Versión estenográfica de la exposición de María Carmen Oñate Muñoz, propuesta como embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en el Reino de España, durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Europa, del Senado de la República.

 

 

Gracias, muy buenas tardes.

 

Señor senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

 

Señora senadora Gabriela Benavides, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa.

 

Señoras y señores senadores, secretarios e integrantes de ambas Comisiones del Honorable Senado de la República:

 

Comparezco respetuosamente ante las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Europa, en cumplimiento del artículo 76º, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; con motivo de la honrosa designación que en ejercicio de las facultades que le concede el artículo 88º, fracción III de nuestra Carta Magna, he recibido del señor Presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, como embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en el Reino de España y ante el Principado de Andorra, así como representante permanente de México ante la Organización Mundial de Turismo, con sede en Madrid.

 

Esta es la tercera ocasión en que me presento ante este órgano del Poder Legislativo, en las poco más de cuatro décadas de mi pertenencia al Servicio Exterior Mexicano de Carrera, para someter a su consideración mi designación en el honroso privilegio de servir a México como embajadora.

 

Hoy, a diferencia de las ocasiones anteriores, lo hago en el contexto inédito creado por la pandemia mundial del Covid-19, que hasta la fecha ha afectado a 16 millones de personas y causado más de 650 mil fallecimientos.

 

Una pandemia que ha sometido a prueba a los sistemas de salud, mostrado nuestras vulnerabilidades, trastocado el comportamiento, la confianza y los hábitos sociales, y causado profundos efectos económicos en todos los países del mundo.

 

Por ello, estimo que esta pandemia impone a la diplomacia, la necesidad de contribuir aún más, a la profundización de las acciones que fortalezcan el diálogo, el intercambio de experiencias, la transferencia de conocimientos científicos y en materia de salud, el trabajo conjunto y objetivos comunes y el fortalecimiento de los mecanismos de cooperación y de solidaridad internacional, así como a prácticas de comercio, inversiones y negocios que contribuyan a la reconstrucción de las economías del mundo, con objetivos socialmente responsables y la visión de un destino común a toda la humanidad.

 

Con su permiso, aunque sé que ustedes ya han recibido el programa de trabajo elaborado por su servidora, expongo a continuación la propuesta de trabajo que, de contar con la aprobación de esta soberanía, me propongo realizar para el cumplimiento de esta alta encomienda de política exterior del Estado Mexicano.

 

Las relaciones entre México y España, tienen una fuerte consistencia histórica, cultural y social.

 

La importancia recíproca de ambas naciones se manifiesta en prácticamente todos los órdenes de la vida política, económica, cultura gastroeconómica, de la interrelación social e incluso familiar.

 

Basta observar el perfil de ambas sociedades para reconocer las influencias que los mexicanos y los españoles hemos ejercido en uno y otro país; algunas de ellas seculares, pero muchas también que corresponden a los tiempos recientes.

 

A lo largo de los últimos 43 años, tras la reanudación de nuestras relaciones diplomáticas, los intercambios con España han sido intensos y vigorosos, y se expresan en una amplia agenda política, económica, cultural y de cooperación.

 

En el caso del Principado de Andorra, si bien a lo largo de estos 25 años nuestras relaciones diplomáticas se han desarrollado básicamente en el ámbito multilateral, la pertenencia de ambos países a la Conferencia Iberoamericana y la realización de la 27 Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno en la capital andorrana el próximo año, ha dado lugar a diálogos entre funcionarios de ambos países y anticipan que habrá ocasiones próximas para conversaciones de mayo aliento con ese país.

 

Teniendo en cuenta el distinto grado de desarrollo de nuestros vínculos bilaterales, me propongo representar dignamente a México y a los mexicanos ante el Reino de España y el Principado de Andorra, proteger sus intereses, promover la presencia e imagen de nuestro país, el mejor conocimiento de nuestros valores y de nuestra riqueza cultural y natural, así como de los objetivos y avances de las políticas y programas del Gobierno de México.

 

Para tal efecto, buscaré mantener una eficaz y frecuente interlocución con los gobiernos de España y de Andorra, así como con los principales actores de la relación bilateral que profundice el diálogo, que permita la identificación de coincidencias y de objetivos comunes que favorezcan el fortalecimiento de nuestras relaciones bilaterales con ambos países en todos los órdenes.

 

Me propongo apoyar a los funcionarios e instituciones del Estado, en el desarrollo de sus agendas de trabajo en Andorra y España, y los contactos entre autoridades mexicanas, españolas y andorranas, de los diversos órdenes de Gobierno.

 

Apoyaré las gestiones y reuniones de los mecanismos institucionales de carácter bilateral, pero también multilateral; y siempre estaré dispuesta a apoyar con mucho gusto la colaboración, las reuniones y los encuentros entre parlamentarios de México y de España.

 

Me propongo hacer, en suma, un canal confiable para el diálogo bilateral en todos los ámbitos y con todos los agentes de nuestras relaciones en España y en Andorra, incluyendo también, en el caso de España particularmente, los gobiernos regionales.

 

Mantendré una estrecha comunicación con los cónsules honorarios de México, que tenemos siete de ellos es España, quienes realizan una importante labor en la atención a nuestros compatriotas y a la promoción económica y cultural de nuestro país.

 

En el ámbito económico buscaré fortalecer las actividades de promoción de nuestras exportaciones, los encuentros empresariales, los negocios y los intercambios comerciales y atenderé la participación de delegaciones mexicanas en los eventos económicos y las ferias comerciales que se celebren en ambos países europeos.

 

Mantendré una frecuente comunicación con los empresarios mexicanos en España, así como con las empresas españolas que tienen inversiones en México y favoreceré el diálogo entre inversionistas y las autoridades de ambos países.

 

Respecto al turismo, un sector muy importante para las relaciones y para la vida económica de México, me propongo hacer una activa representante de México en los trabajos de la Organización Mundial de Turismo.

 

Esteré atenta a las discusiones y propuestas que se produzcan en esa organización y daré especial seguimiento a las recomendaciones encaminadas a reimpulsar y adaptar el turismo en la etapa post Covid, de lo cual mantendré puntualmente informadas, por supuesto, a las autoridades mexicanas correspondientes.


Promoveré el turismo a México, conforme a las políticas del Consejo de la Diplomacia Turística y procuraré dar a conocer otros atractivos, además de los que ya se encuentran plenamente acreditados.

 

En materia artística y cultural, me propongo desarrollar un programa de promoción que atienda las políticas de la diplomacia cultural mexicana y destaque los diversos aspectos de la cultura tradicional y de las expresiones artísticas contemporáneas, así como apoyar la difusión de la creación musical, intelectual, artística y literaria de nuestro país e impulsar los programas de cooperación, los intercambios y las negociaciones en curso, en materia artística y cultural.

 

Trabajaré estrechamente con la casa de México en España, para potenciar la presencia de nuestro país y las actividades de promoción cultural, artística y económica.

 

Buscaré ampliar las relaciones con instituciones y autoridades del ámbito cultural y artístico, promoveré eventos y encuentros entre artistas y creadores de ambos países, así como el reconocimiento, prestigio y la preservación de la identidad del rico patrimonio gastronómico de México en los países europeos.

 

Daré un énfasis especial a la cooperación para el desarrollo. Mantendré contacto con instituciones de educación superior y con centros de investigación que cuenten con iniciativas innovadores de interés para México, así como con las que ya tienen proyectos de cooperación, con instituciones y universidades mexicanas.

 

Apoyaré los programas y actividades de cooperación que se desarrollan entre México y España, como las iniciativas incluidas en el fondo mixto de cooperación técnica y científica.

 

Impulsaré la colaboración en proyectos de investigación conjuntos y la vinculación entre instituciones científicas y tecnológicas de ambos países, así como la participación mexicana en eventos y coloquios académicos, que contribuyan a la formación de los profesionales mexicanos y al desarrollo de la investigación y la innovación en nuestro país.

 

Atenderé los asuntos consulares y fortaleceré las acciones de protección a los mexicanos que se encuentran en España y en Andorra, de forma particular a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad y muy especialmente a quienes sean víctimas de violencia de género.

 

Me propongo mantener relaciones cercanas con la comunidad mexicana y apoyar sus actividades a través de las asociaciones que tienen conformadas, para la difusión de nuestra cultura y para contribuir al fortalecimiento de su vinculación y de su identidad con México.

 

En aspectos multilaterales y regionales, me propongo sostener una buena comunicación con la Secretaría General Iberoamericana, con la SEGIB; mantener el diálogo en temas multilaterales y apoyar las gestiones que indique la Cancillería y todas las que sean necesarias, vinculadas con la responsabilidad de México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

 

Apoyaré, también, la participación mexicana en el proceso hacia la 27 Cumbre de Jefas y Jefes de Gobierno y de Estado de Iberoamérica.

 

Estas son, señoras y señores senadores, las grandes líneas del programa de trabajo que someto a su consideración, consciente de que la situación actual y sus derivaciones, están introduciendo métodos de trabajo novedosos como los de carácter virtual, que me propondría utilizar para llevar adelante el objetivo que me anima de servir a México.

 

Muchas gracias por su atención.