Versión estenográfica de la intervención del doctor Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, en el Primer Encuentro Nacional Digital “Desafíos de la Justicia Mexicana”, con la participación de miembros del Poder Judicial, funcionarios del Gobierno Federal, gobernadora, gobernadores, legisladoras, legisladores, catedráticos y barras de abogados del país.

 

Primero quiero hacer un reconocimiento a doña Mónica Fernández y a don Ricardo Monreal por haber hecho este esfuerzo de coordinación y este resultado que es verdaderamente extraordinario.

 

El haber podido reunir a los tres poderes, a las autoridades autónomas y a los mejores especialistas del país en materia jurídica, creo que es un gran logro y es una oportunidad única que no debemos desperdiciar.

 

En esas condiciones, déjenme darles el punto de vista de la Fiscalía General de la República. Nosotros nos debemos al Senado de la República y estamos ahí porque así lo determinó el Senado de la República y ante el Senado de la República hemos estado dando cuenta de todas nuestras tareas y de todos nuestros proyectos.

 

Cuándo se ha escuchado algo que es muy importante, todo lo que ha dicho el señor Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es una muestra de un compromiso directo, real, evidente, de cómo se debe mejorar el sistema de impartición de justicia.

 

La Suprema Corte ha entrado realmente en un proceso de autocrítica y de determinación de cambios que en su interior son fundamentales. Todos los días tenemos una serie de problemas de carácter jurídico que nos afecta no solamente en la prevención y en la procuración, sino también en la impartición de justicia.

 

Este ejemplo de esta iniciativa que está ya en manos del Congreso y que debe ser un cambio fundamental en los principios de cómo opera, como debe tener su propio sistema de control cómo deben modificarse las estructuras para ser más eficientes, nos da una muestra extraordinaria de por dónde tenemos que ir.

 

Nosotros, en la Fiscalía General de la República, tenemos una visión muy clara, diaria, de qué es lo que está pasando en el país, cómo lo debemos resolver y cuáles deben de ser nuestras funciones.

 

Y, en ese sentido, nosotros vamos a impulsar un proyecto, que el Senado lo conoce, llevamos 20 años tratando de llevarlo adelante.

 

El hecho de que tengamos una situación en la impartición, en la procuración y en la prevención del delito de la naturaleza que tenemos, es porque no vemos la sensibilidad de entender cuáles son las necesidades.

 

Las necesidades, son necesidades cotidianas.Todos los habitantes de este país tenemos una deuda muy grande contra la justicia, contra la prevención y contra la procuración porque a la inmensa mayoría de los mexicanos no se les atiende.

 

S no presentamos con toda claridad un proyecto que vaya a la justicia cotidiana, que vaya a la justicia de todos los días, la que afecta al 99 por ciento de los mexicanos, no vamos a dar un resultado que realmente tenga algo que ofrecer a la realidad que hoy vivimos.

 

Todo nuestro proyecto y todo nuestro trabajo está encaminado a la defensa de las víctimas. En México, tenemos un problema de victimización que ha ido creciendo de una manera desmesurada.

 

Defender a las víctimas no significa quebrantar los principios de defensa a cualquier ser humano y a una debida justicia y a un debido proceso. No hay que confundirlo, defender a las víctimas no es proteger a los delincuentes, no es cambiar lo bueno que se ha logrado en este camino, que ha sido tan largo y que no ha dado los resultados que nosotros estamos pretendiendo.

 

En la nueva Fiscalía General de la República y a partir del momento que ésta se inició hasta el día de hoy y en encuestas que son absolutamente independientes a nosotros, todos los delitos federales han ido a la baja, todos, porque hay una pretensión por parte nuestra de servir diariamente a quienes llegan con una denuncia para resolver un problema de justicia inmediata.

 

Eso, si nosotros lo podemos llevar a todo el Sistema Nacional de Justicia y entendamos que mientras no haya una convivencia, mientras no haya un valor cívico, mientras no haya una manera de defender a diario a todos los mexicanos que somos ofendidos por la injusticia, no va a haber un cambio.

 

Por eso nuestro planteamiento ha sido muy claro y muy preciso: nosotros vamos por una Ley Nacional de Justicia Cívica, la Ley que se tiene que aplicar todos los días en todos los municipios, en todo el país, para la defensa de todos los ciudadanos.

 

En materia de justicia no debe de haber diferencias, todos los mexicanos somos iguales, todos los mexicanos debemos de tener los mismos derechos y el mismo marco jurídico, aunque quien lo aplique sean las autoridades que competencialmente les corresponda, de acuerdo con los municipios, con los estados, pero bajo una normatividad que sea aplicable para todos, con un criterio que sea universal para todos.

 

Si no tenemos un Código Nacional Penal con todos los delitos generales que se aplican en todo el país, dejando por supuesto, las particularidades de cada Estado a la decisión de cada Soberanía estatal, pero en los términos generales debemos de tener, todos, el mismo derecho y, todas, las mismas facultades para defender nuestra convivencia y nuestra vida.

 

Si nosotros no tenemos esa Ley de Justicia Cívica, si nosotros no tenemos un Código Penal Nacional, si no vemos en el Código de Procedimientos todos los avances que ha tenido y todos los problemas que ha reportado, no vamos a resolver el problema.

 

Nosotros hemos recibido, por parte de los gobernadores, ya una propuesta que la hicieron a través del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y en la cual hacen una serie de propuestas de carácter procesal que son muy lógicas porque están realmente vinculadas a la vida diaria de la impartición y de la procuración de justicia.

 

Todo eso tiene que amalgamarse y todo eso tiene que ir junto para poder dar un resultado.

 

Nosotros vamos a insistir, y lo hemos estado trabajando con el Ejecutivo Federal, fundamentalmente con la Consejería Jurídica, con un proyecto general global de carácter penal, que incluya todo el tránsito del fenómeno criminal, desde la prevención hasta la sanción, sin intervenir, por supuesto, y respetando toda la Soberanía del Poder Judicial, pero trabajando con ellos, porque finalmente todos los días tenemos que trabajar juntos y todos los días tenemos que resolver los problemas de una manera conjunta.

 

Yo creo que ya debe de acabarse ese sistema de quién le echa la culpa a quién, para encontrar un sistema de quién asume la responsabilidad de todos y cada uno de nosotros los mexicanos.

 

En ese sentido va a ser presentado este proyecto, lo tenemos muy adelantado, no lo habíamos presentado, ¿por qué? Porque se estaba esperando esta ocasión.

 

Desde el año pasado, el Senado me hizo el honor de invitarme, les expresé cuáles eran nuestros principios y les dijimos, en el momento en que ustedes tengan ya una visión completa, como la que están presentando en este momento, para nosotros será un honor poder participar y entregar nuestra propia experiencia.

 

El Ministerio Público Federal ha recuperado y en los datos que el señor Monreal ha dado, ha recuperado notablemente su credibilidad, ha recuperado la confianza que los mexicanos tienen en esa institución y eso nada más es el principio. Nosotros queremos recuperarlo en una forma total y absoluta.

 

Yo insisto, esta es una gran oportunidad, nosotros tenemos los proyectos listos y en el momento en que sea adecuado, y lo dirá el propio Senado, cómo podemos presentar esto en compañía del Ejecutivo, con quien hemos trabajado a través de la Consejería Jurídica, nosotros estaremos en la mejor disponibilidad.

 

Pero esto es un combate a favor de las víctimas, no es un combate que le vaya a quitar derechos a nadie, le tiene que recuperar los derechos perdidos a alguien.

 

Y, déjenme decirles algo que creo que es muy importante, la materia penal es la que más nos duele porque es la que afecta nuestra vida, nuestra integridad y nuestro patrimonio en la forma más directa y más cruel. Pero no dejemos que esta reforma quede afuera toda la parte que es el derecho civil, el derecho mercantil y todas las áreas de derecho que tienen las mismas necesidades que tenemos nosotros en materia penal y que por no tener esa exposición pública tan grande, no se les ha atendido.

 

Yo sí quiero hacer una petición muy respetuosa de que no solamente nos quedemos en materia penal: que vayamos a todos los aspectos de la defensa de la sociedad frente a la injusticia.

 

Yo creo que si logramos esto en un tiempo razonable, este país va a tener unos resultados verdaderamente excelentes.

 

Les vuelvo a repetir, mi agradecimiento a todos ustedes. Estamos a su disposición y vamos a trabajar en un foro abierto, donde podamos discutir con respeto y con consciencia clara de buscar lo mejor para nuestra población, y estaremos con ustedes en todo esto.

 

Muchas gracias a todos.