Versión estenográfica de la conferencia de prensa de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, que encabeza el senador Ricardo Monreal Ávila.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Quiero expresar mi reconocimiento a todos los coordinadores de los grupos parlamentarios; a los presidentes de comisiones, que estuvieron trabajando en los últimos días.

 

Quiero saludar al grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con su coordinador Mauricio Kuri; con Gustavo Madero, como presidente de la Comisión de Economía, estuvo sesionando para este paquete T-MEC.

 

También quiero expresarle nuestro reconocimiento al Partido Revolucionario Institucional, al senador Osorio Chong; a Claudia Ruiz Massieu, que fue el alma y que como presidenta de la Comisión de Seguimiento del T-MEC, actuó con altura de miras y con una gran responsabilidad por México.

 

También quiero expresarle todo nuestro reconocimiento al Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, al senador Dante Delgado, y a su grupo parlamentario, que fue muy oportuno y valiosa su intervención en temas que por momentos nos atoraban y nos obstaculizaban, a veces la sabiduría y la experiencia ayudan mucho a hacer que esto funcione bien.

 

También al Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, al senador Velasco, que siempre estuvo pendiente de las reuniones, de los acuerdos; y al presidente de la Comisión de Medio Ambiente, a Raúl Bolaños Cacho, que hoy todavía estuvieron trabajando para sacar adelante el Acuerdo Internacional de Cooperación en materia de Medio Ambiente.

 

A Geovanna del Carmen Bañuelos, Geovanna Bañuelos, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, que también estuvo toda esta semana en trabajo con las comisiones. Muchas gracias a todo el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

 

Al Partido Encuentro Social, gracias Sasil por todo su trabajo y acompañamiento.

 

Y, al Grupo Parlamentario del PRD, al senador Mancera, que yo no me canso de repetir que es una revelación jurídica y que es un hombre estudioso y mucho nos ayuda a también destrabar temas de doctrina jurídica.

 

Quiero también señalar los presidentes, aparte de los que ya mencioné, al senador Alejandro Armenta, con mucha capacidad, el presidente de la Comisión de Hacienda, muchas gracias.

 

A Julio Menchaca, presidente de la Comisión de Justicia.

 

A Gina, muchas gracias, Gina, que también actuó con mucho trabajo.

 

Todos ellos, junto con Óscar Eduardo Ramírez, que junto con Claudia, estuvieron al frente de las mesas de trabajo.

 

Fue muy importante lo que se hizo, igual con Héctor, que hoy también aprobaron, junto con Medio Ambiente, este Acuerdo de Cooperación Internacional de Medio Ambiente. Gracias, Héctor.

 

A Manuel Añorve, a Marybel, muchas gracias, a Fócil. A todos, muchas gracias por todo el trabajo.

 

La verdad es que en el Senado, logramos por unanimidad, por unanimidad, aprobar los dictámenes de cinco leyes que están relacionadas con el T-MEC y que son, desde nuestro punto de vista, muy importantes para la entrada en vigencia del T-MEC.

 

Estas cinco leyes son: la Ley Aduanera, modificación al Código Penal Federal, la Ley de Derechos de Autor, Ley de Protección a la Propiedad Industrial y Ley de Infraestructura de Calidad.

 

Las cinco leyes se aprobaron por unanimidad, y el Acuerdo de Cooperación Medioambiental, también fue aprobado esta mañana por unanimidad.

 

Ahora acudiremos al Pleno, pero antes voy a dar la palabra a cada uno de los coordinadores o quienes ellos designen.

 

En primer lugar, estará el senador Miguel Ángel Mancera, del Grupo Parlamentario del PRD.

 

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA: Muchas gracias.

 

Saludo al Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

 

A todas mis compañeras y compañeros, coordinadores, coordinadoras, presidentes de comisión, presidentas de comisión, a los senadores, senadoras que han estado trabajando.

 

A todos los participantes de los equipos técnicos, todo nuestro reconocimiento, porque fueron horas y horas de desvelo y de trabajo. A todos ellos y ellas también nuestro reconocimiento.

 

Se debe reconocer este trabajo, porque ha sido realizado dentro de una emergencia sanitaria y no se detuvo la tarea legislativa, continuó a través del ejercicio de reuniones virtuales permanentes, en donde se fueron desahogando muchos de los trámites.

 

Hoy puedo decirles de manera directa que se trabajó por México y que se trabajó en unidad. Se trabajó por las familias mexicanas, por la fuerza de los trabajadores y trabajadoras, por la fuerza de las empresarias, de los empresarios y también estoy convencido que con este trabajo que se ha realizado, el Presidente de la República podrá llevar a los Estados Unidos y a la reunión por supuesto con los jefes de Estado un buen mensaje, un mensaje muy importante de unidad y de trabajo comprometido del Congreso de la Unión.

 

Quiero reconocer que no fuimos una oficialía de partes. Se hicieron muchas modificaciones, cientos de modificaciones a diversas leyes, a diversos ordenamientos; y ahí debo destacar la participación de Ricardo Monreal.

 

Ricardo Monreal, el senador Monreal fue un gran articulador, interlocutor y facilitador para que muchos de estos temas pudieran alcanzar consensos.

 

No hay imposiciones en estas leyes que vamos a discutir en unos minutos y, en su caso, a aprobar; hay consensos.

 

Así que quiero destacar este trabajo donde se permitió el diálogo y se permitió el debate, y se escuchó mucho de lo que se planteó.

 

No son las iniciativas como originalmente estaban, sino están alimentadas desde el trabajo de horas de análisis.

 

Así que finalmente quiero destacar que se ha avanzado, que se ha cumplido con el trabajo que se encomendó al Senado de la República, a los senadores y senadoras, a mis compañeras y compañeros, y que el PRD está trabajando y ha trabajado en cada una de las mesas y va a seguir así trabajando por México.

 

Muchas gracias por la oportunidad y reitero la felicitación a todas y todos.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias.

 

Tiene el uso de la palabra el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, la senadora Sasil de León.

 

SENADORA SASIL DE LEÓN VILLARD: Buenos días a todos los medios de comunicación.

 

En el Grupo Parlamentario de Encuentro Social, queremos reconocer los trabajos que se han desempeñado en el Senado de la República, a los coordinadores de los grupos parlamentarios, a la coordinadora del Grupo Parlamentario del PT.

 

A todos los presidentes de las comisiones que llevaron a cabo la construcción de estos cinco dictámenes que vamos a discutir en el Pleno en unos minutos más.

 

Y de manera especial, reconocer al Presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo mayoritario en el Senado de la República, porque ha sido fundamental para mantener en el Senado de la República un ambiente de cordialidad y de respeto.

 

Enhorabuena para todos.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Enseguida tiene el uso de la palabra la coordinadora del Grupo Parlamentaria del Partido del Trabajo, la senadora Geovanna Bañuelos.

 

SENADORA GEOVANNA BAÑUELOS DE LA TORRE: Gracias coordinador.

 

Al Grupo parlamentario del Partido del Trabajo le da una profunda satisfacción el estar en vísperas de poder contribuir a que, a través de estas cinco leyes secundarias que se van a modificar en unas horas, en este Periodo Extraordinario, el Estado Mexicano tenga mejores condiciones de competitividad ante este tratado comercial y económico más importante del mundo y en el que el Estado Mexicano participa.

 

Sin duda celebramos los consensos que se realizaron a través de mesas de trabajo, de manera virtual, que hay que destacar, porque, en efecto, significó para muchos de nosotros una novedad el explorar nuevas alternativas de poder dialogar y de llegar a consensos, después de exhaustivos análisis.

 

Y, por eso, nosotros queremos reconocer públicamente la voluntad y el esfuerzo que hicieron la senadora Claudia Ruiz Massieu, el senador Eduardo Ramírez, quienes fueron designados por este órgano de gobierno como los responsables de coordinar estas mesas de trabajo, el que estas mesas de trabajo hayan tenido el aval de los presidentes de las comisiones dictaminadoras que, dicho sea de paso, como ya lo mencionó el senador Monreal, son de prácticamente todos los grupos parlamentarios, el esfuerzo extraordinario que realizaron los secretarios técnicos y sus equipos de cada una de las comisiones dictaminadoras, la voluntad política que plantearon en este esfuerzo los coordinadores y la coordinadora del Partido Encuentro Social.

 

Pero para nosotros es significativo hacer un especial reconocimiento al senador Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de la mayoría, el Grupo parlamentario de Morena, presidente de la Junta de Coordinación Política, que da muestra nuevamente de ese talento que, como zacatecanos, le hemos reconocido desde hace muchos años, ese talento conciliador, negociador, y que hoy puso a disposición y al servicio del Estado Mexicano.

 

Todos los legisladores y legisladoras que participamos de estas mesas de trabajo y de análisis, todos los colaboradores y colaboradoras que participamos en este esfuerzo, estuvimos, sin duda, bien articulados, no solamente por la experiencia y el conocimiento de la técnica legislativa, sino fundamentalmente por la sensibilidad política de quien hoy preside la Junta.

 

Entonces, en el Partido del Trabajo celebramos que en unos minutos más habremos de darle las condiciones al Presidente de la República para que él pueda trasladarse al vecino país del norte y poder presentar el resultado del esfuerzo que, de manera institucional, hoy celebra el Senado de la República.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Tiene la palabra el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, ah, primero el Partido Verde Ecologista de México, el senador Velasco, tiene razón.

 

Adelante.

 

SENADOR MANUEL VELASCO COELLO: Muchas gracias a los medios de comunicación, muchas gracias a todas las senadoras y senadores de la República por complementar el marco normativo del T-MEC.

 

Nosotros queremos destacar la gran apertura que hubo para poder dialogar y analizar sobre todos los temas, sin límites ni restricciones. Hubo una gran madurez para escuchar todos los puntos de vista y para construir acuerdos a partir de las coincidencias.

 

El Senado de la República actuó con seriedad y con responsabilidad de cara a los mexicanos, porque el compromiso que hicimos fue cumplir con las reformas necesarias para asegurar un arranque exitoso del T-MEC y, a su vez, generar mayores beneficios a los sectores productivos de nuestro país.

 

El nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá es uno de los instrumentos más importantes que tendremos los mexicanos para poder reactivar la economía, luego de los estragos que está provocando la pandemia del coronavirus.

 

Contaremos con una plataforma económica moderna para atraer mayores inversiones y generar más empleos para los mexicanos.

 

Por esta razón, era de vital importancia dotarla del andamiaje legal necesario, estableciendo reglas claras para que pueda empezar a generar frutos en beneficio de nuestra Nación y a favor de la gente de nuestro país.

 

Especialmente ahora que debemos de echar mano de todo para lograr una rápida recuperación económica, pero también es importante que se haga un esfuerzo para cuidar las inversiones, darle certidumbre para que echen raíces en nuestro país.

 

Por eso, también, hemos presentado un punto de acuerdo donde proponemos formar una Comisión que sea mediadora y ayude a la conciliación entre la empresa Iberdrola y la Comisión Federal de Electricidad, para rescatar la inversión de mil 200 millones de dólares en una nueva central eléctrica en Tuxpan, Veracruz.

 

Nosotros coincidimos con quienes han expresado que la aprobación de las leyes del T-MEC es mostrar a México como un destino seguro para la inversión y con un frene en común con el sector empresarial.

 

El Presidente de la República podrá dar una muy buena señal en su próxima visita a los Estados Unidos: de certidumbre.

 

Es una realidad que la disputa comercial entre las diferentes potencias a nivel mundial, están colocando a México frente a una oportunidad sin precedentes para convertirse en el destino idóneo de las inversiones extranjeras a nivel mundial.

 

Debemos capitalizar esta gran oportunidad y aprovechar los beneficios del T-MEC como una palanca para reactivar la economía nacional y para generar mayores niveles de bienestar en nuestra población.

 

En el Senado, entendimos que no había tiempo que perder. Por ello, hacemos un reconocimiento especial a las comisiones que trabajaron con mucho compromiso, mucha intensidad, diálogo, debatiendo ideas siempre poniendo por delante el bien de nuestro país.

 

Nuestro reconocimiento para Claudia, para Eduardo, para Armenta, para todos los que participaron en estas comisiones. De manera especial, quiero destacar en materia ambiental, la participación del Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Raúl Bolaños, quien hizo la solicitud que se integrara el tema ambiental en estas reformas, la gran apertura de todas y de todos para poderlas incluir, especialmente del Presidente de la Junta de Coordinación

 

También, reconocemos la voluntad para construir acuerdos con mis compañeros coordinadores que están aquí presentes de todas las fuerzas políticas.

 

Y quiero destacar de manera muy particular, la del Presidente de la Junta de Coordinación, del senador Ricardo Monreal, quien, me consta, trabajó intensamente tendiendo puentes con todas las bancadas, como se hace política, dialogando con todos; con todos los sectores sociales, con todos los medios de comunicación, siempre de manera abierta y franca, y, por supuesto, también, fue un conducto importante con el Presidente de la República.

 

Pero también, quiero resaltar la gran voluntad que tuvieron todos los coordinadores: el licenciado Dante Delgado, el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, el licenciado Mancera, mi amiga Sasil, la Coordinadora del PT, Geovanna, todos trabajaron, igual que mi amigo Mauricio Kuri, poniendo por delante el bienestar de todos los mexicanos.

 

Nosotros valoramos mucho esta labor porque va a permitir a México presentarse unido y fortalecido en el arranque del T-MEC y frente al mundo.

 

Desde aquí, también, saludo el compromiso del Presidente, de ser respetuoso de la separación de Poderes y de acompañar este proceso legislativo en unidad nacional.

 

Los tiempos que estamos viviendo, nos demandan a todos los mexicanos anteponer los intereses personales o de grupo, para cerrar filas en torno a México y al interés supremo de nuestro patria común.

 

Por su atención, muchas gracias.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Enseguida tendrá el uso de la palabra el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, el senador Dante Delgado.

 

SENADOR DANTE DELGADO RANNAURO: Gracias.

 

En primer lugar, saludar a quienes han hecho posible este esfuerzo, de manera más relevante, por el trabajo que realizaron todas y todos. Los saludo con profundo respeto.

 

Es claro que la orientación de este esfuerzo se dio en la Junta de Coordinación Política. Reconocemos la voluntad del presidente de la Junta de Coordinación Política, el trabajo de concertación que se hizo por el Comité Técnico que se integró para ser vinculante con todas las comisiones.

 

A la senadora Claudia Ruiz Massieu, al senador Eduardo Ramírez nuestro reconocimiento. Y, desde luego a todos los presidentes de las comisiones, con sus mesas directivas, que hicieron posible este ejercicio, que permite prácticamente hoy tener un Periodo Extraordinario, que seguramente será breve, y en el que estoy bastante seguro que tendremos un amplísimo consenso, por no hablar anticipadamente de unanimidad.

 

En Movimiento Ciudadano tenemos la convicción de que ante la grave crisis económica que está viviendo México y que tendrá consecuencias devastadoras, no puede caber la mezquindad ni pueden posicionar intereses particulares por encima del interés público de la nación.

 

Por ello, hemos respaldado ampliamente la celebración de este Periodo Extraordinario y los proyectos legislativos que se discutirán en él, detrás de los cuales hay un amplio y arduo trabajo, así como un gran esfuerzo de diálogo y discusión entre todos los grupos parlamentarios y también es importante destacar aquí, como sector empresarial.

 

No es ningún acto de presunción, significar que a propuesta de Movimiento Ciudadano, tuvimos el primer encuentro con el Consejo Coordinador Empresarial.

 

El Senado de la República debe cumplir una de las funciones esenciales del Estado, como uno de los tres poderes que lo integran. En razón de ello y celebro, en primer lugar, la disposición del Presidente de la Junta, pero también por unanimidad, acordamos los coordinadores parlamentarios y quienes integramos la Junta de Coordinación Política, abrir un amplio espacio de diálogo con los empresarios de México.

 

Porque, es necesario que estos cinco instrumentos que le darán solvencia, es la intención, al texto del Tratado, al T-MEC, que entra en vigor dentro de dos días, es sustantivo que se escuchen sus puntos de vista.

 

Y, eso se logró en el Senado de la República, porque se escuchó al Poder Ejecutivo de la Unión, a través de sus diferentes dependencias; la intervención de los sectores implicados en las reformas y la preparación y consciencia de los legisladores que han participado en el análisis, dictamen y aprobación de las iniciativas de reforma.

 

Respaldamos estas leyes, porque México debe hacer lo correcto para evitar, hasta donde sea posible, que el impacto de esta crisis económica tenga consecuencias irreversibles.

 

Con este paquete de leyes, podremos contribuir a devolverle a México su lugar como un país atractivo a la inversión, su lugar como una de las economías emergentes más importantes del mundo, y su posición estratégica como vecino de la aún principal economía del planeta.

 

Para lograrlo, además de estas reformas y de la entrada en vigor del T-MEC, México necesita que el Poder Ejecutivo haga lo propio para generar confianza y certidumbre, entablando un diálogo abierto y fructífero con nuestros socios comerciales, con todos los órdenes de Gobierno, subrayo, con todos los órdenes de Gobierno, y con los sectores productivos del país.

 

Las leyes y las reformas sirven, pero no son mágicas. El país también necesita capacidad de liderazgo para hacer política interna y externa con altura de miras.

 

En Movimiento Ciudadano sabemos que lo más importante en este momento es generar confianza y certidumbre a la inversión y a nuestros socios comerciales. Con este paquete legislativo, hoy el Senado está contribuyendo en ese propósito.

 

Lamentamos que ayer, en la Comisión Permanente, por capricho y utilizando su mayoría, algunos intentaran bloquear este esfuerzo. Y lo quiero subrayar, el bloque de contención que hemos conformado con los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano; es para servir a México, es para frenar las pretensiones de grupos hegemónicos.

 

No vamos a permitir que nada se haga fuera de la ley y mucho menos que se violente el marco constitucional que nos rige.

 

Precisamente por ello, el bloque de contención el día de hoy ha ratificado la confianza en ese propósito y fue solidario con el bloque de contención, integrada por las mismas fuerzas políticas en la Cámara de Diputados; y en común, el día de hoy se aprobó el Periodo Extraordinario también para Cámara de Diputados.

 

Lo que queremos es servirle al país. Afortunadamente la sensatez ha imperado. No podemos violentar el marco que establece la Constitución para los periodos extraordinarios, como lo ordena la Constitución.

 

México requiere un Poder Legislativo fuerte, vigoroso, comprometido. Movimiento Ciudadano seguirá abonando y seguirá insistiendo en la construcción del instrumento legislativo que contribuya a hacerle frente a la emergencia económica que lamentablemente vive el país y el mundo.

 

Lo seguiremos haciendo, impulsando el ingreso vital indispensable para apoyar a los millones de mexicanos que han perdido su empleo y el nivel de sus ingresos, y lo seguiremos haciendo con una agenda de trabajo del todo, al lado de los trabajadores y los sectores productivos del país.

 

Enhorabuena por este esfuerzo. Gracias, Ricardo, como presidente; gracias coordinadores parlamentarios por lo que significa su esfuerzo. Gracias al profesionalismo de los presidentes de las comisiones que han participado de manera directa en comisiones unidas en el dictamen de estas leyes.

 

Movimiento Ciudadano y su coordinador, nos sentimos orgullosos de formar parte de la Sexagésima Cuarta Legislatura del congreso de la Unión.

 

Enhorabuena.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Tiene enseguida el uso de la palabra el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el senador Miguel Ángel Osorio Chong.

 

SENADOR MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Muy buenos días a todas, a todos.

 

Saludo a mis compañeras y compañeros, y a los medios de comunicación.

 

Sin lugar a dudas, hoy es un día muy importante para el país, pero por supuesto que lo es para este Senado.

 

Para el país, porque se va a poder presentar de mejor manera ante este tratado que, como se ha dicho aquí, es el más importante en el mundo.

 

Pero también para el Senado de la República, porque demostramos que hay voluntad para hacer buena política; la política que suma, que construye, que hace, que realiza y que no obstruye, que no genera enconos, diferencias o distancias.

 

Por eso, en primer lugar, aplaudo el esfuerzo que se hizo por todas y por todos.

 

Hay que echarle historia a este momento histórico, porque si no, no sirve, y lo que hay que hacer es referir y no creo que cause molestia a nadie esta, que no es más que la realidad de lo que pasó y que se verá en la historia.

 

Una reunión virtual de hace poco más de 10 días, en la que el bloque y el Presidente de la Junta, con los aliados, o sea, todos los coordinadores, tuvimos para buscarle salid a algo que se veía que no iba a encontrar la posibilidad de encuentro.

 

Tuvimos una reunión larga, compleja, difícil, así es la política, pero en la que muchos apostaban que no se iba a poder lograr absolutamente nada. Pero nosotros sí, y hoy me da mucho gusto poder concluir que el esfuerzo, la voluntad y el servicio por el país nos permitió encontrarle este resultado.

 

Este resultado que permite a México presentarse de mejor forma, con mejores instrumentos jurídicos ante el mundo; no solamente ante el tratado, ante Canadá y Estados Unidos, ante el mundo, porque va a generar confianza, porque nos van a ver como nos deben de ver, con respeto, del tamaño que es nuestro país.

 

Por eso, en primer lugar, reconozco la voluntad, el esfuerzo político que hizo Ricardo Monreal para aquel encuentro de hace 10 días y lo que derivó que tuvo que hacer con el Gobierno y con todos los senadores y senadoras.

 

Felicidades a Ricardo Monreal.

 

Felicidades a cada una de mis compañeras y compañeros coordinadores, y sería injusto no reconocer y, al hacerlo, quiero que se extienda hacia mis compañeras y compañeros senadores, el esfuerzo de coordinar, de llevar este trabajo de parte de Claudia Ruiz y de Eduardo Ramírez, a ambos felicidades, a los presidentes de las comisiones y con ello a todos los integrantes.

 

Diferencias muchas, desencuentros también, pero siempre buscando la construcción de un mejor instrumento jurídico, y por eso a Armenta, a Madero, a Navarro, a Bolaños, a Susana Harp, que pidió ya licencia, a Julio Menchaca, paisano, a Vasconcelos y a Gina Cruz, felicidades a todas y a todos.

 

Y, por supuesto decirles que cuando dije “es un buen día para el Senado” es porque sí lo es, porque damos ejemplo de altura de miras y porque damos ejemplo de construcción de acuerdos que tanto necesita este país.


Desde aquí el mensaje también de solidaridad y de reconocimiento, hoy por la mañana, hace un ratito, a la Cámara de Diputados, que pudieron encontrar también salida, porque si no, nos hubiéramos quedado a la mitad del esfuerzo y del camino.

 

Y a nuestro país, a las y a los mexicanos, el mensaje fundamental: con este trabajo que, en poco, en breve, se va a realizar, México se va a presentar de otra manera ante el mundo y nuestro objetivo fundamental se va a poder cumplir, que le vaya mejor a las y los mexicanos.


Muchas gracias por su atención.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Enseguida tiene el uso de la palabra, a nombre del Partido Acción Nacional, el senador Gustavo Madero.

 

SENADOR GUSTAVO MADERO MUÑOZ: Muchas gracias, buenos días.

 

Agradezco al coordinador darme la oportunidad de hablar a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Quiero dejar tres ideas: comentarles lo que a mi juicio es lo bueno, lo malo y lo feo.

 

Lo bueno ya se ha dicho y se dijo muy rápido, creo que hay que decirlo más despacito y, sobre todo, explicarlo. Lo dijo el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, Presidente de la JUCOPO, salieron por unanimidad, cantidades, cientos de artículos temas muy técnicos, complicados y donde siempre había puntos de vista distintos e intereses diferentes.

 

Lograr la unanimidad en este contexto es algo extraordinariamente bueno y habla, no de una, habla de muchas gentes que participaron. Miguel Mancera fue la revelación jurídica, Claudia Ruiz Massieu fue la revelación política en este ejercicio, porque, junto con Eduardo, lograron llevar adelante las mesas técnicas, sacar adelante una serie de temas en incansables reuniones de Zoom, que nos citaban una tras otra, para ir analizando todos los temas.

 

También hubo participación en mesas técnicas con el Gobierno Federal, que estuvo siempre presente, siempre explicando y dando los elementos para poder tomar las mejores decisiones desde este órgano autónomo, que es el Senado de la República.

 

Por eso creo que sí debemos de felicitarnos por lo bueno, por lo extraordinariamente bueno que ha sido este ejercicio.

 

Lo malo. Lo malo es que un tratado de libre comercio se contradice cuando hay acciones de gobierno que generan confusión y falta de confianza en los inversionistas.


Lo malo se da cuando se ahuyentan inversiones como la que mencionaba el senador Velasco…lo malo se da cuando salimos de la lista de los principales destinos para la inversión, porque no estamos dando suficiente certidumbre y confianza ni respeto a las reglas del juego y al Estado de Derecho.

 

Y lo feo es que se pretenda utilizar esto como un tributo al presidente Donald Trump, como una ofrenda en su próximo viaje, el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

México es un país que debe ver por los interese nacionales y no ser utilizado para abonar en una campaña electoral que está en Estados Unidos avanzando y que pretende el presidente Donald Trump la reelección.

 

No debe verse esto como una ofrenda, como un tributo, para que presuma que cumplió ante sus electores y en eso debe ser muy cuidadoso.

 

Y lo feo también, déjenme decirles, es que no hemos podido lograr discutir los temas de los problemas de la gente, que son la gran crisis económica en que estamos y vamos a sufrir y se va a profundizar y que lo decimos muy rápido: la mayor crisis económica de nuestros días.

 

Este sunami todavía no explota y lo peor es tratar de negarlo y tratar que no sesiones para discutir la Ley de Emergencia Económica, un Ingreso Básico Universal, una Renta Mínima Vital o como se le quiera llamar, para atender esta emergencia.

 

Por eso es policromado el ejercicio de lo que hoy presentamos. Tiene muy buenas noticias, es algo bueno, pero también es algo malo y algo feo si no entendemos el contexto en el que se está dando.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ahora, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, hablará el doctor Navarro.

 

SENADOR MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO: Saludo a los medios de comunicación, al Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y a los coordinadores parlamentarios.

 

Ha sido un excelente trabajo de todos, pero creo que debemos de poner en contexto las cosas. En primer lugar, el Grupo Parlamentario de Morena, a través de mi persona, reconoce la coordinación y el liderazgo del doctor Ricardo Monreal; de la misma manera, el trabajo que ha hecho el senador Eduardo Ramírez, al estar coordinando diferentes mesas.

 

Entendemos la separación de poderes, pero no entendemos la separación de coincidencias, la separación de coincidencias no la podemos tener con quien tenemos un compromiso de proyecto, que es el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Nosotros consideramos que, de hecho, el día de ayer, en todas las comisiones, en todas las leyes, y particularmente en las reformas a la ley de propiedad industrial, que dio como consecuencia beneficios que se darán en el corto plazo a la sociedad.

 

No se podían haber llevado a cabo sin la coordinación y la vinculación que Ricardo Monreal hace con el Presidente de la República, y, también, sin la voluntad del Presidente de la República.

 

Su servidor ha sido dos veces diputado federal y esta es la segunda vez que me toca ser senador, además de haber estado al frente de las instituciones del sector Salud y nunca en mi vida había visto una reforma tan profunda como la que el día de ayer se llevó en materia de propiedad industrial.

 

El mercado más grande del mundo es el mercado de la salud, diariamente se gastan seis mil, seis mil millones de dólares, diariamente, y tenemos nosotros, por obligación, en torno a nuestro proyecto y a lo que nos instruyó el senador Monreal, no ver a la innovación y la investigación, vinculada al mercado únicamente, sino vinculado al beneficio social.

 

Es una situación que nos queda a nosotros muy claro, lo que no se había atrevido en algunos otros momentos hoy se atrevió, pero se atrevió en dos sentidos:

 

Uno. El irrestricto, el irrestricto y total compromiso de respetar las patentes. México respeta las patentes en medicamentos, que es de 20 años, pero por el otro lado en un balanceo, también respeta el derecho social, también respeta el derecho humano y en esa circunstancia logramos reformas que impactan en que las patentes no vayan más allá de 20 años a través de una cláusula bolar que será temporal.

 

En segundo lugar. Logramos el linkage, o sea la vinculación exacta entre el IMPI y la COFEPRIS para que no exista tardanza en la emisión de permisos para el registro sanitario y elaboración de productos genéricos

 

Y, en tercer lugar. De la misma manera, los segundos usos.

 

No se podrá modificar una sal, una substancia básica mínimamente para darle otros 20 años de patente, no; si no es innovadora, no se le puede dar otra patente de 20 años.

 

Un ejemplo: El Cytotec es un medicamento para la prevención y para el tratamiento de úlceras duodenales, su precio de patente es de dos mil 441 pesos, el precio genérico es de 400 pesos.

 

Si hablamos del cáncer en la mujer, que es muy frecuente en el país, el Trastuzumab cuesta 50 mil pesos, el genérico cuesta 20 mil pesos.

 

Nos ponemos en esta situación a la par de cualquier país del mundo de avanzada tecnológica, pero sobre todo de avanzada en compromiso social y humano.

 

Yo agradezco a todos los presidentes de los partidos, a todos los coordinadores parlamentarios, pues así nos hizo ver el senador Ricardo Monreal, que los triunfos no se logran por uno solo, sino se logran en equipo. Se logran no destruyendo la imagen de los demás, sino fortaleciendo el ánimo de todos nosotros. Yo les felicito a todos, me felicito a mí mismo y reconozco a Ricardo Monreal.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias doctor. Concluyo esta presentación de la siguiente manera:

 

Este ejercicio, como otros, nos ha dejado grandes lecciones. La primera: sí es posible lograr acuerdos, sí es posible lograr unanimidades cuando se pone por delante el interés del país y la Patria.

 

Muchas gracias a todos los coordinadores, muchas gracias a los legisladores.

 

Respetando las opiniones de todos, también la segunda lección es que es una buena lección, valga la redundancia, es un buen mensaje a la Nación y al mundo que tenemos capacidad para suscribir y lograr acuerdos fundamentales para el país.

 

Y, tercero, por qué no decirlo: este instrumento legislativo servirá para que el Presidente de la República exprese a naciones distintas a la nuestra, que en México estamos unidos en lo fundamental cuando se trata del interés nacional.

 

El Presidente podrá ir, podrá acudir al encuentro que sostendrá con los otros suscribientes del Acuerdo Comercial T-MEC y lo hará con dignidad, con decoro y con una fuerza institucional que es indispensable acompañar.

 

Muchas gracias a todos, vamos al salón de sesiones, muchas gracias y ojalá sea breve, se antoja breve.

 

Muchas gracias.