{audio}2012/dic/2012-12-03/DMBH.mp3{/audio}

Discurso del Presidente del Instituto Belisario Domínguez, Miguel Barbosa Huerta, durante la Firma de convenio entre el Senado de la República y el Senado de Argentina.
 
Miguel Barbosa Huerta (MBH). Senador Ernesto Cordero, presidente del Senado de la República; Senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y presidente de la Junta de Coordinación Política de este Senado; Don Amado Boudou, vicepresidente de la República Argentina y presidente del Senado de esa nación, bienvenido; excelentísima Patricia Vaca Narvaja, embajadora de la República Argentina en México; señor Javier Lareo, consejero jefe de la cancillería de la Embajada Argentina en México; señor Francisco Tropepi, secretario jefe de la sección política de la Embajada de Argentina en México; bienvenidos a esta reunión, a este Senado de la República, compañeras Senadoras, compañeros Senadores que nos acompañan en esta reunión.
 
Se va a celebrar un convenio de colaboración entre el Senado de México y el Senado de la República de Argentina para poder intercambiar propósitos de investigación, de colaboración, de intercambio, entre sus dos institutos de investigación legislativa.
 
Queremos compartir experiencias de cómo debemos mejorar el funcionamiento de estos institutos de investigación, debemos decirles que en México este instituto es heredero de otras formas de organización que ha correspondido a la investigación en el Senado.
 
En el Senado en México la investigación legislativa corre a cargo de la Mesa Directiva del Senado, de la Secretaría General de Servicios Parlamentarios, de manera institucional, pero cada Grupo Parlamentario tiene equipo de asesores para poder auxiliar en sus trabajos a los Grupos Parlamentarios a las bancadas, a los senadores en los individual y a las comisiones legislativas, pero existe una institución a lo largo de la vida de este Senado en este instituto que tiene el nombre de un Senador emblema de la función senatorial en México, Belisario Domínguez.
 
Y en este instituto se desarrollan actividades de investigación, de difusión, de impresión de obras, desarrollo de eventos, de congresos, intercambio con otros institutos de diferentes países del mundo, de universidades y desde luego de la actividad que se desarrolla en los Congresos locales de nuestra nación.
 
Debo de mencionar que es decisión de los Grupos Parlamentarios: del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Acción Nacional, del Partido de la Revolución Democrática, del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista, de fortalecer el trabajo de nuestro instituto Belisario Domínguez.
 
Estamos en un profundo rediseño de los trabajos de este instituto para que sea más útil para que su asesoría sea más eficaz en el día a día del Senado de la República, han sido en el arranque de esta legislatura decisiones que se han tomado para mejorar el funcionamiento de nuestro Instituto Belisario Domínguez.
 
Tenemos en ruta la integración de un nuevo cuerpo de asesores bajo protocolos muy estrictos de investigación, el diseño de un sistema de investigación debe correr a cargo de investigadores, no de políticos.
 
La investigación legislativa no debe estar partirizada, no debe ser distribuida en cuotas, tiene que ser a cargo de un trabajo institucional para el Senado en su conjunto y en ese propósito estamos todos y estamos comprometidos, por eso el intercambio que vamos a tener con el Instituto de Investigaciones Legislativas del Senado Argentino va a ser muy útil para los propósitos que nosotros estamos  trabajando.
 
Señor Vicepresidente de la República Argentina es un honor que esté con nosotros, es un honor que de acuerdo a su arquitectura constitucional siendo usted Presidente del Senado, sea también Vicepresidente de la República Argentina.
 
En México estamos allegando a una etapa de esta gran obra que es México y estamos todas las fuerzas políticas con esa convicción de que hay que caminar con mucho esfuerzo para poder alcanzar el mejor bienestar de la sociedad mexicana.
 
La democracia siempre está en constante mejora, hay una permanente evolución, no se queda puesta en un momento histórico, sino siempre el devenir de cada día debe ser un (inaudible) en favor de la democracia, este Senado es prueba de la pluralidad, es prueba de la diversidad y es prueba de que se pueden hacer esfuerzos conjuntos por todos los involucrados en esto que se llama política.
 
Dignificar la política, dignificar el papel del Congreso es un esfuerzo que estamos haciendo en México y queremos reconocer el papel que desempeñan los líderes parlamentarios en esta Cámara.
 
Bienvenidos señores, señoras, México es un país hospitalario, México es un país que se siente con Argentina muy ligado, el futbol liga mucho los esfuerzos del espíritu de ambos países y desde luego aquí estamos muy atentos  a estrechar los lazos de dos repúblicas hermanas.
 
Bienvenidos.
 
0-0-0