Versión estenográfica de la entrevista del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, previa al inicio de la sesión presencial de la Comisión Permanente.

 

REPORTERA: Quiero preguntarle, senador, bueno, ya vimos que se cambian las dos palabras que le hacían ruido a la oposición y se va a poner exclusivamente, para que no tengan dudas respecto a los temas de la agenda para el Periodo Extraordinario. Esto allana el camino.

 

Pero cuéntenos de los tiempos, ¿qué van a hacer hoy? ¿Qué van a hacer mañana? ¿Cómo está?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Mire, está planteado lo siguiente:

 

Como ya se logró un acuerdo, se logró el acuerdo ya muy tarde, en la noche, a la 1-2 de la mañana, pero yo quiero reconocer a todos los grupos parlamentarios que actuaron con mucha madurez y altura de miras por el país.

 

Ahora se va a aprobar para mañana celebrar el Periodo Extraordinario en la Cámara de Diputados. Se eliminó, entre otras, esta palabra que fue la que generó un desencuentro con todos, porque quedaba muy abierta la interpretación.

 

¿Cuál es la mecánica? Que me pregunta usted, muy sencillo: ahorita empezamos a las 11 la Junta de Coordinación Política; a las 12 la Sesión y está muy consensado. Los cinco dictámenes están por unanimidad y el proyecto del acuerdo sobre medio ambiente, el acuerdo internacional, acaba de votarse por unanimidad en Relaciones Exteriores.

 

Entonces, tendremos sólo dos rondas, una ronda de posicionamiento sobre las leyes, las cinco leyes; y se votará en un solo acto. Si hay reservas, como es probable que la haya, se reservan y se desahogan y en el Tratado internacional igual, una sola intervención o dos, de 2.5; una intervención de 5 minutos, de menos a más, o sea, con todos los grupos parlamentarios un representante; y también en el Tratado internacional una sola intervención de 5 minutos o dos por grupo parlamentario, de 2.5 minutos.

 

Eso es lo que está acordado y luego la votación. Entonces, se antoja que será una sesión normal, ese día podríamos concluir todo el paquete T-MEC, que son las cinco leyes: Ley de Derechos de Autor, nueva Ley de Protección a la Propiedad Industrial, la Ley Aduanera, el Código Penal Federal y la de la Calidad, de Infraestructura de Calidad, son cinco leyes. Y, las cinco se aprobaron por unanimidad.

 

Ahora ya aparecen en la Gaceta Parlamentaria.

 

REPORTERA: Las cinco leyes se van a votar en bloque, las cinco, o una por una.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, las cinco las vamos a hacer en un solo acto.

 

REPORTERO: De manera interna, en el Senado, no van a ver este asunto de regresarle los partidos, al PRD y al PES, esta…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Se va a ver, es un acuerdo que se va a ver al final.

 

REPORTERO: ¿Hoy?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Hoy, hoy.

 

REPORTERA: Y qué posibilidades hay.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Depende del Pleno, no quiero adelantarme, pero es un acuerdo.

 

Hay que saber…

 

REPORTERA: ¿Y qué opina la mayoría?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, pero en lo personal, soy de los que honra su palabra.

 

Yo quiero honrar mi palabra, como ciudadano, como servidor público, porque yo firmé en septiembre del año pasado, el que se interpretara la composición de grupos como un acto fundacional y no puedo después de un año, decir que siempre no.

 

No, me deshonra, voy a votar en consecuencia y voy a ratificar mi firma, porque la palabra es la que tenemos que rescatar en la clase política y tenernos confianza.

 

En lo personal, voy a honrar mi palabra.

 

REPORTERA: No hay revanchas, como lo que pasó ayer, que finalmente la oposición votó en bloque, en contra de Morena.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Espero que no, pero tampoco lo puedo evitar.

 

REPORTERA: Oiga, senador, también quiero preguntarle sobre el asunto de las patentes, que tanto ruido ha hecho.

 

A ver, Morena quería beneficiar a la industria farmacéutica, llevarle un regalo fiscal al Presidente.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no, yo creo que todos, pero Morena asume una actitud muy fuerte.

 

El doctor Navarro y toda la Comisión, de no permitir eso y de que los genéricos pudieran ser más baratos y el acceso de la medicina también. Además de la investigación, el desarrollo.

 

Creo que quedó bien la ley.

 

REPORTERA: Entonces, Morena no quería beneficiar…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, es falso eso, no es cierto. Morena va a defender…

 

REPORTERA: ¿Nunca lo planteó, senador?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, nunca. Morena no, no pasaría, Morena siempre va a defender a la gente, Morena no va a mafiarse ni tampoco va a ser cómplice en contra del pueblo, de ninguna transmisión.

 

Siempre actuará con respeto y con apego a la ley, tampoco son nuestros adversarios, no tenemos enemigos. Pero sí, en ese caso concreto, Morena nunca tuvo intención de proteger a la industria farmacéutica internacional.

 

REPORTERA: ¿Es falso esa versión de que se lo querían llevar a Trump como un beneficio para las industrias de allá?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo creo, no lo creo.