Versión estenográfica de la exposición del doctor Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas, en la reunión a distancia con senadoras y senadores de diversos Grupos Parlamentarios, encabezados por la Presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, y el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila.

 

Muchas gracias, senador. Muchas gracias a la presidenta del Senado, la senadora Fernández Balboa.

 

Muchas gracias al presidente de la Junta de Coordinación Política, al senador Ricardo Monreal.

 

Y, muchas gracias a todas ustedes y a todos ustedes, de las diversas comisiones de asuntos internacionales y de política exterior, que hoy me dan la oportunidad de tal y como me comprometí con ustedes en las ocasiones previas en las que he tenido la oportunidad de estar en el Senado, de informarles puntualmente de las acciones que vayamos teniendo en el seno de la Organización de las Naciones Unidas.

 

Lo hago con mucho gusto, porque siempre he encontrado en esa casa de ustedes, en el Senado mexicano, una recepción cordial, amistosa, y un ambiente propicio para el ambiente y para el diálogo; aun cuando no siempre hemos tenido las mismas posiciones sobre temas específicos.

 

Y, lo hago también con una plena convicción de que no puede haber mejor forma de fortalecer nuestra estructura republicana, que cumpliendo en los hechos con los compromisos que establece, por un lado la ley; y por otro lo que a veces pudieran ser acuerdos políticos y que deben precisamente, por ser acuerdos políticos, cumplirse cabalmente.

 

Así que, después de haberle informado esta mañana al Presidente de la República, lo hago con mucho gusto ahora a todos ustedes. Y, lo hago también, y lo quiero decir, antes de haber concedido algún tipo de entrevista a algún medio de comunicación.

 

Lo haré una vez que haya concluido esta reunión con ustedes. Me parece que ese es el orden en el que tienen que darse las cosas.

 

Así que, si me permiten, me gustaría mostrarles un breve video, que dura tres minutos, y que da cuenta muy compactamente, pero creo que muy gráficamente, de lo ocurrido, del proceso que tuvo lugar el día de ayer en la ONU y en el que México resultó electo para el Consejo de Seguridad y para el Consejo Económico y Social.

 

No sé, senador Vasconcelos si su asistente, Christopher, pudiera correr el video que tiene en sus manos.

 

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ya vimos el video y te escuchamos. Adelante.

 

EMBAJADOR JUAN RAMÓN DE LA FUENTE: Muchas gracias, senador.

 

Bueno, como pueden ver ustedes, la verdad es que se hizo un trabajo diplomático y político, yo diría que muy bien pensado, muy cuidadoso para poder en condiciones muy adversas, como son las de esta pandemia, en primer lugar tratar de que no se alterara el calendario de la propia elección, que en un momento dado se pensó que esto pudiera ser una alternativa.

 

Encontrar las condiciones para poder cumplir con los requisitos de ley. No podía ser una votación electrónica; ha habido también lecciones interesantes, no hubo manera y debo decirles, con buenos argumentos, de que procediera la iniciativa que presentaron algunos países para que la votación fuese electrónica.

 

Y, la verdad, yo me quedo muy convencido después de haber escuchado a los expertos, que todavía no tenemos o no existe, por lo menos en la opinión de la propia Organización de las Naciones Unidas, un sistema de voto electrónico que sea realmente infalible, ¿eh?

 

De manera que tuvo que darse en forma presencial, como ustedes pudieron ver, con todos los cuidados y con todas las precauciones sanitarias.

 

Yo tengo ahora, un Power Point de cuatro gráficas que, si me permitieran, me gustaría comentárselas rápidamente, porque me permitirían entrar más en detalle, Christopher, ¿podemos mostrarlas ahora? Ahí está.

 

Sólo para revisar con ustedes de manera específica, ¿qué se votó en la ONU?

 

Bueno, se votaron tres cosas fundamentalmente: el Consejo de Seguridad que, como ya lo decía muy bien el senador Monreal, nos dio la votación histórica más amplia que ha tenido México en la historia de las incursiones que ha tenido en el Consejo de Seguridad. Y, también nos dio la oportunidad de mostrar el gran consenso que generó la candidatura de México, más allá de que habíamos logrado el apoyo del grupo latinoamericano y de El Caribe, que es donde yo creo que hubo buena parte de la clave del éxito de esta elección.


Pero, además, se eligió el Consejo Económico y Social. Es la primera vez también que México ogra simultáneamente ser electo a estos dos órganos de las Naciones Unidas, que son probablemente, digo, el Consejo de Seguridad, sin duda el más emblemático porque es el que tiene esta capacidad de que sus decisiones sean vinculantes, sean obligatorias.


Pero el Consejo Económico Industrial pues trae toda la agenda del desarrollo, que es la otra gran vertiente del trabajo de las Naciones Unidas.


La paz y la seguridad, por un lado, Consejo de Seguridad, y el desarrollo sostenible que está en el Consejo Económico y Social.

 

Ya saben ustedes, el Consejo tiene 15 miembros. Cada año se eligen cinco nuevos miembros no permanentes, duramos en funciones, duraremos en funciones dos años y, bueno, como ya se había señalado aquí, en efecto, es la quinta vez que estamos en el Consejo y me da la oportunidad para, desde aquí y en este momento y este tiempo, hacer un reconocimiento a todos os que nos antecedieron en estas tareas.

 

Yo creo que, a lo largo de estos 75 años, desde el inicio de la ONU, desde el Primer Consejo de Seguridad en el que participamos con el embajador Luis Padilla Nervo, hasta la actualidad, la diplomacia mexicana en Naciones Unidas ha tenido un sello de seriedad, de consistencia a lo largo del tiempo, de buenas hechuras diplomáticas y de no pocos logros en circunstancias complicadas.

 

Así que esta elección también es un reconocimiento a todo este trabajo previo, el poder pararse en la ONU y decir que México es un país confiable, que México puede ser un socio confiable, no podríamos hacerlo si no tuviéramos una historia que nos respalda y creo que importante en este momento resaltar ese tema.

 

Los principios, por supuesto que son los principios a los que nos hemos comprometido con ustedes desde un principio, que son los que están en nuestro texto constitucional, fundamentalmente, y que esta mañana el Presidente reiteró con mucha claridad, agregando de manera muy oportuna, en mi opinión, los cuatro derechos que el Presidente Roosevelt le señaló a las Naciones Unidas, justamente en sus etapas iniciales, estos cuatro derechos que están plasmados, no es casual, en un gran monumento que seguramente algunos de ustedes conocen, enfrente de la ONU, en honor al presidente Roosevelt.

 

Pero ahí están los temas, los que ya se han agregado, senadora Mónica, tenga usted la certeza de que llevaremos a la práctica el compromiso de tratar de que en las decisiones y las acciones del Consejo esté presente esta perspectiva de género.

 

Nos ha tocado ver, en el curso del último año, algunas resoluciones en donde este tema empantanó las discusiones del Consejo, esperemos que seamos ahora capaces de que eso nose vuelva a repetir.

 

Y finalmente, algo que me parece que es muy importante, el compromiso que sentimos con la región, con América Latina y El caribe y con los países que tienen un menor grado de avance en todos los órdenes de su desarrollo económico y social.

 

Con América Latina y El caribe, miren, no ha sido fácil, pero no ha sido imposible. Es una región complicada, volátil, en donde tenemos desacuerdos y el reto era ver cómo podíamos, asumiendo que tenemos algunos temas en los que no estamos de acuerdo, el Grupo de Lima, después las controversias que se han suscitado con Bolivia, algunos jaloneos con algunas otras naciones, si era posible que, aceptando que tenemos esas diferencias, América Latina y El Caribe pudiera salir con un solo candidato, pudieran respaldar a México.

 

Con uno que se hubiera opuesto, no hubiéramos tenido el endoso de la región y probablemente nos hubiera ocurrido lo que pasó, por ejemplo, con el grupo africano, que se dividieron…no pudieron ser electos en la primera vuelta o lo que pasó con el grupo de Europa Occidental y otros países donde Irlanda, Canadá y Noruega tuvieron una conducta realmente muy reñida.

 

Entonces, pues sí, hay un compromiso qué honrar con la región, somos latinoamericanos y, aceptando nuestras diferencias, creo que tenemos el acuerdo que tenemos que avanzar como región en nuestras coincidencias y a México le puede tocar ahí un papel importante de liderazgo nuevamente, porque lo ha tenido históricamente, pero quizá también en algunas circunstancias lo ha perdido.

 

Y, a esto se suma la gran gestión que ha hecho la Cancillería Mexicana para poder reactivar y revivir a la Comisión Económica de Latinoamérica y el Caribe, a la CELAC. Ahora México es Presidente también de CELAC, y aunque CELAC no forma parte del sistema de la ONU, pues es también un elemento más del multilateralismo.

 

Una política exterior eficaz -la siguiente, por favor-, como lo mostró la reciente iniciativa que presentó México a propósito de la pandemia, el COVID-19, que por cierto debo decirles, señoras y señores senadores, es la única resolución que ha adoptado la ONU en relación al COVID, que tiene realmente una substancia concreta, que no es una declaración, o un exhorto, que son necesarios, no siempre son escuchados, no siempre son muy útiles.

 

Pero aquí hubo un planteamiento de México que ya había logrado. Esto a mí me dio, la verdad, una muy buena señal hace algunas semanas, cuando logramos que esa iniciativa que fue producto del planteamiento que hizo el Presidente López Obrador ante el G20, tuviera el respaldo, fuera copatrocinada por 179 países.

 

Ahí me di cuenta que siendo una resolución que tocaba intereses económicos importantes porque hablaba de la necesidad de que el acceso a medicina, vacunas y equipo médico fuera justo, fuera equitativo, fuera accesible para todos, ahí me di cuenta que en efecto traíamos ya un liderazgo bien consolidado y que esto era pues un elemento que operaría a nuestro favor en la elección del día de ayer como, en efecto, ocurrió.

 

Y, finalmente, sólo para decirles, en la ultima diapositiva que tenemos, que en materia de elecciones -si pudiéramos ver la siguiente, por favor-, a México en este año y medio le ha ido muy bien, y le ha ido muy bien porque ha habido un trabajo de equipo, muy coordinado, éste no es el resultado del esfuerzo de una persona o de un puñado de funcionarios, por supuesto, que mi equipo, en la misión de Nueva York, es un equipo fantástico, al que le doy todo el crédito por el trabajo realizado.

 

Pero esto ha ido más allá, este es el trabajo de la Cancillería Mexicana, este es el trabajo del Senado de la República, es el trabajo del Estado Mexicano, como lo tiene que ser, y eso nos ha permitido que en este año y medio hayamos ganado 38 elecciones en el seno de Naciones Unidas.

 

Todos, todos los puestos de elección en los que hemos participado hasta ahora los hemos ganado, sea en Nueva York, sea en Ginebra, sea en Viena, algunas son posiciones importantes en la Junta Ejecutiva de ONU-Mujeres, en la presidencia de la Comisión de Estupefacientes, algunos son a título personal de candidatos que ha presentado México, como la poetisa de lengua náhuatl, en la comisión del Foro Indígena, o como la del embajador Lord Heller, en la Comisión contra la Tortura.

 

El hecho es que hemos ganado todas; bueno, yo espero que así sigamos, este año tenemos todavía por delante otras elecciones delicadas, como es el de la Corte Penal Internacional y algunas más.

 

Pero mientras sigamos trabajando en equipo, yo creo que seguimos teniendo muy buenas posibilidades, porque la diplomacia mexicana opera, opera con base en el marco constitucional que nos rige y con un equipo que está coordinado y que ha sabido poner la verdad y anteponer los intereses del país por arriba de cualquier otro.

 

Así que vienen tiempos complicados -ya podemos quitar las diapositivas, ya terminé-, vienen tiempos complicados porque el mundo está complicado por todos lados que se le quiera ver.

 

Pero yo confío en que, si seguimos trabajando en esta dinámica, si ustedes nos siguen ayudando desde su responsabilidad en el Senado, pues vamos a poder, en los próximos meses y en los próximos años, mostrar que México tiene mucho que ofrecerle al mundo en diversos temas y que también con una pequeña dosis de humildad que tenemos todavía muchas cosas que seguir aprendiendo.

 

Porque el multilateralismo te da esa enorme oportunidad al interactuar con tantos países de ámbitos tan distintos, por supuesto que se da un intercambio riquísimo, de experiencias, de aciertos, de errores y eso es lo que le da al multilateralismo una enorme vitalidad y una gran vigencia en estos tiempos y además, en el caso de México, nos permite hacer un balance que nos viene muy bien porque de otra suerte algunas de nuestras relaciones bilaterales nos dejan en una posición más bien asimétrica y desventajosa.

 

Así que, señoras y señores senadores, es lo que les puedo informar de cómo vamos, dónde estamos.

 

Nuevamente gracias por su hospitalidad y estoy a sus órdenes para sus preguntas y comentarios.