Posicionamiento de la Comisión Para la Igualdad de Género sobre los hechos de violencia contra jóvenes mujeres feministas en León, Guanajuato

Las senadoras y el senador integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, expresamos nuestra más profunda indignación y reprobación ante los actos de violencia de las autoridades municipales de León, Guanajuato, en especial de la Policía Municipal, contra mujeres jóvenes que se manifestaron el sábado 22 de agosto, para protestar por los hechos de violencia sexual que algunos elementos de la Policía Municipal presuntamente habrían cometido contra la joven identificada como "Evelyn", en las inmediaciones de una caseta de policía de la Plaza del Expiatorio en el centro de la ciudad el pasado 14 de agosto.

El personal de la Policía Municipal de León, Guanajuato actuó contra las manifestantes haciendo un uso desproporcionado de la fuerza pública, reprimiendo y agrediendo tanto a las manifestantes como a mujeres reporteras que cubrían la noticia. Dicho uso esproporcionado no cesó; hubo mujeres detenidas, incluso, en el transporte público o cuando viajaban en sus bicicletas. Esos hechos culminaron con 22 mujeres detenidas arbitrariamente, varias de ellas menores de edad que, en el proceso de la detención fueron víctimas de otros actos de abuso de autoridad, golpes, amenazas e incluso de violencia sexual.

Asimismo, expresamos nuestra profunda preocupación por la atención que recibieron las jóvenes que acudieron al Hospital Materno-Infantil de León por parte del personal médico de dicha institución, mismo que no les brindó la atención especializada debida a mujeres víctimas de violencia.

De igual manera, los agentes de Trámite Común del Ministerio Público que acudieron al hospital a tomar declaración a una de las adolescentes violentadas, revictimizaron a la adolescente, tanto por su trato violento como por su falta de capacitación para la atención especializada a una mujer víctima de violencia sexual.

Quienes integramos esta Comisión para la Igualdad de Género manifestamos nuestro rechazo ante estos hechos violentos por parte de las autoridades de León, Guanajuato, que dejan patente la falta de capacitación de las mismas en materia de derechos humanos y perspectiva de género y exigimos que las autoridades sancionen a las y los responsables de estos abusos y delitos.

Por todo lo anterior, quienes integramos esta Comisión legislativa exigimos:

• A la Secretaría de Seguridad Pública de León, Guanajuato, la suspensión temporal inmediata de las y los policías que intervinieron en los hechos acaecidos el sábado 22 de agosto y la realización de una investigación exhaustiva de estos hechos para fincar responsabilidades por abuso de autoridad, uso desproporcionado de la fuerza y violaciones a garantías individuales a las y los elementos que dicha investigación señale.

• A la Fiscalía General el Estado de Guanajuato, el inicio de las Carpetas de Investigación correspondientes por las denuncias públicas sobre abusos de autoridad, violencia sexual e incluso por tortura sexual. Y asegurar en la integración de dichas Carpetas la participación de las víctimas, de sus asesoras y asesores jurídicos, así como de instancias de protección de los derechos humanos para asegurar el debido proceso y la incorporación de la perspectiva de género.


• A la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas para que asegure institucionalmente las medidas de seguridad, así como los apoyos respectivos para las víctimas directas e indirectas, asegurando también se brinde el acompañamiento jurídico durante el tiempo que sea necesario.

• A todas las autoridades municipales de León, Guanajuato, se capacite obligatoriamente a todas y todos los elementos encargados de la seguridad pública, en materia de derechos humanos y perspectiva de género.

Ciudad de México, 24 de agosto de 2020

COMISIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO
SENADO DE LA REPÚBLICA

Sen. Martha Lucía Mícher Camarena
Sen. Blanca Estela Piña Gudiño
Sen. Alejandra del Carmen León Gastélum
Sen. Bertha Alicia Caraveo Camarena
Sen. Ma. Guadalupe Covarrubias Cervantes
Sen. Jesusa Rodríguez Ramírez
Sen. Kenia López Rabadán
Sen. Nadia Navarro Acevedo
Sen. Nuvia Magdalena Mayorga Delgado
Sen. Indira Kempis Martínez
Sen. Martí Batres Guadarrama
Sen. Ma. Leonor Noyola Cervantes


Torre de Comisiones, Piso 7, Oficina 2, Av. Paseo de la Reforma 135, Col. Tabacalera,
Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C.P. 06030