Versión estenográfica de la entrevista del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, previa a la sesión presencial de la Comisión Permanente. 

 

REPORTERO: Para consultarle, si nos puede adelantar…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Se están tomando todas las medidas sanitarias para el inicio de las sesiones presenciales.

 

Hemos establecido todo para que los trabajadores, los asistentes y los legisladores tengan las medidas de seguridad correctas, convenientes. Todo lo que se ha adquirido y lo que se ha hecho son con ahorros del Senado; aparte de que proporcionamos ya 100 millones de pesos de nuestro recurso a INSABI; y 50 millones a la UNAM.

 

Aun así, con muchos ahorros, con mucha austeridad, el Senado está como actividad esencial, cumpliendo con su trabajo y su responsabilidad. Por eso estoy supervisando, revisando todos los espacios que se sanitizaron, que hay tapetes, que hay pistolas láser, que hay gel en todos los pasillos, que hay señalización para la sana distancia y prepararnos.

 

Hoy es la presencial de la Permanente y si todo sale bien, mañana se hará el Periodo Extraordinario, para tratar cinco leyes y un acuerdo comercial, un acuerdo en materia de medioambiente, un acuerdo internacional.

 

Entonces, estamos ya preparados. Nadie está exento al contagio, nadie, este virus, esta pandemia es inesperada y dolorosa, y hay que cuidarnos todos, todos los que no tengan nada que hacer, quédense en su casa. Nosotros sí, porque es una actividad esencial y el 1º de julio empieza el inicio del T-MEC, del Tratado Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, y creemos que es indispensable trabajar.

 

Por eso es que, bajo el riesgo, tenemos que actualizar el marco normativo y por eso estamos extremando precauciones sanitarias  en todos los niveles y en todas partes.

 

REPORTERO: Gracias, senador.