Versión estenográfica del mensaje final del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en el Primer Encuentro Nacional Digital “Desafíos de la Justicia Mexicana”, con la participación de miembros del Poder Judicial, funcionarios del Gobierno Federal, gobernadora, gobernadores, legisladoras, legisladores, catedráticos y barras de abogados del país.

 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias.

 

Primero debo de agradecer el interés creciente de personalidades, funcionarios, juezas, jueces, magistrados y operadores jurídicos, fiscales; presidentes de tribunales, magistrados. Se contactaron, se conectaron más de cinco mil personas y eso me parece muy importante.

 

Es un foro donde han participado más de cinco mil personas. Es una clara muestra de que hay un interés manifiesto en el tema.

 

Todo lo que se abordó, lo que se dijo ha sido muy interesante.

 

A mí sólo me resta decirles que ya, por indicaciones de la JUCOPO, se va a instalar un grupo, una comisión, un grupo de alto nivel de redacción, que encabezará Julio Menchaca, y se acreditará una persona de cada grupo parlamentario para redactar los proyectos de reforma, pensando en que en la primera semana de septiembre, los primeros días de septiembre podamos tener los primeros productos, las primeras reformas ya traducidas en dictamen para votarlas en el seno de las comisiones y después en el Pleno.

 

Es decir, es un ejercicio serio, puntual, es un ejercicio real; no es un foro más.

 

Y por eso hoy mismo hemos acordado en la Junta de Coordinación Política, que instalemos este grupo de alto nivel para la redacción de las iniciativas.

 

En este grupo de alto nivel, hemos decidido además que participe un representante del Poder Judicial, que nombre el Presidente de la Corte.

 

Un representante de la Fiscalía General de la República que nombre el Fiscal General.

 

Un representante de la Secretaría de Gobernación y un representante de la propia Consejería Jurídica.

 

Es decir, estamos hablando de un grupo de entre 10 y 11 para que pueda avanzar.

 

También tendrá voz la asociación de la CONAGO, la Conferencia Nacional de Gobernadores y los tribunales de los estados, además de las fiscalías en los estados, los académicos y los colegios; pero esta comisión empezará a trabajar incluso antes del 1º de septiembre, se instalará y empezaremos a trabajar.

 

Es decir, es un ejercicio serio, puntual, real, en el que intentamos lograr este propósito.

 

A todos muchas gracias.

 

Se prolongó, yo calculaba dos horas; fueron tres, pero me alegra haber participado en ellas. Escuché todas las participaciones, muy interesantes, cerrando con la conclusión de la Presidenta de la Mesa Directiva.

 

Muchas gracias a todos, muchas gracias a todas.