Versión estenográfica del mensaje inicial del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, en la reunión de trabajo a distancia con la Junta de Coordinación Política, que preside el senador Ricardo Monreal Ávila. Participan la senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva, así como senadoras y senadores de diversos Grupos Parlamentarios del Senado de la República.

 

Muy buenas tardes, agradezco enormemente esta oportunidad.

 

No quisiera iniciar esta reunión sin darle las gracias a la senadora Mónica Fernández por recibirnos en el Senado; agradecerle a cada uno de los coordinadores de los grupos parlamentarios que están con nosotros, la Comisión de Seguimiento del T-MEC, que preside la senadora Claudia Ruiz Massieu y que también esté con nosotros en este día tan importante y lógico y evidente, agradecerle al senador Ricardo Monreal la posibilidad de platicar con cada uno de ustedes.

 

Me congratulo, también, que esté en esta reunión nuestra buena amiga, la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, acompañada por una de las personas que más conocen de este tema, la subsecretaria Luz María de la Mora, y, sin duda, una de las personas más importantes en el tema que vamos a tratar el día de hoy, que es el buen amigo Jesús Seade.

 

En el sector empresarial estamos convencidos de que las consecuencias de esta crisis que no hubiéramos querido tener y hoy repito cada vez que tengo oportunidad y trato de recordar que esta es una crisis auto infringida.

 

Nadie queríamos vivir una crisis económica, todavía en el mes de febrero nuestras operaciones eran normales, nuestras compañías eran solventes, todo mundo trabajaba en cada una de sus actividades.

 

Pero para resolver un problema de salud hemos necesitado que parar nuestra actividad económica y obviamente esto ha tenido consecuencias que todavía no podemos medir y no podemos imaginar en la vida diaria de cada uno de los mexicanos.

 

Sin duda, también estamos convencidos de que hay elementos en nosotros en los cuales podemos atemperar, disminuir los efectos de esta crisis económica. Hay gente dedicada y expertos que todos los días tratan de combatir el problema de salud.

 

Nosotros no tenemos más que agradecimiento para los miles de mexicanos que han hecho esta labor en la trinchera en el primer lugar, para tratar de disminuir los efectos de esta crisis mundial.

 

Pero nos toca, y por eso nos permitimos mandarle una atenta carta a la senadora Mónica Fernández. Nos toca a nosotros ver cómo podemos salir de esta crisis con menos impactos.

 

Creemos y estamos convencidos de que en la medida en que regresemos a nuestras actividades productivas de una manera más eficaz, más coordinada, más eficiente, trataremos de disminuir los efectos y en todos los rincones del país les podemos asegurar que mi grupo empresarial, o las organizaciones que representamos dentro del Consejo Coordinador Empresarial, hemos estado atentos, tratando de acompañar a nuestras autoridades locales con las mejores prácticas que hemos podido promover, que hemos aprendido y que de alguna manera hemos continuado, sin duda, siguiendo todas las recomendaciones que la Secretaría de Salud nos hace a nivel federal y las diferentes áreas de salud a nivel local.

 

Con esto hemos ido poco a poco reconstruyendo nuestro regreso a las operaciones. Hoy tendremos ya, sin duda, muchas áreas, empezando a trabajar. Congratulamos también el hecho de que la Secretaria de Economía haya promovido la apertura de tres nuevas áreas consideradas ahora también como estratégicas.

 

Y vamos tratando de acomodar las cosas de la mejor forma para tratar de regresar lo más rápido posible, cuidando la salud de nuestros trabajadores, cuidando la salud de nuestras comunidades a poder volver a operar, y operar con las limitaciones que el caso nos ha infringido.

 

Así que este tema para nosotros es importantísimo y hemos estado tratando de ser responsables en esto.

 

Pero hay un segundo tema, y este es el que nos tiene esta tarde aquí reunidos, y es que estamos convencidos en el sector empresarial, que el incentivo más importante para la inversión y para la posibilidad de que nuestro país promueva la inversión, promueva a través de la inversión el crecimiento, el empleo y de alguna manera también recupere mucha de su actividad productiva, es la firma del Tratado de Libre Comercio, o el T-MEC, como ahora lo conocemos.

 

Este Tratado, todos estamos conscientes, de que entrará en operación el día 1° de julio, y que tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para tratar de que esto entre de una manera clara, de una manera efectiva, de una manera eficiente, que le dé la seguridad jurídica que requiere cualquier actor dentro de la comercialización de productos mexicanos en el exterior, o para cualquier inversionista que decide poner su riesgo y su capital en nuestro país.

 

Estamos convencidos de que una de las maneras en que podemos reactivar la economía y podemos promover la inversión y fomentar el empleo, es a través de una clara y buena aplicación del T-MEC en las próximas semanas.

 

Estamos, como bien lo decía el senador Monreal, provocado por la crisis y la pandemia, quizás atrasados en algo que a nosotros nos preocupa en el sector empresarial y que se los agradecemos, total y absolutamente a cada uno de ustedes que nos escuchen, que queremos que las leyes que van alrededor del esfuerzo tan grande que ha hecho nuestro Gobiernos, nuestras autoridades y nosotros como empresarios, de hacer del T-MEC una realidad; vaya protegido con toda la estructura legal, con toda la estructura necesaria para que nos asegure que esto sea exitoso y que tengamos una aplicación del mismo, sin ninguna demanda de los países extranjeros, de nuestros socios, y sin ninguna incertidumbre también, de parte de todos los actores que estamos alrededor del T-MEC.

 

Esta, sin duda, es la herramienta a la cual le tenemos que apostar, y por eso la importancia de poder discutir estas regulaciones finales, diría yo, que tenemos que dejar claras antes de que entre en operación el Tratado, el 1º de julio.

 

Entendemos claramente que esta no es una mesa de negociación, no buscamos hacerlo. Lo que queremos es pedirle a todos y cada uno de ustedes, que apoyen el que podamos nosotros compartircon cada uno de ustedes las preocupaciones que todavía tenemos alrededor de estas seis nuevas leyes.

 

Y, que nos permitan y seamos nosotros escuchados por ustedes, porque nos mueve la misma, exactamente el mismo objetivo: queremos certidumbre, queremos tener certeza, queremos ofrecérsela a los posibles socios futuros; pero queremos dar también tranquilidad a todos los inversionistas mexicanos, a todos los empresarios mexicanos, a todos aquellos que quieran de alguna manera invertir alrededor de esta oportunidad importantísima que tiene nuestro país, con la seguridad y la certeza de que estamos protegidos por leyes, por formas de trabajo adecuadas y que de alguna manera podamos transitar en los próximos años, teniendo siempre la protección de nuestra legislación.

 

Apreciamos enormemente el trabajo del Senado. Creemos que el Senado es un ejemplo de responsabilidad y la manera en que ustedes han tratado de conducir todas las cuestiones de diferendos, todas las cuestiones de preocupación, es verdaderamente plausible y nos unimos a todo el esfuerzo y trabajo que ustedes están y seguirán realizando.

 

En este caso particular, les pedimos su apoyo para que podamos ser escuchados y nuestra intención esta tarde, insisto, no es venir aquí, lo entendemos con claridad, hablar de una negociación de las cosas que nos preocupan. Es, ser escuchados en cada uno de los artículos que tenemos alguna preocupación y que ustedes, de viva voz de las organizaciones empresariales, escuchen por qué tenemos estas dudas o estas preocupaciones, sabiendo de antemano que encontraremos una solución adecuada y que para el día 1º de julio estaremos listos, para ahora sí tener en el Tratado la posible aprovechamiento y el posible impacto que queremos tener sobre la inversión y el empleo.

 

México lo necesita y México requiere que todos estemos unidos en cada una de las áreas de oportunidad que tenemos, y esta sin duda, es quizá una de las más importantes.

 

Así que, apreciamos el esfuerzo, apreciamos el interés que ha despertado en cada uno de ustedes nuestro pedido. Le agradecemos una vez más a la senadora Mónica Fernández que haya escuchado nuestra carta, nuestro pedido; al senador Ricardo Monreal que los haya convocado a esta reunión.

 

Y, me gustaría, si así lo consideran conveniente, regresarle la palabra a nuestro coordinador de la reunión y permitirme, posteriormente, irle dando la palabra a cada uno de los presidentes de organizaciones empresariales que nos acompañan, para que de viva voz les puedan platicar dónde están nuestras preocupaciones.

 

Muchísimas gracias y regresamos al final para una parte de conclusiones.