Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, durante la inauguración de la Especialidad en Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa de la Benemérita Universidad de Oaxaca, en coordinación con el Instituto Belisario Domínguez de la propia Cámara de Senadores. 

 

Muchas gracias.

 

Quiero saludar a la Presidenta de la Mesa Directiva, a la senadora Mónica, y felicitar a nuestro anfitrión, al senador Osorio Chong, él es el Presidente del Belisario Domínguez y hace posible este curso de especialidad de Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa, que es muy importante.

 

Gracias Paty por tu entusiasmo, por tu trabajo, por la organización del evento y también quisiera expresarle a todos los estados que están conectados, en la especialidad se inscribieron 122 alumnos y alumnas, son de distintas partes del país, de Aguascalientes, de las dos Baja Californias, de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, quiero expresarles mi reconocimiento y mi deseo para que concluyan bien su especialidad en Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa.

 

Me honra estar en la inauguración virtual de esta especialidad.

 

La profesionalización y la capacitación siempre han sido elementos que resultan indispensables para el mejoramiento de la calidad, pero también de la productividad y la eficiencia en cada una de las actividades en las que participamos, en las que nos formamos, en las que vivimos en nuestra actividad.

 

Tratándose del desempeño de funciones en el sector público, la formación debe ser todavía más obligada, la capacitación todavía más indispensable.

 

Se debe ser constante, se debe adquirir la calidad más alta, de manera que se logre dotar de herramientas óptimas a las trabajadoras, a los trabajadores, con el fin de caminar hacia la excelencia de las instituciones al servicio de la nación.-

 

Apenas ayer realizamos un foro virtual sobre justicia, Los Desafíos de la Justicia, y uno de los temas era tener buenas juezas, buenos jueces. Hoy nuestra sociedad es más despierta y participativa.

 

Desde hace dos años, cuando se empezó a escribir esta nueva historia de la vida pública en México, hemos ratificado constantemente nuestro compromiso de robustecer a las instituciones, de fortalecer el Estado de Derecho y de Fortalecer la capacitación.


Para esto es indispensable que cada una de las personas que desempeñan actividades distintas o funciones distintas, incluyendo el litigio, actividad privada o actividad académica, puedan adquirir esta aptitud frente a las nuevas competencias, acordes con las necesidades que México está viviendo.

 

En este sentido, desde el Senado de la República sabemos que la labor legislativa como actividad esencial tiene que perdurar y mantenerse activa y dinámica, por lo que la profesionalización de las trabajadoras, de los trabajadores, de los propios académicos, es de suma importancia para brindar un mejor servicio al pueblo de México, fortalecer cada una de las áreas técnicas parlamentarias, pero también de las áreas administrativas.

 

Esta debe ser y será una consigna que vamos a seguir impulsando, pues cada una de las actividades que ustedes realizan, no sólo aportan los propios ingredientes para el fortalecimiento en su área de adscripción, el lugar donde están trabajando, sino que además construyen el México que tanto anhelamos.

 

Si mantenemos esta conciencia y este anhelo de superación y de estar aprendiendo de manera continua, vamos a continuar avanzando (corte de audio de origen)…

 

MARTHA PATRICIA PATIÑO FIERRO: Doctor, parece que se quitó el sonido, ahorita vamos a decirle.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Me escuchan?

 

MARTHA PATRICIA PATIÑO FIERRO: Ya doctor. Tuvimos que avisar ahorita a su oficina, parece que hubo un problema, pero adelante.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Pero es allá, ¿eh?, creo que allá me quitaron el sonido. Bueno, pero les decía yo; a ver si ya no se corta:

 

Eso nos exige a todos que seamos mejores. Hoy, el reto es aún mayor.

 

La pandemia generada por el COVID-19 ha traído consigo un sinnúmero de desafíos en todos los aspectos de la vida diaria, desde el laboral, pasando por el social hasta el educativo, con el uso de las tecnologías de la información, como es este foro, en esta inauguración.

 

Ustedes y sus familias han sido testigos de ello. El confinamiento ha puesto un freno inesperado en el desarrollo de las actividades cotidianas que de manera frecuente realizábamos.

 

Antes de esta pandemia teníamos los cursos de capacitación, la formación, el adiestramiento y nos detuvimos un poco.

 

Me alegra que ahora el Instituto Belisario Domínguez, a través de su Presidente, esté llevando a cabo este curso, esta especialidad, junto con la Universidad de Oaxaca, la Benemérita Universidad “Benito Juárez”.

 

Sin duda, el uso de estas tecnologías de la información y de la comunicación ha resultado ser una poderosa herramienta para continuar nuestras actividades y, al mismo tiempo, que evitemos el contagio y protejamos nuestra salud y la de los demás.

 

Saludo con respeto al Rector de la Universidad de Oaxaca, también a los maestros y maestras.

 

Yo tengo una muy buena opinión de la escuela, de la Universidad, de la Facultad de Derecho y les enviamos, desde el Senado, a todo Oaxaca, un saludo respetuoso.

 

La propia labor legislativa se va a ver beneficiada y se está viendo beneficiada con este nuevo modelo del uso de herramientas de trabajo para continuar trabajando -valga la redundancia-, para continuar legislando en beneficio de los mexicanos.

 

Quiero darles, pues, el mensaje de inauguración y proceder a la inauguración del curso de especialidad.

 

Muchas gracias por permitirme y hacerme este alto honor.

 

Deseo que los alumnos, las alumnas, quienes tomen este curso, les resulte atractivo y les ayude en su formación futura como ciudadanos de México, y como ciudadanos capacitados con amplios conocimientos y ética profesional, que mucho necesitamos en nuestro país.

 

Muchas gracias Pati. Gracias a todos los asistentes.

 

Un saludo a todos quienes se han inscrito y quienes se han conectado a este Canal del Congreso y a las redes que manejamos y que son nuestras en el Senado de la República.

 

Enhorabuena. Felicidades.

 

Ha sido un día pesado, saludo a todos y me alegra de que vayan a tomar este curso.

 

Yo les quiero comentar que soy maestro desde hace varios años del Postgrado de la UNAM, soy Poder Legislativo precisamente y a veces doy seminarios de Derecho Parlamentario.

 

Entonces, le agradezco mucho al rector, con quien me une una amistad seria de allá, de Oaxaca, que haga posible este evento académico. Yo espero que salga muy bien todo.

 

Gracias Miguel Ángel Osorio por tus palabras y aprovecho para hacer un spot de tipo personal, publicitario.

 

Escribí un libro que se llama Poder Legislativo, les va a servir. Es un libro de apenas 600 páginas. Este me sirve de base para dar la cátedra en la UNAM. Se llama “Poder Legislativo”, está editado por Miguel Ángel Porrúa y debe estar todavía la edición.

 

Los que puedan adquirirlo les va a servir en su curso de Derecho Parlamentario.

 

¡Arriba Oaxaca!

 

Muchas gracias rector, a todos los maestros y a todos los estados que se inscribieron. Ya pronto les daremos, como dijo el senador Osorio, su título de especialidad en esta materia.

 

Enhorabuena.

 

Gracias Paty.

 

Buenas tardes.