Entrevista al presidente de la JUCOPO, Emilio Gamboa Patrón, al final de la firma de convenio entre el Senado de la República y el Senado de Argentina.
 
PREGUNTA.- ¿El Pacto que se firmó ayer fue de buenas intenciones? Eso de ir contra los poderes fácticos que tanto han frenado el desarrollo del país…
 
EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Creo que fue un acuerdo entre las tres fuerzas políticas más grandes del país. Es un Pacto por México que se viene construyendo –según se nos informó— hace ya más de 20 días o un mes y creo que el Pacto va a beneficiar, sin duda alguna, a todos los mexicanos.
 
En este Pacto juega un papel fundamental el Congreso, la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores; nosotros haremos el trabajo que nos corresponde, sin duda alguna.
 
Tiene que convertirse primero ese documento en iniciativas y después que llegue, ya sea a Cámara de Diputados o de Senadores, y nosotros hacer nuestro trabajo como lo hemos venido desarrollando desde el 1° de septiembre.
 
P.- ¿Es de buenas intenciones?
 
EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Sin duda, es de buenas intenciones. Creo que el Pacto tiene buenas intenciones; la sociedad mexicana lo acepta en términos generales, lo ve bien y yo estoy convencido de que esto va a ayudar a que México salga mucho más rápido de los problemas que tenemos actualmente.
 
PREGUNTA.- Senador, ¿en la Ley Orgánica de la Administración Pública se quedarán los cambios que propusieron el PAN y el PRD?
 
EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Pedimos que sesione mañana la Comisión de Gobernación y Estudios Legislativos Primera, ya para la redacción final y pase al Pleno a su votación.
 
PREGUNTA.- ¿El jueves?
 
EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Vamos a tratar de que si se puede, mañana mismo hacerlo. El Senado tiene una dinámica –ustedes lo saben— no presionamos jamás a los senadores, si puede ser mañana que bueno y si no a más tardar el jueves. Pero estamos ya en pláticas de que salga la Ley Orgánica de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto.
 
PREGUNTA.- Un comentario de lo que sucedió el sábado de estos hechos violentos…
 
EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Lamentable. México no quiere violencia, estamos sumergidos todavía en actos violentos en muchas partes de la República y me parece que es reprochable; me parece que la actitud del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, fue la adecuada.
 
Estos actos de vandalismo contra la sociedad mexicana, contra México, yo los repruebo contundentemente. No me parece que así se puedan arreglar las cosas en México.
 
PREGUNTA.- ¿Se tiene que investigar su origen y aplicar un castigo ejemplar?
 
EMILIO GAMBOA PATRÓN.- El castigo que la ley marca, no ejemplar, el que la ley marca. Quien violó la ley tiene que ser sancionado. 
 
PREGUNTA.- Senador ¿Sabe cuándo va a mandar Enrique Peña la propuesta del procurador Murillo al Senado, si se le va a hacer comparecer y cuándo va a mandar las primeras iniciativas a esta Cámara?
 
EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Estoy enterado que el día de mañana el diputado presidente de la Cámara de Diputados presentará su licencia a la Cámara de los Diputados muy temprano y llegará aquí por parte de la Secretaría de Gobernación la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto, de Jesús Murillo Karam.
 
Va a tener que ir a la Comisión de Justicia, sin duda alguna, y ojalá podamos sacarlo el día de mañana. Para nosotros sería lo más conveniente, sería un error no tener un Procurador de la confianza del Presidente de México.
 
PREGUNTA.- ¿Es el perfil idóneo? ¿Comparecerá ante la Comisión?
 
EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Sí, sin duda. Mañana mismo en la Comisión de Justicia y ahí sería evaluado. Es un hombre de mucha experiencia, es un hombre que tiene una enorme trayectoria; ustedes lo conocieron, trabajó mucho en el paquete de justicia. Les dio pláticas, muchísimas, conoce bien el tema.

Sin temor a equivocarme, va a ser un gran Procurador General de la República.
 
PREGUNTA.- ¿Mano dura o mano firme?
 
EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Mano apegada a la ley.
 
PREGUNTA.- ¿Cuándo llegarán las primeras iniciativas?
 
EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No lo he platicado con el señor Presidente, tuvimos una dinámica muy fuerte ayer durante la firma del Pacto. Esteré atento de cuándo llegan las iniciativas, como estaré atento a cuándo llega el paquete de nombramiento de la Secretaría de Hacienda, que son trece.
 
También tenemos que estar muy atentos y echar andar al país. Creo que lo que quiere el país es que México cambie para que tengamos mejores niveles de vida y eso es lo que vamos a hacer aquí, para coadyuvar, en el Senado de la República.
 
Gracias.

0-0-0