Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, durante la reunión a distancia de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, con directivos del Consejo Coordinador Empresarial, que preside Carlos Salazar Lomelín.

 

Muchas gracias, estimada senadora Claudia, presidenta de la Comisión de Seguimiento al T-MEC.

 

Saludo a mis compañeras, a mis compañeros senadores que hoy nos acompañan en esta sesión. También a los integrantes del sector empresarial, del CCE, Consejo Coordinador Empresarial, presidentes de Cámaras, muchas gracias.

 

También, saludo a quienes se han conectado de la Secretaría de Economía, encabezados por su secretaria de Economía, la doctora Graciela.

 

Todavía no termina el año 2020 y está en camino a convertirse en un punto de inflexión de la historia contemporánea del mundo; pocos meses, el brote de la (inaudible) global de un nuevo tipo de coronavirus, ha cambiado al mundo de una manera (inaudible).

 

En medio de la incertidumbre que ronda el COVID-19, sin duda la próxima entrada en vigor del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, el 1º de julio, generará un impacto positivo (inaudible), y directamente asociados a la demanda de estos (inaudible).

 

Con ello se generará un efecto de arrastre en toda la economía, detonando una mayor actividad productiva: la industria automotriz, aeroespacial, electrónica, la industrial, química, y otras.

 

El Tratado también proveerá reglas claras para la solución de controversias, para la protección de la propiedad industrial, de derechos laborales del medioambiente para (inaudible) los procesos aduaneros. Para detonar sectores de desarrollo (inaudible), como para facilitar la participación de las PyMES del comercio regional.

 

Ello, ante la crisis económica que se avecina, el impulso del T-MEC puede ser un factor fundamental para la recuperación económica de México. El proceso de negociación del T-MEC, el Senado de la República juega un papel importante, de acuerdo a las facultades que nos otorga la Constitución y tendrá un rol igualmente relevante y responsable, la promoción y aprobación de las medidas que se requieren, leyes reglamentarias, para lograr la implementación plena del tratado, para su posterior seguimiento, que permita que el instrumento sea (inaudible).

 

Actualmente, la prioridad inmediata es lograr la aprobación del paquete (inaudible) legislativa para el T-MEC, los cuales se encuentran las reformas, (inaudible).

 

Yo me detendría un poco en el tema de las reformas a la ley (inaudible) de la calidad, la creación de la nueva ley de protección de la propiedad industrial y la ley de protección a la innovación industrial, la ley de derechos de autor; al Código Penal en materia de grabación autorizada de obras cinematográficas.

 

Todas estas leyes, incluyendo la ley de impuestos generales, sería conveniente actualizarlas, junto con la ley federal de variedad vegetales; porque a mí sí me gustaría, en lo personal, tener eco y hacer propia la propuesta del Consejo Coordinador Empresarial, que eso es lo que motivó todas estas reuniones.

 

Agradecemos, Carlos, tu comisión y tu imparcialidad por tratar los temas de esta manera. Me parece que eso ayudó mucho a que haya un consenso en la Cámara de Senadores, dado que tu propuesta es correcta (inaudible) las modificaciones de este instrumento (inaudible) antes del 1º de julio.

 

Nosotros mostramos como mayoría en la Cámara, aprobamos gran parte del grupo (inaudible), las modificaciones la próxima semana. Más tarde voy a hablar con grupos (inaudible) y con grupos parlamentarios, para buscar fechas, pero tenemos toda la disposición.

 

Quiero felicitar a Claudia Ruiz Massieu, gracias, Claudia, me invitó a estar con ustedes en la apertura, van a tener una buena conversación. Yo tengo que retirarme a otras dos reuniones, pero voy a darle seguimiento a través de (inaudible) del grupo parlamentario.

 

Me da mucho gusto que hagan este esfuerzo. Yo también estoy preocupado por el tema laboral, pero lo vamos a resolver, he estado conversando con (inaudible) con varia gente. Este es uno de los temas que tenemos que cuidar mucho, pero vamos a salir adelante y estoy muy claro y muy convencido de que este ánimo prevalece en el sector económico, debe extenderse a otras áreas.

 

Es algo que (inaudible) han manejado los presidentes de las cámaras, encabezados por Carlos Salazar, muy positivo. Y lo intentaremos hacer así.

 

Un saludo a todos. Estaré muy atento, Claudia moderará como presidenta de T-MEC y estaré atento.

 

Graciela, bienvenida al Senado.

 

También reitero lo que dijo Claudia, Graciela es una de las mujeres más atentas y más cuidadosas con el Congreso de la Unión. Siempre su equipo está muy dispuesto a que las cosas salgan bien y con mucha (inaudible), he visto con mucho decoro y con (inaudible), para que las cosas salgan bien. Felicidades, Graciela.

 

Estaré atento. Muchas gracias, Claudia.