Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal, en la reunión a distancia de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, con el licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Vamos a iniciar esta sesión, que comienzo agradeciéndole a la Presidenta Mónica Fernández, haya pospuesto dos horas la Comisión Permanente para que celebremos esta sesión con el Canciller.

 

Bienvenidos todos. Canciller, quiero expresar que esta es la sesión más nutrida; hay más de 30 senadores conectados, 30 senadores y senadoras que están pendientes de esta conferencia, de esta reunión digital.

 

Buenas tardes tengan todas y todos los presentes, sean bienvenidos.

 

Quisiera comenzar por agradecer la presencia y darle la bienvenida al Secretario Marcelo Ebrard, ante esta Junta de Coordinación Política del Senado de la República que, por cierto, es nuestra función constitucional acompañar y guiar la política exterior nacional y, que en conjunto con la Cámara de Diputados, formamos parte integral de la estrategia de las instituciones mexicanas para hacer frente al COVID-19.

 

El día de hoy, que hemos invitado al Canciller Ebrard, lo hacemos con el propósito de discutir, dialogar y entender las labores que ha encabezado no sólo desde la Secretaría de Relaciones Exteriores, que es su función formal; sino también su intervención que ha sido clave, en el marco de la estrategia del Gobierno Federal frente a la pandemia que atravesamos a causa del virus Sars COVID-19.

 

La situación a la que hacemos frente el día de hoy no tiene precedente, incluso en los últimos cien años, que ha golpeado, aunque en distintos momentos, a todos los países del mundo. Es un auténtico reto global y cuya respuesta exitosa requiere, necesariamente, de una respuesta en la misma escala, como en reiteradas ocasiones hemos enfatizado en esta Junta de Coordinación Política.

 

El Senado estará atento a lo que exprese. La política exterior, que está sustentada en el multilateralismo, en la estrategia diplomática que está llevando usted a cabo en el mundo y que desde esa posición, nos parece importante reconocerle su labor.

 

En un momento de crisis como el que vivimos, el Senado de la República tiene que actuar y tiene que interactuar con todos los actores que están frente a esta estrategia, por eso ratificamos nuestra disposición a este proceso de deliberación parlamentaria, plural, que estamos llevando a cabo.

 

Me parece que su labor tiene particularmente ópticas que nos gustaría conocer. Lo mismo desde el punto de vista del COVID, cómo es que está usted viendo, por estar cercano al Consejo de Salubridad y al Ejecutivo Federal, por qué este número de contagios no cede y por qué el número de fallecimientos, pareciera ser por momentos dispararse, en lugar de aminorarse o de aplanarse.

 

En este momento, la importancia de la Red Consular y del Servicio Exterior Mexicano se vuelve evidente. Le pediría al Canciller Ebrard, si puede abundar en las medidas de protección que se han llevado a cabo y cuál es el diagnóstico de nuestros paisanos en los Estados Unidos y en otras partes del mundo, donde la presencia es significativa.

 

Además de las labores consulares, hay una estrategia regional que vale la pena que analicemos.

 

Se supone que en otros países no cerraron de golpe sus fronteras, para aislar y actuar de manera descoordinada frente a la pandemia. Hay estrategias distintas, con agendas distintas; incluye la situación de las fronteras.

 

En este sentido, el acuerdo debemos reflexionarlo, cómo está en lo esencial y cómo se prevé en el corto plazo y mediano plazo respecto del T-MEC, de los ámbitos económicos, de seguridad y obviamente de salud.

 

También nos gustaría, dándole la bienvenida, que nos comente sobre esta situación que mucho se ha comentado, sobre la relación entre el Presidente de la República y su contraparte estadounidense, el Presidente Trump.

 

Cómo se logró, cómo van los acuerdos en la compra de respiradores artificiales, uno de los bienes más escasos, por cierto, a nivel global, dada la enorme demanda que existe en los mercados internacionales; cómo logró, cómo han recibido los insumos, los vuelos de China, las cantidades de ventiladores; ¿está cubierta la demanda? ¿Está reforzada la capacidad de nuestras instituciones de salud pública? ¿Las compras han sido las correctas y las debidas?

 

Además, en conjunto, seguramente con la Secretaría de Salud y del Consejo de Salubridad, cómo se ha avanzado en el acceso al tratamiento médico llamado Remdesivir, que ha mostrado ya efectos para combatir el COVID-19.

 

Sé que hay colaboración con otras instituciones estadounidenses; incluso México forma parte del estudio que mostró las primeras señales de éxito desde el Gobierno Federal, que ha establecido relación con grupos de trabajo.

 

GILEAD, la empresa que desarrolló al fármaco para hacer un acceso equitativo y transparente, ¿cómo está? ¿qué nos puede decir?

 

Nos gustaría, Canciller, nos explicara la logística para traer estos insumos a México y si hay algún avance sobre la prueba de este medicamento.

 

También México aparece en la agenda bilateral de seguridad, particularmente respecto de la soberanía.

 

Hace unos días usted, el 11 de mayo, envió por instrucciones del Presidente de la República, una nota diplomática para esclarecer los distintos operativos que tuvieron lugar en administraciones previas y que se tradujeron lamentablemente en la pérdida de vidas humanas, en la fortaleza del crimen organizado, en los grupos, los cárteles que fueron abastecidos de armas de alto poder.

 

Desde el Senado de la República siempre hemos acompañado la búsqueda de la justicia, así como la posición el Estado de derecho, el derecho internacional y la defensa de la soberanía nacional; eso es ineludible impulsarla y defenderla.

 

Nos gustaría saber si ha habido respuesta, alguna explicación previa.

 

¿Qué avances tiene en este envío de las notas diplomáticas?

 

¿Cómo ha avanzado ahora usted, como titular de CELAC, cómo está la relación con esta Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe?

 

¿Y cómo plantea la región salir adelante?

 

¿Cómo vamos a incorporar las empresas a la apertura?

 

¿Cómo no ponemos en riesgo a las ciudadanas y ciudadanos de que rebrote esta pandemia con la apertura de la industria automotriz, de la construcción, de la minería y las próximas que, de acuerdo con el semáforo se están presentando?

 

Por lo pronto, Canciller, va a ser una reunión muy importante.

 

Yo estoy claro de nuestro esfuerzo global y del multilateralismo y por eso usted fue, por acuerdo de esta Junta de Coordinación Política, el primer funcionario que está asistiendo, el más cercano a toda la estrategia del COVID-19, porque usted tiene la doble ventaja, lo digo sin ambages y sin adulaciones, sin exceso; usted es un buen funcionario, pero también es un buen político y un hombre íntegro.

 

Por esa razón, me gustaría que su sinceridad en la información lo siga acompañando, como lo ha hecho siempre.

 

Y aquí este grupo plural, por cierto, hay mucho interés. Están todos los grupos parlamentarios, ya los irá viendo; está el senador Kuri, coordinador del PAN; está el senador Osorio, coordinador del PRI; está el senador Dante Delgado, coordinador de MC; está el senador Manuel Velasco, coordinador del Partido Verde; está el senador Mancera, coordinador del PRD; está la senadora Geovanna Bañuelos, coordinadora del PT; está la senadora Sasil de León, coordinadora del PES; está la senadora Josefina Vázquez Mota, que es integrante de la Junta de Cooridnación Política; Eduardo Ramírez, que es integrante de la Junta de Coordinación Política y la senadora Maribel.

 

Pero también está la presidenta del T-MEC, de una comisión especial, la senadora Claudia Ruiz; está el senador, también presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos; está Cora Cecilia, del PT; está el senador Juan José Ramón, senador por Durango.

 

Están muchos otros, está obviamente la Presidenta, Gabriela Benavides, senadora, está Marco Antonio, están también los funcionarios principales del Congreso, del Senado particularmente; Daniel Gutiérrez, senador de Aguascalientes; Fernando López.

 

Es decir, hay un gran número de senadoras y senadores que están muy pendientes de su participación.

 

Así es que enhorabuena, secretario, por tener tanto cartel y lo escuchamos.

 

Usted tiene la palabra y después le pediré al secretario, también está la senadora Vanesa, invitamos a las cuatro presidentas que tienen la presidencia de alguna área del mundo.

 

También está Alejandra Nohemí, es decir, están de todos, pareciera ser sesión de Pleno presencial, pero es la importancia que reviste este ejercicio.

 

Es el primer ejercicio que hacemos de manera plural y unánime, asó se aprobó, y va a ser un ejercicio muy importante, que nos sirva para el resto del tiempo que dure la pandemia y aportar nuestros mejores esfuerzos para poder enfrentar unidos esta pandemia.

 

Así es que tiene la palabra Secretario, y le pediría al Secretario Técnico, al licenciado del Río, que modere la reunión y que otorgue la palabra, en razón de la tradición y el mecanismo que tenemos diseñado y acordado en la Junta de Coordinación Política.

 

Adelante.