{audio}2012/dic/2012-12-03/DECA.mp3{/audio}

Discurso de Ernesto Cordero Arroyo, Presidente del Senado, durante la firma de un convenio con el Senado de Argentina.
 
Muy buenas tardes, señor Amado Boudou, Vicepresidente de la República Argentina y Presidente del Instituto Federal de Estudios Parlamentarios del Senado de la Nación de la República Argentina, y sobre todo amigo de México, bienvenido, Amado, al Senado de la República.

Señora Embajadora doña Patricia Vaca Narvaja, Embajadora de la República Argentina, bienvenida al Senado de la República; a los distinguidos integrantes de esta comitiva los saludamos con mucho aprecio.

Saludo al senador Luis Miguel Barbosa, Presidente del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República; y al senador Emilio Gamboa, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

Hoy, recibimos al Vicepresidente de Argentina mostrándole lo mejor que tiene el Senado de la República. El señor Vicepresidente de la República Argentina siempre ha sido un amigo de México y un amigo de la región latinoamericana, por lo cual pues nos da mucho gusto que podamos fortalecer las relaciones entre México y Argentina a nivel parlamentario.

Amado fue Secretario de Finanzas de Argentina en el mismo periodo de tiempo en el que su servidor fue Secretario de Hacienda en México, y coincidíamos en el G 20 y en muchos otros foros internacionales, pero en particular en el G 20. Como lo menciona el señor Vicepresidente, en el peor momento de la crisis económica mundial y en el G 20 somos tres representantes de América Latina, Argentina, México y Brasil, y tenemos la altísima responsabilidad de defender a la región y de promover las políticas públicas y la recuperación económica lo más rápido posible para nuestra región.

Fueron momentos muy difíciles y ahí dimos, creo, una gran batalla por América Latina y donde pues no éramos ni argentinos ni mexicanos ni brasileños, sino latinoamericanos y veíamos por que la región saliera adelante lo más rápido posible y creo que cumplimos a cabalidad en aquel momento con eso. Y ahí nos hicimos buenos amigos y aprendimos, Amado a querer a México y yo a querer a Argentina, y me da mucho gusto que hoy esté aquí.

Amado, como tú lo sabes muy bien, México y Argentina son dos realidades, son dos de las economías emergentes más importantes del mundo, y lo son, quiero aclararlo, no lo van a ser, lo son en este momento, México y Argentina son una realidad.

México es un país que ha logrado enfrentar sus retos y en instituciones democráticas y en plena democracia ha sido capaz de tener una economía con una de las tasas de crecimiento más fuertes en las economías emergentes.

México hoy tiene estabilidad económica, México hoy tiene niveles de reservas internacionales como nunca antes, en México hoy se construyen cerca de un millón de acciones de vivienda; en México hoy el 100 por ciento de los mexicanos tiene acceso a servicios de salud, el 100 por ciento de los niños en asistir a una escuela primaria lo pueden hacer. Y por supuesto que tenemos muchos retos, pero en democracia México ha sabido salir adelante y poco a poco vamos mejorando.

Yo celebro, como lo mencionó el senador Gamboa, que se haya podido firmar un Pacto por México basado en todo lo que se hizo en estos 12 años, y que muchas de estas políticas que se están planteando es la continuidad de lo que se empezó a hacer y qué bueno que en México se continúe con políticas públicas responsables y no se reinvente al país cada seis años, como sucedía en el pasado, y nos da mucho gusto y por eso celebramos este acuerdo y este pacto que estamos firmando en México.

Y eso abre, pues un buen espacio para fortalecer la relación entre México y Argentina y en lo que nos toca, que es la parte de la relación parlamentaria. Ya hay tres puntos, Vicepresidente, que para nosotros son muy importantes y que creo que van a ser fundamentales para la relación.

El primero de ellos es lo que nos ocupa el día de hoy, que es la firma del Convenio entre el Instituto Federal de Estudios Parlamentarios y el Instituto Belisario Domínguez. Como usted sabe, en México no hay reelección parlamentaria y esta construcción de institutos parlamentarios de asesoría son fundamentales para la profesionalización del trabajo y para mantener la memoria legislativa y no se pierdan las cosas con cada cambio de Legislatura.

Ojalá en México podamos tener reelección legislativa, estamos empujando para que así sea, pero bueno, por eso son importantes estos institutos para nosotros y para México, y el que podamos compartir con ustedes experiencias no solamente en la parte sustantiva y temática, sino también hasta en la parte de organizarse, pues para nosotros es verdaderamente importante.

Es importante también que podamos echar a andar la Comisión Bicameral Mixta Argentina-México, que como usted sabe pues sería muy importante para fortalecer la relación parlamentaria-congresional entre nuestros países.

Y un tercer elemento, Amado, que tú conoces muy bien, México tiene que organizar la reunión de parlamentarios del G 20, que se va a organizar aquí, en el Senado de la República, el próximo mes de abril, y con la experiencia que tú tuviste en el G 20 pues que nos ayudes a organizar pues una reunión que sea lo más productiva posible, que refleje los intereses de la región, que vuelva a defender a Latinoamérica, que vuelva a poner en alto la agenda de América Latina, para lo cual será fundamental que la podamos organizar juntos, nos da mucho gusto.

Hoy nosotros…, esta es una reunión muy importante, están aquí pues de los senadores más influyentes en el Senado de la República. Ya platicamos con el senador Barbosa y el senador Gamboa, pero también está el senador Albores Gleason, quien es secretario del Instituto Belisario Domínguez; la senadora Mariana Gómez del Campo, quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina; el senador Manuel Camacho, Presidente de la Comisión de Reforma del Estado; el senador Delgado, presidente de la Comisión del Distrito Federal, brillante economista, también Secretario de Finanzas de esta ciudad; la senadora Dolores Padierna, Vicecoordinadora del Partido de la Revolución Democrática; la senadora Marcela Guerra, Presidenta de la Comisión para América del Norte; el senador Benjamín Robles, secretario del Instituto Belisario Domínguez; el senador Daniel Ávila, secretario del Belisario Domínguez; y la senadora Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Y todos muy interesados en que podamos pues formalizar este convenio y podamos fortalecer la relación entre México y Argentina, decirles que esta es su casa, esta es tu tierra. Bienvenido, Amado, y muchísimas gracias por estar aquí.

**oOo**