Versión estenográfica de mensaje inicial del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, en la reunión a distancia de senadoras y senadores de diversos Grupos Parlamentarios con el doctor Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas.

 

Muchas gracias estimado Héctor Vasconcelos.

 

Bienvenido, embajador, bienvenido a la casa que ratificó y que nos sentimos honrados de su desempeño y de su trabajo.

 

Están incorporados a esta sesión virtual la Presidenta, en primer término, de la Mesa Directiva, que ya la escuchamos. Está también la senadora Beatriz Paredes; está también Cora Cecilia, Daniel Gutiérrez, el senador José Narro; por supuesto quien convoca, el presidente de la Comisión de relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, Cora Cecilia, el senador Manuel Añorve, el senador Dante Delgado, la senadora Nancy de la Sierra, la senadora Vanessa Rubio, Malú Mícher Camarena, la senadora Bertha Caraveo, así es de que hay un buen número de senadores que tienen que ver y que están involucrados con la política internacional de nuestro país.

 

También está el senador José Luis Pech, que se ha incorporado, y el senador Armenta.

 

Estimado embajador, México, miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU 2021-2022, felicidades por el trabajo y el desempeño.

 

La cantidad de votos fueron 187 votos favorables, cinco abstenciones y como miembro no permanente participará en las decisiones de más alto nivel en el órgano de la ONU que se encarga de velar por la paz y la seguridad internacionales.

 

México ha ocupado espacio en cuatro ocasiones anteriores. En 1994, con los embajadores Luis Padilla Nervo y Rafael de la Colina. En 1980-81, con el extraordinario polemista mexicano Porfirio Muñoz Ledo; 2002-2013 embajador Adolfo Aguilar Zínser; 2009-2010, Claude Heller, el embajador y hoy, 2021-2022, el embajador Juan Ramón de la Fuente, que mucho nos enaltece. Los otros miembros no permanentes electos para el periodo 2021, 2022, son Kenia, Turquía, India Irlanda y Noruega.

 

Los puntos esenciales que el Gobierno mexicano ha dicho impulsará y que nosotros creemos que es lo correcto, es cumplir con los derechos humanos fundamentales proclamados por Roosevelt, desde Roosevelt, el derecho a la libertad de palabra, a la libertad culto, a vivir libres de miedo y temores y a vivir libres de miseria.

 

Así como promover la cooperación para el desarrollo sustentable implica la protección al medio ambiente, con el propósito de que naciones ricas y organismos internacionales apoyen a los pueblos libres para combatir la desigualdad y las epidemias, evitar el clasismo, el racismo, el sexismo, la xenofobia y la discriminación.

 

Ayudar con inversión y desarrollo regional para que ningún ser humano se vea obligado a migrar por falta de oportunidades de trabajo o por violencia, y procurar que en ningún conflicto se utilice la fuerza, que se imponga en ningún caso el poder hegemónico de las potencias.

 

México siempre votará, según lo ha expresado el Embajador y el Ejecutivo Federal, como Jefe de Estado, a favor de la no violencia.

 

El Canciller Ebrard ya vio y refrendó las acciones que México impulse como miembro no permanente de este Consejo, tendrá una perspectiva en efecto feminista, ya que las grandes transformaciones que se requieren deben contemplar una visión distinta en cuestiones de género.

 

Me parece una decisión trascendente y creo que México va a desempeñar con dignidad este papel.

 

Embajador De la Fuente:

 

Felicidades por el trabajo, el talento, el desempeño que se imprimió en esta tarea y el Senado Mexicano, por mi conducto, como Coordinador de la Mayoría, lo saludamos con afecto y respeto, y le damos la bienvenida después de que la Presidenta de la Mesa Directiva lo ha hecho.

 

Bienvenido. Buenas tardes.