Versión estenográfica del mensaje final del senador Ricardo Monreal Ávila, durante la reunión de trabajo a distancia de la Junta de Coordinación Política con directivos del Consejo Coordinador Empresarial, que preside Carlos Salazar Lomelín. Participan la senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva, así como senadoras y senadores de diversos Grupos Parlamentarios del Senado de la República. 

 

Quisiera agradecerle a Carlos Salazar, a Francisco Cervantes, a José Manuel, a Gustavo de Hoyos, a Sofía Belmar, a Bosco de la Vega, Amelia Carrillo, a Natan, a Raúl Riquelme, Álvaro García, a Fernando Ruiz, a Vicente Yáñez, a Juan Ignacio Gil, a Luis Miguel Panda, a Javier Treviño, a Oscar, a Jorge, a José Ignacio García, Juan Pablo García.

 

Todos ellos son parte de los representantes del grupo de asesores de los grupos empresariales, que son bienvenidos.

 

Y quisiera expresarle, Carlos Salazar, todo nuestro respeto y nuestro respaldo institucional.

 

Creo que es un momento muy complicado el que está viviendo el país y celebro el tono de las participaciones de todos, algunas más enfáticas, algunas más duras; pero este es el Parlamento, no me extraña nada. Creo que, al contrario, el nivel del debate que hoy hemos estado dando en cuanto al intercambio de opiniones y de observaciones a las leyes o a las propuestas de leyes, son de buen nivel y muy claras, todas las intervenciones.

 

Coincido con los pronunciamientos aquí expresados. Logremos, por consenso, la celebración del periodo extraordinario y las materias a legislar sobre la entrada en vigor del T-MEC.

 

Debemos actualizar, y esa es la idea de esta reunión, el propósito, de actualizar las leyes reglamentarias, las leyes ordinarias que aquí hemos señalado.

 

Les comento que estamos de acuerdo, el grupo mayoritario de Morena, en modificar el marco jurídico para prepararnos de mejor manera a la entrada, al inicio de la vigencia del T-MEC.

 

Como decía la senadora Claudia, no es la panacea, pero mucho va a ayudar. No se resuelve todo con la puesta en marcha, pero va a ayudar bastante para un poco recuperar la economía.

 

Las senadoras, los senadores, los grupos empresariales que hoy han estado aquí participando, han estado actuando con responsabilidad; pero también con madurez. Y, los grupos parlamentarios estamos en la disposición de escuchar y de considerar las expresiones aquí planteadas.

 

No es un diálogo de sordos, al contrario, es un diálogo de buena fe, en donde intentamos incorporar sus preocupaciones y de sacar con el mayor consenso sus reclamos, justos.

 

El paquete legislativo está en proceso, las iniciativas están en proceso de dictamen. Le pediría a la Secretaría de Economía, a la licenciada Graciela; y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, al subsecretario Seade, estar atentos para que se enriquezcan las iniciativas, para que esté también involucrado el interés del Ejecutivo, y así podamos aprobar este paquete legislativo con el mayor consenso de leyes que, me parece correcto que lo hagamos antes del 1º de julio.

 

Con el concurso de todas las organizaciones empresariales, con la recomendación de los organismos y de las senadoras y senadores, tanto de la Comisión de Relaciones Exteriores como de la Comisión Especial del T-MEC; estamos en la disposición de actuar de buena fe, como interlocutores de la sociedad, como auténticos representantes del Pacto Federal.

 

Por eso gracias, Carlos.

 

Saludos a todos los agremiados de sus cámaras, estamos actuando bajo esas condiciones y bajo esa premisa. Son momentos álgidos los que estamos viviendo, muy complicados de polarización, de contraste, de confrontación.

 

No me alegra decirlo, pero vamos a tener la suficiente madurez y la suficiente responsabilidad para enfrentarlo, con el mayor de los (inaudible) y con un ánimo de que nos encuentren los caminos comunes del entendimiento racional y la búsqueda de caminos que no nos distancien y que no nos generen abismos entre unos y otros.

 

Muchas gracias, Carlos. A todos los coordinadores de grupos parlamentarios, a los integrantes de la Junta de Coordinación Política; se conectaron cerca de 66 compañeros, así es que en efecto, como dijo por la mañana la senadora Josefina, tienen mucho rating en el Senado de la República.

 

Buenas tardes y buen provecho.