Versión estenográfica de la participación inicial de la senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva, en la reunión a distancia de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, que preside el senador Ricardo Monreal Ávila, con el doctor Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. 

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Buenas tardes a todos. Me da mucho gusto saludarlos, saludarlas; a los coordinadores de los grupos parlamentarios, a todas mis compañeras senadoras y senadores.

 

Y, muy reconocida porque esté con nosotros todo el equipo de Seguridad Pública. Secretario Durazo, me da mucho gusto saludarlo.

 

Al licenciado Leonel Cota, también un saludo. Al general Bucio, al licenciado León. No sé si alguien me falta; Ricardo Mejía. Muchas gracias porque está todo el equipo aquí.

 

Como bien lo acaba de explicar el senador Monreal, tenemos muchas dudas. En el Senado de la República tenemos esta tarea, como usted bien sabe, y tenemos muchas dudas sobre los últimos acontecimientos. A pesar de que hemos recibido en tiempo y forma todos sus informes oficiales, que ha enviado a este Senado de la República, los últimos acontecimientos y las últimas medidas generan dudas, aun cuando nosotros conocemos muy bien cómo tenemos esta relación y cómo tenemos esto con ustedes.

 

En esta Administración y en este Congreso, se diseñó una estrategia renovada para atender uno de los mayores problemas, tal vez el más grave que ha aquejado a millones de mexicanas y millones de mexicanos en los últimos años.

 

Entiendo y entendemos, yo creo que todos, que el tamaño del reto es enorme. Estamos en este mismo tema desde hace ya más de 15 años y la seguridad pública, la seguridad de los mexicanos no parece mejorar sustantivamente.

 

Es por eso que este tipo de diálogos resulta del mayor interés para todos nosotros.

 

No es casual entonces, que en esta reunión estén presentes las senadoras, los senadores representantes de todas las fuerzas políticas del Congreso, la seguridad ciudadana sigue siendo nuestra prioridad. Y sí, me gustaría conocer, como a todos, con todo detalle, la actuación de la Guardia Nacional y de todo el equipo de seguridad al que estamos sujetos todos los mexicanos.

 

Me da mucho gusto, muchas gracias y que todo sea para bien.