Versión estenográfica del mensaje inicial de la senadora Nancy de la Sierra, en la instalación de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 en México.

 

 

Saludo a la senadora Mónica Fernández, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, a quien le agradezco el compromiso siempre con la Agenda 2030.

 

Al senador Ricardo Monreal, por su presencia, quien ha respaldado los esfuerzos como presidente de la Junta de Coordinación Política.

 

Igualmente al senador Dante Delgado, quien es coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadana.

 

Y a la senadora, y mi coordinadora, Geovanna Bañuelos, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

 

A todas y todos mis compañeros integrantes de esta Comisión Especial.

 

A los 18 diputados y diputadas locales presentes, quienes están de Aguascalientes, Baja California Sur, Guerrero, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

 

Y, por supuesto, agradecer a nuestros invitados de lujo, el señor gobernador José Ignacio Peralta, coordinador de la Comisión para el Cumplimiento de la Agenda 2030, de la Comisión Nacional de Gobernadores, conocida como la CONAGO.

 

Al embajador, queridísimo, que ya tuvo Covid y era uno de los que me refería hace rato, Juan Ramón de la Fuente, que esperamos que estés bien, que estés recuperado, por supuesto es quien nos representa en la Organización de las Naciones Unidas, a través de este gran compromiso y ahora con un gran reto para este año.

 

También pedirles, por favor, si pueden apagar sus micrófonos para que todos nos podamos escuchar.

 

Le agradezco a Antonio Molpeceres, que también recuperado del COVID, me da mucho gusto que estén con nosotros. Él es Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México.

 

Al doctor Abel Hibert, quien es sub Jefe del Análisis e Innovación de la Oficina de la Presidencia de la República.

 

Está con Gemma Santana, que ha sido una aliada que de verdad inyecta una energía positiva y maravillosa para seguir en esta gran lucha, porque avanzar en los objetivos de desarrollo sostenible es un compromiso de todas y todos los mexicanos y mucho más fuerte de quienes tenemos una responsabilidad pública.

 

A la maestra Martha Herrera, Presidenta de la Red Pacto Mundial por México; el embajador Miguel Ruiz Cabañas, y al doctor José Saniger, Coordinador de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible México; a los representantes de PNUD, de la ONU, de Medio Ambiente, de UNICEF, UNESCO, de CEPAL, ONU-Mujeres; en la Embajada de España.

 

También gracias, por supuesto, al Gobierno Federal, a sus funcionarios de Cancillería; a la Secretaría del Bienestar y a la Secretaría de Gobernación, quienes están presentes a través de representantes.

 

El sector privado, a los miembros del Consejo Coordinador Empresarial; por parte de la sociedad civil también mencionarlo. Se encuentra con nosotros el grupo “the home honger project”.

 

También en tiempos difíciles como los que estamos viviendo de verdad que verlos me da muchísimo gusto y me resulta muy importante estar en esta instalación.

 

Porque hemos dicho que la Agenda 20-30, y lo hemos dicho desde el principio, desde el día uno, no tiene color, no tiene partido, nos une a todos quienes estamos y pensamos probablemente diferente y hoy tenemos un gran compromiso para que todas y todos podamos construir una mejor sociedad, un mejor mundo.

 

El gran valor de la Agenda 20-30 reside y precisamente está implícito en sus objetivos, pues muchos de ellos ya se encuentran garantizados en nuestra Constitución, por supuesto y hay que decirlo, tras una hoja de ruta muy importante para avanzar en los derechos de las y los mexicanos en un sentido muy importante, en el Poder Legislativo resulta fundamental estar trabajando y realizar las acciones que tenemos.

 

En esta Legislatura, desde el Senado comenzamos los trabajos a favor del desarrollo sostenible, en noviembre del 2018 con un grupo de trabajo, 34 senadores, estuvimos haciendo grandes esfuerzos para dar a conocer qué era la Agenda 20-30 y cómo podíamos abonar a ella, conscientes de la relevancia de esta hoja de ruta como parte del compromiso de México para no dejar a nadie atrás.

 

El Senado de la República decidió este compromiso se llevara a cabo al nivel más alto, designando a 19 senadoras y senadores en esta Comisión Especial el pasado 27 de febrero del 2020, en un acuerdo que obtuvo el respaldo de todas y todos los grupos parlamentarios.

 

Es un paso muy importante ya que nuestro Senado se ha vuelto pionero al ser uno de los pocos congresos en el mundo en institucionalizar mecanismos de seguimiento para la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible.

 

Desde esta Comisión, es nuestro deber promover la legislación con enfoque de desarrollo sostenible para abonar la implementación de la Agenda 20-30 con base a las tres dimensiones, que también las conocen todos: lo social, lo ambiental y la económica, todas éstas con la misma intención y la misma urgencia.

 

También quiero resaltar que desde este espacio podemos participar activamente en la definición de las metas nacionales que abonen a la construcción de un México sostenible, sumándonos a la estrategia nacional de la Agenda 20-30, que es coordinada a nivel federal desde la Oficina de la Presidencia de la República.

 

Asimismo, el acuerdo por el que se construyó esta Comisión faculta a esta gran Comisión integrada de verdad por hombres y mujeres muy comprometidos, a emitir opiniones, técnicas, observaciones o recomendaciones no vinculantes en los asuntos que comparta la Agenda con otras comisiones y con el Ejecutivo. Ésta nos da un gran compromiso y estoy segura que cumpliremos exitosamente esta responsabilidad.

 

Finalmente, y en el ámbito local, es el corazón de la Agenda 20-30, ustedes lo saben, de lo más pequeño a lo más grande, por ello la importancia de coordinar los esfuerzos entre los niveles y actores, como hoy se encuentra, ya les había comentado, varios diputados locales - hay algunos que tienen prendidos sus micrófonos; perdón-.

 

Varios diputados locales, varios embajadores, aliados, que siempre nos van a ayudar a hacer las cosas y hacerlas de manera coordinada y hacerlas mejor.

 

Concluyo señalando que aún tenemos grandes retos. Precisamente quiero compartir con ustedes, en el reporte sobre Desarrollo Sostenible 2020, que publicó hace unos días la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, México se encuentra en el número 69 de un total de 193 países evaluados, con una calificación de 70.44 sobre 100. Esto respecto a los avances en el cumplimiento de los 17 objetivos de desarrollo sostenible.

 

Esto nos habla aún más del trabajo que tenemos que hacer porque el 20-20 cuenta ya en forma regresiva, estamos a 10 años, parece mucho, pero es nada. Las acciones de las ODS se tienen que apurar, es un momento en el que deberíamos acelerar la marcha.

 

Por supuesto, el cumplimiento de las metas establecidas por la pandemia, nos vienen a retrasar en muchos de los objetivos en los que ya habíamos avanzado, pero estaremos pendientes de doblegar el paso para avanzar hacia una sociedad más equitativa, hacia la eliminación de la pobreza, del hambre. Es producto, por supuesto de esta crisis económica y social en la que vivimos.

 

Todo esto refleja que aún hay mucho trabajo que hacer y desde este espacio legislativo debemos buscar abonar. Estoy convencida, por ejemplo, en la dimensión de medio ambiente, en donde la Comisión Especial, tenemos acción sobre implementar, hablar, reflejar una disminución del 75 por ciento del presupuesto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, lo que no puede ocurrir.

 

Hemos hecho exhortos algunos senadores y senadoras, vamos a seguir insistiendo que no pueden bajar los presupuestos en esta materia, tenemos que conservar el patrimonio natural de México y los procesos ecológicos de 182 áreas naturales protegidas.

 

Es necesario que nos unamos, que alcemos la voz con la sociedad civil, los organismos internacionales, incluso las senadoras y senadores de todos los grupos parlamentarios, en defensa del fortalecimiento de esta Comisión encargada de proteger nuestros espacios, por supuesto marítimos y terrestres que resguardan gran variedad de seres vivos en nuestros ecosistemas.

 

Tratándose por supuesto de otra dimensión como es la social, hay un tema particularmente relevante y me da mucho gusto ver a senadoras y luchadoras por las mujeres porque es urgente que nos pongamos a trabajar, porque la violencia entre las mujeres y las niñas ha crecido de manera impresionante.

 

Para muchas mujeres y niñas alrededor del mundo, estos meses de confinamiento han implicado una serie de obstáculos en el ejercicio de sus derechos.

 

En relación a las dimensiones económicas, en este Senado ya existe una iniciativa que presentó el senador Monreal, me parece muy importante que nos pongamos a analizar sobre economía circular, que ya está por ser dictaminada y espero que lo hagamos muy pronto.

 

Creo que tenemos muchas cosas que hacer, pero lo más importante es que estemos juntos, que estemos unidos, que tengamos una hoja de ruta muy clara, que nuestro objetivo es abonar al cumplimiento de los ODS y que será fundamental llegar al 2030 con una mejor calidad de vida para las y los mexicanos.

 

Si algo hemos aprendido producto del COVID, es que nuestros hábitos de consumo son insostenibles, pues nos han rebasado los límites de nuestros recursos naturales energéticos y ecológicos, pues sin duda toda crisis representa una oportunidad y es donde la Agenda 20-30 nos traza una guía ante el desarrollo sostenible.

 

Concluyo invitándolas a todas y a todos a que la Agenda 20-30 sea una alternativa para replantear el mundo, construir mejores sociedades, mejorar nuestra relación con la naturaleza y por supuesto que esta sea una Comisión que trabaje duro, que lo haga siempre y que lo haga convencida de que todos podemos avanzar.

 

Quisiera mencionar rápidamente a las y los senadores integrantes, a quienes les doy la bienvenida: al senador Alejandro Peña, a Joel Molina, a Martha Guerrero, Antares Vázquez, a Rocío Abreu, a Martha Lucía Micher, por parte del Partido Morena.

 

Por parte de Acción Nacional está con nosotros Xóchitl Gálvez, Alejandra Reynoso y Raúl Paz.

 

Del Partido Revolucionario Institucional está con nosotros, y hay que darle la bienvenida a Vero Martínez, a Silvana Beltrones y a la senadora Beatriz Paredes, a quien admiro, reconozco y además ayuda mucho en la construcción de la Agenda.

 

Por Movimiento Ciudadano, bienvenida seas senadora Patricia Mercado, Verónica Delgadillo. Gracias por estar aquí.

 

Del Partido Verde: Raúl Bolaños Cacho Cué.

 

Y del Partido de la Revolución Democrática, el senador Miguel Ángel Mancera.

 

Por el Partido Encuentro Social se encuentra con nosotros Marcela Mora.

 

Y es momento y quisiera decirles y escuchar a algunos de nuestros invitados especial, agradeciendo por supuesto el mensaje de nuestra Presidenta del Senado de la República, la senadora Mónica Fernández.

 

Muy buenas tardes.