Versión estenográfica del mensaje inicial del senador Ricardo Monreal Ávila, durante la reunión de trabajo a distancia de la Junta de Coordinación Política con directivos del Consejo Coordinador Empresarial, que preside Carlos Salazar Lomelín. Participan la senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva, así como senadoras y senadores de diversos Grupos Parlamentarios del Senado de la República.

 

 

…y también gracias a la colaboración que el sector empresarial, que por este esfuerzo efectivo, logró conjuntar todas las opiniones (falla de audio) …más justas para México y para los países pertenecientes al T-MEC.

 

El Senado de la República ha cumplido en todo momento con su obligación, de revisar la política exterior de México y, por ello, hemos acompañado los esfuerzos realizados por el Ejecutivo Federal, para realizar cambios fundamentales en nuestra legislación, de cara a la puesta en marcha del Tratado, como lo fue en su momento la aprobación en esta Cámara, de la Reforma Laboral.

 

A lo largo de todo este proceso, hemos realizado diferentes ejercicios de Parlamento Abierto, para poder conocer las opiniones y las preocupaciones del sector empresarial. Y, esta no debería ser la excepción.

 

Creo que el sector económico ha estado actuando con responsabilidad.

 

Sabemos que el tiempo de la discusión de los cambios legislativos necesarios para lograr la armonización, se vio afectado por la contingencia sanitaria que México y el mundo están enfrentando, y que esto ha provocado preocupación justificada en el sector empresarial, que no quiere estar en desventaja cuando inicie el T-MEC su vigencia.

 

Por ello, el diálogo que estamos continuando el día de hoy, es sumamente valioso. Este diálogo, estas pláticas, estas conversaciones, habrán de formalizarse con la instalación de una mesa de trabajo en la que pueda a profundidad cada uno de los puntos, analizarse y consensarse con ustedes.

 

La discusión y, en su caso, la aprobación de estos cambios legales, requieren obviamente la instalación de un proceso extraordinario de sesiones. Ustedes saben que estamos en receso, por lo cual estamos trabajando en conjunto todos los grupos parlamentarios, y que habrá de ser llevado a cabo con todas las precauciones sanitarias necesarias.

 

Yo soy de los que siempre he creído que el diálogo es el mejor camino para evitar la confrontación, y que no creemos en caminos sin retorno; no creo en estos callejones que te cierran todas las salidas. Por eso, quisiera pedirles al sector empresarial, a sus representantes, que tengan confianza en el Senado, sabremos escuchar, construir y considerar sus preocupaciones; como lo hemos hecho en cada ocasión.

 

Sus opiniones serán tomadas en cuenta y serán parte de la base que nos ayude a que el 1º de julio, fecha en la que este Tratado entrará en marcha, que sus empresas cuenten con las herramientas necesarias para incorporarse con fuerza al bloque comercial más grande del mundo.

 

La coordinación entre el Gobierno, empresarios y legisladores, deberá ser permanente de hoy en adelante, a lo largo de la implementación del T-MEC.

 

También debemos ir fortaleciendo la infraestructura legislativa y las políticas públicas que nos permitan confrontar los obstáculos y aprovechar más ventajas que se presenten.

 

Esta es una gran oportunidad para que México consolide el lugar que se ha forjado en la comunidad industrial y exportadora, a partir de la puesta en marcha del primer TLC.

 

El T-MEC ahora nos permitirá potenciar la plataforma que hemos construido, dentro de un mercado de cerca de 500 millones de habitantes y aprovechar la coyuntura que se nos presenta con la reubicación que habrá de darse de las cadenas globales de suministro y a partir de las prácticas comerciales que en Estados Unidos y China están provocando una crisis, nuestro país está en un lugar privilegiado para poder hacer crecer nuestro comercio y que las ventajas comparativas puedan aprovecharse de mejor forma.

 

No estamos de acuerdo en una guerra comercial entre los dos grandes bloques, China y Estados Unidos, pero México debe estar preparado para que con su ventaja competitiva y también geográfica pueda aprovechar su pluralidad y su actitud con todos los países del mundo. Este es el ejemplo más claro de que se pueden resolver las cosas.

 

Esta Sesión la hemos hecho a petición de los grupos empresariales y económicos, del CCE, de Carlos Salazar y todo el equipo, de organismos económicos y organismos empresariales y está presente, por supuesto, la Secretaria de Economía y el principal negociador del T-MEC, Jesús Seade; están todos los grupos parlamentarios, todos los coordinadores de los grupos parlamentarios están presentes y está también, a su vez, la Comisión de T-MEC, que en la Cámara de Senadores se constituyó para darle seguimiento y acompañar todo el esfuerzo que se está realizando y que preside la senadora Claudia Ruiz Massieu y que se integra de manera plural.

 

Están los coordinadores del PRI, del PAN, Mauricio Kuri y la senadora Josefina Vázquez Mota; del Partido Revolucionario Institucional, el senador Miguel Ángel Osorio Chong; está del Grupo Parlamentario del PRD Miguel Ángel Mancera; del Grupo del PES está Sasil de León, que aunque trae algunas dificultades, ya que fueron disueltos, estamos intentando resolverlo pronto, de manera consensuada, estamos revisándolo, y está también el Grupo Parlamentario del Partido Verde, el senador Velazco, Raúl Bolaños Cacho.

 

Del Grupo Parlamentario del PT, la senadora Geovana Bañuelos y del Grupo Parlamentario de Morena, la senadora Maribel Villegas y el senador Eduardo Ramírez y está el senador Armenta, Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda y hay un gran número de senadores que están observando esta sesión, porque están muy interesados en la posibilidad de que esto pueda prosperar.

 

También está, por supuesto, que siempre nos acompaña, la máxima autoridad del Senado, que es la senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva y que siempre nos acompaña en este tipo de encuentros de la Junta de Coordinación Política.

 

Eso es lo que quería comentarles, me parece que es muy importante esta reunión y le pido al Secretario Técnico, al licenciado del Río, José Manuel del Río, proceda a desahogar el Orden del Día que para esta reunión hemos preparado.