Versión estenográfica del mensaje de la senadora Mónica Fernández Balboa, Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, en la reunión de trabajo a distancia de la Comisión de Puntos Constitucionales, con parlamentarios de Chile, Ecuador y representantes de la Organización de los Estados Americanos, OEA.

 

Muchas gracias, senador Ramírez, tan educado y siempre formal.

 

Muy buenos días a todas y a todos.

 

Saludo, por supuesto, al senador Eduardo Ramírez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, a quien le agradezco mucho este esfuerzo de invitarnos a este encuentro internacional.

 

A las senadoras y a los senadores integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, que nos están acompañando.

 

Al doctor Francisco Guerrero Aguirre, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos, y representante de este importante organismo que participa en esta transmisión.

 

Al diputado Diego Paulsen, presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile. Y, a los demás funcionarios parlamentarios de Ecuador y Paraguay.

 

A nombre del Senado mexicano, les doy la más cordial bienvenida a esta reunión de trabajo, en la que analizaremos algunas de las medidas que han tomado todos los Parlamentos del hemisferio, para seguir funcionando durante la emergencia sanitaria.

 

De cara a esta discusión de una gran reforma, que nos permita tener en México un Congreso Digital, queremos conocer la experiencia de otros países, a fin de replicar las mejores prácticas internacionales y que el Congreso mexicano pueda seguir cumpliendo sus funciones de forma oportuna y segura, y con estricto apego al principio de legalidad.

 

La pandemia ha sido un gran reto de enormes dimensiones para los sistemas de salud pública, para los hospitales y el personal de la salud. Pero también ha significado un desafío sin precedentes para las instituciones y los sistemas democráticos.

 

Este tema no es menor y nos obliga a actuar rápidamente, para adaptar a las instituciones de la democracia, habilitándolas para responder diligentemente a las necesidades de la población.

 

El momento en el que vivimos podría ser considerado, sobre todo, como una prueba de resiliencia que nos acuda a adaptarnos para poder sobrevivir con cuestiones que van desde el uso del cubrebocas, hasta los cambios en el funcionamiento de los hospitales y en nuestra vida cotidiana.

 

Cuando se trata de adaptar ya las normas que rigen nuestra convivencia, la labor del Congreso es vital, es esencial, como le decimos aquí en México.

 

En el contexto actual, muchas leyes deben de ser revisadas y modificadas, ya sea para proteger la vida de las personas, para mejorar el funcionamiento de las instituciones de salud o bien para intervenir en la economía y proteger los empleos de las personas.

 

Sabemos que la pandemia va a terminar, pero no sabemos cuándo, y para que la labor legislativa siga desarrollándose, es preciso adoptar medidas que nos permitan cumplir con nuestras funciones constitucionales, sin poner en riesgo a las y los legisladores y al personal que labora en nuestros Parlamentos.

 

Aquí es donde la respuesta de los Congresos del mundo ha sido muy variada, dependiendo de las circunstancias de cada país. Pero lo que es cierto, es que en casi todos los Parlamentos se han acondicionado diferentes mecanismos, diferentes formas, tanto en los recintos parlamentarios como en sus sistemas de funcionamiento, para evitar los contagios desde diferentes aspectos.

 

Y, en ese sentido, el aprovechamiento de las tecnologías de la información y de la comunicación, han sido una condición indispensable para la continuidad del trabajo legislativo.

 

Hoy, aquí en México y creo que también en sus respectivos países, prácticamente todas las fuerzas políticas han presentado iniciativas que en este momento están siendo estudiadas por un grupo plural creado especialmente para la implementación de un modelo, en su caso, que cumpla con los más altos estándares de confiabilidad y legalidad.

 

Por ello, esta experiencia, este intercambio de experiencias y de las acciones que han realizado ustedes. En este sentido, va a ser muy importante para nosotros, seguramente va a enriquecer nuestra discusión, nuestro debate, nuestro análisis y, por ello, a nombre del Senado de la República, le agradezco a las y a los especialistas que el día de hoy nos acompañan y nos compartirán valiosas experiencias de modernización parlamentaria, de las cuales tomaremos nota para la implementación del Congreso Digital en México.

 

Muchas gracias y que sea para bien este Foro.