Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 Versión estenográfica del mensaje inicial del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, en la reunión a distancia de legisladores y legisladoras del Senado de la República, con representantes la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios

 

SENADOR RICARDO MONREAL: En este momento están conectados el senador Armenta, la senadora Imelda, Eduardo Ramírez, está también, estoy viendo, también nos acompaña Enrique Téllez, gracias.

 

Jaime Fasja, María José Fernández, bienvenida. Rafael Mosqueda, bienvenido. Y, toda la gente que nos acompaña.

 

Vamos a iniciar, si les parece bien.

 

Primero gracias, Enrique, esto se debe a tu persistencia y tu buen juicio y gestión, esta reunión que sostenemos con el presidente de la Comisión de Hacienda, con el presidente de la Junta de Coordinación Política y con senadores que están interesados en este tema de desarrolladores, con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.

 

Enrique es el presidente, Eduardo Leaños es el presidente de Occidente. Salvador Daniel es el presidente (inaudible). Jaime Fasja, bienvenido, es el director general de (inaudible). Alejandro Allende, todos, María José es la directora general de ADI, y también Aran Ordaz, también de ADI.

 

¿Cuál es el objetivo? Les explico muy rápido. Es que ADI nos quería presentar una situación de cómo están evaluando desde la óptica del sector inmobiliario los impactos del ADI, los impactos del COVID en ADI.

 

Y, por eso están intentando ver y revisar junto con el Senado de la República, cómo se está comportando el empleo, cómo se están comportando la cadena de valor del desarrollo inmobiliario, cómo están estimando la proyección de pérdidas de empleo, lamentables, estos últimos meses y los que vienen.

 

Y, también me han pedido que harán propuestas concretas para proteger a los trabajadores del sector inmobiliario; protocolos, medidas de prevención, contención del coronavirus durante la ejecución de obras, recordemos que esta es una de las industrias, esta, la de la inmobiliaria y construcción, que ahora han pasado de ser no esenciales, a esenciales.

 

Obviamente el ADI es una de las principales asociaciones, no la única, pero está integrada por 80 empresas desarrolladoras y, han tenido, los conozco yo bien, un desempeño muy serio, muy honesto; he conocido a varios de sus presidentes a través de la historia y me consta el trabajo desempeñado.

 

En los últimos años han invertido millones de dólares, en el último sexenio, más de 35 mil millones de dólares. Han generado alrededor de 300 mil empleos anuales, directos o indirectos; sin embargo ahora se han registrado en el 2020, menos proyectos, 241 desarrollos.

 

Y, la inversión ha disminuido, ahora tienen una inversión estos años, de 16 mil 400 millones de dólares. Sin embargo, están estimando se puedan generar cerca de 120 mil empleos, es decir, menos que los que históricamente han tenido.

 

Y, también han desde las industrias que han perdido empleos, que no han generado empleos formales, obviamente se disminuyó. Por ejemplo en febrero, había 192 mil empleos, en marzo 61 mil, es decir, perdimos muchísimos empleos.

 

Y, obviamente es explicable por qué razón se paró toda la industria a nivel nacional, por el efecto de la pandemia.

 

Desde el 17 de marzo hasta el 28 de abril, se han perdido 700 mil empleos formales. Antes del coronavirus se estaban generando 3 mil 255 puestos, por día, 3 mil 255 puestos de trabajo formal por día, de acuerdo con el IMSS y el INFONAVIT. Y, desde el 18 de marzo se han estado perdiendo empleos por día, 17 mil empleos por día.

 

La mayor pérdida de empleos se da en la Ciudad de México, en Quintana Roo, en Nuevo León. Las mayores pérdidas de fuentes de trabajo en el país, se han dado en la construcción, 231 mil empleos menos que a principios de marzo, antes de que iniciara el coronavirus.

 

Por eso, desde mi punto de vista, la construcción, esta Asociación de Desarrollos Inmobiliarios y todos los dedicados a la construcción, son de las industrias que tienen un mayor potencial contracíclico, al estar vinculados con una gran variedad de los sectores económicos, proveeduría, indirectos, que tienen un impacto inmediato de la economía.

 

Por eso es importante ayudar cómo reabrimos, cómo ayudamos en el Senado como un órgano interlocutor de buena fe, ante el Consejo de Salubridad, ante el Gobierno Federal, ante el Presidente de la República, el licenciado López Obrador; cómo ayudamos para poder generar condiciones de fortaleza a esta empresa.

 

Recordemos que desde 1935, los 30’s con motivo de la recesión de Estado Unidos, de la gran depresión, desde Keynes, pues, cómo propuso como medida de reactivación económica incrementar el gasto público en infraestructura, porque esa es la forma de gastar, de acuerdo con Keynes.

 

Y, esto reduce el desempleo, restablece la capacidad de consumo de las personas.

 

Este año, para inversión pública en infraestructura y construcción en México, es de 2.9 por ciento del PIB, más o menos 4 billones de pesos, privada y pública, concentrados mayoritariamente en grandes obras: el Aeropuerto Santa Lucía, Dos Bocas, Tren Maya, los bancos de bienestar, Transístmico.

 

Sin embargo, la iniciativa privada, los desarrolladores inmobiliarios tienen un gran papel. Esto que menciono son obras públicas, y nosotros estimamos que hay que respaldar a la industria privada, a los desarrollos inmobiliarios y a la obra pública también, desarrollada por privados.

 

De acuerdo con el Banco Mundial, el porcentaje de gasto en infraestructura y construcción deberá rondar entre el 4 y el 8 por ciento del PIB, algo encomiable. Por eso es que desde el Poder Legislativo, desde el Senado, estamos intentando abrir este tipo de foros, de diálogo, y dónde ayudamos.

 

O sea, abrir puertas para que ustedes puedan también incorporarse a este proceso tan importante para el país, de reactivación económica.

 

Eso es lo que nos interesa, generar empleos, recobrar el crecimiento, fomentar el consumo, fortalecer el mercado interno, mayor flujo de desarrollo económico, evitar que los sectores se ubiquen o se vayan hacia la pobreza o pobreza extrema.

 

Esto es lo que quería comentarles, en términos muy generales, y les pido, a Lisa, que ha sido quien me ha ayudado en toda esta parte, junto con el senador Armenta, que es el presidente de la Comisión de Hacienda, le voy a pedir a Lisa, modere, ella es la presidenta del Instituto de Relaciones Exteriores, que nos ayuda mucho, Gilberto Bosques.

 

Entonces, le voy a pedir que modere y estamos para servirlos, primero con el orden del día que tenemos, dé la palabra y luego los senadores que quieran participar y si quieren retroalimentar, lo haremos con mucho gusto.

 

Tenemos programadas dos horas, una hora cuarenta, con una tolerancia de 20 minutos más, una hora cuarenta de la reunión. Así es que adelante.

 

Calendario

Junio 2020
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5