Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del mensaje inicial del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, en la reunión a distancia de legisladores y legisladoras del Senado de la República, con la Industria Nacional Automotriz, de Autopartes, de Autobuses, Camiones y Tractocamiones.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Fíjense, a los senadores y senadoras, que vamos a hacer el intento de conectar la semana que entra para hacer una reunión de estas, con todo el Grupo Parlamentario. Yo les planteo a ver si martes o jueves, para reunirnos los 59 y las 59.

 

Porque yo he estado en conversaciones toda la semana con este sistema, que es una aplicación del Senado, que nos está ayudando Rojas, y sí está funcionando. Ayer estuvimos como 30 personas, antier también, más de 30; así es que sí podemos usar este buen esquema.

 

Yo más tarde, a las 2:00, tengo una reunión con desarrolladores, con la Asociación Mexicana de Desarrolladores Inmobiliarios. Los que se quieran quedar, también pueden participar en esta serie de conferencias que estamos teniendo con toda la industria y con distintos sectores. Pero también pueden participar los que les interese, con otras.

 

Por ejemplo, la semana que entra tengo con algunos secretarios, de la Junta de Coordinación Política, y pueden participar escuchando, en la Junta. Como ayer se conectó por ejemplo, en la UNAM, Rubén Rocha y también varios que tenían interés.

 

Y, ayer también se conectó el presidente de la Comisión de Hacienda e incluso, no me recuerdo, pero varios senadores que me pidieron conectarse en el tema de educación.

 

Entonces, en cualquier pueden participar. No sé si ya el senador Armenta está listo, con los compañeros de la Industria Nacional Automotriz.

 

¿No está el senador Armenta?

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Sí, señor, aquí estoy escuchando todo el comentario, las precisiones.

 

Coordinador, ya se encuentra el ingeniero Oscar Albin, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes. El ingeniero Miguel Elizalde, de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses y Camiones.

 

El licenciado Fausto Cuevas Meza, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

 

El ingeniero Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores.

 

La licenciada Laura Rodríguez Miranda, presidenta de la AMDA. Y, Angélica Bucio.

 

Y de parte del Gobierno de la República, les informo senadoras, senadores, que se encuentra el doctor Carlos Romero Aranda, procurador Fiscal y Enlace de la Secretaría de Hacienda con el Senado de la República.

 

Y, el doctor Ernesto Aceves Fernández, subsecretario de Industria y Comercio, por parte de nuestra Secretaria de Economía.

 

Ya estamos preparados, señor, a la hora que indique.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, si les parece bien vamos a iniciar.

 

Tenemos una hora cuarenta, para conocer toda la problemática y para conocer el punto de vista de la industria de autotransporte, automotriz, autobuses, camiones, tractocamiones.

 

Y, me parece pertinente decirles que el Senado está muy interesado en ayudar, estamos actuando como interlocutores de buena fe.

 

Como saben todos, México es el sexto productor de automóviles en el mundo y es el cuarto que más exporta (fallas de audio de origen).

 

En efecto, esta industria impacta en 165 actividades económicas de comercio y servicios. En México, la industria automotriz es una de las más importantes, ya que representa casi el 4 por ciento del Producto Interno Bruto y genera el 32 por ciento del total de las exportaciones; más de 3.5 millones de empleos.

 

Y, es la industria que ahora se ha considerado como esencial, es decir, de las primeras que reabrirán y que ya están iniciando los protocolos, la preparación para la reapertura.

 

Desde la fecha del 93 al 2017, la industria automotriz creció más del doble, por eso es muy importante tener esta conversación que ellos nos solicitaron y que ellos nos solicitaron, y que me parece muy atinado que el presidente o la presidencia de la Comisión de Hacienda, que está encabezada por el senador Alejandro Armenta, esté haciendo este esfuerzo con todos los industriales, las cámaras, los dirigentes.

 

Escucharemos con mucha atención sus planteamientos y les ofrecemos que estaremos actuando como lo estamos haciendo con otras industrias, como interlocutores ante el Gobierno, ante el Consejo de Salubridad General, para ayudar a la industria; cuidando las medidas de sanidad, la protección de la vida, salvar vidas.

 

La idea es de buena fe, por eso es que tenemos esta conversación con todos ustedes. Porque también estamos por ingresar al T-MEC; se ha anunciado que el 1º de julio vamos a ingresar o vamos a poner en marcha el T-MEC, entre Estados Unidos, Canadá y México.

 

Y, obviamente los productos (falla de audio de origen) …con lo que firmamos y ratificamos con un porcentaje de contenido regional, para el 2020, que es del 66 por ciento, frente al 62 que contemplaba el TLCAN, el anterior tratado, que aún está en vigencia.

 

Y ya en los años siguientes se incrementará gradualmente el contenido nacional de cada país, en materia de industria automotriz.

 

Es decir, tenemos que actualizar incluso algunas normas de carácter internacional para que antes de que ingrese o que ponga en marcha el T-MEC, puedan estar aprobados.

 

Tenemos en autopartes, también se establecen mayores porcentajes de cumplimiento. En el caso de adquisiciones de acero y aluminio, con el que se produce el vehículo, también tenemos restricciones y se debe de garantizar que un porcentaje muy alto provenga de la región.

 

Este es un problema serio para México, porque tenemos problemas en la producción de acero y tenemos que prepararnos. Y, también los acuerdos, las nuevas cláusulas para armadoras, para proveedores, para toda la cadena de la industria del suministro y para lograr metas altas.

 

Por eso sí es muy importante esta industria, y por eso les digo a todos los que nos acompañan de la industria automotriz y de la industria de transporte y de la industria de autopartes, todos, vendedores de autos; que están presentes un gran número de senadoras y senadores de las entidades federativas con mayor presencia.

 

Por ejemplo, los senadores del Estado de México, Higinio Martínez y Martha Guerrero, que son dos senadores del Estado de México, donde tienen un gran porcentaje de empleo esta industria.

 

También vi al senador Novelo, de Baja California. A Leonor, de San Luis Potosí. Obviamente Guanajuato, a Malú Mícher, que también tiene mucha presencia esta industria.

 

También vi a Antonia Cárdenas, de la región de Guadalajara, Jalisco. También a Bours, de Sonora; y estoy viendo a varios senadores que son representativos de los estados que tienen mucha fuerza en esta industria.

 

Y, todos los que se conecten, son bienvenidos.

 

Le voy a pedir al senador Armenta, que ha sido el promotor de esta reunión, como presidente de la Comisión de Hacienda, por favor modere, inicie la reunión, inicie y que tengamos una reflexión.

 

Por último, les puedo decir que el impacto del COVID-19 en el sector, desde abril en la fabricación de vehículos, ha sido muy, muy dura, profunda, devastadora. En abril de 2020, la fabricación de vehículos se redujo en un 98.7 por ciento respecto de abril de 2019.

 

Es decir, que no se produjeron las unidades, quedaron pendientes, las exportaciones cayeron en más del 90 por ciento, y obviamente la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones, Tractocamiones, también tuvo una caída muy fuerte en la venta al mayoreo de este tipo de vehículos.

 

¿Por qué? Porque también se disminuyó la demanda en Europa, Estados Unidos y el resto del mundo. Bajó toda la exportación y la producción.

 

Entonces, la industria automotriz pasa por un momento muy complicado, como muchas industrias. Acabamos de ver lo de la industria textil y del calzado, con números también muy alarmantes; y hoy más tarde, a las 2:00, con el sector inmobiliario, también con preocupaciones.

 

Y, toda esta información nosotros la pasamos al Gobierno Federal, al propio Consejo de Salubridad General, para tomar decisiones y agilizar la reapertura y actuar como vehículo eficaz de (falla de audio).

 

Eso es lo que está haciendo el Senado, y por eso me alegra mucho.

 

El 13 de mayo, el Presidente López Obrador anunció ya el plan de la nueva normatividad para el reinicio de actividades sociales, económicas, escolares. Y, ahí se estableció que a partir del 18 de mayo se agregan los tres nuevos sectores a las actividades esenciales: la minería, la construcción y la fabricación de transporte.

 

Sin embargo, en el Diario Oficial de la Federación apareció otra fecha, esto ha generado cierta confusión. Esperamos que pronto se aclare.

 

Y, me parece que estas tres industrias van a ayudar mucho a mitigar la crisis en la que nos encontramos inmersos.

 

Forma parte del listado del reinicio, que va a permitir el reinicio de operaciones sin las restricciones del COVID, como actividades esenciales; también aeronáutica, transporte diverso.

 

Los senadores y senadoras de Morena y de los grupos aliados, PT, PES, Verde y muchos otros, actuamos con sensibilidad con el sector automotriz. Yo he estado platicando con ellos desde hace ya varios días y por eso impulsamos y aprobamos una reserva en el 2020 para eliminar la disposición transitoria sobre regulación de autos chocolates. No fue fácil.

 

Y también, en el décimo quinto transitorio, le dijimos a la industria que estábamos con ellos en la producción de empleos y a proteger el medioambiente. Y, hemos organizado diversos encuentros entre legisladores y el sector y han dado como resultado distintos acuerdos.

 

Le decimos, pues, a la industria que hoy nos tiene reunidos, que cuenten con nosotros. Que estamos actuando con sensibilidad para con la industria y que, poniendo en alto la vida, la protección de la vida, todo lo demás, la actividad económica contará con nosotros siempre, para poder reabrir con seguridad, con protocolos, y poner en marcha toda la industria que en México representa casi el 4 por ciento del PIB nacional.

 

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