Versión estenográfica de las intervenciones de los Honorables Presidentes y Presidentas Miembros del FOPREL, y de la clausura de la Sesión de la XXIII Reunión Extraordinaria a distancia del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México. 

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Empezaremos ahora con las participaciones de los señores y de las señoras presidentes; por lo cual, solicito al doctor Rivas, nos asista con la apertura de las intervenciones y la conducción de este segmento de la sesión, por favor.

 

DOCTOR SANTIAGO RIVAS LECLAIR: Presidenta, en el orden usted tiene el uso de la palabra, el saludo al resto de presidentes y al resto de participantes, y recordándoles siempre el tiempo, con todo respeto.

 

Así que muchas gracias.

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Gracias.

 

Buenos días a todos, nuevamente.

 

Creo que el tema obligado de hecho, en el que los parlamentarios estamos concentrando una parte muy importante de nuestro trabajo, a nivel nacional y multilateral, es este Covid-19, que por el momento es el contexto en el que estamos incluidos todos: países desarrollados y en desarrollo.

 

Ya nos hemos referido a varios de los desafíos que esta realidad nos plantea a todos los países, a todos los gobiernos y poblaciones en todos los ámbitos.

 

Los representantes de las organizaciones regionales e internacionales, y de la sociedad civil, nos han hablado hoy acerca del panorama actual y en el que podemos esperar en los campos de análisis de cada una de estas organizaciones. La tarea es bastante desafiante y con un rango muy amplio de acción.

 

Me gustaría tratar muy rápidamente, retomar algunos aspectos.

 

Entre los efectos de la pandemia, además de los relacionados con la salud, está el agravamiento de los problemas económicos, sociales, de por sí presentes en varias de las economías de la región centroamericana y caribeña; y que tienen ya y tendrán, por supuesto, impactos negativos en el bienestar y las condiciones de vida de las poblaciones.

 

Y, en este sentido, la crisis sanitaria vino a agregar cargas no previstas a los gobiernos de la región.

 

Se prevé que la pobreza extrema se incrementará y desde ahora, la CEPAL avizora para América Latina, un decrecimiento económico de alrededor del 5.4 por ciento. Estas cifras no son menores.

 

La pobreza extrema regional (falla de audio), según las previsiones, y tristemente, muchos millones de nuevos pobres. La seguridad alimentaria también está en riesgo.

 

Los trabajadores informales en América Latina y el Caribe, perderán 90 por ciento de sus ingresos, y en varios de nuestros países, la economía informal supera a la formal.

 

Las previsiones para el comercio internacional y la Inversión Extranjera Directa, también disminuirán. La Inversión Extranjera Directa podría llegar a la mitad de lo que se destinó a América Latina el año pasado.

 

La lucha por tener recursos se va a acentuar.

 

Esta crisis, también empujará la mayor parte de los países de América Latina y el Caribe, a incrementar su endeudamiento para financiar los paquetes de emergencia. Si bien los países más pobres y vulnerables tendrán una condonación de pagos de deuda durante 2020, esto va a ser sumamente importante.

 

Los gobiernos de los países integrantes del FOPREL, han instrumentado diversas estrategias y apoyos que esperamos alivien la situación de las personas en situación de mayor vulnerabilidad.

 

En México, por ejemplo, se quintuplicó el apoyo a las familias más vulnerables, y leyes aprobadas en los meses previos a la emergencia, han resultado en una mayor recaudación de impuestos en atención a la población en situación de marcada vulnerabilidad, como indígenas, afrodescendientes y adultos mayores.

 

Tenemos, lo reitero, grandes desafíos. Estamos obligados a redoblar esfuerzos para atender los requerimientos de todas las personas.

 

Quisiera resaltar que no obstante los efectos generalizados de la pandemia, hay sectores de la población en los que esta emergencia está impactando en mayor medida, y cuyos efectos, se espera, se extenderán y se ampliarán.

 

De acuerdo con las previsiones, las desigualdades previas se agravarán en poblaciones indígenas, migrantes, refugiados, adultos mayores, personas en situación de pobreza y, por supuesto, en mujeres y niñas.

 

Y sobre este último punto, me gustaría aludir a algunos aspectos.

 

El género es en sí mismo un elemento y tierra fértil para las desigualdades. Si consideramos que la mitad de la población mundial está integrada por mujeres, la mitad del mundo enfrenta grandes desventajas y mayores obstáculos para su desarrollo.

 

Por mencionar sólo algunos puntos. Los niveles de pobreza son más elevados en mujeres y niñas, particularmente en América Latina, región con los niveles más altos de desigualdad en el mundo.

 

Este grupo poblacional, sufre violencia sistémica en lo público y en lo privado, tiene menos acceso a la educación, tienen dificultades para acceder a los servicios de salud y a los créditos.

 

Las mujeres desarrollan roles tipificados de género, por ejemplo cuidadoras de niños, de personas de la tercera edad y enfermos, y realizan trabajos en la economía informal o temporales, por lo que se espera que también resulten más afectadas por los recortes y la falta de protección laboral.

 

En suma, las mujeres cuentan como uno de los grupos poblacionales en la que los efectos de la emergencia sanitaria son desproporcionados.

 

Por ello, es que me complace que esta Agenda Regional de Prevención y Respuesta a los Impactos Adversos derivados del COVID-19 y de otros eventos epidemiológicos, como programa de trabajo de FOPREL, incluye específicamente a las mujeres.

 

Más allá de lo protocolario, debemos dejar claro que existe un compromiso real con la equidad de género, con la igualdad sustantiva, con el combate a la violencia política hacia las mujeres.

 

La mitad del mundo existe, las mujeres contribuyen a mejores sociedades y las construyen, las construimos.

 

Los invito a combatir desde los parlamentos nacionales, fenómenos perniciosos como la discriminación, el acoso laboral y el hostigamiento sexual, las violencias psicológica, patrimonial y económica, a contribuir al logro de los plenos derechos de las mujeres, lo que además servirá al propósito de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que nos ha marcado la ONU.

 

Algunas medidas podrían ser promovidas, promover estrategias específicas de empoderamiento y recuperación económica de las mujeres y prevención de la violencia contra las mujeres.

 

En fin, en verdad que tenemos grandes retos a los que estamos respondiendo desde FOPREL, y que requerirán todas nuestras capacidades y la continuación y creación de alianzas.

 

En esto, los parlamentarios sabemos que contamos con las organizaciones regionales, internacionales y de la sociedad civil que hoy nos acompañan, y a las que esperamos que se unan otras.

 

Los esfuerzos en conjunto, son más efectivos y a ello estamos apostando y confiando en FOPREL, en unidad con todos ustedes.

 

Muchas gracias.

 

DOCTOR SANTIAGO RIVAS LECLAIR: Tan brillante intervención virtual.

 

Tenemos que acostumbrarnos a ese tipo de felicitaciones sinceras, por su compromiso, especialmente en el tema de la mujer, parte de nuestra agenda del FOPREL.

 

A continuación tendría el uso de la palabra el presidente de la Cámara de Consejeros de Belice, el honorable Diputado Darrell Bradley.

 

DIPUTADO DARREL BRADLEY (Interpretación del inglés al español): Buenos días, damas y caballeros.

 

Es un placer para mí saludar a la Presidenta Mónica Fernández y al Secretario General. También me gustaría felicitar a todos los presidentes que están con nosotros esta mañana.

 

Como sabemos, es un periodo muy difícil para todos nuestros países en la región, ahora por esta epidemia del Covid-19. Me gustaría darles las gracias a la Secretaría de FOPREL, también al Senado de México por organizar este evento virtual.

 

Sin duda, como reconocemos, esta epidemia no sólo es una terrible enfermedad que no ha afectado a un país, pero nos ha afectado a todos nuestros países de la región.

 

Lo que estoy escuchando o lo que escuché en esta reunión, es que nuestros gobiernos tienen que enfocar más su ayuda a las personas más vulnerables que han sido afectadas por esta epidemia.

 

También, escuché que hay que respetar y hay que promulgar también las diferentes iniciativas con respeto a los derechos humanos.

 

Belice se compromete, como siempre, a seguir trabajando con FOPREL y con los países de la región, para sacar estrategias contundentes y enfrentar esta epidemia que nos está afectando.

 

Belice continúa trabajando en estrategias y proyectos de leyes para que podamos, a través de diferentes ministerios que tenemos en nuestro país, para tratar de reducir este impacto que esta epidemia tiene en nuestras personas de bajos recursos.

 

Y, las áreas en que tratamos de enfocar nuestros proyectos, es sin duda en los temas que FOPREL ha estado promulgando a través de los años, que tienen que ver con el sector de salud, la agricultura, la seguridad alimentaria y otros temas también.

 

Me gustaría mencionar que el enfoque que tenemos aquí en Belice, es siempre tratar de ayudar a nuestra población que ha sido afectada; pero también nuestro primordial objetivo, como cualquier país ahora, es tratar de regresar si es posible, a la normalidad económica que teníamos.

 

Y, reconocemos que sólo por medio de mejorar nuestra economía, si ese es el caso, sólo así podríamos tratar, sólo de esa manera vamos a poder asistir a nuestra población que ha sido afectada tremendamente.

 

También es importante que yo recalque que lo más importante de sí, tratar de traer nuestra economía como ha estado antes, lo primordial que hay que ver es seguir con las medidas preventivas para que nosotros podamos como región, controlar esta epidemia.

 

Sabemos que esto nos ha afectado como región, pero a la vez, debemos verlo como una medida que nos debe tener unidos como región, para seguir trabajando en los temas que más nos afectan.

 

Deberíamos verlo también como una oportunidad para que nuestra región se una, como siempre lo ha hecho, para seguir trabajando en todas las medidas para proteger a nuestra prohibición.

 

De nuevo, me gustaría agradecer a la senadora de México por su visión y su apoyo en estos tiempos que estamos pasando.

 

Las diferentes intervenciones de los organismos que sacaron el tiempo para unirse con nosotros y compartir las medidas, las estrategias que diferentes países pudiéramos aplicar en nuestros países.

 

Belice sigue comprometido con FOPREL, con todo el trabajo que se está haciendo y se logrará hacer con la ayuda de todos los diferentes países.

 

Gracias y les deseo lo mejor a todos.

 

DOCTOR SANTIAGO RIVAS LECLAIR: Agradecemos su intervención y su compromiso, y todo lo que están haciendo en Belice.

 

Continúa en el uso de la palabra, el honorable diputado Jorge Luis Fonseca, vicepresidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

 

Bienvenido, honorable vicepresidente.

 

DIPUTADO JORGE LUIS FONSECA: Buenos días a todos y a todas.

 

Honorable Presidenta del Senado de México, señora Mónica Fernández.

 

Honorables presidentes y presidentas de FOPREL.

 

Doctor Santiago Rivas, Secretario Ejecutivo.

 

Buenos días, asesores del Consejo Consultivo, y representantes de organismos internacionales.

 

Bien lo decía mi antecesor, que lo que hemos escuchado el día de hoy nos debe poner a trabajar conjuntamente como región, porque estamos enfrentando problemas muy difíciles, jamás imaginados por ninguno de nosotros, por ninguno de nosotros.

 

En el caso de mi país, hoy, precisamente hoy que tengo la oportunidad de dirigirme a todos ustedes, recibo la noticia de que la tasa de desempleo en mi país es del 20.1 por ciento. Eso quiere decir que en relación con el trimestre del año anterior, del año 2019, tenemos hoy 190 mil desempleados más; tenemos 468 mil desempleados hoy en mi país de cinco millones de habitantes, y eso realmente causa un inmenso dolor y dolor tremendo.

 

Y, a pesar de que nosotros parlamentariamente hemos hecho todos los esfuerzos para colaborar con el Poder Ejecutivo y para que éste tenga las herramientas que ayuden a los más necesitados, a los niños pobres, a los niños sin educación, a los desempleados, a los ciudadanos que viven en extrema pobreza, las medidas se están tornando insuficientes.

 

Tenemos en discusión proyectos como el Segundo Presupuesto Extraordinario de la República, donde se contemplan fondos adicionales para tratar de combatir estos nuevos pobres y ayudarles en que al menos tengan su alimento básico.

 

Pero estoy muy apesadumbrado, es algo que nos embarga a todos.

 

Nuestro país requiere, como lo decía el primer expositor, mucha mano de obra migrante y no sabemos hoy si le vamos a poder dar la bienvenida o no.

 

Nuestro país requiere, como lo decía otra de las expositoras, mejorar la gobernanza en tratar de establecer nuevas políticas alimentarias o mejor nutrición, porque la realidad es otra.

 

Necesitamos cerrar la brecha enorme de desigualdad entre las personas que viven cerca de la capital, en lo que nosotros denominamos la gran área metropolitana. Y las personas rurales, las que viven en costas, las que viven en fronteras, los que estudian ahí, porque no tienen las mismas facilidades de los habitantes del centro del país, en Internet hay diferencias abismales y, aunque tenemos los recursos para ir corrigiendo eso, no lo hemos podido lograr.

 

Y la educación, como se mencionó, es uno de los elementos de los que tenemos que echar mano para tratar de darle la herramienta a los niños esos que hoy están sin poder ir a las escuelas, sin que tengan la capacidad de formarse como antes.

 

Pero bien lo decía al inicio, que tenemos que buscar el rediseño humanista y entre todos los habitantes de esta región, entre todos los gobernantes que tenemos la obligación de pensar en los que más nos necesitan.

 

Entre todos nosotros, si me lo permite por la oportunidad que ustedes me han dado de dirigirme a ustedes, y en sustitución del presidente del parlamento costarricense, don Eduardo Newton Cruickshank Smith, todos lo vamos a lograr.

 

Y creo que muchas barreras tienen que derribarse, muchas ideas que antes tal vez nos hacían pensar y actuar diferente, hoy deben quedar a un lado y trabajaremos juntos por esta región.

 

Muchas gracias a todos y a todas.

 

DOCTOR SANTIAGO RIVAS LECLAIR: Muchas gracias, vicepresidente, por esas palabras tan sinceras, llenas de compromiso, especialmente con los más vulnerables, con la niñez, con la tercera edad.

 

Felicitamos a Costa Rica por las acciones que tomaron inmediatamente para proteger a estos sectores.

 

Continuando con el uso de la palabra, el honorable diputado Felícito Ávila, vicepresidente del Congreso Nacional de Honduras.

 

Bienvenido, Felícito.

 

DIPUTADO FELÍCITO ÁVILA: Gracias, sí le escucho.

 

¿Me escuchan?

 

DOCTOR SANTIAGO RIVAS LECLAIR: Ahora sí le escuchamos.

 

DIPUTADO FELÍCITO ÁVILA: Bien.

 

Muchas gracias a todos y todas los que hoy estamos en esta reunión.

 

A la señora Presidenta Pro-Témpore de FOPREL, honorable senadora Mónica Fernández Balboa.

 

Colegas parlamentarios de Centroamérica, El Caribe y México.

 

Señores representantes de organismos regionales que nos acompañan.

 

Señoras y señores:

 

Desde que apareció la epidemia del coronavirus en China y más tarde se declara la pandemia mundial, sabíamos que nuestra América Latina quedaría expuesta a sufrir las más graves consecuencias por su vulnerabilidad que nos mantiene desde hace mucho tiempo como la región más pobre y más desigual del mundo.

 

Dentro de este panorama desalentador, resulta que Centroamérica, El Caribe, México, estamos aún en peores condiciones.

 

No nos engañemos, no tratemos de ocultar nuestras debilidades para poder enfrentar con éxito nuestro grave problema.

 

Lo primero que tenemos que hacer es reconocer nuestras carencias.

 

Afortunadamente, nuestra región también se ha caracterizado por una búsqueda constante de mecanismos de colaboración para enfrentar unidos nuestros propios desafíos, desde Simón Bolívar, Francisco Morazán, Benito Juárez, siempre ha habido en todos nuestros países hombres y mujeres visionarios que han soñado con una patria grande, pero son iniciativas que no han prosperado con la celebridad que quisiéramos, pero que se mantienen ahí como organizaciones regionales que promueven ideas de unidad que no logran mayor trascendencia.

 

Ojalá que esta iniciativa de FOPREL no siga la misma tendencia.

 

Señora Presidenta, colegas parlamentarios, siempre será necesario promover el diálogo, facilitar la toma de decisiones a través del intercambio de nuestras experiencias nacionales, diseñar estrategias comunes y compartir nuestros avances para finalmente consolidar alianzas entre nosotros para plantearle cara a los retos que se nos vienen encima, después de que pase la actual crisis sanitaria.

 

Nuestros congresos nacionales tenemos un compromiso moral con nuestros pueblos, para promover no solamente una agenda regional de prevención y propuestas a los impactos adversos derivados del COVID-19 y otros eventos epidemiológicos, tenemos una obligación histórica de encontrar modelos de desarrollo sostenible, que nos saquen definitivamente de la penosa situación en que nos encontramos.

 

Para esto, se requiere una sincera solidaridad internacional. Los países desarrollados tienen una deuda histórica con nosotros, pero los primeros responsables somos nosotros mismos.

 

La solidaridad internacional debe empezar con nosotros mismos.

 

Tenemos las condiciones naturales y humanas suficientes para la promoción y el tutelaje del bien común y de nuestras naciones.

 

Somos conscientes, señora Presidenta y colegas de la región, que después de esta pandemia, nuestros países enfrentarán unos retos inimaginables de carácter social, económico y político en nuestros propios países. Eso será especialmente desafiante cuando estamos abocados a un nuevo proceso electoral al próximo año.

 

Por eso nos parece muy oportuna esta iniciativa de FOPREL, es una magnífica iniciativa y es oportuna, no solamente por el indudable efecto y desastres que nos deja esta pandemia; sino principalmente porque son muchos los retos que tenemos desde mucho tiempo, y nosotros los políticos estamos en deuda con nuestras sociedades.

 

Es cierto, la pandemia puede aumentar en desafecto del ciudadano, pero la democracia, la política y los políticos, de ese efecto que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo. Pero eso puede cambiar si nuestras instituciones, empezando por nuestros parlamentos, se convierten en verdaderos foros de participación ciudadana y no sólo de representación partidaria.

 

Esta iniciativa debe de ser para definir una agenda permanente de cooperación del desarrollo latinoamericano y particularmente, de Centroamérica, el Caribe y México. Una región en donde tradicionalmente, hemos estado unidos en las buenas y en las malas.

 

Son los parlamentos de cada país, los responsables de la emisión de leyes que permitan ir construyendo y perfeccionando un Estado que vaya más allá de un Estado de Derecho, y se convierta en un Estado de justicia y libertad.

 

Ya basta de seguir ostentando el nada honroso puesto del Continente más desigual del mundo. Desde nuestros parlamentos, podemos contribuir a construir nuestras sociedades basadas en la justicia, en la equidad, en la libertad y en la solidaridad.

 

Podemos ayudar a estructurar un Estado subsidiario y no asistencialista, que levante la esperanza y la confianza de un nuevo amanecer de nuestras débiles democracias.

 

Por eso, señora Presidenta y colegas parlamentarios, saludo con esperanza esta resolución que ahora estamos tomando y nos comprometemos a hacer los mejores esfuerzos, en lo que a nosotros nos corresponde, para que se pueda cumplir a cabalidad.

 

Este es un buen momento para poner en marcha, no solamente en nuestros parlamentos, sino también en todos los organismos regionales dedicados a promover la solidaridad entre nuestros pueblos; a la comunidad internacional especialmente, a los países desarrollados.

 

Hacemos un llamado formal para que, cuando por fin se logre encontrar la vacuna y el tratamiento para prevenir y combatir esta enfermedad; tenga en cuenta su obligación moral de compartir con nosotros esos descubrimientos.

 

Este no es un momento de egoísmos para aprovecharse de sus ventajas económicas, para apropiarse en exclusiva de un bien que debe ponerse al servicio de la humanidad.

 

Muchas gracias, estimados amigos y distinguidos parlamentarios.

 

DOCTOR SANTIAGO RIVAS LECLAIR: Gracias, honorable diputado Ávila. Estamos con usted y lo recogemos en la resolución que se leerá posterior, el hecho de que las vacunas, medicamentos, tratamientos deben de ser gratuitos, especialmente en los países que son vulnerables.

 

Esa es, pues, una tarea de cada uno de nuestros parlamentos.

 

Antes de darle la palabra al honorable diputado vicepresidente de la Asamblea de Panamá, Tito Rodríguez, a nombre de la Secretaría Permanente de FOPREL, hacemos votos para la recuperación de nuestro hermano y amigo, el presidente Marcos Castillero; y felicitarlo a usted por haber salido con bien de esta pandemia.

 

Le rogamos que se cuide, porque es un hermano Fopreliano y felicidades. Estamos con usted y con nuestras oraciones.

 

Tiene el uso de la palabra el vicepresidente Rodríguez. Gracias.

 

VICEPRESIDENTE TITO RODRÍGUEZ: Buenos días.

 

Honorable senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores de México y presidenta Pro-Témpore del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México.

 

Señores presidentes de las cámaras parlamentarios y asambleas legislativas presentes.

 

En calidad de vicepresidente de la Asamblea Nacional de Panamá, es grato dirigirme a ustedes con el fin de conversarles sobre las normas de reacción que hemos desarrollado como país y las medidas gubernamentales que hemos adoptado, para enfrentar la crisis de la pandemia y sus efectos socio-económicos en los cuidados y el sistema financiero nacional.

 

Un abrazo fraternal de parte de nuestro presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero, que hoy presenta quebrantos de salud, contagiado por la pandemia. Se encuentra hospitalizado aquí en la ciudad de Panamá.

 

Nosotros hemos formulado algunas estrategias para combatir esta pandemia que nos afecta a nivel mundial y hemos estado, a nivel de la Asamblea Nacional, organizando algunos proyectos en beneficio de las clases más necesitadas.

 

Hemos armado varios proyectos, entre estos, una de las leyes que hemos tratado de hacer para minimizar la problemática y sobre todo tratar de distribuir nuestras riquezas, nuestras funciones y nuestros poderes a nivel nacional, con el fin de apoyar a nuestros hermanos panameños.

 

Tenemos, por ejemplo, la ley 155, que hemos (falla de audio), de la parte de la descentralización de la provincia capital, donde genera más impuestos, descentralizarlos a las demás provincias, con el fin primordial de que estas riquezas puedan ser distribuidas en estos sectores más necesitados, que han sido golpeados por la pandemia.

 

Igualmente, otros proyectos de ley, como el fondo solidario. Eso fue propuesto por el Ejecutivo, analizado profundamente en la Asamblea Nacional, con la finalidad de darles comida y medicamentos a más de 1 millón 350 panameños que están siendo afectados por despidos de trabajo o contagiados, enfermos por las enfermedades que siempre han afectado aquí en la ciudad de Panamá. Y, buscamos ese fondo solidario, manejado por el Ejecutivo, para tratar de minimizar la problemática.

 

Nosotros también hemos expuesto varias leyes, como la ley 139, entre otras leyes generales sobre medidas de emergencia para enfrentar crisis sanitarias, como la pandemia de Covid-19, en la Asamblea Nacional, que son precisamente para apoyos comunitarios, personas de recursos muy leves, que no tienen y entonces el Gobierno está tratando de que a estas personas se les apoye.

 

La ley 143, que precisamente la creamos aquí en la Asamblea Nacional, con el objetivo de que pudiéramos formar las sesiones presenciales en virtuales, ya que no existía en nuestro reglamento. Ya estamos en la Asamblea Nacional de Panamá, sesionando virtualmente, precisamente leyes que están proponiendo algunos de los sectores privados, sectores de gobierno (inaudible) con el objetivo de minimizar la problemática que tenemos aquí en nuestro país.

 

La ley 152, que tiene que ver con pago de servicios públicos. Hemos tratado de presentar leyes donde sean exonerados los pagos de los servicios públicos, hasta el 31 de diciembre, que es lo que hemos pensado que la pandemia tenga esa durabilidad en este país, que de verdad no podemos saber para dónde va a ser, pero vamos a proyectarnos hasta el 31 de diciembre, que es donde hemos emitido leyes y algunos decretos para tratar de que ya el próximo año, pensando positivamente, que esto tiene que mejorar.

 

Y, una de las leyes, creo que hasta conflictiva, pero hemos salido a flote, hemos ya consensuado a nivel del país, que es la ley 156, que dicta medidas económico-financieras para contrarrestar los efectos del Covid en la República de Panamá.

 

Nosotros, la ley 56 fue una de las que pienso que más ha beneficiado a los panameños, tiene que ver con los recursos becarios, los préstamos personales, préstamos de autos, tarjetas de crédito, préstamos de pequeñas y medianas empresas, préstamos comerciales, préstamos al sector del transporte, préstamos al sector agropecuario y sobre todo, los préstamos de vivienda, que son los que de verdad por parte de los panameños, hemos estado siempre muy pendientes a que no se les quiten las viviendas, porque nosotros no tenemos la cantidad de desempleo, por parte del Gobierno y por parte de la empresa privada, y que hemos tratado con estas leyes de ampararlo, de tal manera que no sean tan golpeados en la parte económica.

 

Nosotros sí seguimos un poco, nos mantenemos preocupados con la situación de nuestros países. Estamos en un aumento ahora mismo de contagios; esto haciendo todos los esfuerzos en conjunto, tenemos una fuerza conjunta que le llamamos, donde estamos participando muy directamente el ministerio de salud, el ministerio de seguridad el ministerio de educación, ministerio de economía y ministerio la presidencia, presidido en este caso igualmente por el Presidente de la República, que está muy afectado por la situación de la cantidad de decesos que hemos tenido en los últimos días, además sigue creciendo, como dije anteriormente, estamos muy preocupados.

 

Vamos a buscar todo lo necesario posible para tratar de bajar esto y quedar un poco más cómodos, porque sinceramente nos sentimos bastante mal.

 

Agradecemos a todos ustedes, (Inaudible) Panamá. La participación hoy era en primera instancia el Presidente (inaudible) como lo dije anteriormente, está contagiado y no ha podido participar; y, en segunda instancia, estaba la primera vicepresidenta Cenobia Vargas.

 

Tuvimos que dividirnos el día de hoy, porque hoy tenemos pleno virtual. Ella está presidiendo el pleno y yo vine a tratar de estar con ustedes un momento, porque igualmente estamos en votaciones de proyectos precisamente que tienen que ver con el COVID-19.

 

Así que yo de verdad les agradezco y tratamos de educar, todos los métodos necesarios posibles para fortalecer estos vínculos entre estos países y el mundo sean más fuertes.

 

Panamá está con los brazos abiertos, con las puertas abiertas para que nos tomen en cuenta o hagan los llamados que sean necesarios para participar y poder aportar lo necesario.

 

De parte de nosotros, de Panamá y de nuestro Presidente de la República, Laurentino “Nito” Cortizo, les manda un gran saludo a todos los parlamentarios de Centroamérica, del Caribe y de México, que (inaudible) estamos golpeados, a todos los participantes, a estas personas que han perdido, de verdad, nuestro sentido pésame y vamos a ser positivos que vamos a salir de esta pandemia lo antes posible.

 

Que Dios los bendiga a todos.

 

DOCTOR SANTIAGO RIVAS LECLAIR: Gracias, diputado. Reiteramos nuestras felicitaciones a Panamá, por las medidas inmediatas que se tomaron para atención especial frente a los más vulnerables, a la niñez, a los sectores desempleados que realmente los felicitamos.

 

Teníamos en el uso de la palabra a la honorable embajadora de Marruecos en Chile y es vicepresidenta de la Cámara de Representantes y esta persona que fue la llave para que el Reino de Marruecos abriera y fortaleciera sus relaciones con Centroamérica y América Latina, por una emergencia con uno de sus empleados acaba de llamar que le es imposible, esperamos y oramos para que no sea realmente COVID esa emergencia que se le presentó a uno de los funcionarios.

 

Con esto concluiríamos las intervenciones.

 

Cedo la palabra a la honorable Presidenta de FOPREL, senadora Fernández.

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Muchas gracias, muchas gracias doctor Rivas.

 

Muchas gracias a todos, presidentes, por sus participaciones.

 

Reitero mi aprecio por su presencia y participación en esta reunión extraordinaria.

 

Les voy a pedir que podamos pasar ahora al siguiente asunto y le pedimos nuevamente al doctor Santiago Rivas su apoyo para dar lectura al segundo proyecto de resolución y someterlo a discusión, si es tan amable.

 

DOCTOR SANTIAGO RIVAS LECLAIR: Gracias, Presidenta.

 

El segundo proyecto de resolución es sobre las acciones del FOPREL contra el COVID-19 y sus impactos adversos.

 

La resolución RE230216072020.

 

Con su venia, voy a proceder a leer:

 

Manifestar nuestras condolencias y solidaridad a todas las familias afectadas por el COVID-19, en el marco de la tragedia humana que la pandemia ha traído consigo en nuestras poblaciones y a nuestros países hermanos.

 

Expresar nuestro reconocimiento y admiración a todos los funcionarios públicos que de forma directa están atendiendo los diversos ámbitos de la pandemia, muy especial al personal de la salud que ha demostrado un alto nivel de compromiso en la primera línea de lucha contra el COVID-19.

 

A su vez, les manifestamos en nombre de nuestros pueblos, un profundo agradecimiento por su profesionalismo, dedicación y heroísmo, aún a cuenta de sus propias vidas.

 

Dar por recibido y acoger con satisfacción el informe de implementación de la Agenda Regional de Prevención y Respuesta a los Impactos Aversos Derivados del COVID-19, y Otros Eventos Epidemiológicos.

 

A la vez, reconocer el valioso trabajo realizado por las secretarías permanentes y el Consejo Consultivo de FOPREL en la implementación de dicha agenda.

 

Instruir a la Secretaría Permanente de FOPREL a continuar con las gestiones de cooperación técnica y financiera para la implementación efectiva de la Agenda Regional de Prevención y Respuesta a los Impactos Adversos Derivados del COVID-19 y Otros Eventos Epidemiológicos.

 

Promover desde los parlamentos nacionales y las organizaciones internacionales, mecanismos concretos y normativas específicas que garanticen el oportuno abastecimiento de las pruebas, vacunas y tratamientos del COVID-19, y que su provisión sea de acceso universal, gratuita y oportuna.

 

En virtud del informe referido de la Agenda Regional de Prevención y Respuesta a los Impactos Adversos Derivados del COVID-19 y Otros Eventos Epidemiológicos, presentado por la Secretaría Permanente, acordamos priorizar en primera fase los ámbitos referidos a:

 

Salud y gestión de riesgo.

Seguridad alimentaria.

Producción sostenible y agroecológica.

Derecho humano al agua potable.

Violencia contra la niñez y adolescencia.

Educación a distancia.

Migración y gobernanza.

Ciberdelitos.

Violencia contra la mujer.

Micro, pequeñas y medianas empresas; y

Comercio y finanzas.

 

Reiterar el compromiso del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra la pandemia.

 

Es imperativo que estas medidas sean legales, proporcionadas, temporales y sujetas a control parlamentario.

 

Hacemos hincapié en que estas medidas no deben utilizarse como pretexto para comprometer y restringir el ejercicio de los derechos fundamentales.

 

Nuestra respuesta a la pandemia, a través de restricciones para controlar el virus, debe basarse en las respectivas constituciones y en las leyes.

 

En un Estado democrático, nadie está por encima de la ley y todos los ciudadanos somos iguales ante ella.

 

Dejar constancia del agradecimiento a las instancias regionales, organizaciones internacionales y organizaciones de la sociedad civil, que respondieron con prontitud y compromiso al llamado realizado desde el FOPREL, para la búsqueda conjunta de alternativas y soluciones en el marco de la Agenda Regional de Prevención y Respuesta a los Impactos Adversos Derivados del COVID-19 y Otros Eventos Epidemiológicos.

En fe de lo acordado, suscribimos la presente resolución a los 16 días del mes de julio del año 2020, para su correspondiente archivo en la presente Secretaría Permanente.

 

Solicito a la Presidenta abra la votación y dicha aprobación a mano alzada.

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Le pido por favor su apoyo, doctor Rivas, para someter a la consideración de todos los presidentes y presidentas de este foro, este segundo proyecto de resolución.

 

DOCTOR SANTIAGO RIVAS LECLAIR: A los honorables representantes presidentes y vicepresidentes del parlamento miembro, les solicito respetuosamente la aprobación a esta resolución, levantando la mano de forma virtual.

 

Muchas gracias.

 

Aprobada, Presidenta.

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Gracias.

 

Gracias, señor Secretario.

 

Se ha aprobado este segundo resolutivo.

 

Estimados presidentes y miembros de los parlamentos integrantes y observadores del FOPREL; amigos representantes y amigas de las organizaciones internacionales y regionales socias de este foro, hemos concluido con la agenda de trabajo de esta Vigésima Tercera Reunión Extraordinaria del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe.

 

Reitero el beneplácito de trabajar con ustedes, de celebrar esta sesión que, como hemos atestiguado, ha sido muy fructífera.

 

Estamos avanzando en los planteamientos que nos propusimos en febrero pasado que, gracias a todos ustedes, a su colaboración y empeño, se convirtieron rápida y eficientemente en un plan de trabajo bien estructurado en abril, y que presentan resultados con objetivos comunes.

 

Aprecio mucho la voluntad de los presidentes y presidentas, la importancia que le conceden al FOPREL y su presencia en nuestra primera reunión virtual, particularmente en una situación tan difícil y adversa para el mundo en general. Gracias.

 

Igualmente, agradezco las contribuciones de cada una de las organizaciones regionales e internacionales que nos acompañaron, que aportan las perspectivas de los expertos desde diferentes ámbitos, sobre los impactos del Covid y sus implicaciones, presentes y futuras.

 

Su colaboración con FOPREL, es fundamental. Su visión de conjunto es muy valiosa para orientar y desarrollar nuestro trabajo.

 

En especifico, muchas gracias por su apoyo para la puesta en marcha de la Agenda Regional de Prevención y Respuesta a los Impactos Adversos Derivados del Covid-19 y Otros Eventos Epidemiológicos.

 

Quisiera especialmente, reconocer el trabajo y el profesionalismo de los integrantes de la Secretaría Permanente del FOPREL, que durante estos meses han estado elaborando intensamente para avanzar en las asociaciones con las organizaciones internacionales y regionales, para desarrollar y poner en marcha la Agenda Regional.

 

Muchas gracias al doctor Santiago Rivas, secretario ejecutivo del FOPREL. A Ariel Alvarado y a Julio Sánchez, gracias y felicidades.

 

Asimismo, gracias a los equipos técnicos de los parlamentos miembros del FOPREL, y permítanme que sea un poco egoísta y que felicite, especialmente, al equipo técnico e informático del Senado mexicano, por las facilidades que nos ha dado para tener esta reunión.

 

A lo largo de esta Reunión Extraordinaria, se han mencionado los muchos desafíos que aún tenemos y que seguirán requiriendo respuestas coordinadas de nuestra parte. Varios de ellos son abordados en nuestra Agenda Regional y en ella, seguiremos trabajando y accionando; por supuesto con la participación de todas y de todos ustedes.

 

Nuevamente, gracias a todos por su presencia y aportaciones a esta reunión.

 

Le pregunto al Secretario, si hacemos la clausura de esta Sesión.

 

DOCTOR SANTIAGO RIVAS LECLAIR: Presidenta, solamente quiero agregar que se han conectado 132 personas, que han estado presentes observándonos en esta reunión que para nosotros es trascendental.

 

Y quería también agregar que los pasos siguientes que ya venimos dando con los organismos, estamos trabajando en mesas sectoriales por los tres ejes: social, económico y ambiental, y que de ahí saldrán las propuestas inmediatas para modificar normas o hacer leyes nuevas en consenso con los ejecutivos y, si es posible, escuchar a la sociedad civil.

 

Ese es el paso que tenemos adelante, ya hemos avanzado, que hemos mencionado, con los diez primeros organismos. Ahora vamos a la segunda etapa.

 

Nuevamente, también Presidenta, muchas gracias a todos y tiene usted el uso de la palabra para el cierre de la sesión.

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Muchas gracias, doctor Santiago.

 

También decirles que en un esfuerzo que hemos tratado de hacer, importante, esta sesión se ha transmitido completamente por el Canal del Congreso Mexicano, que tiene bastante cobertura, no solamente aquí en México sino en algunos países que tenemos muy de cerca.

 

Y, bueno, siendo las 12:45 horas, tiempo de México, damos por concluida la Vigésima Tercera Reunión Extraordinaria de FOPREL.

 

Enhorabuena, felicidades y muchas gracias a todas y a todos.