Versión estenográfica de la reunión a distancia de legisladores y legisladoras del Senado de la República, encabezados por el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, con representantes de la Industria Nacional Automotriz, de Autopartes, de Autobuses, Camiones y Tractocamiones.

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Ya se conectó con nosotros el senador Gustavo Madero, en su calidad de presidente de la Comisión de Economía del Senado de la República, y el senador Miguel Ángel Navarro, presidente de la Comisión de Salud, en virtud del semáforo que a partir de junio tendremos y que es muy importante conocer los protocolos que en esa materia se establecerán para todas las reactivaciones económicas.

 

Bajo esa virtud les damos la bienvenida también a 21 senadoras y senadores que están interactuando en esta videoconferencia. Y, desde luego pasaríamos a la primera intervención de los representantes de la Industria Nacional Automotriz.

 

En el uso de la palabra el ingeniero Guillermo Rosarles Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores AMDA, quien nos va a exponer los comentarios para todas y todos.

 

Por favor, ingeniero Guillermo Rosales, lo escuchamos con gusto.

 

INGENIERO GUILLERMO ROSALES: Muy buenos días, muy buenas tardes senadores, senadoras de la República.

 

Senador Monreal, nuestro reconocimiento por la disposición que siempre ha manifestado para con la industria automotriz, pero en general para todos los sectores económicos, políticos y sociales de nuestro país.

 

Ha hecho usted un resumen muy puntual de la situación en la que se encuentra nuestra industria automotriz, la importancia de su contribución para la economía nacional y la urgencia de acompañar medidas para que podamos salir de la crisis en la que nos encontramos.

 

Por lo que a mí compete, en representación de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, la AMDA, quiero hacer de su conocimiento que agrupamos a poco más de 2 mil 400 empresas de distribución en todo el país, representantes de 43 marcas de vehículos automotores.

 

Es la parte que representa dentro de toda la cadena automotriz, capitales mexicanos, empresas familiares, pequeñas o medianas empresas que en este momento están resintiendo una situación muy difícil dentro del marco de la pandemia que estamos enfrentando.

 

Comentarles que llevamos tres años consecutivos, 2017, 18, 19, con una disminución de las ventas. Al cierre del 2019, comparado con el 2016, que fue nuestro año récord, llevábamos una caída cercana al 20 por ciento.

 

Tan sólo en el mes de marzo, comparando marzo contra marzo, las ventas en México cayeron 25 por ciento. Esto, como efecto del distanciamiento social, que mucha de la ciudadanía tomó incluso anticipadamente a las disposiciones oficiales, a partir del 16 de marzo.

 

Y ya para el mes de abril, que tuvimos una disminución del 64.5 por ciento, fue un mes muy difícil, que no resultó tan negativo como lo esperábamos, en virtud de que todavía se contabilizaron operaciones de venta que se habían pactado, cobrado e incluso firmado y facturado en el mes de marzo; pero que quedó pendiente la entrega física de la unidad y que dado el sistema de conteo que tiene la industria, se registra como venta en la estadística, hasta que se entrega al cliente.

 

Además de ello, hubo también el beneficio de algunas compras de proveedores de gobierno, arrendadoras y empresas directamente del Estado, que hicieron menos negativo el impacto en el mes de abril.

 

Sin embargo, en el mes de mayo que está transcurriendo y hoy concluye la primera mitad, la situación apunta mucho más difícil de lo que fue el mes de abril, y estamos esperando una caída del 80 por ciento de las ventas.

 

Todo esto, atendiendo que la actividad de comercialización de vehículos no quedó clasificada como una actividad esencial, tuvimos que cerrar los pisos de venta desde el 1º de abril, en esa situación continuamos.

 

Y, tal cual como toda la cadena automotor, y de lo cual mis compañeros, colegas y amigos más adelante referirán, hemos venido gestionando ante el Gobierno de la República -saludo muy cordialmente al Subsecretario Acevedo que nos acompañe en esta reunión-, la inclusión como actividad esencial y con ello poder contribuir a la reactivación de la economía.

 

Desafortunadamente en los acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación el día de ayer y el día de hoy, la parte final del sector automotor lo que tiene que ver con la comercialización de vehículos, no quedó incluida como una actividad esencial.

 

Debemos de seguir detenidos en nuestras actividades, sujetos a partir del 1° de junio al establecimiento del semáforo.

 

Y, en este contexto, quiero comentarles que el gremio de la distribución de automotores estamos listos para poder volver a la operación de los pisos de venta con el máximo cuidado en los protocolos sanitarios.

 

Estamos recibiendo la información procedente de nuestras asociaciones homólogas de Europa, de Estados Unidos, los que hemos estado ya aplicando, preparándonos para cuando tengamos que reactivar los pisos de venta, estamos preparados.

 

Y en este análisis quiero compartirles que, por ejemplo, en Estados Unidos solamente el estado de Nueva York y New Jersey obligaron al cierre total de los pisos de venta durante la etapa de contingencia sanitaria.

 

Casi la mitad de los estados en Estados Unidos no hubo nunca ninguna restricción de cierre más allá de la aplicación de los protocolos sanitarios que estamos en posibilidad de aplicar también en México y en casi la otra mitad hubo algunas restricciones en cuanto a funcionamiento parcial, restringiendo la densidad de los espacios físicos.

 

En síntesis, creemos que la comercialización de vehículos es una importante fuente de recaudación fiscal -igualmente saludo la presencia del Procurador Fiscal de la Federación-; los datos ya ustedes los conocen, tan sólo el año pasado por concepto de IVA de venta de vehículos nuevos estimamos una recaudación cercana a los 66 mil millones de pesos; el ISAN, que 100 por ciento se participa a las entidades federativas logró una recaudación de 13 mil 500 millones de pesos y en todo esto sin considerar los demás impuestos que se generan con la actividad de los distribuidores.

 

El año pinta muy difícil, toda esta situación nos está llevando a estimar en un escenario base una caída del 35 por ciento en la venta de vehículos y en un escenario pesimista y considerando que hubiera una recuperación en forma de “L” en la actividad económica del país, estaríamos esperando una probable caída hasta del 50 por ciento.

 

Por eso la importancia, primero, de que nos permitan volver a trabajar, manteniendo la probidad y todos los protocolos de seguridad, cuidando a los trabajadores, a los clientes y a los proveedores.

 

Y, segundo, que se implementen desde ya programas de reactivación del mercado interno automotor, fortaleciendo al transporte público tanto de carga como de pasaje en el ámbito federal y estatal.

 

Más adelante mis compañeros profundizarán en este último tema que he tocado.

 

Dejo la palabra para que continuemos con la reunión, agradeciendo de nueva cuenta su disposición para con nuestra industria.

 

FAUSTO CUEVAS, DIRECTOR GENERAL DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ (AMIA): Muchas gracias, senador.

 

En primer lugar, agradecer la oportunidad de compartir con ustedes este espacio a senadoras, senadores integrantes de la Junta de Coordinación Política, al senador Monreal, gracias por esta oportunidad.

 

Y, en primer lugar, quisiera comentar: la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, representa a los fabricantes, comercializadores e importadores de vehículos ligeros en México, esto es, automóviles y camionetas comerciales, serían Van’s y pickup’s.

 

Tenemos 20 empresas asociadas, de las cuales 13 de ellas tienen instalaciones productivas en el país, distribuidas en 12 diferentes estados de la República.

 

Nuestra principal actividad, como ya bien comentó el senador Monreal, pues es este flujo comercial con el exterior.

 

Nosotros exportamos 88 por ciento de los vehículos que se producen en México a más de 100 países alrededor del mundo.

 

Por otra parte, complementamos nuestra oferta del producto en el país con una importación del 62 por ciento de las unidades que vendemos en el país.

 

Esto, pues como ustedes podrán observar, nos lleva a que, en la relación de la industria con el comercio exterior, es fundamental.

 

Para nosotros, el hecho de haber tenido que cerrar operaciones, al igual que sucedió en el resto del mundo, no fue una situación específica del país, de México, sino a nivel mundial e implicó, como lo comentó el senador Monreal, pues una caída del 98 por ciento en la producción en el mes de abril, y del 90 por ciento en las exportaciones.

 

Esto significa que, en el cuatrimestre de enero a abril, dejamos de producir 380 mil unidades, significando un 29.5 por ciento de disminución en los volúmenes de producción.

 

Las exportaciones están en esos mismos porcentajes, una caída del 28 por ciento. Nos lleva a considerar que, hacia final del año, pues difícilmente podremos recuperar esta caía.

 

Nos falta todavía el tramo de mayo para ver cómo impactó tanto en producción como exportación, comparado con el año anterior.

 

De ahí que para nosotros es muy importante el reconocimiento que hizo el Gobierno Federal, y aquí nuestro agradecimiento, por supuesto, y aprovecho para agradecer también al Subsecretario Ernesto Acevedo, la coordinación y colaboración para que se haya reconocido a la industria automotriz como una actividad esencial de la economía, algo que veníamos solicitando pues desde el inicio de esta coyuntura de contingencia.

 

¿Por qué? Porque el poder reiniciar nuestras actividades de manera coordinada con nuestros principales socios comerciales, pues permitirá atender esto, que la producción pueda ir gradualmente, ordenada y cautamente regresando a donde estuvimos antes de la contingencia.

 

Obviamente nos espera otro segundo semestre muy complicado, como ya lo comentaba bien el ingeniero Rosales, no es fácil (falla de audio de origen)… tener una demanda muy alta en los próximos meses (falla de audio de origen)… regresando igual que nuestros socios comerciales pero estamos listos (falla de audio de origen)… protocolos sanitarios que hemos venido desarrollando (falla de audio de origen)… las tres asociaciones de manufactura, de vehículos y partes y componentes, en conjunto con el Seguro Social.

 

Tenemos, también, protocolos que ya se han venido aplicando en otros países que ya iniciaron actividades, como pueden ser China, algunos países europeos y los que están aplicando también nuestros socios comerciales en la región de América del Norte, en Estados Unidos y Canadá.

 

Para nosotros, quiero reiterar, igual que en el caso de AMDA, lo principal es la salud y la seguridad del personal que trabaja en las empresas. No podemos arriesgar un reinicio que implicara alguna situación de un posible brote de contagio en los centros de trabajo.

 

Estos protocolos contemplan desde los traslados del personal de sus domicilios a los centros de trabajo, el ingreso a los centros de trabajo, la estancia durante la etapa laboral, el periodo laboral, los espacios para comer y, finalmente, el regreso a sus domicilios.

 

Estamos seguros de que estamos listos, necesitamos simplemente, es algo que estamos justamente revisando muy de la mano con el Subsecretario Ernesto Acevedo, cuál es el detalle final para este proceso.

 

Y aquí donde nuestra solicitud sería, como ya se lo hemos manifestado, que, de ser posible, hoy mismo, se tenga la certeza de que el protocolo sanitario que vamos a estar aplicando ya está aprobado, ya está publicado y de esta manera pues estar listos pues desde sábado y domingo iniciar preparativos, habrá que notificar a la cadena de proveedores que estamos en línea con esto.

 

Entonces, la situación, mientras más pronto coordinarnos al regreso con nuestros socios comerciales, estaremos en días de atender el problema en el que nos dejó esta coyuntura, esta pandemia, por el COVID-19.

 

Y con respeto al Tratado México-Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, quisiera yo comentar, efectivamente, el Tratado entra en vigor el próximo 1° de julio.

 

Sin embargo, todavía seguimos teniendo negociaciones, por llamarle de alguna manera, en relación con las reglamentaciones uniformes.

 

Reglamentaciones uniformes, como ustedes saben, son el detalle que nos permitirá conocer exactamente cómo dar cumplimiento a las nuevas reglas de origen.

 

En nuestro caso, las reglas de origen para vehículos ligeros han sido las que han tenido mayor modificación

 

Si en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte actualmente tenemos que cumplir con un requisito de valor de contenido regional del 62.5 por ciento, calculado con base en una fórmula de costo neto con rastreo. Implica que tenemos que vigilar el origen de un estado de componentes y partes de alrededor de 70, 80 fracciones arancelarias.

 

Sin embargo, con el nuevo Tratado tenemos, además de dar cumplimiento al valor de contenido regional del vehículo, el cual, como ya comentaba el senador Monreal, pasa del 62.5 al 66 por ciento el 1° de junio. Es decir, a la entrada en vigor del Tratado, ya tenemos un incremento del valor de contenido regional del vehículo.

 

Posteriormente, durante tres años, va incrementándose gradualmente para llegar al 75 por ciento en tres años. Además de esto, hay un nuevo requisito que es el denominado de las partes esenciales.

 

Para estas partes esenciales también tendremos que demostrar el cumplimiento de un valor de contenido regional de 75 por ciento, con una gradualidad igual de crecimiento como la del vehículo.

 

Pero aparte, estas partes esenciales requieren que vemos rastreando alguna serie de componentes que se han denominado componentes esenciales de las partes esenciales.

 

Es una fórmula bastante compleja, es algo nuevo, tenemos que aplicarnos no solamente en ver y aprender esta nueva metodología sino también estar en muy estrecho contacto con la cadena de proveedores, que es la que nos va a proporcionar no sólo los componentes sino la información que nos permitirá demostrar que estamos cumpliendo con los contenidos regionales.

 

Adicionalmente tenemos otros dos requerimientos que nos exige este Tratado, que son: en materia de acero y aluminio tendremos que demostrar que las compras de la región de América del Norte, el 70 por ciento se realizan en América del Norte y son originales.

 

Al momento, todavía, como no tenemos las reglamentaciones uniformes, no tenemos forma de determinar cómo vamos a demostrar que son originales.

 

El último requisito es el del valor de contenido laboral, en el que tendremos que demostrar, en el caso de vehículos de pasajeros, que cumplimos con un 40 por ciento del valor del vehículo que haya sido producido en zonas donde se tienen salarios de cuando menos 16 dólares la hora, y en el caso de vehículos comerciales este porcentaje deberá ser de 45 por ciento.

 

Aquí tienen una gradualidad para ir llegando a este 40 y 45 por ciento y hay una metodología específica que permite cierta flexibilidad para el cumplimiento de esta disposición, el valor de (falla de audio de origen)… la entrada en vigor del Tratado, no, son que pudiéramos tener un espacio que nos permita que las reglas (falla de audio de origen)…

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Algo pasó con tu audio, Fausto. Si repites esta parte final, por favor. Fausto: algo pasó con tu audio.

 

FAUSTO CUEVAS: (Falla de audio de origen)… y quedará definida pues hacia finales del mes de julio.Una vez que esto quede listo, pues el 1° de junio tendremos la entrada en vigor del Tratado.

 

En razón de esto, lo que hemos estado solicitando es lo que se conlleve hasta el 1° de enero de 2021, la entrada en vigor del Tratado; no, sino que pudiéramos tener un espacio que nos permita que las reglas de origen y los requerimientos para la industria automotriz pudieran ser obligatorias a partir del 1° de enero de 2021.

 

Esto, pensamos que, si hay un acuerdo de las tres partes, es decir, del Gobierno, de los tres países, esto podría ser viable, si es que los gobiernos de los tres países así lo consideran.

 

No hemos tenido una respuesta positiva en este tema, aunque nos parece que esto nos ayudaría, sobre todo porque estamos hablando de que todo lo que hemos venido operando de enero a mayo, está basado en las reglas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que son distintas.

 

Todos nuestros certificados y comprobantes para efectos de este Tratado son anuales, es decir, enero-diciembre.

 

Aquí lo que tendríamos, además de una complicación de la regla de origen, tendríamos que estar dando una doble contabilidad, es decir, vamos a hablar, de enero a junio, sería como la normativa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y a partir del 1° de julio estaríamos teniendo que dar cumplimiento a una regulación distinta e iniciará a partir de esta fecha. Entonces, la complejidad es doble porque ahí nuestra solicitud.

 

Creo que será claro para ustedes que estamos en una situación complicada, sobre todo pues de donde venimos necesitamos realmente regresar a tener esta coordinación, que nuestros socios comerciales vuelvan a demandar nuestro producto.

 

Les comento que el mercado total de vehículos nuevos en Estados Unidos, las exportaciones de vehículos mexicanos representan el 15 por ciento de las ventas de autos nuevos, de ahí la relevancia de que estemos en línea tanto en el Tratado de Libre Comercio, como este real reinicio de actividades que, reitero, agradecemos esta definición de la industria automotriz como actividad esencial de la economía.

 

Sólo me restaría decir que entendemos que fabricación de equipo de transporte implica fabricación de los componentes, así como de los vehículos, porque de otra manera no habría mucho sentido.

 

Y también nos parece que es atendible la postura de AMDA en el sentido de que habría que reconsiderar y posiblemente estar, esta posibilidad de que del 18 de mayo al 30-31 de mayo, pudieran ellos iniciar esta preparación para que el 1° de junio estuvieran pudiendo reacomodar sus actividades.

 

Obviamente, con las consideraciones de protocolos sanitarios, pero también del semáforo sanitario que se ha estado difundiendo por parte de la Secretaría de Salud.

 

Yo dejaría hasta ahí mi intervención.

 

Agradecer nuevamente la oportunidad a los integrantes de esta Junta de Coordinación Política y al senador Monreal.

 

Muchas gracias.

 

MIGUEL ELIZALDE: Gracias, senador, y muchas gracias senadoras, Subsecretario, por este espacio.

 

Les comento, brevemente, nosotros como ANPACT, que somos la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, representamos a 14 empresas productoras de vehículos pesados.

 

Somos, aunados a lo que ya comentó el senador Monreal, del sexto productor de vehículos a nivel mundial; cuarto exportador de vehículos a nivel mundial; somos el exportador número uno de tractocamiones en el mundo, orgullosamente mexicanos.

 

El impacto que tenemos es el ocho entidades federativas y con nuestras 11 plantas de manufactura de vehículos y dos plantas de manufactura de motores.

 

Nada más aclarar, nuestros vehículos se utilizan para mover prácticamente todas las mercancías; es decir, el 56 por ciento de la carga a nivel nacional entre entidades federativas, 96 por ciento de los pasajeros, 27 por ciento de los estudiantes, más del 41 por ciento de los trabajadores utilizan autobuses para transportarse.

 

Es decir, nosotros producimos vehículos que, a través del autotransporte de carga y pasaje, atienden a todas las actividades económicas, no sólo en México, también en Estados Unidos y Canadá.

 

Quiero aclarar que nuestros vehículos pesados, es un producto de trabajo, es un bien de trabajo, no es un bien de lujo, entonces están al frente de la batalla atendiendo la emergencia para que lleguen los alimentos, medicinas; y pueden ver aquí en la gráfica todos los medios de transporte, desde recolectores de basura, transporte de oxígeno a hospitales, bomberos, transporte de agua, el Ejército, Guardia Nacional, ambulancias, transporte de combustibles.

 

Somos obviamente líderes mundiales en producción y exportación, y eso es un orgullo nacional, y queremos reiterar que no hay nada más importante que la salud de nuestros colaboradores y sus familias en esta etapa de reintegración de la actividad económica que inicia el 18, con la preparación estamos listos.

 

Y tenemos implementados ya los protocolos sanitarios, la capacitación, la readecuación de espacios y procesos y la sanitización de todas las áreas.

 

OSCAR ALBIN: Muchísimas gracias, senador Monreal, senador Armenta; senadoras y senadores; subsecretario Acevedo, Elodina Guerra.

 

Senador Armenta, un especial agradecimiento en dejar a la Industria Nacional de Autopartes, siempre el último movimiento de una sinfonía suele ser el mejor y voy a tratar de cumplirlo.

 

La INA representa a más de 700 empresas en el país y tenemos cerca de mil 500 centros de trabajo, prácticamente en todos los estados de la República.

 

Cuento con los dedos de una mano los estados de la República donde no hay una empresa, una fábrica de autopartes en nuestro país.

 

Nada más quisiera, antes de continuar, hacer una simbología de lo que son las autopartes.

 

Como bien se entiende, son los componentes que ensamblan las armaduras de vehículos y tractocamiones en una línea de ensamble.

 

Una línea de ensamble recibe seis mil autopartes para ser incorporadas en un automóvil de alta gama, digámoslo así; de los cuales, a lo mejor solamente 200 de ellos van a tener que ser reemplazados durante la vida del vehículo, como los neumáticos, como la batería.

 

Estamos divididos en una gran mayoría en fabricantes de equipo original, es decir componentes que van a ser destinados a una fábrica de autos o tractocamiones nuevos, y algunas otras que también abastecen el mercado de repuesto para cambiar filtros, frenos, baterías.

 

El 90 por ciento de la industria de autopartes en México, está destinada al equipo original, porque es la mayoría de los componentes que integran un vehículo.

 

El 85 por ciento, igual que los automóviles, y tal vez un poco menos que los tractocamiones, se exportan principalmente a Estados Unidos y Canadá.

 

Hoy les puedo mencionar que no es posible fabricar un automóvil o un tractocamión en Canadá, Estados Unidos y México, sin autopartes hechas en México.

 

Hay autopartes o componentes que el 100 por ciento de la manufactura de los 17 millones de coches que se venían manufacturando en años anteriores en estos tres países, son producidos en México; ejemplo: cinturones de seguridad, bolsas de aire, fundas de asientos, arneses. En fin, hay un sinnúmero de componentes que todos se hacen en México.

 

CARLOS ROMERO ARANDA (SHCP): Muchas gracias, muy buenas tardes.

 

Con su venia, senador Armenta; un saludo senador Monreal, un saludo a todos los senadoresy a todos los participantes de esta videoconferencia.

 

Quiero enviar y transmitir el mensaje del doctor Arturo Herrera para todos y, sobre todo, comentarles que él está muy pendiente de esta industria que está trabajando arduamente para tratar de que esto se regularice de la mejor forma posible.

 

Está siendo muy sensible a lo que está pasando.

 

Estamos convencidos de que la situación que estamos viviendo es inédita, que, al final de cuentas, el equilibrio que tiene que haber en la parte de salud y la parte laboral es delicadísimo, que son decisiones que se tienen que tomar de la manera más responsablemente posible y que es una muy buena noticia el que ustedes puedan iniciar, como actividad esencial, a partir del primero de junio.

 

Nos interesa mucho el cómo estén operando ustedes. Sabemos la importancia que tienen ustedes en la economía nacional y la importancia que tienen ustedes para el T-MEC.

 

Sabemos que hay temas que les preocupan de sobremanera y uno y creo que, dentro de los más importantes, en lo que a Hacienda se refiere, son las devoluciones de impuestos.

 

Tenemos instrucción del Presidente de agilizarlas y tratar de que sean devueltas en el menor tiempo posible y con la mayor agilidad que se pueda, sin tanto trámite burocrático.

 

Yo quedo abierto a cualquier gestión que se pudiera realizar, o que tuviera una problemática qué resolver con las autoridades fiscales, de modo que con oficios que podamos llevar de la mano con ustedes, podamos trabajar para que estas devoluciones salgan adelante.

 

Y lo único que les comentamos y que los exhortamos es que trabajemos de la mano, que seamos un equipo y que esto, al final de cuentas salga de la mejor manera posible.

 

Entonces, les transmito de nueva cuenta los saludos del Secretario de Hacienda y quedo a sus órdenes.

 

Muchas gracias, señor senador Armenta.

 

SENADOR GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ: Gracias Presidente.

 

Saludo al senador Monreal, senadores, compañeros y a todos los de la industria automotriz que nos acompañan. Realmente es un diálogo que hemos venido sosteniendo a lo largo de todo este tiempo. También al subsecretario Acevedo, al procurador Romero, a todos, un saludo.

 

La verdad, en Chihuahua es fundamental, es vital la industria automotriz. Déjenme darles un dato: aquí son 300 mil empleos. Se fabrican los motores Ford para todo el mundo.

 

Entonces, si en Chihuahua está cerrado, ninguna planta del mundo de Ford puede fabricar un automóvil. Nada más para darles una idea de lo interconectado y la importancia que esto es.

 

En Chihuahua tenemos condiciones favorables, porque aquí casi toda la industria de exportación les ofrece el transporte directo a los centros de trabajo y esto garantiza el punto de mayor riesgo que es el transporte público.

 

Sin embargo, déjenme decirles solamente dos datos: hubo una alta incidencia, al principio, de mortandad y esto ha generado una reacción que se ha politizado y esto es muy preocupante.

 

Tenemos que tomar esto con mucha seriedad, hay gente que quiere lucrar, ha habido ya denuncias para que los gerentes de las maquiladoras puedan ser penalizados por las muertes, los fallecimientos de la gente que ha perdido la vida en las maquilas.

 

Creo que llevar las cosas a este extremo es lo que, imagínense nada más, si esto prospera, pues va a generar un clima de mucha dificultad para poder poner en operación las plantas.

 

En Chihuahua estamos en la mejor disposición, agradecemos mucho el diálogo con las autoridades federales, la Secretaría de Economía, la Secretaría del Trabajo, para poder coordinar estos temas de información, hace mucha falta información y transparencia para poder actuar con la mayor certidumbre.

 

Tenemos que decir que somos un socio confiable y confiable no solamente es que estamos preparados para que las cadenas de valor no se interrumpan, sino que también podemos garantizar la seguridad de los trabajadores y que no haya ningún mal manejo de cuando llegue a haber algunos contagios.


Les digo porque de manera natural habrá contagios, porque son 300 mil trabajadores, que representan el 60 por ciento de toda la fuerza laboral, igual que toda la población, algunos tendrán contagios de manera natural, pero no politizar y no hacer escarnio, porque esto puede generar señales muy inadecuadas para las matrices, para las fábricas a nivel internacional.

 

Por eso hay que ser muy cuidadosos y prepararlo de aquí al primero de junio, para hacerlo de la mejor manera, muy coordinados con las autoridades estatales, federales y locales.

 

Muchas gracias.

 

SENADORA LUCY MEZA: Senador Monreal, gracias.

 

Creo que es muy importante este tipo de reuniones, sobre todo importante la reactivación económica del país, sobre todo de un sector que, como ya lo dijimos, se ha visto muy lastimado por el tema de la pandemia.

 

Yo quiero preguntar concretamente a los representantes de la industria automotriz, por la planta armadora de automóviles de Nissan Mexicana, que se encuentra precisamente asentada aquí en Civac, en el municipio de Jiutepec, donde ya tienen planteado abrir la primera y la segunda planta, para el mes de mayo y junio.

 

La pregunta que yo quiero hacerles de manera muy concreta, si ustedes ya midieron y ya valoraron el tema de cómo está la pandemia en el estado de Morelos, ya que somos uno de los estados que precisamente está en este semáforo rojo, porque no se ha dado la atención debida al tema del COVID.

 

Entonces, a mí me preocupa que pueda abrir, ante esta apertura, que pueda abrir un nuevo brote en la planta de Nissan mexicana, que está asentada aquí en el estado de Morelos, y que lamentablemente las cifras han ido en aumento; somos el estado que más decesos ha tenido, precisamente, y la tasa más alta de contagios y número de fallecidos.

 

Entonces, mi pregunta iría en ese sentido, ¿cuál sería la condición para Nissan mexicana aquí en el estado de Morelos, concretamente en Civac, donde es el municipio que más infecciones ha habido por parte de COVID?

 

Muchas gracias por su respuesta.

 

SENADOR JUAN JOSÉ JIMÉNEZ YÁÑEZ: Gracias, senador Armenta.

 

Primeramente, saludar a mis compañeras y compañeros senadores, por supuesto al ingeniero Guillermo González, licenciado Fausto Cuevas, ingeniero Miguel Elizalde, ingeniero Óscar Albín Santos, al Procurador Carlos Romero y al Subsecretario Ernesto Acevedo, así como a mi Coordinador Ricardo Monreal.

 

Querétaro, sin duda, es un tema importante. Uno de los ejes rectores de la economía en Querétaro es la industria automotriz.En Querétaro tenemos alrededor de 304 plantas del sector automotriz y alrededor de 70 mil trabajadores.

 

Me parece que este tema es fundamental, creo que el COVID nos ha puesto a prueba en muchas áreas, el tema de la salud es fundamental, pero, sin embargo, empezar a tomar decisiones que vayan encaminadas a tener las medidas pertinentes para que podamos reactivar la economía.

 

Es un tema fundamental, estamos teniendo estragos fuertes en el tema de Querétaro, creo que somos de la misma idea y del acompañamiento en esta industria y que paulatinamente vaya evolucionando.

 

Creo que los desafíos y los retos nos dan un gran aprendizaje a que las empresas y los empresarios puedan evolucionar en un sentido rápido, con arduas salidas pertinentes y que podamos estar preparados para (falla el audio de origen)…

 

Yo estoy en el sentido de que son decisiones complejas, pero sin duda tenemos que ir trabajando a la par con el tema de la salud y el tema económico, de manera contrario, en muy poco tiempo se nos puede (falla de audio de origen)…

 

Reciban un afectuoso saludo de mi parte desde el estado de Querétaro.

 

SENADOR HIGINIO MARTÍNEZ: Gracias, senador Armenta; a todas y a todos ustedes; senador Monreal.

 

A ver, soy del Estado de México, es obvio que es uno de los estados que tiene, bueno, primero es el estado que tiene mayor población; es el estado que tiene también mucha afectación por la pandemia y que tiene mucho que ver con la industria automotriz, todos lo sabemos.

 

Mire, yo confío en ustedes, la gente de la industria automotriz, no sólo por lo que estoy escuchando hoy en este momento, sino porque no puede un representante de una industria, de una empresa, la que fuera, como en este caso es la automotriz, no puede jugar a decir: quiero trabajar y no dar las condiciones mínimas o básicas en términos de cuidados sanitarios que deben ofrecer a todos sus trabajadores.

 

Por eso confío en que cuando se abran sus plantas, sus fábricas, sus empresas, ustedes van a dar y cumplir más allá de lo que se está exigiendo en términos de las medidas sanitarias.

 

Se tiene que hacer así, porque un brote en una empresa que se le dará la oportunidad de abrir ya y que no tuviera los cuidados, sería lamentable; todos pagaríamos.

 

En esto yo confío y yo creo que todos los que estamos aquí confiamos en esta parte, que están preparados y están haciendo su mejor esfuerzo.

 

Donde creo que está el tema y ya lo refieren varios de los participantes, el tema está en el traslado del trabajador, empleado a su centro laboral y su regreso a su hogar; creo que ahí es donde está el tema, el temor de que pueda haber contagio, y ahí es donde deben participar otras autoridades.

 

Sí, las autoridades federales, no sólo ahora las que estamos escuchando, tal vez de las autoridades de comunicaciones, de transporte; los ejecutivos estatales y otros actores, como los empresarios del transporte, por supuesto, para que esas mismas garantías que se pueden ofrecer en sus centros de trabajo se ofrezcan en el traslado del trabajador a su empresa o a su hogar.

 

Creo que ese es el tema, y ahí debemos participar más allá de lo que estamos haciendo.

 

Yo terminaría diciendo que ojalá el día 1º de junio se pueda abrir, pero si para la industria fuera necesario uno, dos o tres días más, o valdrían la pena dos días menos o una semana, si esto las autoridades lo dirían, tendríamos que apoyarlos, porque lo que está en juego, ya todos sabemos, es el empleo, la necesidad de un ingreso y, bueno, toda la parte de la reactivación de la cadena económica, pero el empleo.

 

Si no, hagamos todo para que lleguemos al 1º y trabajemos con otras autoridades, con otros sectores para que el transporte, y que en el Estado de México lo sabemos está pesado, al transporte público me refiero, trabajemos para hacer menos riesgosa la activación de esta actividad económica y de todas las demás que tenemos que empezar a abrir porque el país no puede aguantar más.

 

Muchas gracias a todas y a todos ustedes.

 

SENADORA MARTHA LUCÍA MÍCHER CAMARENA: Gracias, buenas tardes.

 

Gracias senador Armenta, compañeras, compañeros, un saludo y por supuesto a todas las asociaciones automotrices y constructoras de partes automotrices, tienen toda mi solidaridad.

 

Senador Monreal, le saludo con mucho gusto; subsecretario Acevedo, por supuesto, gracias por organizar esta reunión.

 

Déjenme decirles que hemos estado en contacto gracias al empeño del senador Monreal, con este tipo de situaciones. Hemos tenido reuniones con la empresa textil, con la empresa zapatera, con el sector zapatero y quiero decirles lo que hemos estado platicando.

 

Primero, me parece que esta es la mejor oportunidad que tenemos en el país para replantear un regreso mucho más humanista. Me da mucho gusto escuchar al señor Fausto Cuevas hablando de protocolo, hablando de una serie de medidas de seguridad.

 

Yo creo que esa es la gran oportunidad, en muchos espacios, yo lo digo por los espacios aquí, para el sector zapato, que son a veces lugares infrahumanos. Son malas y pocas medidas de seguridad, como las he visto en todo el país.

 

Me da mucho gusto saber que están empeñadas y empeñados en salir adelante con su industria, pero también déjenme decirles que hay confusión, porque acabo de escuchar que algunos ya inician el 18 y pareciera que no, hay unos que van hasta junio.

 

Entonces, nada más creo que es importante que eso se aclare, que quede muy claro, porque aquí, en Guanajuato, tengo la impresión de que ya quieren iniciar.

 

Entonces, sería muy importante esta aclaración.

 

Y, por otra, decirles que, si vamos a regresar a esta nueva normalidad, también es el momento de replantear los derechos sociales de las y los trabajadores.

 

Creo que ustedes, más que nunca, en este momento lo están resintiendo y yo hago un llamado a lo que es de verdad la justicia laboral en nuestro país.

 

La situación de mayor pobreza en Guanajuato y el gran desarrollo tienen una gran contradicción: hay muy buen desarrollo, pero no ha impactado en la vida y en el bienestar de las familias y yo creo que esta es la oportunidad para hacerlo.

 

No es lo mismo desarrollo que bienestar y ojalá que sus empresas, que han tenido grandes pérdidas, ahora, tomados de la mano, con el sector obrero, con mujeres y hombres de sus empresas, puedan caminar a un mayor bienestar en todas y todos.


Les agradezco su presencia, cuentan con todo mi apoyo, yo soy de Guanajuato y por supuesto que estamos muy preocupadas y preocupados por lo que pueda suceder en esta nueva normalidad.

 

Y como bien lo dijo la Secretaria de Economía, vamos a abrir, pero para ya no cerrar. Sería lamentable volver a cerrar y a cerrar las empresas porque no se tomaron las medidas.

 

Estoy segurísima que sus medidas y sus protocolos serán extraordinarios y estamos para acompañarlos.

 

Gracias.