llegado una de los mismos senadores de la República. Sin embargo, uno de los requisitos para que pueda, digamos, proceder por lo menos esta intención inicial de poder, antes de que se les dé la acreditación a su intención de hacer una consulta en la que el siguiente paso sería recolectar miles de firmas, el primer paso es que hagan la solicitud más de 43 firmantes y no me ha llegado eso.

 

Tengo conocimiento de que hay una intención, pero lo que me llegó no trae firmas, entonces no le podemos dar entrada. O sea, a la que llegó por parte de los senadores y senadoras.

 

Hasta el momento en que llegue el número adecuado con firmas, entonces se hace todo el proceso legal, que se les da una constancia de su intención de hacer una consulta popular, de su solicitud de hacer una consulta popular.

 

Posteriormente tienen que pasar a recopilar un número muy importante de firmas que requieren en todo el país, y entonces van siguiendo cada uno de los trámites.

 

MARIO GONZÁLEZ: ¿Por dónde va la consulta?

 

¿Sería algo así, como usted está de acuerdo en modificar el artículo 108 de la Constitución para que los expresidentes, o sea, habla sobre la modificación de la Constitución o habla simplemente de que está de acuerdo en llevar ante la justicia a los expresidentes?

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: No, son cosas diferentes.

 

Esto que tú planteas es si fuera una modificación a la Constitución o a las leyes, pero esto que yo te estoy comentando son solicitudes que hacen conforme a la ley, para llevar a cabo una consulta ciudadana.

 

MARIO GONZÁLEZ: Ah, ahí no viene ni la pregunta; simplemente…

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: No, es ahí donde viene la pregunta.

 

O sea, en la solicitud, en la consulta ciudadana es donde dicen cuál va a ser la pregunta.

 

En una modificación a una ley es hacer una reforma para modificar el formato legal para que esto se pueda hacer.

 

Ahora lo primero que están haciendo, al menos así lo entiendo por lo que ha llegado a la Mesa Directiva, es la solicitud para hacer una consulta ciudadana en si están de acuerdo si se enjuicia a expresidentes o no, algunos con unas palabras, otros con otras, pero más o menos ese es el sentido.

 

MARIO GONZÁLEZ: Ahora, pero lo uno lleva a lo otro, es decir, porque si no…

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Claro.

 

MARIO GONZÁLEZ: Supongamos, si la pregunta es: “¿Usted quiere que se lleve a los expresidentes corruptos, siempre y cuando existan pruebas ante la justicia?” Pues uno diría sí, y entonces, ah, ¿y cómo lo hacemos? Hay que modificar la Constitución.

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Exactamente.

 

MARIO GONZÁLEZ: ¿Hay alguna iniciativa para modificar la Constitución en el Senado de la República ya directamente, digamos?

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Creo que hay alguna al respecto en todas las iniciativas que se han presentado, no ahorita, sino de las que se han venido presentando desde hace mucho tiempo.

 

No te sabría decir el número exacto, pero creo que sí, ya algunos senadores y senadoras han manejado el tema en específico y diputados también.

 

MARIO GONZÁLEZ: Diputados, claro, también podrían lanzar iniciativas, pero como es una reforma a la Constitución, tendría que ser avalado y aprobado por ambas cámaras, sin duda alguna.

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Así es.

 

MARIO GONZÁLEZ: Y después por los 32 estados, bueno, pon 17 de los 32, por supuesto.

 

Senadora, concluye un año complicadísimo, un año inusitado para nuestro país en materia legislativa. También fue un año donde trataron de cristalizarse muchas de las propuestas de la Cuarta Transformación.

 

¿Cuál es el balance?

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Pues mira, yo creo que, bien lo has dicho, ha sido un año sumamente complicado, inédito, que nos agarró por sorpresa a todos y nos agarró aquí en una situación, no solamente aquí, en México, sino en todo el mundo, donde nos dimos cuenta que la mayoría de nuestras instituciones del Estado Mexicano no tenían previsto y no teníamos contempladas situaciones tan extraordinarias como las que estamos viviendo ahorita.

 

Entonces, eso nos obligó inmediatamente, o sea, fue de pasar del susto, del impacto inicial, pues nos obligó a tratar de mantener el funcionamiento de las instituciones, al menos así ha sido en el Senado de la República.

 

Cuando tenemos una emergencia natural, una emergencia extraordinaria, nuestra Constitución sí prevé el funcionamiento pero solamente del Poder Ejecutivo, no del Legislativo y el Judicial, ante condiciones extraordinarias.

 

Entonces, nos agarró a los demás, pues así como sin bases, sin elementos para poder hacer nuestra función, apegada a la ley, en un contexto como el que estábamos viviendo.

 

Y bueno, gracias a Dios pudimos entrarle a iniciar, a afrontar este reto donde deberíamos privilegiar, antes que nada, la salud, la integridad, no solamente de las senadoras y los senadores, porque tú sabes que además todos están en sus estados, tienen que venir y entonces eso implicaba riesgos, idas, venidas, aviones, transporte público, donde en una situación de un potencial contagio lo tenemos en todo el país; y máxime si te estás moviendo cuando tienes que estar en confinamiento. Y, no solamente para los senadores, sino para todo el personal que labora y colabora con nosotros en el Senado de la República.

 

Entonces, tuvimos que hacer frente a nuestra tarea, tuvimos que hacer frente a nuestra responsabilidad e iniciamos por primera vez en la historia del Congreso de la Unión, con sesiones virtuales y, bueno, te puedo decir que sí, yo me siento muy orgullosa de haber podido lograr esto porque tampoco fue conéctate al Zoom y ya

 

MARIO GONZÁLEZ: No, no, hemos visto todas estas complicaciones, nos ha tocado de alguna manera, pero obviamente estamos hablando de materia legislativa que afecta a todos los mexicanos y por eso la sensibilidad.

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Y además que tienes que hacer un procedimiento tecnológico perfectamente acorde a la norma, porque los procesos parlamentarios están regidos de “pe” a “pa”, indicado cada uno.

 

Entonces, poder hacer esta armonización, este diseño, crearlo con todas sus limitaciones. Pero nos pudo dejar avanzar en una etapa en la que no hubo, o sea, lo tengo que decir, porque no hubo parálisis en el Senado de la República, como una institución esencial del Estado Mexicano, como uno de los tres Poderes de la Unión, siguió trabajando.

 

Entonces yo creo que eso es la verdad, muy importante, y tuvimos momentos difíciles como en todo, pero los pudimos ir sorteando, tuvimos, gracias, vuelvo a repetir, gracias a Dios, muy pocas personas que laboran en el Senado de la República, que se contagiaron, metimos medidas muy drásticas desde finales de febrero.

 

Nosotros estábamos ya metiendo medidas muy drásticas de seguridad, de limitación, de no reunión, de confinamiento, cubre bocas, gel, tapetes, temperatura, etcétera.

 

Entonces tuvimos una mínima parte de personas que lamentablemente compañeros de nosotros que sí se enfermaron, pero la mayoría se enfermaron fuera del Senado, o sea, como nos ha pasado a todos.

 

MARIO GONZÁLEZ: Bueno, pues sí muy complicado y no se ve que estos meses que faltan para concluir el año sean más fáciles, también estarán llenos de complejidades.

 

Pues le agradezco mucho senadora por estar con nosotros y por habernos prestado también atención a lo largo de estos meses, siempre dispuesta a conversar con el auditorio y le agradecemos mucho ese gesto.

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Te lo agradezco Mario. Voy a seguir aquí pendiente y atenta y desde mi escaño voy a estar trabajando por todas y por todos y muy atenta también a tus invitaciones.

 

MARIO GONZÁLEZ: Ahí la estaremos convocando, sin duda. Gracias a la senadora Mónica Fernández, Presidenta de la Mesa Directiva del Senado.