Versión estenográfica de las intervenciones de los coordinadores de los Grupos Parlamentarios, senadoras y senadores de diversas Comisiones del Senado, en la reunión de trabajo a distancia de la Junta de Coordinación Política, que preside el senador Ricardo Monreal Ávila, con el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers. 

 

SECRETARIO TÉCNICO: Tiene el uso de la palabra, el senador Manuel Velasco.

 

SENADOR MANUEL VELASCO COELLO: Muchas gracias, saludar con mucho afecto a nuestro querido rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y saludar también con el mismo afecto y cariño a mis compañeras y compañeros senadores de la República y a todos los que trabajan en el Senado de la República.

 

Y nosotros estamos muy contentos de este acuerdo, ya que estas acciones que se dan entre el Senado de la República y la UNAM, son acciones que generan confianza hacia la sociedad, hacia los mexicanos, en estos momentos difíciles que está viviendo el mundo y particularmente nuestro país.

 

Nosotros, lo único que hacemos es sumarnos con mucho agrado a este acuerdo.

 

También reconocer el trabajo al interior de la Junta de Coordinación Política, del planteamiento que se hizo para que fuera este recurso hacia la UNAM, de manera particular al senador, al doctor Ricardo Monreal, al licenciado Dante Delgado, a Miguel Ángel Mancera, a Miguel Ángel Osorio Chong, a Sasil, a Geovana, a todos que, como bien lo dijo Mancera, por unanimidad se acordó, por la confianza que se tiene en la UNAM, y particularmente en usted, rector, que como aquí lo detalló en su exposición, sin duda alguna serán recursos muy bien utilizados.

 

Por lo que felicitamos este acuerdo y nos sentimos muy orgullosos de ser parte de él.

 

Gracias por su atención.

 

SECRETARIO TÉCNICO: Presidente, tendría el uso de la palabra el senador Miguel Ángel Mancera, del Partido de la Revolución Democrática.

 

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA: Muchas gracias. Muy buenos días a todas y a todos.

 

Saludo al señor Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, le agradezco muchísimo por estar compartiendo con nosotros esta reunión.

 

Saludo al Presidente de la Junta de Coordinación Política, el senador Ricardo Monreal, a mis compañeras y compañeros senadores de la República que están participando en esta reunión.

 

Señor Rector:

 

Quiero decirle que para el Grupo Parlamentario del PRD es un motivo de gran satisfacción que la UNAM pueda participar.

 

Nosotros queremos agradecerle por aceptar, por haber aceptado porque es claro que fue una posición unánime de esta Junta de Coordinación Política el poder entregar estos recursos a la UNAM, pero faltaba saber si la UNAM aceptaba este donativo y esta encomienda porque es un reto, sin duda, es un reto poder darle el mejor destino a este donativo.

 

Entonces, agradecemos muchísimo por su aceptación, por su participación.

 

He tenido el gusto de trabajar con usted en otras responsabilidades y conozco de su profesionalismo, de su compromiso, así que no tengo ninguna duda de que saldrá adelante también en esta tarea.

 

Y como en muchas otras ocasiones, reconocemos el apoyo de la UNAM. La UNAM siempre está presente cuando México la necesita, cuando México requiere de hombres y mujeres comprometidas.

 

A mí me da muchísimo gusto que mi Alma Máter reciba esta encomienda. Reitero que estoy convencido de que será un éxito.

 

Quiero felicitar a la Junta de Coordinación Política, reconocer también la disposición del Presidente, de Ricardo Monreal, y del Grupo mayoritario para que, en consenso, se haya logrado este acuerdo y se pueda dar esta encomienda nacional a la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Cuente usted con nosotros, señor Rector, para todo lo que requiera, para todo lo que ocupe en el retorno a las actividades de la Máxima Casa de Estudios a las tareas educativas, al cumplimiento de todos sus compromisos.

 

Y también aprovecho esta oportunidad, el estar en comunicación con usted para pedirle que nos ayude, que nos auxilie con un tema muy sensible, que no tengo ninguna duda que puede ser también una amenaza para todo el país, que es el asunto de la salud mental.

 

Es usted un médico de reconocido prestigio, además de Rector de la Máxima Casa de Estudios, y la sensibilidad de este tema de salud mental yo creo que está latente.

 

Así que también yo le pido que nos ayude con esta tarea porque va a ser un reto que está corriendo en vía paralela, no es que vaya a llegar, ya está corriendo, está corriendo en vía paralela.

 

Así que agradecemos la oportunidad y le reitero el reconocimiento del Grupo Parlamentario del PRD por aceptar este reto.

 

Señor Rector: no tengo ninguna duda de que saldrá usted, y la Máxima Casa de Estudios, con excelentes resultados de esta encomienda, esta encomienda por México.

 

Muchas gracias señor Rector. Como siempre, todo mi cariño y mi afecto reiterado para usted.

 

No sé si al final pudiéramos hacer una Goya virtual, pero si se vale, pues estamos más que puestos a que usted nos convoque.

 

Gracias señor Presidente de la Junta de Coordinación Política.

 

SECRETARIO TÉCNICO: Por el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la senadora Bañuelos, por favor senadora, tiene usted el uso de la palabra.

 

SENADORA GEOVANNA BAÑUELOS: Una disculpa, algo de fallas.

 

Buenas tardes. Me da mucho gusto saludarlo, señor Rector, tenerlo en este encuentro con los coordinadores de todos los grupos parlamentarios.

 

Agradecer el senador Ricardo Monreal, que convoca este diálogo, y felicitarlo por el desempeño que ha tenido al frente de nuestra máxima casa de estudios. Nos enorgullece en mucho el trabajo que se ha estado realizando, el saber que se está aportando desde la investigación no solamente en un tema social y humanitario; sino también desde la investigación, para que podamos tener pronto una solución a esta terrible pandemia que está azotando al mundo y nuestro país.

 

En el momento en que esta Junta determinó hacer el esfuerzo que bien citaba el senador Ricardo Monreal, de poder reducir al mínimo el gasto del funcionamiento del Senado de la República, para poder participar de alguna manera en este inmenso reto que tiene la sociedad y el Gobierno Federal, todos los senadores y senadoras estuvimos de acuerdo en que se pudiera hacer este esfuerzo.

 

Pero no sólo eso, sino que se canalizara a través de instituciones que gozan de nuestra confianza y de la confianza de la sociedad entera.

 

Créame que fue un debate por demás enriquecedor, que nos llevó a coincidir a todos los coordinadores, en que tendríamos nosotros que abonar a que esta carencia que se está viviendo en el sistema de salud, particularmente con los insumos para médicos y enfermeras; tendría que ser resuelta por la sociedad en su conjunto, que no era una tarea exclusiva del Gobierno.

 

Y fue por eso, pues, que determinamos acumular esta bolsa de 250 millones de pesos, y en acuerdo el que fuera la Fundación UNAM quien administrara 50 de estos 250 millones.

 

Sin embargo, y escuchando su preocupación, estando muy conscientes también de que este conflicto es multifactorial, que lamentablemente no sólo está afectando la salud y las vidas de los mexicanos, sino que también está afectando la economía y está afectando la formación académica; sabemos que en este momento justamente se requiere el que el recurso pueda estar en distintas esferas de la economía de nuestro país.

 

Somos sabedores de esa circunstancia, agradezco que nos exponga con números incluso, cuál es la cantidad específica de las familias que se encuentran con bajos recursos, que carecen de instrumentos tecnológicos para poder allegarse a través de estas plataformas, al seguimiento de su estudio.

 

Sin embargo, señor Rector, a mí sí me gustaría pedirle a nombre propio y de mi grupo parlamentario, el del Partido del Trabajo, que veamos en una segunda etapa cómo podemos ayudar, porque sin duda podemos hacerlo, con voluntad, a que se vaya incorporando toda la clase estudiantil a sus respectivos centros académicos.

 

Y, que en este momento le demos la prioridad a poder apoyar al personal médico, a las enfermeras, a través de los insumos, para paliar lo que a nuestro juicio es lo más trascendente, que es conservar la salud y la vida de los mexicanos.

 

Vendrán otras etapas, no tengo duda. El día de ayer fuimos convocados también en este órgano de gobierno, a sesionar con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, y nos queda claro que no habrá de concluir las acciones que el Senado tiene responsabilidad de llevar, de hacer, simplemente con este donativo.

 

Tenemos que coadyuvar a ser motor que reactive la economía, tenemos que coadyuvar con usted y con todas las instituciones de educación, tanto públicas como privadas, para que gradualmente vuelva a esta nueva normalidad.

 

Sin embargo, en este momento la prioridad sigue siendo la salud de los mexicanos.

 

Quiero expresarle, con mucho respeto, nuestra opinión, y aprovechar para saludar a mis compañeras y compañeros coordinadores.

 

SECRETARIO TÉCNICO: Ha solicitado el senador Dante Delgado que, a nombre de Movimiento Ciudadano hable el senador José Ramón Enríquez.

 

SENADOR JOSÉ RAMÓN ENRÍQUEZ HERRERA: Buenas tardes a todos, me da mucho gusto saludarlos, los saludo con mucho respeto y cariño.

 

Señor Rector, a través de usted saludamos a todas las autoridades universitarias y a toda su comunidad.

 

Para mí es muy grato y gracias a nuestro coordinador de Movimiento Ciudadano, al licenciado Dante Delgado, esta oportunidad, porque no solamente el doctor Graue Wiechers es un gran corneólogo, un gran oftalmólogo, sino es un visionario, es un líder en la academia, en la educación y hoy manifiesta esta sensibilidad y rostro humano que tanto se requiere en las instituciones, en quienes dirigen las instituciones, para poder enfrentar esta pandemia Sars Cov 2.

 

Lo digo como médico, como retinólogo, señor Rector, egresado como oftalmólogo de nuestra alma máter, la UNAM, y desde el día 11 de febrero que veíamos una curva ascendente en los casos en el mundo de Covid-19.

 

Era una gran preocupación que manifestamos y por supuesto que en Movimiento Ciudadano consideramos esta circunstancia de la pandemia como un tema de seguridad nacional y como una primeridad, porque primeridad nada más una.

 

Y nos planteamos tres objetivos en el Pleno del Senado: contribuir a salvar vidas. Segundo, evitar el colapso del Sistema Nacional de Salud, y tres, evitar la catástrofe y la crisis económica que se convierte en una crisis humanitaria en México.


Porque el entorno no es favorable, como usted lo ha mencionado. Desgraciadamente, en nuestro país tenemos más de 52 millones de seres humanos en la pobreza, tenemos más de 9 millones de seres humanos en pobreza extrema y hoy visualizamos un entorno difícil, complejo, con la pérdida, al día de hoy, de más de 555 mil empleos.

 

Y con un pronóstico de decrecimiento económico, que al final del 2020 del 6 por ciento o mayor, además del ingreso por el precio del petróleo que está disminuyendo.


Por eso celebro y festejo que el Senado de la República haga este convenio con nuestra alma máter, porque México nos necesita a todas y a todos, enfrentar en forma unidad estos esfuerzos, enfrenta al Covid-19 como un país que está alineado a una sola estrategia.

 

Por eso festejo y reconozco el liderazgo de nuestra Universidad Nacional. Esa grandeza de espíritu que debemos demostrar todos en este momento en el país, esa gran visión de civilidad y rostro humano.

 

El Senado de la República está demostrando que tiene voluntad política y hace un esfuerzo, cada uno de los 128 miembros del Senado, las distinguidas y queridos senadores, para que podamos nosotros establecer este convenio con la Universidad Nacional.

 

Y que esos primeros esfuerzos de estos recursos, de los 50 millones de pesos, sabemos que no solamente se utilizarán con transparencia, sino con inteligencia y con eficiencia, para un objetivo muy estratégico, proteger a nuestros queridos médicos, a nuestras apreciables enfermeras, a todo el personal de salud, que pone en riesgo su propia salud y la vida de ellos y de sus familias, todos los días enfrentando a este enemigo silencioso como lo es Sars Cov 2.

 

Hoy tenemos una cifra importante de médicos, enfermeras, químicos, laboratoristas, camilleros, 8 mil 544 seres humanos ya contagiados con Covid-19, entre los 40 mil 186.

 

Hoy es una gran preocupación y por eso estaremos conformando ese grupo plural Covid-19 de la mano de ustedes, para poder darle uso transparente, eficaz, a estos primeros 50 millones de pesos.

 

Yo creo que es importante reconocer, señor Rector, que la UNAM ha tenido posiciones, decisiones y definiciones, pero siempre humanista, siempre solidaria, al no acompañar al Consejo de Salubridad General en una propuesta de la Guía Bioética de asignación de recursos de medicina crítica, porque violentaba la dignidad humana y la vida de las personas.

 

Y mi reconocimiento por defender con firmeza a la comunidad universitaria al retirar y no poner en riesgo a nuestros médicos internos de pregrado, por falta de protección, de insumos, para afrontar los casos de Covid-19.

 

Es momento de convocar, desde todos los sectores, a la unidad nacional, pero también a ese gran acuerdo nacional que tanto necesita México. Necesitamos lo mejor, pensar y trabajar juntos, unir esfuerzos, que entendemos que la pandemia Covid-19 está por encima de nuestras diferencias, porque lo que está en riesgo es la vida, es la salud, es la integridad del pueblo mexicano, por México.

 

Por eso, lo digo como médico y como senador, festejo que nuestra máxima casa de estudios sea la portadora de ese recurso y que pueda enfrentar, precisamente con su personal, con los estudiantes, con los médicos internos de pregrado, esta pandemia, que seguirán muchas faces, como lo ha dicho usted, pero hoy el 61 por ciento de nuestra población no tiene ni el recurso mínimo.


Por eso hemos convocado, desde la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano, a debatir el ingreso mínimo vital que nos permita transitar y no llegar a una crisis humanitaria.

 

Estamos a sus órdenes, señor Rector, agradezco a todos los coordinadores parlamentarios, al doctor Ricardo Monreal, a cada uno de ustedes que me escuchan, pero sí, muchas cosas podemos seguir aportando.

 

Hoy tenemos más de 4 mil seres humanos que han perdido la vida, el mismo número de familias que hoy viven circunstancias especiales, pero tenemos un 55 por ciento de personas que trabajan en la informalidad y con la pérdida de los más de 555 mil empleos, hoy tenemos como prioridad salvar vidas y salvar empleos.

 

México, te quiero por una Universidad firme, fuerte. México, te quiero unido; México, te quiero recuperándote; México, te quiero sano.

 

Es cuánto.

 

SECRETARIO TÉCNICO: Tiene el uso de la palabra, el senador Mauricio Kuri. Adelante.

 

SENADOR MAURICIO KURI GONZÁLEZ: Muchas gracias. Un gusto saludarlos.

 

Bienvenido Rector, muchas gracias, un gusto saludarlo, bienvenido Rector, muchas gracias por estar aquí en diálogo para acercar, manejar estos recursos.

 

Quiero platicarle que, para mi Grupo Parlamentario del PAN, ha sido muy relevante estar el día de hoy firmando este convenio, en colaboración con la Universidad más grande y sin lugar a dudas el orgullo de nuestro país.

 

Desde el inicio de esta crisis, el PAN ha tenido como objetivo poner todo su talento, capacidad y recursos, en beneficio de la población mexicana.

 

Entendemos a la política como el ejercicio más noble. En nuestros documentos fundacionales el respeto y la esencia de la dignidad de la persona humana, está en el centro de nuestra acción política.

 

Hoy más que nunca, ese principio nos interpela y nos pone a pensar en soluciones que ayuden a salvar vidas y a salvar el empleo de los mexicanos.

 

Vivimos tiempos de grandes retos y eso requiere esfuerzos extraordinarios de todos, pero sobre todo de los que más saben, más pueden y más tienen.

 

Hoy, los senadores de todos los grupos parlamentarios, dejando de lado las diferencias políticas, ponemos a su disposición recursos del Senado para la atención inmediata de la crisis que vivimos.

 

Sabemos que estos recursos los dejamos en buenas manos, van a ser bien utilizados y puestos en manos de quien lo necesita para cuidarnos a todos los mexicanos. Por supuesto que confiamos en la UNAM.

 

Muchísimas gracias.

 

Y cierro con un mensaje a todos aquellos que van a recibir este equipamiento médico, que sepan que desde el PAN reconocemos su labor y no nos conformamos con este esfuerzo. Queremos hacer más y estamos dispuestos a seguir colaborando en lo que nos pidan.

 

Muchas gracias y le agradezco infinitamente el apoyo.

 

SECRETARIO TÉCNICO: Presidente Monreal, quiere hacer uso de la palabra la senadora Josefina Vázquez Mota, por favor.

 

SENADORA JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA: Muchísimas gracias Rector; gracias Presidente.

 

Rector: quiero agradecer porque tenemos una aliada extraordinaria en la Universidad, pero también es su Abogada de la Universidad, la doctora Mónica González, una aliada invaluable para la agenda de niñez y adolescencia.

 

Me sumo a la petición del doctor Mancera, en la consideración de estas investigaciones invaluables de aportación para México, que puedan considerar estratégico y en su corazón a las niñas, a los niños y a los adolescentes, que recordarán esta pandemia más que por cifras o por datos, por la manera en que los tratamos si decimos en la construcción de la paz o en la violencia.

 

Así que, Rector, muchas gracias a usted y a su equipo extraordinario.