Mensaje del senador Rubén Rocha Moya, presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República.
 
 
Hoy nos reunimos, una vez más, con el secretario Esteban Moctezuma, un grupo importante de legisladores y legisladoras, gran parte de nosotros integrantes de las Comisiones de Educación, tanto de la Cámara de Senadores como de la Cámara de Diputados.
 
Pero también algunos coordinadores de grupos parlamentarios. Me refiero por ejemplo al diputado Mario Delgado, coordinador del Grupo de Morena. Al diputado Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del Grupo de Acción Nacional. Al senador Miguel Ángel Mancera, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado.
 
Otros senadores, otros senadores, diputados, diputadas. Beatriz Paredes, por ejemplo; Cynthia López, Antares Vázquez, senadora. Y, lo hicimos para comentar los avances que tenemos en la elaboración de la Ley General de Educación Superior, empezando por estructurar la iniciativa.
 
Somos un grupo plural, que se ha integrado a iniciativa del Secretario de Educación, para que podamos lograr un proyecto de iniciativa en materia de educación superior, que pueda finalmente convertirse en ley. Seremos el Senado la Cámara de origen.


A nosotros los senadores nos enviará, seguramente el Ejecutivo, la iniciativa correspondiente y, atendiendo a un mandato constitucional, seguramente antes de que concluya septiembre, habremos de haber aprobado la Ley General de Educación Superior, la primera por cierto, que suple a la Ley de Coordinación de Educación Superior.
 
Entonces, esos avances que hemos realizado ahora de la iniciativa, se los damos a conocer a los medios a través de una nota, en donde se contempla la estructura, los temas, el contenido de objetivos, fines, políticas públicas, el sentido de la autonomía universitaria, el financiamiento de la educación superior, a las universidades, públicas y autónomas por ley.
 
Pero también a las universidades no autónomas, a las instituciones tecnológicas, al Politécnico, etcétera; a todos los subsistemas de educación superior, normales, universidades, tecnológicos.
 
Estaríamos dándoles una normativa por primera vez, a efecto de que desarrollen su potencial.