Versión estenográfica de la intervención inicial del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en la reunión a distancia con integrantes del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, que preside Claudia Jañéz.

 

Me parece muy bien su posición, muy bien escrita, contiene la filosofía de la propia organización que integran.

 

¿Les parece bien que le dé respuesta a esto que usted me ha pedido, en los tres rubros? Y luego, yo tengo 40 minutos con ustedes, por eso invité al senador Armenta.

 

Yo voy a hablar 40 minutos o menos, trataré de contestar lo que más se pueda, y el senador Armenta es el presidente de la Comisión de Hacienda y es el que me está dando seguimiento ahorita a las leyes del T-MEC. Él puede extender un poco más su conversación con ustedes, es un hombre muy capaz, muy inteligente y muy cercano a la Junta de Coordinación Política.

 

Comenzamos, para que podamos un poco dilucidar esto.

 

Primero, saludo a todos los directores de Empresas Globales que hoy nos acompañan.

 

Mi agradecimiento a Claudia Jañéz, presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, por su invitación a participar en este diálogo.

 

En efecto, en los últimos años y como consecuencia del fenómeno de la globalización, México ha pasado de tener una economía esencialmente cerrada, a una economía abierta, a los flujos de comercio en bienes, en servicios, en capitales; elevando sus oportunidades a través de estrategias de vinculación internacional.

 

Todos ustedes, todos los miembros, tienen un amplio conocimiento del mercado mexicano. Para muchos, este mercado quizá sea su principal mercado a nivel global, o si no, uno de los más importantes en su esfera.

 

Sin duda, una de las estrategias más exitosas para impulsar esta gran transición, ha sido la celebración de tratados y acuerdos comerciales, que garanticen la promoción, pero también la protección jurídica, ayer lo decía, de las inversiones en el país.

 

Está ahora dándose una dinámica más saludable para las economías nacionales, para la economía nacional en este caso, especialmente porque esto reduce montos y trabas, en efecto, como aquí se comentó, para el comercio, y generan un ambiente de mayor certidumbre, confianza, transparencia para el intercambio de manufacturas, pero también de mercancías y servicios entre los distintos mercados.

 

El nuevo tratado comercial, este que conocemos como T-MEC, lo vamos a celebrar y a poner en marcha el 1º de julio entre México, Estados Unidos y Canadá. Será una valiosa herramienta para estimular la recuperación económica nacional y además será trascendental en la historia del país, puesto que sus resultados impactarán a esta generación.

 

Pero también van a repercutir y a modular el futuro de las siguientes generaciones. El interés: crear mejores condiciones de vida y posibilidades de desarrollo para los mexicanos. En este propósito, lo digo con toda firmeza, las empresas son imprescindibles para construir un México más equitativo y justo, que es lo que busca el proyecto en el que participamos.

 

Para este Gobierno, hablo por el Legislativo, el compromiso es ayudar a los más desprotegidos, a los más pobres, a los más vulnerables, con medidas legislativas. Es un compromiso que debe darle a todos, a todos ustedes, a todas las empresas que representan, la tranquilidad de que México tiene futuro; un futuro más igualitario, menos corrupto; también, menos violento, es decir, más seguro.

 

En otras palabras, mejorar los niveles de bienestar, y para ello, es necesario que el empresariado desde una nueva relación con el Estado, coadyuve como lo ha venido haciendo, desde su amplia capacidad para detonar la inversión con un sentido profundamente social.

 

Entonces, al sumar sus fortalezas y las nuestras, podemos afirmar que no hay desencuentros. Todo lo contrario, queremos lo mismo, buscamos lo mismo, deseamos potenciar el flujo comercial y potenciar el crecimiento económico para nuestro país. Sí, debemos perdernos el miedo, estoy de acuerdo con esa frase, perdámonos el miedo.

 

El próximo 1º de julio entrará en vigor el T-MEC, para continuar construyendo, y nosotros hemos decidido que antes de implementarse, antes del inicio armonicemos leyes secundarias.


Por eso es que, en ejercicio de la facultad del Senado de la República, en materia de política exterior, la próxima semana, les anuncio, llevaremos a cabo un periodo extraordinario de sesiones, en el que, actuando con responsabilidad y unidad, buscaremos generar los consensos necesarios para que fabricantes, productores y empresarios cuenten con el marco normativo pertinente y puedan empezar a disfrutar, todos, el beneficio que este Tratado nos reportará.


Les comento: son seis los ordenamientos que deben modificarse en un inicio, a efecto de que el T-MEC entre en vigor, de los cuales cinco están en el Senado de la República y uno en la Cámara de Diputados y un Tratado Internacional sobre Medio Ambiente.

 

¿Cuáles son? De manera general y muy rápido se los digo.

 

La Ley de Protección a la Innovación Industrial que abroga la Ley de Propiedad Industrial actualmente vigente. Esta ley protege la propiedad industrial, sanciona a…que atenten contra ella y promuevan la competencia desleal. Además, fomenta las invenciones diseñadas para la industria y promueve la difusión de conocimientos tecnológicos del país.

 

La Ley está en sintonía con las mejores prácticas internacionales, esa es la propuesta. Actualmente están todos estos rubros contenidos en el tratado integral y progresista de la Asociación Transpacífico el…

 

También tenemos una ley muy importante que quizá sea la que más discusión y más comentarios tenga en este momento, la Ley de la Infraestructura de la Calidad.

 

Con esta nueva ley se busca homologar, de acuerdo con las mejores prácticas internacionales, los procedimientos de normalización, estandarización…de la conformidad y la metrología. Es técnico, pero muy de avanzada.

 

El tercero de los ordenamientos son las reformas a la Ley Federal de Derechos de Autor. Aquí se proponen diversas multas para quien sin autorización reproduzca, comercialice o use dispositivos para hacer actos de piratería en contra de las obras literarias y artísticas, blindando certidumbre jurídica a los creadores y a las creadoras mexicanas.

 

Hay un cuarto elemento de reforma, la reforma al Código Penal Federal en materia de grabación no autorizada de obras cinematográficas.

 

¿Qué quiere decir esto?

 

Es una reforma como a paso firme, para que no se utilice la piratería en las obras cinematográficas, para que no se vulneren los derechos de los creadores.

 

Y la quinta es una reforma fundamental, es una reforma a la ley Aduanera y la expedición de la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación.

 

Desde hace muchos años, es necesario actualizar el marco jurídico que regula a las aduanas, para que respondan a prácticas más eficientes, justas y, sobre todo, transparentes.

 

Tenemos un rezago enorme en Aduanas, tecnológico, científico, de trámites. Con esta reforma estaremos dotando a nuestro sistema de importación y exportación de mejores herramientas, de conformidad con los compromisos que México ha adquirido con sus socios comerciales. No se trata de hacer más engorroso, más trámites, más problemas para hacer posible estas áreas tan importantes para el país sino al contrario.

 

La sexta es la reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales. Esta reforma actualiza y robustece el marco jurídico nacional, para fomentar la innovación en el sector de las semillas, busca que existan garantías para combatir la piratería de semillas y que, al mismo tiempo, se incentive la existencia de más variedades vegetales en México.

 

Estoy convencido de que con la aprobación de estos instrumentos jurídicos abonaremos a la recuperación de la economía del país y mostraremos y expresaremos seguridad jurídica, anteponiendo, en todo momento, los intereses del pueblo mexicano y generando un impacto positivo en los sectores económicos involucrados, incluyendo las empresas que ustedes representan, de carácter global.

 

Por supuesto, la participación y compromiso de este Consejo Ejecutivo de Empresas Globales será fundamental en el proceso de implementación de este T-MEC, de este tratado comercial, pues solamente con la contribución de todos los sectores nuestro país podrá continuar dando pasos firmes hacia la dinamización, hacia el fortalecimiento de la economía nacional y con ello al mejoramiento de la calidad de vida de los mexicanos y las mexicanas.

 

Yo los convoco, sí, perdamos el miedo, sumemos energías, sumemos confianza para potenciar el crecimiento económico, la atracción de inversiones y de mayores flujos comerciales a nuestro país.

 

Es el momento en que juntos creamos, creemos bienestar para todos; ustedes tienen mucho que aportar a México, lo digo sin ambages, en este proceso de entrada en vigor del nuevo T-MEC, o del T-MEC, son fundamentales y su experiencia puede también darnos luces, aunque tenemos el TLC y experiencias afortunadas del mismo.

 

Yo estoy seguro que este T-MEC va a ser más conveniente en una región con un mercado y de más de 500 millones de habitantes, en donde nos necesitamos recíprocamente.

 

Estos días, les comento, por último, son de arduas negociaciones, por eso me ausento, ya incluso iba a posponer y a cancelar la presentación, pero no me gusta hacerlo, siempre que me comprometo lo hago, aunque sea con rapidez, pero tengo en seguida reuniones bilaterales con grupos parlamentarios, que hemos acordado la celebración del periodo extraordinario.

 

Pero aún no hemos resuelto todos los dictámenes, tenemos en dos leyes, la Ley de Derechos de Autor, y la segunda que les comenté, todavía algunas distancias para el consenso.

 

Y lo que es viernes, sábado, domingo, lunes y martes, queremos subrayar, queremos intensificar nuestros acercamientos para intentar llegar a acuerdos.

 

También estamos escuchando voces externas, del Consejo Coordinador Empresarial, de los empresarios, ayer de CONCAMIN, de grupos colectivos, de personas que todavía a estas alturas están haciendo propuestas de enmienda a algunas de las seis leyes que vamos a tratar de modificar con la creación también de leyes nuevas.

 

Es un trabajo muy arduo, pesado, difícil, pero yo estoy convencido que lo podemos sacar; y está convocado el periodo extraordinario, o va a ser convocado el próximo lunes, de acuerdo con las conversaciones que te digo, con los coordinadores, en su mayoría con todos, me faltaría uno, pero entiendo su estrategia y no la descalifico.

 

Pero si todo sale bien, el viernes, en la Comisión Permanente, estaremos convocando a un periodo extraordinario de sesiones con esta agenda legislativa, que son seis leyes y un tratado internacional de Medio Ambiente, y estaríamos celebrando la sesión del periodo extraordinario el jueves 24 de junio, como dice la canción y el corrido, como yo soy de un rancho, el mero Día de San Juan, así es de que ese día estaríamos ya en el proceso de la discusión y probable aprobación de estas seis leyes.

 

Aunque es un ejercicio inacabado, seguirá habiendo otros instrumentos jurídicos que tengamos que actualizar y nos proponemos plena disposición para celebrar, para realizarlo.

 

Así es de que estamos en ese ánimo, en ese entusiasmo, Claudia, Mónica, Enrique, Raúl, Luis, Erika, Flavio, Fausto, todos están conectados creo 37 personas, Salvador, a todos mis respetos.

 

Y les ofrezco, les ofrezco que tengamos una comunicación fluida; yo soy muy fácil, por eso me reclama tanto mi esposa, porque soy más fácil con los de afuera que con los de adentro, pero soy muy fácil de comunicar, y de ver, y de hablar conmigo, no tengo problemas de agendas ni de muchas secretarias y auxiliares.

 

Por eso el senador Armenta, que es una gente muy propia, que es el que está dándole seguimiento a todas esas leyes, ¿eh?, él puede particularizar cada una y escuchar también.

 

Si tienen algún comentario de alguno de los seis ordenamientos jurídicos a modificar, también escuchamos sus voces, en el caso de que sea necesario, estamos a tiempo.