Versión estenográfica del mensaje final del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, en la reunión a distancia de legisladores y legisladoras del Senado de la República, con representantes de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bien.

 

Me pareció, primero la presentación que Enrique hizo, me pareció muy correcta. Es más, me parece que tenemos la presentación, si no, que nos la hagan llegar para también pasársela a los senadores y senadoras.

 

Y, agradezco mucho a Salvador, a Jaime, a todos, esta reunión, porque marca el proceso que nosotros queremos ayudar en la reincorporación. Coincido con esta última expresión de Eduardo, de que la reincorporación no será de la noche a la mañana.

 

Va a ser un proceso y los efectos del COVID-19 son devastadores en materia económica, devastadores. Entonces, vamos a tener que caminar juntos en todo, por eso era importante esta reunión.

 

Yo le voy a pedir al senador Armenta, la comente con todos los senadores, veamos los planteamientos que aquí se han hecho; tomemos como nuestras algunas de las demandas y planteémoslas al Gobierno Federal, al gobierno estatal, al gobierno municipal.

 

Hay en todos los estados, senadores que representan una calidad y autoridad moral, independientemente del partido en que participe o que ellos militen. Como senadores, en general, tienen un peso específico en cada región.

 

Y, por eso me alegra que nos hayamos reunido. Yo conozco la inmobiliaria hace mucho tiempo, y sé que es un factor de equilibrio y de generación de empleos extraordinario. Conozco a muchos de sus integrantes, de los 80 debo conocer casi a la mayoría.

 

Entonces, a mí me parece que es un esfuerzo de síntesis que se presentó, y dejemos abiertas las puertas.

 

Por cierto, hay una confusión con una iniciativa que presenté, que le dije a Aliza que se las… que por cierto es iniciativa, no es ley, sobre rentas; y alguna gente dijo que eran rentas congeladas. No, no, no es cierto eso, muy alejado de lo que eso representa.

 

No. Esta es una iniciativa que intenta una conciliación ante medidas extraordinarias, como esta, que opera y que de hecho se está haciendo un acuerdo entre los dueños y los arrendatarios, arrendatario y arrendadores. Pero ya Aliza se las mandará, una explicación técnica, y que es iniciativa, aún ni siquiera se discute.

 

Y, que cuando se discuta, les ofrezco que ustedes tendrán también voz importante en la discusión, antes de la dictaminación.

 

Entonces estaremos atentos. Muchas gracias, seguimos en comunicación.

 

Gracias, Aliza.