Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en la instalación a distancia, de la Comisión Técnica para el Desarrollo de un Observatorio de Transparencia Legislativa y Parlamento Abierto, con la participación de funcionarios de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

 

Primero, un saludo a todos y a todas.

 

En efecto, el 27 de febrero de este año, hace unos meses, estoy enterado y observé, lo leí, se suscribió este Convenio, este Convenio de Colaboración celebrado entre la UNAM y la Cámara de Senadores, para realizar el Observatorio de Transparencia Legislativa y Parlamento Abierto en el Senado de la República, que ha sido una institución que nos ha caracterizado en este Legislatura y que me alegra mucho, se siga en el esfuerzo.

 

Con la implementación de este Observatorio, el Senado, nuestra institución, estará iniciando un proyecto de colaboración interinstitucional, cuyo eje central lo componen la transparencia y la rendición de cuentas. Es decir, abrir la Cámara de Senadores, absolutamente, totalmente cien por ciento al a transparencia y participar e influir en cada una de las funciones de esta Cámara Legislativa.

 

De esta manera, el Senado podrá adoptar y poner en marcha los principios del Parlamento Abierto en la elaboración y discusión de reformas a la Constitución, a leyes, a acuerdos internacionales, a tratados internacionales, a comparecencias, a las designaciones de servidores públicos y a nuestras tareas que la Constitución y la ley nos encomiendan.

 

Estas acciones ahora estarán, mediante este convenio que nos obligamos, acompañadas del esfuerzo académico y profesional de investigadores que nos permitan evaluar los alcances de esta apertura a la que nos comprometemos con la sociedad; por eso es muy importante la instalación de esta Comisión.

 

Como parte de la ejecución del convenio antes señalado, que he referido, las principales actividades a cargo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, consisten en temas claves que reclama la sociedad todos los días.

 

Va a llevar a cabo el estudio denominado Diagnóstico sobre áreas de oportunidad en materia de Parlamento Abierto, en este Senado de la República, pero además también tendrá tareas fundamentales.

 

Al elaborar este plan de trabajo en materia de Parlamento Abierto, también revisará las inconsistencias, deficiencias, las consultas con el personal del Senado y la necesidad de capacitar personal, incluso los que quieran, legisladoras y legisladores, participar de este esfuerzo académico.

 

En esta elaboración del documento de estrategia de implementación del plan de trabajo, comprende además otras tareas de implementación; etapas, áreas, desempeños, funciones, cronogramas.

 

Me parece muy profesional lo que se está intentando hacer.

 

Obviamente se entregará este documento contenidos del portal para el acompañamiento, observación y evaluación de la agenda del parlamento.

 

Ahora con motivo de la pandemia COVID-19, se ha evidenciado la necesidad de acudir a las tecnologías de la información. Ahora más que nunca, nuestra vinculación con la digitalización es indispensable.

 

Mediante el observatorio, se está proponiendo, según observé en el propio documento que firmaron la Presidenta y la UNAM, se establecen cuatro objetivos específicos, que me parecen correctos y me parecen pertinentes.

 

En el propio proceso de elaboración del diagnóstico, al identificar estas áreas de oportunidad, vamos a incorporar mejores prácticas que tengan viabilidad en la actividad cotidiana e identificar acciones de apertura.

 

Estamos actualizándonos, modernizándonos, adaptándonos a los nuevos tiempos y obviamente con absoluta transparencia, profesionalismo y rendición de cuentas.

 

Creo que, según el propio texto, en el cuerpo de conveniose dará particular énfasis a las actividades de las funciones sustantivas del Senado; la función legislativa, la función de control, la función diplomática, la función administrativa.

 

No olvidemos que como Cámara somos una función especial, pero ejercemos una facultad de control frente a los otros poderes.

 

La UNAM participará a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el Senado participará, durante estas dos legislaturas, la que estamos en este momento, la Sexagésima Cuarta y la Sexagésima Quinta y se ha designado a la senadora Mónica Fernández Balboa.

 

Y en esta misma comisión se ha invitado a participar a distintas personas, representantes de la sociedad civil, el INAI, el Poder Legislativo, con cada uno de los representantes de grupos parlamentarios, para que todos, en un solo cuerpo, recibamos opiniones, retroalimentamos, conozcan la estrategia la sociedad y los senadores y también los alcances del plan de trabajo y las sugerencias pertinentes para la implementación.

 

Me pareció muy bueno el contenido y me parece muy adecuado a la necesidad que estamos viviendo. El adecuado desarrollo, creo que me parece también que cada grupo ya acreditó.

 

Se prevé la integración de la Comisión Técnica de Observatorio de Transparencia Legislativa y Parlamento Abierto en el Senado de la República.

 

Se conformó esta Comisión, desde mi punto de vista, con gente muy capaz, muy talentosa, con gran experiencia. Yo recuerdo este tema, por ejemplo, que Xóchitl lo maneja hace años, todo el tema digital, hace muchos años.

 

Entonces, con base en la cláusula quinta, si mal no recuerdo, del Convenio, la conformación de esta Comisión es la titular de la Comisión la senadora Mónica Fernández y cada grupo parlamentario ha acreditado.


Por eso me he fijado mucho quienes son, porque yo tengo mucha esperanza en que tengamos resultados tangibles, pronto, en esta Comisión.

 

Como integrante de los grupos parlamentarios están, por el Partido Acción Nacional, la senadora Xóchitl, que me da gusto porque tiene experiencia, conoce la materia, conoce el tema y vamos a ver.

 

Por Morena vamos a definirlo, porque hay muchos que quieren participar y tenemos que tomar una definición por mayoría, pero va a ser una gente con las mismas características que tiene cada uno de quienes han sido acreditados en este grupo, en esta Comisión.

 

Por el Grupo parlamentario del PRI han acreditado al senador Jorge Carlos Ramírez Marín, que también conoce el tema, es un parlamentario consumado y es un buen parlamentario, agudo, prudente y, cuando se requiere, enérgico, así es él.

 

Por parte del Grupo Parlamentario de MC está mi paisano, el senador Juan Zepeda. Nos decimos paisanos porque los orígenes de sus padres están allá por Valparaíso, Zacatecas, y es una gente de primera, también con mucha experiencia, con mucho talento. Está muy buena esta Comisión.

 

Por parte del Grupo Parlamentario del Partido Verde nuestra amiga, la senadora Alejandra Lagunes Soto Ruiz, también con mucha experiencia, Alex, y que bueno que te acreditaron del Verde.

 

Por el PT la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, también con experiencia en el tema, rendición de cuentas, INAI, tiene también mucho conocimiento en la materia. El PES nuestra amiga, la senadora Eunice Renata Romo Molina, también experta en la materia.

 

Así es que es un grupo impresionante. Por el PRD está Antonio García Conejo, que a su vez es presidente de la Comisión de Turismo, pero este grupo es muy importante.

 

Ahora, obviamente, estará personal de la UNAM, personal técnico, la Secretaría General, será auxiliar de órganos técnicos.

 

Yo es deseo mucho éxito.

 

Muchas gracias por la invitación, senadora Mónica Fernández, porque ellos dos, Mónica y Juan Zepeda, son miembros permanentes de esta Comisión, que junto con la UNAM y con la Comisión, forman parte de esta agenda tan importante, también Mauricio Farah, también otros funcionarios para apoyar y ayudar.

 

Así es de que me siento muy contento con la instalación de esta Comisión.

 

Enhorabuena para todos. La verdad es que está de primera.

 

También al doctor Khemvirg Puente, un saludo; él es el responsable por parte de la UNAM.

 

Como saben, también yo soy maestro de la UNAM y siempre que me topo con los colegas, maestros o funcionarios, me da mucho gusto.

 

El doctor Lisandro Devoto y la maestra Anahí Gutiérrez, son investigadores de la UNAM, que han puesto mucho empeño en este instrumento jurídico, legislativo, de apoyo técnico del Senado.

 

Muchas gracias a todos, les mando un abrazo, un saludo. Ya los extraño, hay que trabajar, aunque hay que cuidarnos mucho porque este COVID-19 no tiene aliados, a todos nos destruye, así es de que nadie está exento, hay que cuidarse mucho.

 

Saludos.

 

A Rodrigo Ávila también, por cierto, Secretario Técnico del “Belisario Domínguez”, saludos.